lunes, 30 de septiembre de 2013

De Amazon, Kobo y los preorders de ebooks

Soy un comprador compulsivo de libros. Compro mucho más de lo que puedo leer, soy consciente de ello. Pero es que soy incapaz de resistirme a una oferta de un libro que me interesa. En la época en la que aún compraba y leía en papel, una de las tiendas que más visitaba era The Book Depository que combinaba un catálogo muy amplio (casi tanto como el de Amazon) con gastos de envío gratuitos (elemento clave si lo que te vas a comprar es un libro de 6€) e importantes descuentos. De hecho, en caso de encargar un libro antes de la fecha de su publicación oficial (lo que los ingleses llaman pre-order) era frecuente poder conseguir reducciones de más del 50% sobre el precio marcado por el editor. Recuerdo haber tenido, en algunas ocasiones, una docena de pedidos de este estilo para libros que se iban a publicar a varios meses vista. 

Sin embargo, desde que hice la transición a la lectura completamente digital, aunque sigo comprando cantidades ingentes de libros, ya no hago pre-orders. Y es que, como quiero explicar brevemente en este artículo con algunos ejemplos sacados de mi propia experiencia, éste es un aspecto que aún estar por explotar de una forma comercialmente adecuada (si es que interesa a editores y tiendas online, que entiendo que sí) en el mundo de los libros electrónicos. 

Tres pre-orders fallidos


Que yo recuerde, el primer pre-order de un ebook que hice fue 11/22/63 de Stephen King. Era un libro que me interesaba (luego no me gustó y ni siquiera lo terminé, pero esa es otra historia) y que tenía un precio de preventa que me pareció razonable, así que lo encargué en Amazon. La política de la tienda, además, garantizaba que si el producto bajaba de precio entre la compra y el lanzamiento, se aplicaría el precio más bajo. Nada podía salir mal, ¿verdad? ¡Error! El precio del ebook el día mismo de la publicación fue sensiblemente menor (no recuerdo exactamente cuánto, pero del orden de un 20% o 25% menos) al que se ofrecía en preventa, pero eso no lo cubría las condiciones del pre-order. Paradójicamente, el cliente que ha mostrado su interés por el libro desde antes de que se editara, que se ha comprometido a comprarlo, que le ha asegurado una venta a la tienda y a la editorial, no sólo paga más que el que lo compra después, sino que además se queda con cara de tonto.

Ese mismo día hablé con el servicio post-venta de Amazon (que, todo hay que decirlo, me ha solucionado siempre todo de forma estupenda) y tomé la firme resolución de no comprar más ebooks en pre-venta. Pero la carne es débil y las resoluciones se olvidan fácilmente. 

Hace unas semanas se publicó A Thousand Perfect Things de Kay Kenyon, un libro que me llamó la atención desde el primer momento (aunque luego no me convenciera del todo) y el hecho de que en pre-venta tuviera, según la editorial, un precio reducido me hizo encargarlo inmediatamente. De nuevo llegó el día del lanzamiento y de nuevo el precio del libro bajó nada más salir. De nuevo me quedé con cara de tonto. 

Pero es que poco tiempo después volví a caer en la trampa, esta vez con el pre-order de Zombie Baseball Beatdown de Paolo Bacigalupi. En este caso creía que mi apuesta iba sobre seguro: hay ciertos editores que no rebajan el precio de los ebooks y es (o solía ser) fácil identificarlos porque los precios acabados en "9": 3,99€, 5,99€, 4,49€... La novela de Bacigalupi pasó la "prueba del 9" y, de hecho, el precio del libro no ha bajado desde que se lanzó, pero no contaba con otro factor importante: Kobo y sus cupones de descuento. 

Kobo: comprando ebooks con descuento


Para los que no la conozcan, Kobo es otra tienda de ebooks, con un catálogo algo más reducido que el de Amazon y con precios habitualmente más elevados, pero que cuenta con una característica que la hace atractiva en muchas ocasiones: casi siempre tienen códigos promocionales (se pueden encontrar, por ejemplo, en Books on the Knob o en los foros de Mobileread) que se traducen en descuentos en la adquisición de ebooks. Lo normal es que los cupones ofrezcan reducciones del 25% o 30% pero yo los he llegado a ver de hasta el 90%. Ahora, por ejemplo, hay dos cupones que pueden ser utilizados múltiples veces para obtener el 50% de descuento: Sept50 (caduca precisamente hoy) y BookRiot50 (caduca el 15 de octubre).  

El caso es que estos cupones no solían ser válidos para los libros con precios acabados en "9". Pero probando precisamente los códigos de arriba, me di cuenta de que esa restricción se ha levantado para muchos de esos títulos, incluyendo, por ejemplo, Zombie Baseball Beatdown y los libros editados por Orbit y Gollancz, que antes no admitían estos cupones. Vamos, que si en vez de haber hecho en Amazon la compra anticipada de la novela de Bacigalupi, hubiera esperado a que saliera y la hubiera comprado en Kobo, podría haberla conseguido a mitad de precio.

Porque esa es otra cosa paradójica: Kobo admite pre-orders, pero no permite aplicarles cupones de descuento. De un plumazo se esfuma todo el atractivo de comprar un ebook por anticipado. ¿Para qué voy a a hacerlo si el día que salga lo podré comprar más barato? 


Conclusiones y notas


Sinceramente, no entiendo esta política. No sé mucho de economía ni del funcionamiento interno de las editoriales, pero supongo que, tanto para quien vende el libro como para el que lo publica, será ventajoso tener una serie de ventas aseguradas desde antes de que se lance un título. Y, sin embargo, no sólo no se ofrece ningún aliciente (no hay descuentos ni regalos, normalmente) a quien realice el pre-order, sino que se le "castiga" con una bajada de precio en cuanto el libro sale a la venta. 

Por mi parte, creo que esta vez sí que he aprendido la lección (a la tercera va la vencida) y tendrán que cambiar las cosas para que vuelva a adquirir un ebook en pre-venta. De paso, creo que voy a comprar mucho más en mucho Kobo. De momento, con los cupones del 50% de descuento ya me he hecho con unos cuantos ebooks a un precio más que interesante. 

Nota 1: Casi todo lo que explico en este artículo se aplica, fundamentalmente, a ebooks en inglés. A los libros en español se les aplica a la ley de precio fijo y por tanto no admiten cupones de descuento, aunque sí ofertas puntuales (lo que hace que tampoco sea muy atractivo comprar un libro en pre-venta si luego es posible que su precio baje por una promoción).

Nota 2: Para comprar en Kobo usando cupones de descuento es muy importante desactivar, en la configuración de la cuenta, la opción de compra en un solo click (lo que ellos llaman "Quick Buy"), porque si no, no hay posibilidad de introducir el código.  

Nota 3: Por un imperdonable despiste (seguramente a causa de estar pensando sobre todo en libros en inglés), en la redacción original se me olvidó mencionar una muy honrosa excepción a lo dicho en el artículo. La editorial Fata Libelli lanzó una promoción de subscripción a sus ebooks en la que no sólo se hacía un descuento sobre el PVP, sino que se regala un ebook extra. Ojalá cunda el ejemplo.   

domingo, 29 de septiembre de 2013

Ebook gratuito: Arc 1.x, The First Year of the Future

La revista Arc celebra su primer aniversario con un ebook gratuito, titulado 1.x, The First Year of the Future, que recoge algunos contenidos seleccionados de los primeros cuatro números ya publicados. Se puede descargar en pdf y en epub

Este ebook de 128 páginas incluye, entre otras cosas, un artículo de China Miéville y relatos de M. John Harrison, Liz Jensen, Bruce Sterling y Lavie Tidhar.

Los archivos se podrán descargar hasta el lanzamiento del siguiente número de la revista. Si os interesan, os aconsejo daros prisa.  
  

sábado, 28 de septiembre de 2013

Novedad en Fantascy: Me vestiré de medianoche, de Terry Pratchett

Ya está a la venta un nuevo título de la colección Fantascy. Se trata de Me vestiré de medianoche, una novela de la saga del Mundodisco de Terry Pratchett. Ésta es su sinopsis:
En algún lugar, un ente lleno de odio y de rencor se ha despertado y está avivando antiguas historias sobre la supuesta malevolencia de las brujas... La cuarta novela protagonizada por Tiffany Dolorido y los pequeños hombres libres cierra esta encantadora subserie del Mundodisco para jóvenes y adultos. 
Con casi dieciséis años, Tiffany Dolorido ya es una bruja en pleno derecho. Ha pasado varios años estudiando con brujas veteranas y ahora ejerce su oficio sola en su tierra natal, la Caliza. Lleva a cabo esas partes de la brujería que no son nada divertidas ni glamurosas, no hacen saltar chispas, no tienen nada que ver con varitas, y de las que rara vez se oye hablar: cuida a los necesitados. 
Pero alguien, o algo, está fomentando el miedo, inculcando oscuras ideas contra las brujas y resucitando rumores muy desagradables sobre ellas. De repente, el simple hecho de llevar un sombrero puntiagudo puede traer muchos problemas. Aún peor, todo apunta a que el culpable sea un misterioso fantasma que está persiguiendo a una joven bruja en especial. Y ya casi ha dado con ella... 
Con la ayuda de sus diminutos aliados azules, Tiffany deberá encontrar y acabar con este malestar atacando su raíz. Porque si Tiffany cae, la Caliza entera caerá con ella. 
Vuelven Tiffany Dolorido y los Pequeños Hombres Libres en una nueva y exuberante aventura del Mundodisco para todas las edades.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ebooks de Gary Gibson en oferta en Amazon

En estos momentos se pueden adquirir a precio reducido varios de los ebooks de Gary Gibson en Amazon. Los títulos rebajados, con precios que oscilan de los 1,89€ a los 3,76€, son los siguientes:


La más reciente novela del autor, Marauder, también está en promoción, aunque su precio es más elevado que el de los otros ebooks por ser un lanzamiento reciente (7,52€).

On the Steel Breeze, de Alastair Reynolds, ya a la venta

Ayer se puso a la venta On the Steel Breeze, la nueva novela de Alastair Reynolds dentro de la saga Poseidon's Children que se inició el año pasado con Blue Remembered Earth. Ésta es la sinopsis del libro:
An epic vision of our journey into deep space. 
Hundreds of years from now mankind will finally inherit the stars. A fleet of holoships is heading towards the nearest habitable planet at 15% the speed of light. In massive asteroids turned into ships, tens of millions of people are heading towards a new home. A home that bears signs of an ancient alien civilisation. 
No-one knows what they will find when they get there in 90 years. But the main problem is that the ships will have to break the laws of physics to be able to stop. And the research into ways to stop risk the ships themselves. Has mankind squandered the utopia of years past?

jueves, 26 de septiembre de 2013

Zombie Baseball Beatdown, de Paolo Bacigalupi

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Take Out to the Ball Game en la versión de Lonestar (Spotify, Youtube). 

Al encontrarse con un título como Zombie Baseball Beatdown es fácil sacar la conclusión precipitada de que se trata de una obra menor, de una pequeña broma o incluso, como he llegado a ver comentar en alguna red social, de un libro meramente alimenticio. Sin embargo, aunque es evidente que Paolo Bacigalupi se lo ha pasado muy, pero que muy bien escribiendo esta novelita (y consigue que el lector también se lo pase estupendamente), no ha renunciado a darle una dimensión bastante más profunda de lo que podría parecer a simple vista.

Y es que tanto los zombies como el baseball son sólo dos de los elementos, y no los más importantes, de Zombie Baseball Beatdown. El tema principal de la novela es, en realidad, una crítica descarnada (pun intended) a la industria cárnica y sus más que cuestionables métodos de producción, muy en la línea que ya seguía Fast Food Nation, por ejemplo. Y, casi al mismo nivel de importancia, encontramos también un interesante retrato de la realidad de la inmigración y el mestizaje en Estados Unidos. Cualquiera lo diría viendo la portada, ¿verdad?

Todo esto está tratado en apenas 300 páginas, de forma amena (no hay que olvidar que el libro está dirigido a un público juvenil) pero suficientemente seria y rigurosa y evitando (casi siempre) caer en el discurso simplista y moralizante. De hecho, Bacigalupi juega en Zombie Baseball Beatdown al mismo tipo de juego que Cory Doctorow propone en novelas como Little Brother, pero de modo más sutil y sin que se le note tanto el cabreo. 

Por supuesto, tampoco es que este sea un libro profundo o mortalmente serio. Para nada. Aunque los temas de fondo tienen una alta carga social, Bacigalupi consigue equilibrarlos perfectamente con un ritmo ágil, un tono tremendamente divertido, una trama repleta de situaciones hilarantes y unos diálogos divertidísimos. En ese sentido, el balance entre reflexión y entretenimiento funciona de manera prácticamente perfecta y el libro, globalmente, me parece bastante más atractivo que Shipbreaker (El cementerio de barcos), por comparar con otra obra juvenil de Bacilagupi, en la que el autor se decantaba claramente por lo melodramático. 

Uno de los aspectos más destacados de Zombie Baseball Beatdown es la voz de los protagonistas principales. Me alegra encontrarme, por una vez, con personajes de quince años que hablan como hablan los jóvenes de quince años y que no parecen ni superdotados resabidos ni viejos prematuros. Diálogos reales y frescos, con algunas respuestas francamente divertidas. Además, los protagonistas no son todopoderosos: tienen miedo, caen en contradicciones, cometen errores (bastantes) y están muy lejos de ser los protagonistas pluscuamperfectos de otras novelas juveniles. Un sobresaliente en este apartado.

En cuanto a los zombies y el baseball, ambos hacen sus apariciones justas. Los muertos vivientes protagonizan varias escenas muy bien llevadas, en las que Bacigalupi utiliza algunos de los tópicos más habituales sin desgastarlos y, además, añade algún destello de originalidad que se agradece mucho. El baseball es un elemento mucho más secundario, aunque es cierto que el primer capítulo puede resultar un tanto desconcertante para el que no esté habituado a la terminología de este deporte (en momentos así, las horas pasadas jugando al R.B.I. en sus distintas encarnaciones ya no parecen un tiempo tan desperdiciado). En ambos casos, Bacigalupi dosifica estos aspectos lo suficiente para que el comprador que haya adquirido el libro por el título no se sienta estafado con el contenido y como para que el lector al que estos temas le sean más indiferentes no se sienta hastiado con ellos.

En resumen, Zombie Baseball Beatdown es un libro ágil, que se lee en apenas un par de días, divertido sin renunciar a la reflexión sobre temas de gran importancia y que hace un tratamiento más que notable de los personajes juveniles. La novela no pasará a la historia como una de las obras claves del género, pero sin duda es una lectura refrescante, entretenida y muy, muy recomendable, tanto para jóvenes como para los que ya no lo somos tanto.  

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Portada y sinopsis de The Queen of Dreams, de Peter F. Hamilton

En enero de 2014 Peter F. Hamilton publicará The Queen of Dreams, una novela que inicia una serie llamada Books of the Realm y que está dedicada a los lectores más jóvenes. Vía Walker of Worlds nos llega su portada (que podéis ver junto a estas líneas) y su sinopsis, que es la siguiente:

Taggie and Jemima are holidaying on their dad’s farm. They know just what to expect – a tumbledown old cottage, sunshine and strawberry picking. But then Jemima sees a white squirrel wearing glasses . . . and soon after, their father is captured and whisked away to a faerie world that’s fallen to Darkness. But why would anybody want to kidnap boring old Dad, especially the dreaded King of Night? Could it be that their family isn’t quite as ordinary as they believed? 

As Taggie and Jemima venture into fantastic Realms, they discover magical powers they never knew they had. Powers they’re going to need during the desperate race to save their father. But the sisters will also need all the friends they can find – no matter what kind of folk they are, or where in history they belong...

Como fan absoluto del autor, espero con ganas esta nueva obra, que se antoja muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Nuevos relatos gratuitos de Greg Egan y Charles Stross

En los pasados días se han publicado un par de relatos gratuitos de dos los autores favoritos de Sense of Wonder. Por un lado, tenemos "Eqoid", una novela corta de Charles Stross situada en el universo de The Laundry. Se puede leer en la web de Tor.com.

Además, Greg Egan ha publicado un relato en su página personal titulado "In the Ruins". Este mismo mes está previsto que se publique otro cuento de Egan en la antología Twelve Tomorrows, así que los seguidores del escritor australiano estamos de doble enhorabuena.

Nota: Gracias a @jorgebouza y @qdony por avisarme a través de Twitter de la publicación del relato de Egan.

martes, 24 de septiembre de 2013

Steelheart, de Brandon Sanderson, ya a la venta

Hoy se pone a la venta la edición americana de Steelheart, la más reciente novela de Brandon Sanderson, y el próximo jueves se hará lo propio con la edición británica. En el comienzo de una nueva serie, Sanderson toca el tema de los superhéroes con una historia a priori muy prometedora y que espero que me quite el regusto amargo que me dejó The Rithmatist. Ésta es la sinopsis del libro:
Ten years ago, Calamity came. It was a burst in the sky that gave ordinary men and women extraordinary powers. The awed public started calling them Epics. But Epics are no friend of man. With incredible gifts came the desire to rule. And to rule man you must crush his wills. 
Nobody fights the Epics... nobody but the Reckoners. A shadowy group of ordinary humans, they spend their lives studying Epics, finding their weaknesses, and then assassinating them. 
And David wants in. He wants Steelheart - the Epic who is said to be invincible. The Epic who killed David's father. For years, like the Reckoners, David's been studying, and planning - and he has something they need. Not an object, but an experience.

He's seen Steelheart bleed. And he wants revenge.
Para este lanzamiento también se ha preparado un espectacular book-trailer que podéis ver bajo estas líneas.



¡Pronto reseña en este mismo espacio!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Dark Eden, de Chris Beckett

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly (Spotify, Youtube).

Iré directamente al grano: Dark Eden, de Chis Beckett, es una de las mejores novelas de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo. Así de claro. Así de rotundo. Hasta tal punto lo creo, que casi inmediatamente después de terminar el libro me subscribí a Aethernet Magazine (proyecto del que en breve hablaré en este mismo espacio) para tener la oportunidad de leer cuanto antes Gela's Ring, la continuación de Dark Eden que se está publicando por entregas en esa revista. 

Dark Eden es una novela que atrapa al lector desde las primeras páginas, principalmente (aunque ni mucho menos únicamente) porque Beckett ha cuidado hasta el extremo el uso del lenguaje. Abundan los neologismos, pero todos ellos son, a la vez, naturales, inteligentes y evocadores de la realidad que viven los colonos involuntarios de un nuevo mundo. Así, por ejemplo, algunas palabras se transforman (“secretary” en “Secret Ree”, “gangrene” en “gang green”, “anniversary” en “Any Virsry”, “vehicle” en “Veekle”…) mientras que otras desaparecen ("kill" es el caso más notorio) o son sustituidas por otras ("slip" en lugar de "make love"). Es precisamente esta evolución del lenguaje, así como el modo en que usan los personajes estos términos alterados, lo que da credibilidad, lo que explica mejor que cualquier otro recurso, el mundo de Eden y de su colonia humana. Es la máxima expresión del show, don't tell, el minimalismo del worldbuilding llevado al extremo. 

En ese mismo sentido, el planeta en el que transcurre la novela es fascinante, con una fauna y una flora que resultan exóticas pero, al mismo tiempo, familiares por cómo son interpretadas por los humanos en términos de sus análogos de la Tierra (bats, bucks, trees…). La descripción que hace Beckett de este planeta es extraordinaria desde el comienzo del libro (con continuas referencias, por ejemplo, a los sonidos, a los colores, a las texturas), sin necesidad de recurrir al infodump en ningún momento, pero consiguiendo sumergir al lector poco a poco en este mundo extraño. Lo mismo sucede con la historia de Eden y sus accidentales colonizadores, que se nos va desvelando de forma natural y gradual, a la vez que avanza la trama. 


La estructura narrativa elegida (con capítulos en primera persona contados por distintos personajes) es otro rotundo acierto, porque el autor sabe dotar a cada protagonista de una voz propia totalmente diferenciada y es capaz de aportar puntos de vista opuestos sin caer en el simplismo ni la manipulación. Lo que intuimos poco a poco sobre los personajes principales (especialmente sobre John Redlantern, que es mucho más y, a la vez, mucho menos, que el típico héroe capaz de triunfar ante cualquier adversidad) se confirma (o no) cuando lo vemos a través de los ojos de otros protagonistas. Es esta una obra coral en la que cada personaje aporta algo nuevo, algo propio, algo diferente y en la que el todo es mucho más que la suma de las partes. 

El ritmo está marcado de forma magistral, haciendo que los sucesos clave resulten una consecuencia casi inevitable de los acontecimientos anteriores. Además, sirven para plantear de forma natural profundos conflictos morales y para examinar temáticas más propias de la sociología o la religión. Resulta curioso que, precisamente, aunque no se hable explícitamente de las creencias religiosas, éste sea uno de los temas principales del libro, tanto en el fondo (la veneración de los habitantes de Eden por sus antepasados y sus revelaciones es, a todos los efectos, una verdadera religión) como en la forma, con imágenes de clara inspiración bíblica: el propio jardín del Edén, evidentemente, pero también las figuras de Caín, de Moisés, el éxodo de Egipto, el paso del Mar Rojo… Esta presencia de la temática religiosa parece ser una constante en la obra de Beckett y espero con ganas la oportunidad de leer su The Holy Machine, novela en la que la aborda de forma explícita.  

Para ser fiel a la realidad, debo señalar que el libro también tiene algunos problemas menores. Un par de coincidencias resultan sospechosamente convenientes para el desarrollo de la historia y hay determinados aspectos de la biología de Eden que, como el propio autor ha reconocido a posteriori, parecen cuando menos cuestionables desde un punto de vista meramente científico. Pero, en realidad, estas pequeñas objeciones se convierten, enfrentadas con las numerosísimas virtudes del libro, en detalles sin importancia que en ningún momento consiguen siquiera hacer dudar de que Dark Eden es una obra excelente a todos los niveles. Si es que hasta la portada es una auténtica maravilla. 

Por si no ha quedado suficientemente claro, repito la frase con la que empezaba la reseña: Dark Eden, de Chis Beckett, es una de las mejores novelas de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo. Cómprenla, léanla, disfrútenla. Pocas obras lo merecen tanto como esta.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Anunciados el lugar y las fechas de celebración de la HispaCon 2013

Hace unos días se hizo público que la XXXI HispaCon se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en Quart del Poblet (Valencia) y recibirá el nombre de Quartumcón. Los organizadores son miembros del equipo que editó el prozine Hiperespacio y ya se ha confirmado que Rafa Marín será uno de los invitados de honor. El cartel, que podéis ver junto a estas líneas, es obra de Juan Miguel Aguilera. 

En breve se ofrecerán más detalles sobre las actividades, así como información sobre la inscripción y la convocatoria del Premio Domingo Santos. Todo ello lo podréis encontrar en la página que se ha habilitado para esta convención.

¿Nos vemos en la HispaCon

jueves, 19 de septiembre de 2013

A Thousand Perfect Things, de Kay Kenyon

Kay Kenyon es una autora conocida, fundamentalmente, por sus obras de ciencia ficción. De hecho, ya se han publicado en español tres de las cuatro novelas de la serie The Entire and The Rose. Desde hace tiempo tenía curiosidad por leer algo escrito por ella. Así que cuando me enteré de la publicación de A Thousand Perfect Things me pareció la oportunidad perfecta, a pesar de tratarse de una novela de fantasía, que es un terreno nuevo para Kenyon. A posteriori, pienso que quizá debería haber comenzado a leer su obra con algún otro libro.

No es fácil decir qué es lo que no funciona en A Thousand Perfect Things. La ambientación, una especie de historia alternativa con tintes mágicos, tiene un gran potencial. Los personajes principales son creíbles, especialmente por su evolución según avanza el libro. La prosa tiene algunos momentos brillantes. Y, sin embargo, el disfrute de la lectura va disminuyendo paulatinamente con el paso de las páginas hasta que llega un momento, allá por el segundo tercio de la obra, en la que terminar el libro se convierte más en una obligación que en un placer.

La novela comienza de la mejor manera posible, con una escena en la que la magia desempeña un papel central y que recuerda, por momentos, a obras como Jonathan Strange and Mr Norrell. Con semejante inicio, el lector se espera los elementos fantásticos sean protagonistas fundamentales en la historia, pero ése es uno de los principales motivos de decepción. Aunque hay algunos otros momentos bastante espectaculares (los ataques de los krakens, por ejemplo), la presencia de la magia se va diluyendo poco a poco y su poder parece hacerse más pequeño con cada página que pasa.

Otro aspecto que se apunta en los primeros capítulos y que luego prácticamente desaparece es el enfrentamiento entre la ciencia y la religión (o el misticismo, más bien). De hecho, se resuelve rápidamente y sin casi ninguna tensión, cuando debería haber sido (todo parecía indicarlo) uno de los puntos de conflicto fundamentales de la novela. Y es que si la autora no consigue que nos creamos plenamente las posibilidades de la magia, logra aún mucho menos que percibamos la importancia del pensamiento racional del que presumen muchos de los personajes. 

En cierto momento parece que la historia va a decantarse por convertirse en un romance. Pero tampoco. Hay un par de inicios en falso, algunas relaciones no demasiado creíbles y varios enamoramientos que acaban con la misma celeridad con la que comienzan. En la parte central, la autora decide, de repente, cerrar varias tramas románticas a las que había dedicado bastante protagonismo en el inicio de la novela y sólo las retomará (ya muy brevemente) cuando ésta llega a su término. Es una opción, cuando menos, sorprende, si no abiertamente desconcertante (aunque tampoco es un elemento que yo haya echado particularmente de menos).      

En definitiva, si tuviera que describir A Thousand Perfect Things con una sola palabra, creo que me decantaría por "blanda". Es una novela blanda porque no se atreve a profundizar en los temas que esboza. Es una novela blanda porque da la impresión de que la autora modera su estilo (salvo en contadas ocasiones) como si tuviera miedo de que una prosa con más personalidad fuera demasiado para el lector. Es una novela blanda porque va de más a menos en todo: en tensión, en valentía, en originalidad, en interés.

Como digo, no hay ningún problema especialmente evidente en este libro, pero la sensación global es no demasiado satisfactoria. Es posible que más adelante le dé otra oportunidad a Kenyon con sus obras más famosas, pero esta incursión en la fantasía se queda en un intento fallido, una novela que, sin ser mala, considero perfectamente prescindible. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Novedad en Sportula: Teoría de la literatura de ciencia ficción, de Fernando Ángel Moreno

Sportula ha editado en formato digital Teoría de la literatura de ciencia ficción de Fernando Ángel Moreno. El libro, que equivale en edición impresa a 785 páginas, cuesta 2,99€ y se vende sin DRM. Ésta es su sinopsis:

Pocos géneros literarios han tenido tanta influencia en el diseño, la arquitectura, la moda, la ingeniería, el arte, la música, el cine o la literatura de nuestro tiempo como lo ha hecho la ciencia ficción. La historia de los dos últimos siglos difícilmente se comprende sin ella y su capacidad reflexión y crítica y su habilidad para conjurar imágenes impactantes y marcar tendencias. Por eso mismo, y teniendo en cuenta que hace décadas que ha despertado el interés de los teóricos, investigadores y ensayistas de todo el mundo, parece un poco paradójica la escasez de estudios científicos en castellano que aborden la ciencia ficción en su conjunto desde la seriedad y el rigor académicos. 
¿Qué es y qué no es ciencia ficción? ¿Cuáles son sus subgéneros y cuáles pueden interesar más a cada lector? ¿Se escribe buena ciencia ficción en castellano? ¿Quiénes son los escritores más importantes y a qué obras acudir primero? 
Fernando Ángel Moreno aborda aquí todas estas cuestiones, además de analizar los principales tropos y técnicas narrativas de la ciencia ficción, mostrar su evolución a lo largo de la historia, su relación y diferencias con otros géneros literarios cercanos y, en general, ofrecer un panorama amplio y explorado en detalle de la ciencia ficción literaria.

martes, 17 de septiembre de 2013

Contenidos de The Lowest Heaven, editada por Anne C. Perry y Jared Shurin

Hace poco me di cuenta de que en el momento de su publicación se me pasó desapercibida una de las antologías más interesantes de este año. Se trata de The Lowest Heaven que, editada por Anne C. Perry y Jared Shurin, recopila relatos de autores como Alastair Reynolds, Lavie Tidhar, Kameron Hurley o Adam Roberts. Cada una de las historias está dedicada a un objeto astronómico del Sistema Solar y se publicó para coincidir con la exposición Visions of the Universe del Royal Observatory Greenwich. La historias se ilustran con fotografías escogidas de entre los archivos de dicho observatorio y la portada es obra de Joey Hi-Fi.

Estos son los contenidos completos de la antología: 
  • Introduction, Dr. Marek Kukula (Royal Observatory Greenwich)
  • "Golden Apple", Sophia McDougall (The Sun)
  • "A Map of Mercury", Alastair Reynolds (Mercury)
  • "Ashen Light", Archie Black (Venus)
  • "The Krakatoan", Maria Dahvana Headley (Earth)
  • "An account of a voyage from World to World again, by way of the Moon, 1726", Adam Roberts (The Moon)
  • "WWBD", Simon Morden (Mars)
  • "Saga's Children", E. J. Swift (Ceres)
  • "The Jupiter Files", Jon Courtenay Grimwood (Jupiter)
  • "Magnus Lucretius", Mark Charan Newton (Europa)
  • "Air, Water and the Grove", Kaaron Warren (Saturn)
  • "Only Human", Lavie Tidhar (Titan)
  • "Uranus", Esther Saxey (Uranus)
  • "From This Day Forward", David Bryher (Neptune)
  • "We'll Always Be Here", S. L. Grey (Pluto & Charon)
  • "Enyo-Enyo", Kameron Hurley (Eris)
  • "The Comet's Tale", Matt Jones (Halley's Comet)
  • "The Grand Tour", James Smythe (Voyager I)

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ebook en oferta: Pequeño, grande de John Crowley

Ya lo han anunciado en Fantástica Ficción pero, por si a alguien se le ha despistado, os recuerdo que el Kindle Flash del día de hoy en Amazon España es Pequeño, grande de John Crowley, que se puede adquirir en formato digital por 1,89€. Ésta es la sinopsis del libro:
Smoky Barnable es un joven anodino que viaja a pie desde la ciudad hasta un lugar de nombre Edgewood, que no figura en ningún mapa, con la intención de casarse con Daily Alice Drinkwater, tal y como le han profetizado. Es una historia épica de cuatro generaciones de una peculiar familia que vive en una casa que es muchas casas. Pero también es la historia de un amor fantástico, de una pérdida desgarradora, de cosas imposibles y destinos inamovibles, y de la visión de un futuro distópico en el que Estados Unidos es gobernado por un déspota siniestro.

Cristina Jurado's Blog interviews Eduardo Vaquerizo

It is no secret that Cristina Jurado is our favorite collaborator, here at Sense of Wonder. Thus, it is always a pleasure when she interviews (or her blog does it, in fact) such as renowned author as Eduardo Vaquerizo. You can also read this interview in Spanish at Más Ficción Que Ciencia. Hope you enjoy it!


Alternate-history: Old is the new modern in Eduardo Vaquerizo's Chronicles of Darkness  


History does not write itself, contrary to what many believe. It is forged by its main characters: each human being represents one life. Sometimes, it is possible to change the path of that History. Eduardo Vaquerizo has done it and I suspect he will continue for a long time. I'm the blog, by the way, not Cristina Jurado, and I really hope so: he cannot write Dance of Darkness and Memory of Darkness (Danza de Tinieblas and Memoria de Tinieblas) leaving me with the expectation of more new inventions in the alternate-history he proposes. 

When I hear nonsense like “fantastic literature in Spain is not up to the Anglo-Saxon one”, I feel my blood boiling. Whoever says that, doesn't know Vaquerizo's books. After reading them, a change of opinion is mandatory. Inventing fantasies is not incompatible with a solid argument, built with a resonant and convincing prose. Curious enough, the freshness of the Chronicles of Darkness -about a past that never happened- is based in a language that reclaims archaic terms and forgotten words. The old becomes the new thanks to a glossary solidly crafted, carefully coupled with a story line filled with coherent adventures and invented scenes. Spain's History is rewritten to glorify an Empire aiming to become a vast beast, a strangely anarchic monarchy in decadence, specially in Memory of Darkness. Madness leads the steps of the main character –Alonso Castañeda-, a sort of Castilian James Bond, even though Eduardo says about him: “Castañeda is not Bond, or maybe he is, but without disguising his mental illness with an impeccable and patriotic super-hero. Almost always, the majority of heroes are simply villains and madmen, from a different point of view.”

I have heard that the Jurado girl has complained about the open end. What does she know about those things? If the finale fits in the story line, why is it matter if questions multiply? Readers are not passive creatures. Sometimes, they even think and draw their own conclusions. Vaquerizo respectfully aims for this type of reader, and he delivers. Memory of Darkness is a high quality literary work, fantasy was never incompatible with quality, even though if the Jurado girl does not totally agree. Vaquerizo's Darkness is not enough… that's the only objection I have. I hope I'm among the many –human and virtual beings- who ask him to continue the series, in order to expand the story's universe.

I will not stretch this introduction with a detailed review because I was lucky enough to meet the author through the social media and, after few imploring messages, I succeeded in convincing him to answer some questions. This is the result of our conversation. I would like to thank him for opening his mind to me and for allowing me to share my discoveries.

Blog: How do you face the creation process of a story? Some authors write outlines, some produce profile cards for each character and others do both… Can you share your method, if there is one, with us?

Eduardo Vaquerizo: Quoting author Javier Marías, I was and still am a “compass's writer”, somebody who faces the text with a grammar machete in the hand, always thirsty for adventures. That formula has worked for me in the past in my short stories. In novels, it is hard to do the same, at least not in all their extension –and not in the novels I'm interested in-. Everybody understands Marías' novels, which don't have a particularly clear structure. They are very interesting “walks”, but ones without a clear objective. In long texts is mandatory to have an outline, a map –even a concise one- to prevent getting lost. In regard to the characters, I must confess I use intuition instead of deduction. Characters arise from a dialogue between the story and an initial seed, and they get refined in the first chapters of the book. That is the reason why, in the beginning, I'm a slow writer, only 500 words each writing session. In that instance I'm challenging the story, the scenes and the characters, and later things pick up and events start happening. The consequence of this form of working: I have to go back often and use my machete in a bloody and brutal manner with my own text, something that always saddens me.

Blog: Do you feel related to any authors, Spanish of foreigners?

EV: Contemporary authors? It is a difficult question, because it's easy to confuse “feeling related” with “loving to write like”. I feel related to Cotrina, in some aspects to Aguilera, Daniel Mares and even Javier Marías, because I like their narrative style, which is very fluid, like a river. I also like Reverte, especially in the past when he was more about adventures, and also because I would love to use some of his narrative techniques. Santi Eximeno has similar ways of dealing with themes and Sergio Parra has an imagination very close to mine. Foreigners? I like China Miéville because he is exuberant and twisted, Stross and Watts also, because they are so “hard”. Right now, I can't think of anybody else. Well, some others, but they are much older.

Blog: You describe yourself as a more intuitive than deductive author in terms of character's development. To me, it is vital to give each character his/her own voice. How do you face this challenge?

EV: To begin with, it is important to state what means “own voice”. I understand it us a way to make the character independent from the author. When a character has his own voice, you can easily distinguish him from the rest and also from the author. In my opinion, this can be achieved through psychological coherence, using a deductive method –to understand somebody's reaction thanks to the deep knowledge of his personality-. It is the method used by English actors: to learn the technique behind the laughter, for example, in order to be able to reproduce it. I follow Stanislavsky, trying to feel like the character and to laugh when he does. Both ways have their advantages and drawbacks. The first one implies more hard work and, if you fail just a little bit, the character becomes cold, unreal and overdone. The second method is more direct, following unconscious working processes, although it is difficult to put it into practice: you have to be very focused and really sure about what you are doing. 

Very often, watching the news, I surprise myself trying to think like assassins, rapists, megalomaniacs, politicians and pedophiles. The problem is that, frequently, I succeed and that scares me. The saying “I can't imagine how people can do that” does not apply to writers, I'm afraid.

Blog: In Dance of Darkness and Memory of Darkness you narrate an alternative history in which technology takes a different path. How do you come up with those inventions? What I mean is, which postulates do you follow to invent gadgets like “volateros”, “autocoche”, “teletrópico”, etc?

EV: It's easy. Technology is just a way to apply scientific discoveries. Many times there is no other, and the way to maximum efficiency is revealed. I can give as an example the convergent evolution of dolphins and fishes towards aerodynamic shapes. In other instances, there are paths taken by History depending on the circumstances. To me, that is the interesting part and there is where I insert variations. In Chronicles of Darkness, there are no horses because they all die due to a terrible plague. This situation provokes an early appearance of combustion engines. The engines in the uchronia don't use steam or gasoline but coal powder, a type of technology used in the early stages of internal combustion engines which was dismissed due to the abundance of oil. In the Spanish Empire, oil did not appear easily in the beginning. Engines based on coal extraction and pulverization proliferated, because there was plenty of that minerals. In Memory of Darkness, a novel in which the Empire has grown considerably, there is the need for more efficient and powerful engines (to propel the “volateros”). New engines of benzene are developed. “Volateros” are another example. In Chronicles of Darkness materials have not evolved as much as in our days, and planes are heavier than air. They are built out of wood and fabric, like the ones in World War I. What is the evolution of technology in this universe? I opted to reinforce the minimum power of the engines and the fragility of the structure with helium or hydrogen. I describe small “volateros”, capable of stopping in the air, and the big ones are like zeppelins but with aerodynamic shapes, hollow and big planes (called “galeones”) weighting very little because of the use of helium or hydrogen and because of their contours. In this domain, Chronicles of Darkness is more advanced than us. It is a technology in development right now but full of interesting ideas from the point of view of fuel efficiency. I could continue talking about information technology (cabalistic), the techniques for extinguish fires (”sopleros’) etc, but I would go on and on forever.

Blog: About imprinting the characters with their own voice (a subject that obsesses me) let me tell you that often, when I read a book I feel like characters speak the same way, expressing themselves almost identically. I would like to know what do you do to prevent that: changing the sentence's structure? Different accents? 

EV: If I were a less intuitive writer I would try to use different structures for each character, but I'm not, so I leave it to the characters' development. Both ways are viable to prevent characters from being too flat. Using a slight accent or interjection is useful, as well as forcing dialectal or idiomatic forms, but it is vital to do it well so it does not sound funny.

Something curious happened to me with the dialogues. At the beginning, my texts were mainly narrative. I love to narrate, to describe, and to build scenes bigger than life. There was little room for characters and dialogues. When it was pointed out to me, I tried to improve it, focusing in the way people speak. I internalized it and reflected in my texts. I was told that my dialogues had become incomprehensible, confuse and unclear. I studied them I came to the conclusion that I have done it too well: my dialogues were too realistic, mimicking hesitations, constant repetitions, and tag lines from a given conversation: dialogues were too authentic, so they were unliterary. I have to arrive to a compromise. As always, reality is not literary, and oral language –with the exemption of certain poets or professors- cannot be directly reproduced in a text.

Blog: In the Chronicles of Darkness, you chose to change certain events to give way to the alternate History. Which criteria do you follow to make your choices?

EV: There is a lot of debate about what Jonbar points (defined by professor Geoffrey Hawthorne from Cambridge University, a Jonbar point is a typing point that determines a change in some events, which evolve differently that real history) create better or worse uchronias. History is a about big tides, not small streams. Even though avalanches start with one snowflake, each snowflake is different, and any of them is enough to trigger the catastrophe.

In the Chronicles of Darkness there is not only one Jonbar point, but many. The main one, the more literary at least, is the survival of the bastard brother of Phillip II. I chose it to build an empire less prude and catholic than the real one, less inclined to maintain privileges and more oriented to an industrial and middle-class revolution. Those ideas forced me to shape a protestant Spain as well as many other things… the avalanche. But this is not the only uchronic factor. There is also the no expulsion of Jewish and Muslims, the extinction of horses and some other things I have up my sleeve when I'll write the next book of the series.

Blog: I ask the following question to every author I interview: what do you think about the new editorial initiatives (crowdfunding, self-publishing, co-publishing)? I would also know your opinion about the fandom, not only in Spain but also in the world.

EV: Those initiatives have still to mature. I always said that the problem in Spain's  literary editing and publishing, in particular in science fiction and fantasy, is about the quantity of readers. That quantity is not enough to maintain almost anybody at a professional level. If they were more readers or the market grew to include all Spanish-speaking countries, things would be different.

Sales in this genre have conditions that clash with the commercialization parameters of literary production: small amount of explosive sales and long living of continuous purchases (“the long tail” as known by Anglo-Saxons, which refers to sales charts and the long but constant sales in a minor scale). This is the opposite model to the one that traditional publishing companies look for, but it is ideal for e-commerce. Just take a look at Amazon. If the model matures, you will obtain benefits from publishing various books, with some sales and repercussion among the new fans, and becoming a must for the long-lasting fans.

Crowdfunding, self-publishing and co-publishing are only ways to access the market, but they don't resolve anything by themselves. They have democratized publishing and allow people, who believe in their products and have no support from a publishing company, to sale their books. The unresolved problem is what I mentioned before: how does the reader select the text?. The way to access the books is not important. The vital thing is to get decent products, good quality ones in terms of editing and literary quality. Another question is to implement a selective and filtering system to connect interested audiences with the product. The problems are in this second point. In time, there will be a system for this, but right now there isn't one. In one hand, specialized critics are almost non-existent and fans are not reliable to select books (no impartiality, no perseverance, etc).

About fandom, I could say very little or a lot, depending. As a writer, I already have said that the fandom is like a very caring mother. When you are starting, it's very easy on you: there are sites to publish, enthusiastic fans that comment mistakes and virtues, etc. The problem is that fandom is like possessive mothers: when you grow up, it is difficult to liberate from their embrace. After certain level, fandom is not going to serve you to improve as a writer, you'll have to find new ways to progress. At least, fandom should not be your only reference. You should be able to look outside and face other ways of writing, other sensibilities. All that is enriching and does not devalue the fandom. In other words, genre nationalism is not good, the best is “to travel” from time to time.

Blog: Can you share with us your new projects? Are you going to continue the Darkness Chronicles or would it be just a trilogy?

EV: Projects? I have pending the publication of a new novel with Saco de Huesos, a mix of terror, noir and science fiction with bloodsuckers. I have another novel in a science-fiction-meets-fantasy-and-realism note, being considered in various publishing companies, which does not mean much. There is also another young adult novel, about magic and a bunch of youngsters, in which I have my confidence placed in. It is my attempt to write for the YA audience. Right now, I'm in the process of putting together the argument for a science fiction novel “five minutes into the future” mixed with cyberpunk. If everything goes well, it will be finish for the beginning of next year.

About continuing the Chronicles of Darkness, I'm considering it. And, as always happens, to start thinking about it means that I already have an idea about the scenario: I would like to write the succession war that enthroned John of Austria. It would be a prequel and the technology would be very old, something like steam-steam, to make happy the Steampunk purists.

About the interviewer


Cristina Jurado Marcos writes the sci-fi blog Más ficción que ciencia. Having a degree in Advertising and Public Relations by Universidad de Seville and a Masters in Rhetoric by Northwestern University (USA), she currently studies Philosophy for fun. She considers herself a globetrotter after living in Edinburgh, Chicago, Paris or Dubai. Her short stories have appeared in several sci-fi online magazines and anthologies. Her first novel From Orange to Blue was published in 2012.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Novedad en Sportula: Cuentos de la tierra vaga, de Enrique Lázaro

Ya está a la venta Cuentos de la tierra vaga de Enrique Lázaro, publicado por Sportula. Ésta es su sinopsis:
No digas después que no te lo hemos advertido. Estás a punto de cruzar las fronteras de la Tierra Vaga, donde los rumores tienen la firmeza del diamante y los hechos son fugaces como un beso robado en medio de la noche, donde los hombres apenas tienen consistencia y las ideas poseen libre albedrío, donde la ciencia se desbarranca en sofismas y las creencias construyen la realidad. Vigila tus pasos, no sea que al siguiente te encuentres con domadores de caleidoscopios, filósofos que se extravían en máquinas infinitas o caballos que son un constructo de la mente… o puede que contigo mismo como jamás habrías querido encontrarte. 
Tierra Vaga es el escenario más original, chocante y desconcertante que ha dado la literatura fantástica española y, en los distintos cuentos que componen el ciclo (desordenado e inabarcable) el lector puede acabar perdiéndose… o encontrándose. 
Los distintos relatos fueron publicados originalmente en los años ochenta, en revistas como Nueva dimensión. En esta edición, preparada por Agustín Jaureguízar, se incluye el ciclo completo por primera vez.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Novedad en Gigamesh: Híbridos y engendros, de George R.R. Martin

Hoy se pone oficialmente a la venta Híbridos y engendros, segundo volumen de las recopilaciones de relatos de George R.R. Martin que está publicando Gigamesh. El libro tiene 480 páginas y un precio de 22€. Ésta es su sinopsis:
Antes de convertirse en un fenómeno internacional de ventas gracias a la adaptación televisiva de la saga Canción de hielo y fuego, la carrera literaria de George R.R.Martin había progresado con discreción desde finales de los años setenta. Su éxito actual no ha sido flor de un día, pero el respeto y la adoración de sus lectores han sido siempre crecientes, y en su haber se cuentan textos como Muerte de la luz, "Los reyes de la arena" y Sueño del Fevre, verdaderos clásicos del fantástico contemporáneo.  
En esta recopilación de tintes autobiográficos, Martin presenta a sus lectores antiguos y nuevos la mejor narrativa breve que ha publicado a lo largo de su fructífera trayectoria literaria. Una extensa gama de relatos agrupados por etapas y aderezados con una crónica personal modesta y cautivadora, que conforma un retrato apasionante de los procesos creativos y de aprendizaje de un escritor que ha alcanzado la categoría de maestro.  
George R.R. Martin nos cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense. Y, como no podía ser menos, detalla las lecturas y autores que marcaron su interés por todas las vertientes del fantástico y que más lo influyeron, desde las primeras novelas juveniles de Robert A. Heinlein hasta llegar a J. R. R. Tolkien. El autor adereza esta nutrida colección de ensayos autobiográficos con una selección del material más destacado de cada etapa de su carrera. Esta autobiografía literaria supone una recapitulación biográfica, bibliográfica y personal de un autor que abordó el fantástico no solo desde la imaginación, sino que lo dotó de una sensibilidad e introspección de marcado carácter romántico nada habitual. Su irrupción en el mercado de las revistas de ciencia ficción aportó, ya desde muy pronto, joyas como "Una canción para Lya", "La ciudad de piedra" o "El camino de la cruz y el dragón", que le permitieron labrarse una sólida reputación en el género. O "El dragón de hielo", una de sus primeras incursiones en el campo de la fantasía y, como señala, su gran aportación al bestiario fantástico. Los primeros y apasionantes pasos de un autor llamado a revolucionar el fantástico.