martes, 30 de septiembre de 2014

Novedad en Aristas Martínez: ¡Pérfidas!, de Tamara Romero

Aristas Martínez ha puesto a la venta ¡Pérfidas!, de Tamara Romero. El libro, que cuenta con prólogo de Laura Fernández y portada de Mik Baro, tiene 128 páginas y cuesta 15€. 

Ésta es su sinopsis:
El desenlace del enfrentamiento entre La Volcánica Magma (Pérfidas) y La Bella Nima (Lúcidas) provoca un cataclismo en Valtidia, capital mundial de la lucha libre femenina. Tras el combate, la joven luchadora Mazas es secuestrada por error, al confundirse su identidad con la de su compañera pérfida, la siempre enmascarada Magma.

Orquestadas por Alexia Vartel —su representante—, y bajo la atenta vigilancia de las Ruedas de seguridad que custodian Valtidia, el supergrupo de luchadoras Las Pérfidas emprenderá la búsqueda de su compañera desaparecida seguidas de cerca por unos excéntricos ayudantes: el obstinado locutor de Radio Eterna, Ryder Alegría y su invisible asistente Wah Wah, que se sumarán a esta aventura con el objetivo de responder en rigurosa exclusiva a una pregunta que resuena constantemente en los hogares de los aficionados al deporte estrella ¿Qué secreto guarda la luchadora más en forma del torneo debajo de esa máscara a la que jamás renuncia?

Una historia de lucha libre, sociedad del espectáculo y varicela, de la mano de las...
¡PÉRFIDAS! 
Ellas son La Mujer Azul, Rusia, Petróleo, Hiedra, Las Trillizas, Sor Muerte, Estigma, La Ciega, La Vigilante, Mazas y Magma.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Nexus, de Ramez Naam

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Nexus, de Amaranthe (Spotify, YouTube).

He tenido Nexus, la excelente novela de debut de Ramez Naam, demasiado tiempo esperando en mi estantería, principalmente a causa de la etiqueta de techno-thriller con la que muchas veces he visto calificarla. En mi reducida experiencia, los techno-thrillers suelen tener poco de techno (y, lo que es peor, ese poco es inverosímil y está desencaminado) y mucho de thriller (convencional), una combinación que no podría interesarme menos. Pero Nexus es algo completamente distinto.

Si tuviera que usar únicamente dos palabras para describir mis impresiones después de leer Nexus, esas serían "perfecto equilibrio". Perfecto equilibrio entre la especulación científica y las escenas de acción; perfecto equilibrio entre el desarrollo de los personajes y el avance de la trama; perfecto equilibrio entre entretener a los lectores y hacerlos pensar.

Una de las sorpresas más agradables de Nexus es el modo en que Naam consigue hacer que ideas que no son especialmente nuevas u originales (los implantes cerebrales o las modificaciones corporales, por ejemplo) se conviertan en fuente de reflexión y especulación. Y lo consigue centrándose no sólo en los cambios que experimentarían aquellos individuos que adoptaran estas tecnologías, sino en el impacto en la sociedad como un ente global. Es evidente que Naam ha dedicado mucho tiempo a pensar en estos asuntos y ha sido capaz de reflejar tanto las oportunidades que esta revolución traería como los riesgos que, como especie, tendríamos que afrontar.

Los personajes tienden un tanto hacia el cliché pero, a pesar de ello, son verdaderamente interesantes, principalmente porque tienen que tomar decisiones éticamente muy complejas. Hay una clara evolución en sus personalidades, destacando especialmente el caso de Samantha Cataranes, cuyo arco hace un muy buen uso de los flashbacks y de la dosificación de información. Los personajes secundarios so también muy interesantes, especialmente Feng, que parece sacado de una película (buena) de James Bond, y Main, que no sólo tiene un gran impacto emocional sino que apunta las direcciones en las que Crux, la secuela de Nexus, puede desarrollarse.

El ritmo es prácticamente perfecto. Supongo que casi todo el mundo estará de acuerdo en que "pasapáginas" es una palabra de la que se ha abusado a la hora de describir un libro, pero en este caso encaja exactamente con lo que uno se encuentra en Nexus. Los capítulos son cortos, con muchos cambios de punto de vista, y siempre está pasando algo interesante, bien sea una escena de acción o una discusión sobre las implicaciones morales de una cierta tecnología. Algunas partes están repletas de humor (las pruebas del programa Don Juan, por ejemplo), otras llenas de sentido de la maravilla (la visita al mercado de Sukchai) o son, simplemente, emocionantes (como algunas de las revelaciones sobre el pasado de Cataranes). De nuevo, una excelente mezcla de diferentes elementos con un equilibrio perfecto.

También disfruté mucho con un capítulo extra, que se encuentra después del final de la historia, en el que el autor explica algunas cosas acerca de las investigaciones científicas reales que le inspiraron para crear el trasfondo tecnológico de la novela. Es corto, pero completamente asombroso. Tanto que, después de terminar Nexus, comencé inmediatamente a leer More Than Human, un libro de ensayo que Naam escribió algunos años antes que su novela y en el que explora diferentes formas en las que la ciencia puede ayudar a mejorar nuestros cerebros y nuestros cuerpos.

A pesar de todo esto, Nexus también tiene algunos problemas menores. Como mencionaba más arriba, algunos de los personajes son un tanto unidimensionales y caen en el cliché, especialmente los que trabajan para el gobierno estadounidense. La prosa es funcional y resulta complicado encontrar alguna metáfora. Pero el mayor problema, en mi opinión, es que el libro no es demasiado sutil y, en ocasiones, se acerca a un panfleto de propaganda. Creo que Naam apunta varios argumentos muy sólidos a favor del progreso científico y tecnológico, pero aunque tiendo a estar de acuerdo con esa opinión, tengo la sensación de que es demasiado optimista sobre la naturaleza humana.

En cualquier caso, recomiendo muy especialmente la lectura de Nexus. Es muy entretenido y, además, hace reflexionar; una excelente combinación de especulación interesante con una trama que engancha. Sólo lamento no haberlo leído antes y estoy ansioso por ponerme con Crux, que ya me está esperando en mi Kindle.

Nota: Quiero agradecerme a mi buena amiga Leticia Lara, de Fantástica-Ficción, el haberme empujado a leer esta maravillosa novela. ¡Gracias, Leti!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)    

Nexus, by Ramez Naam

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate itThanks.)

Review Soundtrack: I suggest reading this review while listening to the The Nexus, by Amaranthe (Spotify, YouTube).

I have had Nexus, Ramez Naam's excellent debut novel, for too long sitting on my shelf, mainly because of the techno-thriller that has been many times attached to it. In my reduced experienced, techno-thrillers usually have little of techno (and, even worse, that little is often implausible and misguided) and much of (conventional) thriller, a combination that I couldn't care less for. But Nexus is a completely different beast.

If I had to use just two words to summarize my impressions after reading Nexus, they would "perfect balance". Perfect balance between the scientific speculation and the action scenes; perfect balance between developing the characters and advancing the plot; perfect balance between entertaining the readers and making them think.

One of the most pleasant surprises of Nexus was the way Naam manages to make ideas that are not specially new or original (brain implants or body augmentations, for instance) really thought provoking. And that is because he focuses not only on the changes that these technologies will bring for the individuals adopting them, but for the society as a whole. It is evident that Naam has devoted a lot of time to think about these issues and has been able to convey both the chances and possibilities that this revolution would bring and the risks that we, as a species, would likely be facing when it comes.

The characters are a bit cliched but, nonetheless, really interesting, mainly because they have to make really difficult ethical choices. There is also a clear evolution of their personalities, most notably in the case of Samantha Cataranes, whose arc makes a perfect use of hints and flashbacks. The secondary characters are also very interesting, especially Feng, who seems to be taken from a (good) James Bond movie, and Mai, who is not only used to great emotional impact but also gives some clues about the paths that Crux, the sequel to Nexus, can follow.  

The pace is almost perfect. I think most of you will agree that "page-turner" is a word that has been overused to describe books, but in this case it aptly describes what you will find in Nexus. Despite the book having more than 450 pages, I read it in just a few days. The chapters are short, with many changes of point of view, and there is always something interesting happening, whether you are reading an action scene or a discussion about the moral implications of a certain technology. Some parts are hilarious (the test of the Don Juan program, for instance), others are full of sense of wonder (the visit to the ... market) or emotionally moving (some of the revelations about the past life of Cataranes). Again, an excellent mix of different elements with a perfect balance.

I also enjoyed very much an extra chapter, after the story ends, in which the author explains some actual scientific research that inspired him to create the technological background of the novel. It is brief, but completely awe-inspiring. So much, that, after finishing Nexus, I immediately started reading More Than Human, a non-fiction book that Naam wrote several years before his novel and in which focuses on the different ways science can help enhancing both the body and the brain.

Despite all this, Nexus also has some minor problems. As I mentioned above, some of the characters are a bit one-dimensional and cliched, especially the ones working for the American government. The prose is serviceable at best, and you will struggle to find a metaphor. But the main problem, in my opinion, is that the book is not very subtle and even a bit preachy sometimes. I really think that Naam makes some very good points in favor of scientific and technological progress, but though I tend to agree with that vision, I have a feeling that he is too optimistic about human nature.

Anyway, I can highly recommend reading Nexus. It is a fun, thought-provoking read, an excellent combination of interesting speculation with a gripping plot. I only regret not having read it before and I am really looking forward to reading Crux,  which is already waiting for me on my Kindle.

Note: I want to thank my good friend Leticia Lara, from Fantástica-Ficción, for pushing me to read this wonderful novel. Thanks, Leti!

(You can also read this review in Spanish/También puedes leer esta reseña en español)    

domingo, 28 de septiembre de 2014

Ebook en oferta: Mundo anillo, de Larry Niven

Durante el día de hoy se puede adquirir Mundo anillo, de Larry Niven, en formato digital por 1,42€ en varias tiendas online (Casa del Libro, Amazon España).

Ésta es la sinopsis de la novela:
El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista. Hasta la misma Tierra se ve amenazada. Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha... A un inesperado desenlace.Mundo Anillo es una de las novelas más laureadas en la historia de la cf. Parafraseando a uno de los maestros, Ítalo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Y por méritos propios, esta es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas. El tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Novedad en Salto de Página: Los últimos, de Juan Carlos Márquez

Esta semana Salto de Página ha puesto a la venta Los últimos, de Juan Carlos Márquez. La novela tiene 179 páginas y un precio de 14,90€. 

Ésta es su sinopsis:

Un reducido grupo de supervivientes se arrastra por una Tierra devastada, eludiendo una misteriosa amenaza, hasta encontrar refugio en las ruinas de Disney World. Y, como corresponde tras un Apocalipsis, lo que sigue es un nuevo Génesis. Pero esta vez Adán y Eva no están solos. En las páginas de Los últimos el lector encontrará mutaciones, canibalismo, persecuciones y viajes espaciales; también unos personajes que intentan preservar su humanidad en un marco extremadamente hostil, lleno de privaciones, penalidades y duelos.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Novedad: Bête, de Adam Roberts

Ayer se puso a la venta Bête, la nueva novela de Adam Roberts. Ésta es su sinopsis:
A man is about to kill a cow. He discusses life and death and his right to kill with the compliant animal. He begins to suspect he may be about to commit murder. But kills anyway... 
It began when the animal rights movement injected domestic animals with artificial intelligences in bid to have the status of animals realigned by the international court of human rights. But what is an animal that can talk? Where does its intelligence end at its machine intelligence begin? And where might its soul reside? 
As we place more and more pressure on the natural world and become more and more divorced, Adam Roberts' new novel posits a world where nature can talk back, and can question us and our beliefs.
Adam Roberts is an award-winning author at the peak of his powers and each new novel charts an exciting new direction while maintaining a uniformly high level of literary achievement.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ebook en oferta: Lluscuma, de Jorge Baradit

Durante el día de hoy se puede adquirir en Amazon España el ebook Lluscuma, de Jorge Baradit, al precio promocional de 1,89€. Ésta es su sinopsis:
¿Qué pasaría si descubrieras que el abuelo que te adoraba fue un asesino y torturador a las órdenes de la DINA? 
Basada libremente en el "Caso del Cabo Valdés", la supuesta abducción ovni de un soldado chileno en la pampa nortina, Lluscuma explora la violenta disociación de la realidad que sufre el protagonista en un Chile torcido y alucinado; la paranoia y la herida que lo convierten en… algo más. 
Las grandes novelas de imaginación parten de la realidad y la realidad y la transformación para revelar aspectos nuevos de ella: para mostrar lo que el realismo no puede decir de la vida humana. Así ocurre con Lluscuma, en la que Jorge Baradit mezcla hechos en el centro de la historia documentada -el golpe de 1973 en Chile, y sus consecuencias, que siguen presentes hasta hoy- con otros que se encuentran en sus bordes: en el terreno de los mitos contemporáneos, como los avistamientos de ovnis o la locura visionaria. 
En el mundo de la novela los militares se llevan gente, una vidente anuncia horrores y portentos y la gente debe tomar el bus, como cada día; hay enfrentamientos apocalípticos y parejas que aman o desaman, familias que se rompen, hombres y mujeres que luchan o se rinden. 
Lluscuma crea así una hiper-realidad: una experiencia con más colores, más sangre, más dimensiones, más locura y violencia y fragilidad y fortaleza, que la vida como solemos percibirla, pero que no deja de ser, al final, una imagen de lo humano: de lo que somos, en especial, en este tiempo de vacío aparente, de horrores y de milagros.

Tres ebooks gratuitos de Juan Antonio Fernández Madrigal

Juan Antonio Fernández Madrigal ofrece en su página web la posibilidad de descargar gratuitamente tres de sus ebooks, concretamente los que forman la llamada Saga de las víboras de las formas. A continuación podéis ver los títulos y sus sinopsis.

Magnífica víbora de las formas
"Esto que aquí se ha seleccionado debe ser considerado con cautela. No son más que evidencias delicadas y frágiles, dolorosamente incompletas, de las experiencias de un puñado de personas repartidas a lo largo de los siglos, transmitidas a través de las generaciones de múltiples maneras, en demasiadas ocasiones de forma tan precaria que hasta vosotros, los humanos, pensasteis que habían sido olvidadas. O quizás decidisteis olvidarlas. En cualquier caso, reunidas, revelan acontecimientos tan importantes para más de una especie que sería un crimen para todos nosotros el perder aunque sean estos hilos viejos y rotos."

Una nueva edición, completamente revisada y preparada por el autor, del primer libro de la Saga de las víboras de las formas, originalmente publicado por Grupo AJEC. Incluye algún material extra relacionado con el libro.
Fragmentos de burbuja
"Lo sabré todo, volveré a aprenderlo todo si hace falta. Y sí, pasarán otras muchas cosas en el mundo, pero tú no las conocerás. Sólo sabrás del sol todos los días. Y de las nubes, si hay tormenta, dejándote con hambre unos días. Y de los escarabajos haciéndote cosquillas en la nariz, que no podrás rascarte. Y del viento empujándote de un lado a otro si no te clavas piedras alrededor, que sólo podrás coger y depositar con tu boca, como un pájaro. Imagínate. Siglos. Milenios. Eones. Si ningún otro te mata antes. Cientos de miles de civilizaciones, o millones, en el planeta, o ninguna más, quién sabe, pero que en cualquier caso ni sabrán que estás en un sitio tan lejano. Tal vez yo las gobierne a todas, si se puede crear de nuevo algo parecido a una civilización aquí."

Una nueva edición, completamente revisada y preparada por el autor, del segundo libro de la Saga de las víboras de las formas, originalmente publicado por NGC ficción! Incluye algún material extra relacionado con la novela.
Umma 
"Ha pasado tanto tiempo desde que todo esto comenzó, desde que la agonía de Umma comenzó... Y cada vez sabemos mejor cómo va a acabar. Todas las predicciones convergen desde hace siglos. Pero nos engañamos a nosotros mismos en nuestros frágiles refugios. Este cristal que refleja un rostro que no es el mío, que en realidad está a años-luz de distancia, sobre el fondo del vergel de un mundo que desaparecerá, también es parte del engaño. El engaño es el penúltimo recurso de la víctima. Yace justo antes de la inmovilidad."

Una nueva edición, completamente revisada y preparada por el autor, del tercer libro de la Saga de las víboras de las formas, originalmente publicado por Ediciones Parnaso. Incluye algún material extra relacionado con la novela.

jueves, 25 de septiembre de 2014

The Mirror Empire, de Kameron Hurley

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Mirror, Mirror, de Blind Guardian (Spotify, YouTube).

Aunque fue publicado apenas hace un mes, no se puede negar que The Mirror Empire, de Kameron Hurley, es uno de los libros más relevantes de 2014. Ha generado montones de reseñas (en su mayoría, positivas) e incluso más revuelo en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Realmente tenía curiosidad por la novela, porque de todos los comentarios había sacado la conclusión que era una aproximación a la fantasía épica original y arriesgada. Después de leerla, debo decir que no coincido plenamente con esa afirmación.

Sí que estoy de acuerdo en que The Mirror Empire es una buena novela de fantasía épica (gritty fantasy quizá fuera un descriptor incluso más adecuado). Tiene todos los tropos que se pueden esperar del género: reinos en lucha, armas poderosas, intrigas políticas... Incluso el trasfondo se basa en la clásica crisis producida por el "retorno de una magia antigua". Así que la novela tiene muchas cosas que los aficionados al subgénero pueden disfrutar.

Pero Hurley también destaca en el worldbuilding, con un buen puñado de elementos originales (¡y muy guays!) que hacen que el libro destaque del resto. El más destacado entre ellos es el sistema de magia, basado en las lunas del planeta, que dan diferentes poderes a aquellos con talento suficiente para usarlas. También me gustó mucho la idea de las plantas sentientes y el peligro que suponen y cómo eso influye en la forma en que la gente construye y defiende sus casas, por ejemplo.

El primer cuarto de la novela, que introduce todos estos elementos, es simplemente excelente. Los personajes tienen profundidad y están muy bien definidos, la trama es densa pero intrigante y el ritmo es casi perfecto, con algunas muy buenas escenas de lucha además de otras partes más tranquilas pero igualmente interesantes. Hay tantos detalles (y muchos de ellos sin ninguna explicación) que es necesario leer (y, algunas veces, releer) con extremo cuidado para no perderse ninguna pista, pero merece la pena. Aunque puede ser una simplificación excesiva, me atrevería a decir que este inicio tiene toda la complejidad de la saga de Malaz de Erikson (pero es mucho menos confuso y más gratificante) con toques de la maravillosa imaginación de Brandon Sanderson para darle sabor al asunto.

Si todo el libro fuera como esta primera parte, estaríamos ante una de las mejores novelas de fantasía de los últimos años. Por desgracia, el resto de la historia no está a la altura de las expectativas y tiene muchos de los problemas que encuentro particularmente molestos en la fantasía épica moderna. El ritmo comienza a ralentizarse, por ejemplo, y el sistema de magia ya no resulta novedoso ni sorprendente. Pero, principalmente, el número de páginas se me antoja excesivo para la historia que se está contando. Se espera que sigas leyendo con la misma atención, página tras página, con nuevos nombres, lugares, detalles... apilándose una tras otro sin una finalidad clara. Debo confesar que me resulta agotador, difícil de seguir y hasta aburrido.

Estos problemas podrían haberse visto redimidos si The Mirror Empire ofreciese, como muchas reseñas afirmaban, una nueva perspectiva en la fantasía, especialmente en lo relativo a los roles de los distintos sexos. Es cierto que hay algunos tipos de personaje en la novela (Zezili podría ser el caso más destacado) que no es fácil encontrar en el género y, también, que el enfoque de la sexualidad es completamente abierto y natural; por ejemplo, los matrimonios de grupo son la norma en algunas de las sociedades reflejadas en la novela. Sin embargo, y esto puede perfectamente ser sólo culpa mía, nada de todo eso me pareció especialmente atrevido o innovador. Quiero decir, ya hemos visto eso (y más), por ejemplo, en las obras de Ursula K. Le Guin de hace 40 años, ¿o no? Soy incapaz de ver por qué debería ser relevante cuando llevamos más de una década de siglo XXI. Pero, lo repito, esto puede que sea solamente mi fallida percepción y vuestra impresión puede ser, por supuesto, muy distinta.

A pesar de todo, recomiendo leer The Mirror Empire. Es una buena novela de fantasía épica y si os gusta el género estoy seguro de que la disfrutaréis. En otro caso, y si no tenéis problemas con las historias largas y complejas, creo que podréis muchas cosas difrutables en el libro. Y, si sois como yo, no particularmente fans del grimdark y con una tendencia a pensar que los libros de más de 400 páginas son innecesariamente largos, incluso en ese caso me atrevo a decir que, probablemente, deberíais leer The Mirror Empire si queréis manteneros al tanto de los libros más importantes en la literatura fantástica. Aunque no es exactamente mi tipo de libro, disfruté bastante de la novela de Hurley y estoy seguro de que la veremos en más de una lista de finalistas en los premios del año que viene.

The Mirror Empire, by Kameron Hurley

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)

Review soundtrack: I suggest reading this review while listening to Mirror, Mirror, by Blind Guardian (Spotify, YouTube).

Although it was published barely a month ago, there is no denying that The Mirror Empire, by Kameron Hurley, is one of the most important books of 2014. It has generated lots of (mostly positive) reviews and even more buzz on Twitter, Facebook and other social networks. I was really curious about the novel, because from all the commentary I understood that it was an original and bold approach to epic fantasy. After reading it, I must say that I do not completely agree with that statement.

I do agree with The Mirror Empire being a good epic fantasy novel (gritty fantasy might be an even more accurate descriptor). It has all the tropes that you can expect from the genre: kingdoms in fight, powerful weapons, political intrigue... Even the setting is the classical "return of an ancient magic" crisis. There is, thus, a lot in this novel for the fans of the genre to enjoy. 

But Hurley also excels at worldbuilding, with a number of original (and very cool!) elements that make the book stand out. Chief among them is the magical system, based on the moons of the world, that give different powers to those gifted enough to use them. I also enjoyed very much the idea of the sentient plants, the danger they pose and how they influence the way people build and defend their houses, for instance. 

The first quarter of the novel, that introduces all these elements, is just excellent. The characters are deep and well-rounded, the plot is dense but intriguing and the pace is almost perfect, with some very good battle scenes in addition to other, more quiet but equally interesting parts. There are so many details (and most of them go unexplained) that you have to read (and, sometimes, reread) carefully to get everything and not miss important clues, but it is totally worth it. Even though it may be an oversimplification, I would say that it has all the complexity of Erikson's Malaz saga (but is a lot less confusing and much more satisfying) with some of Brandon Sanderson's wonderful imagination thrown in for good measure. 

If all the book were like that first part, we would have here one of the best fantasy novels of the last few years. Unfortunately, the rest of the story does not live up to the expectations and has many of the problems that I find particularly annoying in modern fantasy epics. The pace begins to drag, for example, and the novelty of the magic system wears thin. But, mainly, the page count feels too high for the story, at least to my taste. You are expected to keep reading with the same attention, page after page, with new names, places, details thrown at you and piling up but with no clear direction in sight. I must confess that I find this exhausting, hard to follow and even boring. 

These problems could have been redeemed if The Mirror Empire offered, as many reviews stated, a new perspective in epic fantasy, mainly in what has to do with gender roles. It is true that there are some kinds of characters in this novel, Zezili most notably, that are seldom found in the genre, and also the approach to sexual orientation is completely open and natural, with, for instance, group marriages being the norm in some of the societies depicted in the novel. However, and this may very well be only my fault, that none of that stroke as particularly bold or innovative. I mean, we have already seen all that (and more) in, for instance, Ursula K. Le Guin's work dating 40 or more years back, haven't we? I fail to see how this is relevant when we are more than a decade into the 21st century. But, I repeat it, this may be only my faulty perception and your mileage can, of course, vary.

All in all, I recommend reading The Mirror Empire. It is a good epic fantasy novel and if you are into the genre you will certainly enjoy it. In other case, and if you have no problems with long, complex stories, I believe you will find a lot to like in this book. And if you are like me, not particularly fond of the grimdark and with a tendency to find that books over 400 pages are unnecessarily long, even in that case I might dare to say that you should probably read The Mirror Empire if you want to keep informed about the most important books in fantasy literature. Even if it is not exactly my cup of tea, I quite enjoyed Hurley's novel and I'm sure it will make more than a few award shortlists next year.                

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ebook gratuito: Bloodchild, de Octavia Butler

En estos momentos se puede descargar gratuitamente en varias tiendas online (Amazon EspañaKoboBloodchild, un ebook que contiene el relato del mismo nombre escrito por Octavia Butler. Este cuento fue ganador de los premios Hugo, Nebula y Locus.

Ésta es su sinopsis:
Years ago a group known as the Terrans left Earth in search of a life free of persecution. Now they live alongside the Tlic, an alien race who face extinction; their only chance of survival is to plant their larvae inside the bodies of the humans.

When Gan, a young, boy, is chosen as a carrier of Tlic eggs, he faces an impossible dilemma: can he really help the species he has grown up with, even if it means sacrificing his own life?

Bloodchild is Octavia E. Butler's shattering meditation on symbiosis, love, power and tough choices. It won the Hugo, Locus, Nebula and Science Fiction Chronicle awards and is widely regarded as one of her greatest works.

Dos ebooks de Jack McDevitt en oferta

Hasta final de mes se pueden adquirir dos ebooks de Jack McDevitt a mitad de precio (4,74€ cada uno) en Amzon España. Éstas son las novelas y sus sinopsis:

En el año 2204, la tragedia y el terror obligan a un equipo científico a evacuar de forma precipitada Maleiva III. Veintiún años más tarde, la oportunidad de estudiar esta rareza galáctica, un planeta que alberga vida, está a punto de desaparecer para siempre, ya que una gigante de gas fuera de control ha invadido el sistema planetario en un letal rumbo de colisión que la dirige hacia el mundo al que ahora llaman Deepsix.Priscilla "Hutch" Hutchins, piloto de naves superluminares de la Academia de Ciencias, es la unica persona con una mínima preparación a varios años luz del planeta. Con menos de tres semanas para el desastre, ella y un pequeño equipo científico (que incluye a Randall Nightingale, uno de los supervivienytes de la expedición original y cabeza de turco de aquel fracaso) deben descender a la superficie y averiguar cuanto puedan sobre las formas de vida y sus civilizaciones perdidas.Pero Deepsix esconde mucho más de lo que se ve a simple vista: depredadores ocultos, ciudades de piedra bajo los hielos, restos de una primitiva sociedad guerrera con inexplicables trazas de tecnologías imposibles enterradas bajo las ruinas... y sorpresas en la órbita del planeta condenado. Cuanto más indagan Hutch y su equipo menos respuestas obtienen, ya que cada asombroso descubrimiento no hace más que conducir a preguntas aún más incomprensibles.Pero entonces sucede lo impensable: un terremoto destruye el único medio de escape de los exploradores. Mientras los científicos y espectadores llegados para ser testigos del espectacular fin de Deepsix contemplan impotentes el drama desde el espacio, Hutch y su gente deben sobrevivir como sea en un planeta hostil que se acerca rápidamente a su final. Con el reloj anunciando implacable la hora fatídica, deberán hallar un modo, si es que existe, de escapar de Deepsix antes de que se convierta en poco más que un guijarro en la masa infinita de la voraz gigante de gas.

VEINTE AÑOS DESPUÉS DE ‘UN TALENTO PARA LA GUERRA’LLEGA AL FIN ‘POLARIS’, UNA APASIONANTE NUEVA AVENTURA. 
Hace sesenta años, la nave espacial Polaris fue hallada totalmente vacía, y el destino de sus pasajeros quedó envuelto en misterio. Ahora, para conmemorar el aniversario de su desaparición, se va a celebrar una subasta de todos los objetos que quedaron abandonados en la nave. Valiéndose de sus contactos, Alex Benedict, uno de los marchantes de antigüedades más prominentes de la galaxia, se ha asegurado de que algunos de esos artefactos caigan en sus manos. Pero una explosión destruye casi toda la colección; esto convence a Alex de que alguien ha acabado con esos objetos para ocultar lo que sucedió a bordo de la nave. Y eso es precisamente lo que tiene que descubrir, aunque implique que tenga que arriesgar la vida...

Novedad en Valdemar: El rito, de Laird Barron

Valdemar ha puesto a la venta El grito, de Laird Barron. El libro tiene 352 páginas y cuesta 24€. Ésta es su sinopsis:
En la periferia de nuestra existencia, acechando desde oscuridades más profundas que el Cosmos, y que se extienden más allá del círculo de luz de nuestra hoguera y del calor de la conciencia, existen cosas extrañas... magia negra, cultos abyectos, rituales obscenos y entidades abominables que operan al amparo de las sombras. Los Hijos de la Vieja Sanguijuela llevan con nosotros desde tiempos inmemoriales. Y nos aman.

Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger. Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los rincones y grietas de la realidad y de su propia conciencia, desenterrando verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo que él conoce y en lo que confía. Y es que Donald está a punto de enfrentarse con... El Rito.

martes, 23 de septiembre de 2014

Ebook en oferta: The Rithmatist, de Brandon Sanderson

Además de El aliento de los dioses, se puede adquirir hoy otro ebook de Brandon Sanderson a precio reducido. Se trata de la novela juvenil The Rithmatist, que en Amazon España tiene en estos momentos un precio promocional de 1,78€ (cuidado, porque hay dos ediciones distintas y sólo una de ellas está rebajada). Reseñé este novela el año pasado (y no me entusiasmó demasiado).  

Ésta es la sinopsis del libro:
This is a fast-paced adventure for readers of all ages by bestselling author Brandon Sanderson, master of fantasy fiction. Here, in a school for the magically gifted, your talent could cost you your life . . . 
Young student Joel is fascinated by the magic of Rithmatics, but few have the gift and he is not one of them. Undaunted, Joel persuades Professor Fitch to teach him about this geometric magic. For although Joel can't infuse his protective lines and circles with power, or bring his chalk-drawn creatures to life, he can really understand how it works. However, a daunting test lies ahead, when someone starts kidnapping top Rithmatic students at his school, Armedius Academy. 
Since he's not a magic user, Joel appears to be safe and he's desperate to investigate and prove himself. Then people start dying - but can Joel really stop a killer alone? He'll need the help of Rithmatist apprentice Melody, as even more students disappear. Together, they must race to find clues before the killer notices them – and takes them out too. 
The Rithmatist is a New York Times bestseller and will be enjoyed by adult and young adult readers alike. The book features illustrations by Ben McSweeney, which depict the magical elements of the novel with great elegance and insight.

Ebook en oferta: El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson

El Kindle Flash del día de hoy en Amazon España es El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson, que se puede adquirir en formato digital por 1,42€ (podéis leer aquí mi reseña de la novela). 

Ésta es la sinopsis del libro:
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ése era el plan hasta que el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, su hermana Vivenna se siente preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

Novedad: Upgraded, una antología de Neil Clarke

Ya está a la venta Upgraded, una antología coordinada por Neil Clarke que incluye relatos de cienciaficción en torno a la temática de los cyborgs de autores como Elizabeth Bear, Greg Egan, Ken Liu, Benjanun Sriduangkaew, Peter Watts o Robert Reed

Estos son los contenidos completos del libro:
  • Introduction, Neil Clarke
  • Come From Away, Madeline Ashby
  • No Place to Dream, but a Place to Die, Elizabeth Bear
  • Married, Helena Bell
  • A Cold Heart, Tobias S. Buckell
  • Honeycomb Girls, Erin Cashier
  • What I’ve Seen With Your Eyes, Jason K. Chapman
  • Wizard, Cabalist, Ascendant, Seth Dickinson
  • Seventh Sight, Greg Egan
  • Negative Space, Amanda Forrest
  • Mercury in Retrograde, Erin Hoffman
  • Tongtong’s Summer, Xia Jia
  • God Decay, Rich Larson
  • Always the Harvest, Yoon Ha Lee
  • The Regular, Ken Liu
  • Coastlines of the Stars, Alex Dally MacFarlane
  • Fusion, Greg Mellor
  • Memories and Wire, Mari Ness
  • Oil of Angles, Chen Qiufan
  • The Sarcophagus, Robert Reed
  • Synecdoche Oracles, Benjanun Sriduangkaew
  • Tender, Rachel Swirsky
  • The Cumulative Effects of Light Over Time, E. Catherine Tobler
  • Small Medicine, Genevieve Valentine
  • Collateral, Peter Watts
  • Taking the Ghost, A.C. Wise
  • Musée de l’Âme Seule, E. Lily Yu

lunes, 22 de septiembre de 2014

We Are All Completely Fine, de Daryl Gregory

Review Soundtrack: Sugiero leer esta reseña escuchando Scary Monsters (And Super Creeps), de David Bowie (Spotify, Youtube). 

Me convertí en un gran fan de Daryl Gregory desde el momento en que leí Raising Stony Mayhall, una de mis novelas favoritas de lo que va de siglo. También soy un gran fan de las novelas cortas, así que no tuve que pensar ni un segundo la decisión de leer (y reseñar) We Are All Completely Fine, especialmente viniendo de una editorial tan maravillosa como Tachyon Publications

Además, la sinopsis del libro era realmente intrigante. Unos cuantos supervivientes de diferentes sucesos traumáticos (uno de ellos fue casi devorado por caníbales, otro escapó de un asesino en serie, y así sucesivamente) se juntan para formar un grupo terapéutico que les ayude a superar sus secuelas psicológicas. Obviamente, esto conducirá a descubrir algunos hechos sorprendentes (y perturbadores).

Una de las cosas que destaca al leer We Are All Completely Fine es la inusual elección de Gregory para el narrador de la historia. La novela está contada en primera persona del plural (algo a lo que se apunta incluso desde el propio título del libro). Es una decisión arriesgada, pero que encaja perfectamente con los temas tratados y, además, el autor se las arregla magistralmente para hacer que todo funcione perfectamente, especialmente tras cierto giro en la trama que sucede cerca del final del libro.

También es maravilloso el nivel metaliterario que alcanza el libro. Hay muchas referencias a cierto famosísimo escritor de terror; pero es no es todo, ni mucho menos. Uno de los personajes se parece sospechosamente al protagonista de una serie de libros muy populares en el mundo de We Are All Completely Fine, algo que podría ser casual (o no tanto). Pero, ¿sabéis qué? Daryl Gregory va a publicar uno de esos libros, con el título de Harrison Squared, en primavera del próximo año. ¿Mola o no? Simplemente, no se puede ser más metaliterario que eso. 

A pesar de mi profunda admiración por el modo en que We Are All Completely Fine está escrito, confieso que tuve algunos problemas con la historia en sí. Por ejemplo, el principio del libro me parece demasiado lento en algunas partes y la trama no arranca verdaderamente hasta aproximadamente la mitad de la narración. Pero mi principal pega son los personajes. Son tan excéntricos y fríos (un efecto buscado, sin duda) que me resultó imposible empatizar con ninguno de ellos. Curiosamente, Stony Mayhall, el adorable zombie, es mucho más humano que todos ellos juntos.

En cualquier caso, We Are All Completely Fine es una muy interesante novela corta y recomiendo leerla. El mundo metaliterario que Gregory ha creado está lleno de posibilidades y espero impaciente más de sus historias. Y muy especialmente, por supuesto, ese Harrison Squared.    

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)     

We Are All Completely Fine, by Daryl Gregory

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate itThanks.)

Review Soundtrack: I suggest reading this review while listening to Scary Monsters (And Super Creeps), by David Bowie (Spotify, YouTube). 

I am a huge fan of Daryl Gregory since I read Raising Stony Mayhall, one of my favorite novels of the 21st Century. I am also a huge fan of novellas, so deciding to read (and review) We Are All Completely Fine was a no-brainer, especially coming from such an awesome publisher as Tachyon Publications

In addition, the synopsis of the book was really intriguing. A number of survivors of different traumatic events (one of them was almost eaten by cannibals, another one escaped a serial killer, and so on) get together in a therapy group, in order to overcome their psychological sequels. Obviously, this will lead to discovering some surprising (and disturbing) facts.    

One of the things that stands out when reading We Are All Completely Fine is Gregory's unusual choice for the narrator. The novella is told in the first person of the plural (something hinted at even in the title of the book). This is a bold decision, but it completely suits the theme of the story and the author masterfully manages to make it work seamlessly, especially after some plot twist near the end of the book.

It is also amazing how metaliterary this book is. There are many references to the work of a certain, extremely famous horror author, but that is not all. One of the characters is suspiciously similar to the protagonist of a series of books which are very popular in the world of We Are All Completely Fine, something that might be just a coincidence (or not). But, you know what? Daryl Gregory is publishing one of those books, under the title of Harrison Squared, in spring next year. How cool is that? You simply don't get more metaliterary than that.

Despite my deep admiration for the way We Are All Completely Fine is written, I confess that I had some problems with the story. For instance, I found the beginning of the book a bit lagging in some places, with the actual plot only starting when you are almost halfway through. But my main issue was with the characters. They are so eccentric and cold (an intended effect, doubtless) that it was impossible for me to empathize with them. Oddly enough, none of them is as human as Stony Mayhall, the lovely zombie.  

Anyway, We Are All Completely Fine is a very interesting novella and I recommend reading it. The metaliterary world that Gregory has created is full of possibilities and I am eagerly awaiting for more of his stories. And, of course, especially for Harrison Squared.    

(You can also read this review in Spanish/También puedes leer esta reseña en español)     

domingo, 21 de septiembre de 2014

Novedad: They Do the Same Things Different Here, de Robert Shearman

Esta semana Chizine ha publicada la nueva colección de relatos de Robert Shearman, que lleva por título They Do the Same Things Different Here. Ésta es su sinopsis:
Robert Shearman visits worlds that are unsettling and strange. Sometimes they are just like ours—except landlocked countries may disappear overnight, marriages to camels are the norm, and the dead turn into musical instruments. Sometimes they are quite alien—where children carve their own tongues from trees, and magic shows are performed to amuse the troops in the war between demons and angels. There is horror, and dreams fulfilled and squandered, of true love. They do the same things different there. 
Robert Shearman has written four previous collections of short stories, and they have collectively won the World Fantasy Award, the Shirley Jackson Award, and three British Fantasy Awards. He is probably best known as a writer on the BBC TV series Doctor Who, and his work on the show gave him a Hugo Award nomination. His last book,Remember Why You Fear Me, is also published by ChiZine Publications.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Novedad: City of Stairs, de Robert Jackson Bennett

La semana pasada se puso a la venta City of Stairs, la nueva novela de Robert Jackson Bennett. Ésta es su sinopsis:
An atmospheric and intrigue-filled novel of dead gods, buried histories, and a mysterious, protean city--from one of America's most acclaimed young fantasy writers. 
The city of Bulikov once wielded the powers of the gods to conquer the world, enslaving and brutalizing millions—until its divine protectors were killed. Now Bulikov has become just another colonial outpost of the world's new geopolitical power, but the surreal landscape of the city itself—first shaped, now shattered, by the thousands of miracles its guardians once worked upon it—stands as a constant, haunting reminder of its former supremacy.


Into this broken city steps Shara Thivani. Officially, the unassuming young woman is just another junior diplomat sent by Bulikov's oppressors. Unofficially, she is one of her country's most accomplished spies, dispatched to catch a murderer. But as Shara pursues the killer, she starts to suspect that the beings who ruled this terrible place may not be as dead as they seem—and that Bulikov's cruel reign may not yet be over.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Novedad en Aristas Martínez: Presencia Humana Magazine 4

Es para mí un verdadero placer anunciar que el cuarto número de la revista Presencia Humana, de la editorial Aristas Martínez, ya está a la venta. Y lo es, especialmente, porque en este número se incluye una colaboración de este humilde blogger. 

Bajo el nombre de The Shape of Things to Come (agradezco a mi gran amigo Félix García la sugerencia del muy apropiado título) hago un pequeño repaso a las novedades de género en el mercado anglosajón, en una sección que tiene intención de ser periódica. Espero que os gusten mucho tanto mi pequeña aportación como el resto de contenidos de la revista. 

Presencia Humana Magazine Nº 4 tiene 128 páginas, se vende por 15€ e incluye artículos de Servando Rocha, Víctor Nubla y Daniel Ausente, cuentos de Félix J. Palma, Guillem López, Ismael Martínez Biurrun, Sofía Rhei, Óscar Gual, Sergi Puertas y Juan Francisco Ferré y una sección de crítica literaria con la participación de Luis Gámez, Javier Fernández, Juanma Santiago, Layla Martínez y Elías F. Combarro (servidor). La ilustración de cubierta es obra de Joan Cornellá.

Novedad en Fantascy: El libro de Ivo, de Juan A. Cuadra

Ayer se puso a la venta un nuevo título de la colección Fantascy: El libro de Ivo, de Juan A. Cuadra. La novela tiene 432 páginas y cuesta 16,90€ en edición impresa y 7,99€ en ebook. 

Ésta es su sinopsis:
En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Yesterday's Kin, de Nancy Kress

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando el Primer Movimiento del Concierto de Brandenburgo No. 2, compuesto por Johann Sebastian Bach (Spotify, YouTube).  

Se ha hablado mucho sobre la novela corta como formato perfecto para la ciencia ficción. No sabría decir si realmente lo es o no, pero últimamente me descubro gravitando más y más hacia historias más cortas e intentando evitar las novelas-tocho y las sagas interminables. Así que no dudé ni un segundo cuando tuve la oportunidad de leer Yesterday's Kin, de Nancy Kress, cuya After the Fall, Before the Fall, During the Fall me había ya gustado bastante al leerla el año pasado

En Yesterday's Kin, Kress aborda dos de sus temas preferidos (la ingeniería genética y los contactos con alienígenas) con una historia que tiene un muy definido sabor clásico. La trama es directa y la prosa es sencilla y sin adornos, lo que hace que esta novela corta sea fácil de leer y de disfrutar. El énfasis, aquí, está en las dos grandes preguntas ("¿qué persiguen los alienígenas?" y "¿será la humanidad capaz de superar la inminente catástrofe?") que enganchan al lector para que devore página tras página.

El ritmo de la historia es casi perfecto, con las revelaciones adecuadas en los momentos adecuados y un final con un giro tan satisfactorio como sorprendente. También disfruté mucho con la evolución de uno de los personajes, Noah, cuyo arco (no pun intended) es, posiblemente, la parte más interesante del libro y podría, incluso, haber sido un cuento independiente.
Yesterday's Kin no está, sin embargo, exenta de fallos. Hay algunas coincidencias que resultan un tanto difíciles de creer, sobre todo las que tienen que ver con la familia Jenner y su relevancia en aspectos (supuestamente no relacionados) de vital importancia. También, como mencionaba arriba, la historia es bastante lineal y los temas se abordan desde una perspectiva bastante clásica, así que algunos lectores pueden llegar a encontrarla no suficientemente original.

En cualquier caso, Yesterday's Kin es una muy buena novela corta y recomiendo su lectura. Kress cumple una vez más y no me sorprendería ver esta historia en las listas de nominaciones de los premios del año que viene. Se trata de una historia sólida, entretenida e interesante. Lo cual no es poco.

No quiero terminar esta reseña sin mencionar que Tachyon Publications está haciendo un excelente trabajo con las novelas cortas que está publicando últimamente. Yesterday's Kin y la ya mencionada After the Fall, Before the Fall, During the Fall, ambas de Nancy Kress; We Are All Completely Fine, de Daryl Gregory (que reseñaré pronto); Slow Bullets, de Alastair Reynolds, ya anunciada para 2015... No es sencillo encontrar buenas novelas cortas de ciencia ficción y espero que Tachyon nos las siga ofreciendo. 

Yesterday's Kin, by Nancy Kress

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)

Review Soundtrack: I suggest reading this review while listening to the First Movement of the Brandenburg Concerto No. 2, composed by Johann Sebastian Bach (Spotify, YouTube).   

Much has been said about the novella being the perfect form for science fiction. I wouldn't know whether it is true or not, but lately I find myself gravitating more and more towards shorter stories and trying to avoid doorstopper novels and infinite sagas. Thus, I jumped at the chance of reading Yesterday's Kin, by Nancy Kress, whose After the Fall, Before the Fall, During the Fall I quite enjoyed when I read it last year (my review, in Spanish).

In Yesterday's Kin, Kress addresses two of his favorite topics (genetic engineering and first contacts with aliens) with a story that has a definite classic SF flavor. The plot is quite straightforward and the prose is simple and direct, making the novella easy to read and enjoy. The focus here is on two main questions ("what do the aliens want?" and "will Earth be able to overcome the impending catastrophe?") that will keep you reading page after page. 

The pace of the story is almost perfect, with the right revelations at the right moments and a final twist that is both satisfying and surprising. I also enjoyed very much the evolution of one of the characters, Noah, whose arc (no pun intended) is, possibly, the most interesting part of the novella and could even have been an independent story on its own.

Yesterday's Kin is not, however, without its flaws. There are some coincidences that are a bit hard to believe, especially those concerning the relevance of the Jenner family in several (seemingly unrelated) aspects of extreme importance. Also, as I mentioned above, the story is quite straightforward and the topics are approached in a very classical way, so the novella might be lacking in originality for some readers. 

All in all, Yesterday's Kin is a very good SF novella and I recommend reading it. Kress delivers once again and I wouldn't be surprised to see this story in the awards shortlists next year. It is a solid, entertaining and interesting story. Not a small feat at all.  

I don't want to end this review without mentioning that Tachyon Publications is doing an excellent job with all the novellas that they are publishing lately. Yesterday's Kin and the aforementioned After the Fall, Before the Fall, During the Fall, both by Nancy Kress; We Are All Completely Fine, by Daryl Gregory (which I will be reviewing soon); Slow Bullets, by Alastair Reynolds, already announced for 2015... It is not that easy to find good SF novellas and I really hope Tachyon keeps them coming!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ebook en oferta: Grandes novelas, de H.G. Wells

En estos momentos se puede adquirir a precio reducido (Amazon ES, 3,79€; Casa del Libro, 3,98€) el ebook Grandes novelas, de H.G. Wells, que incluye La máquina del tiempo, La isla del doctor Moreau, El hombre invisible y La guerra de los mundos

Ésta es su sinopsis:

En este volumen presentamos las cuatro novelas fundamentales de H. G. Wells, centradas en temas que siguen preocupando en la actualidad y continúan marcando el camino de la investigación científica, con todo lo que tienen de positivo y de negativo: el viaje en el tiempo, la invasión extraterrestre, la enajenación mental que puede provocar la ciencia y la manipulación genética. Son cuatro novelas, en definitiva, que siguen teniendo vigencia a principios del siglo XXI.

Novedad en Sportula: Los Premios Ignotus, 1991-2000

Ya está a la venta la esperadísima antología Los Premios Ignotus: 1991-2000, coordinada por Rodolfo Martínez y publicada por Sportula. Se puede adquirir en edición impresa (476 páginas, 23€) o en formato digital sin DRM (4€). 

Su sinopsis y contenidos son los siguientes:
Desde 1991 se vienen concediendo los premios Ignotus, los galardones con los que la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror reconoce el trabajo realizado en el género fantástico a lo largo del año anterior a su entrega. 
En este libro se repasa la primera década de los Ignotus y se publican las narraciones galardonadas en la categoría de Mejor Relato. Además, Mariano Villarreal y Juan Manuel Santiago repasan lo que supusieron esos años, tanto en publicaciones como en las distintas actividades de los aficionados al género.

Relatos de Elia Barceló, Rafael Marín, Javier Negrete, Rodolfo Martínez, Juan Miguel Aguilera, Domingo Santos, César Mallorquí y León Arsenal.
  • Premios Ignotus para dummies, Juanma Santiago  
  • La estrella, Elia Barceló 
  • A tumba abierta, Rafael Marín 
  • Lux Aeterna, Javier Negrete 
  • Castillos en el aire, Rodolfo Martínez 
  • El robot, Rodolfo Martínez 
  • El bosque de hielo, Juan Miguel Aguilera 
  • Mi esposa, mi hija, Domingo Santos 
  • El decimoquinto movimiento, César Mallorquí 
  • En las fraguas marcianas, León Arsenal 
  • Los Premios Ignotus. El premio de los aficionados a la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror en España, Mariano Villarreal 
  • Los Premios Ignotus año a año, Mariano Villarreal  

martes, 16 de septiembre de 2014

Ebook en oferta: Triumff, de Dan Abnett

En estos momentos se puede adquirir en oferta en varias tiendas online (Amazon ES, 1,49€; Kobo, 1,40€) el ebook Triumff de Dan Abnett. Se trata de una novela muy divertida que recomiendo especialmente (mi reseña detallada).

Ésta es su sinopsis:
Sir Rupert Triumff. Adventurer. Fighter. Drinker.

Saviour? 
Pratchett goes swashbuckling in the hotly anticipated original fiction debut of the multi-million selling Warhammer star. 
Triumff: Her Majesty’s Hero is a ribald historical fantasy set in a warped clockwork-powered version of our present day … a new Elizabethan age, not of Elizabeth II but in the style of the original Virgin Queen. Throughout its rollicking pages, Sir Rupert Triumff drinks, dines and duels his way into a new Brass Age of Exploration and Adventure. 
The first original novel from multi-million selling tie-in king (and New York Times bestselling author) Dan Abnett, it has all the swashbuckling action of his most popular writing, but also a wild sense of humour – believe us, in all seriousness some of the diabolical gags he’s wrangling in this novel would kill a less experienced writer.

Novedad: Nature Futures 2, antología de Collin Sullivan y Henry Gee

La editorial Tor ha puesta a la venta Nature Futures 2, el segundo volumen de una serie de antologías que recopila los microrrelatos de ciencia ficción publicados en la prestigiosa revista científica Nature. La selección es de Collin Sullivan y Henry Gee e incluye los siguientes cien cuentos:
  1. “A Pocket Full of Phlogiston”, S. R. Algernon
  2. “The Chair”, Madeline Ashby
  3. “Recoper”, Neal Asher
  4. “The Cleverest Man in the World”, Tony Ballantyne
  5. “Formic Gender Disorder”, Barrington J. Bayley
  6. “Annie Webber”, Elizabeth Bear
  7. “The Loneliness of the Long-Distance Panda”, Jacey Bedford
  8. “Gifts of the Magi”, Anatoly Belilovsky
  9. “Caveat time traveller”, Gregory Benford
  10. “Eating with Integrity”, David Berreby
  11. “Expectancy Theory”, Ananyo Bhattacharya
  12. “To My Father”, David G. Blake
  13. “War Of The Roses”, Polenth Blake
  14. “likeMe”, Keith Brooke
  15. “In the Recovery Room”, Eric Brown
  16. “The Universe Reef”, Tobias Buckell
  17. “A Kiss Isn’t Just a Kiss”, Steve Carper
  18. “Life, Abundant and with Simple Joy”, Sarah K. Castle
  19. “Reach for the Stars”, Priya Chand
  20. “Tea with Jillian”, Brenda Cooper
  21. “Squealer”, Robert Nathan Correll
  22. “Acting Up”, Elizabeth Counihan
  23. “You, In Emulation”, Kathryn Cramer
  24. “Jenna’s clocks”, T. F. Davenport
  25. “High on the Hog”, Sean Davidson
  26. “Pop-ups”, Robert Dawson
  27. “The Omniplus Ultra”, Paul Di Filippo
  28. “The Gower Street Cuckoos”, Joe Dunckley
  29. “Transmission Received”, Peter J. Enyeart
  30. “A Perfect Drug”, Dan Erlanson
  31. “Words and music”, Ronald D. Ferguson
  32. “Recursion”, Simon Quellen Field
  33. “Non-skid”, John Frizell
  34. “Corrective Action”, John Gilbey
  35. “Health Tips for Traveller”, David W. Goldman
  36. “The Chess Players”, Dan Gollub
  37. “Buzz Off”, John Grant
  38. “Man of Steel”, Richard P Grant
  39. “Midnight in the Cathedral of Time”, Preston Grassmann
  40. “The Best of Us”, Lee Hallison
  41. “Press ‘1’ to Begin”, Nye Joell Hardy
  42. “Fine-tuning the Universe”, Merrie Haskell
  43. “Me Am Petri”, Martin Hayes
  44. “Event Horizon”, Jeff Hecht
  45. “The Perfect Egg”, Tania Hershman
  46. “The Ostracons of Europa”, Ken Hinckley
  47. “Her Name was Jane”, Joses Ho
  48. “Midnight at the A&E”, Taik Hobson
  49. “Trying to Let Go”, Kerstin Hoppenhaus
  50. “World Wire Web”, Gareth D Jones
  51. “Ted Agonistes”, Rahul Kanakia
  52. “Shoppers”, James Patrick Kelly
  53. “The Problem of Junior”, Swapna Kishore
  54. “Warez”, David Langford
  55. “Stay Special”, Susan Lanigan
  56. “Dead Yellow”, Tanith Lee
  57. “A Good Time”, Shelly Li
  58. “Mortar Flowers”, Jessica May Lin
  59. “The Stuff We Don’t Do”, Marissa Lingen
  60. “Monkeys”, Ken Liu
  61. “A Game of Self-Deceit”, Clayton Locke
  62. “Succussion”, Steve Longworth
  63. “After Experiment Seven”, Michael W. Lucht
  64. “Escapism”, Nick Mamatas
  65. “Hard Man to Surprise”, David Marusek
  66. “Twitterspace”, William Meikle
  67. “Picnic With Ants”, Mark W. Moffett
  68. “Be Swift, My Darling”, John Moran
  69. “Can of Wormholes”, Neale Morison
  70. “George and Priti”, Anand Odhav Naranbhai
  71. “Frog in a Bucket”, Gareth Owens
  72. “For Your Information”, Conor Powers-Smith
  73. “Invisible”, João Ramalho-Santos
  74. “A Better Mousetrap”, Mike Resnick
  75. “The Pair-bond Imperative”, Jennifer Rohn
  76. “Immeasurable”, H. E. Roulo
  77. “The Rumination on What Isn’t”, Alex Shvartsman
  78. “Unglued”, Amber D. Sistla
  79. “Out of the Blue”, Mohamad Atif Slim
  80. “Steve Sepp, Tasty! Tasty!”, Matthew Sanborn Smith
  81. “The Silver Bullet and the Golden Goose”, Norman Spinrad
  82. “Dark They Were, and Strange Inside”, Vaughan Stanger
  83. “Survivors and Saviours”, Philip T. Starks
  84. “The Day We Made History”, Ian Stewart
  85. “The Greatest Science-Fiction Story Ever Written”, Eric James Stone
  86. “1-9-4-Blue-3-7-2-6-Gamma-Tetrahedron”, Ian Randal Strock
  87. “Extremes”, Rachel Swirsky
  88. “White Lies”, Grace Tang
  89. “Expatriate”, Julian Tang
  90. “21st-Century Girl”, Adrian Tchaikovsky
  91. “A Sentence to Life”, Igor Teper
  92. “Life in a Monastic Lab”, Joost Uitdehaag
  93. “Let Slip the Dogs”, William T. Vandemark
  94. “To All Sister Capsules”, Scott Virtes
  95. “Glass Future”, Deborah Walker
  96. “The Drained World”, Ian Watson
  97. “A Piratical Sabbatical”, Ian Whates
  98. “The Front Line”, Sylvia Spruck Wrigley
  99. “The Cambrian”, George Zebrowski
  100. “Here Be Monsters”, Stephanie Zvan

lunes, 15 de septiembre de 2014

Acceptance, de Jeff VanderMeer


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Changes de David Bowie (Spotify, Youtube). 

Cambio. Paradójicamente, la única constante en toda la trilogía The Southern Reach es el cambio. El Área X es, de hecho, la perfecta metáfora para el cambio traumático. Inesperada, incomprensible, imparable. Te transforma, a ti y a tu vida, lo quieras o no. No le importa en absoluto. Puedes negarlo todo lo que quieras. Puedes intentar luchar contra ello. O incluso negociar. Pero después de que te hayas dado cuenta de que no hay nada que puedas hacer, después de que pienses que todo está perdido y comiences a sentirte desesperado, sólo hay una salida: la aceptación.

Siendo el cambio el principal tema de Annihilation, Authority y, especialmente, de Acceptance, lo único apropiado es que el autor cambie, una vez más, su voz y su estilo en esta novela. En este libro, encontraréis los narradores en primera y tercera persona de las dos primeras entregas, pero también otros narradores nuevos, incluyendo uno en segunda persona. También encontraréis flashbacks, digresiones, sorpresas, monstruos e, incluso, alguna respuesta a las grandes preguntas planteadas por el Área X.

No esperéis, sin embargo, que se explique todo claramente y con pelos y señales. Si habéis llegado a este punto de la trilogía ya sabréis que la cosa no va de eso. Pero incluso aunque Acceptance no se contenta con dar respuestas fáciles, sí que proporciona un (bastante satisfactorio) cierre, al menos desde mi interpretación del cambio como la principal idea que a VanderMeer le interesa explorar. Puede ser un cliché decir que el tercer libro de una trilogía es la síntesis hegeliana de los anteriores, pero pienso que, tanto temática como estilísticamente, es indudablemente cierto en este caso.

Esto también significa que los lectores que hayan tenido problemas (como fue mi caso) con el cambio de enfoque y ritmo de Authority encontrarán algunas partes de Acceptance no completamente de su gusto. Personalmente, disfruté más que con Authority, pero no puedo evitar sentir que la novela no llega a las expectativas creadas por Annihilation.

Pese a ello, recomiendo leer Acceptance aunque sólo se para apreciar cómo VanderMeer consigue, de nuevo, producir una novela que es diferente de las otras de la trilogía, pero que a la vez está inextricablemente ligada a ellas en múltiples formas. Y también, por supuesto, porque éste es uno de los libros de los que más se va a hablar en los próximos meses (o años). Pero eso ya lo sabíais, ¿verdad?

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)