jueves, 30 de marzo de 2017

Red Sister, de Mark Lawrence

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Nona, de Mötley Crüe, en versión instrumental (Spotify, YouTube)

Pese a que Mark Lawrence casi podría considerarse ya un veterano en la literatura fantástica, hasta ahora no me había acercado a su obra. El hecho de que las sinopsis se parecieran mucho a las de otras novelas, el que de nuevo hubiera que embarcarse en una trilogía más, el tener el primer libro en español sabiendo que la serie no acabó de traducirse... No sabría decir exactamente cuál de esos factores (quizá todos ellos) me había impedido empezar a leer a Lawrence hasta ahora. Pero hace poco tuve la oportunidad de leer Red Sister, el comienzo de una nueva trilogía independiente de lo que el autor ha publicado hasta el momento, y la experiencia ha sido bastante positiva, pese a algunos peros que enseguida pasaré a analizar. 

Lo primero que destaca de Red Sister es su worldbuilding. En principio, podría parecer que nos encontramos ante una novela de fantasía épica más, pero hay algunos detalles que la hacen destacar del resto. Por ejemplo, el sistema de magia, sin ser terriblemente original, es bastante interesante y uno de los alicientes de la lectura es ir descubriendo los distintos poderes y habilidades que corresponden a cada una de las “sangres”del mundo de la novela, así como ir viendo a los distintos personajes evolucionar en su dominio de ellos. 

Además, y esto me parece el elemento más positivo de la novela, la forma en que se dejan entrever aspectos de ciencia ficción (como la naturaleza de la “luna” como un satélite artificial o el origen de las distintas razas a partir de colonizadores venidos de otros planetas) es realmente magistral. En este sentido, la información está perfectamente dosificada y permite al lector ir intuyendo una imagen global de la realidad del mundo donde se desarrolla la historia y hacerse sus propias hipótesis sobre cuál puede ser el verdadero origen de los poderes, en apariencia sobrenaturales, de los personajes. 

Otro aspecto a destacar son las escenas de acción y de lucha, sobre todo en la segunda parte de la novela, una vez que los protagonistas comienzan a dominar sus distintos dones. Estas luchas tienen una estética muy de videojuego (algunas escenas me recordaron, por ejemplo, a la serie Mortal Kombat) y aunque podrían haber llegado a ser un poco autoparódicas, creo que el autor las ha sabido equilibrar para que resulten atractivas sin llegar a ser excesivas. 

También es interesante observar el desarrollo del personaje principal, Nona, y de sus compañeras. A pesar de que es un tipo de trama no demasiado original, es fácil entrar en el juego de la novela e intrigarse con descubrir cuáles son las “sangres” que tiene Nona y quién es la Elegida. Unido a esto, es de destacar también que prácticamente todo el peso de la novela recaiga sobre personajes femeninos. 

La estructura de la novela también ayuda a sentirse interesado por el desarrollo y evolución de los personajes. El prólogo, que en realidad es un flashforward, es un recurso que el autor emplea muy bien para jugar con las expectativas del lector y hacerle pensar para ir encajando la nueva información. 

Además, el libro funciona perfectamente como primera parte de una trilogía, dejando entrever más que lo realmente muestra y preparando el terreno para posteriores entregas. Tanto por el misterio del origen “científico” de los poderes como por la evolución de los personajes, el lector queda atrapado en la serie y siente la necesidad de seguir con el resto de los libros (o, al menos, así ha sido en mi caso).

Sin embargo, no todo son virtudes en la novela. El principal problema de Red Sister es que su trama principal está muy manida. Joven huérfana con poderes especiales, escuela de magia, profecía que señala a un elegido… Muchas partes del desarrollo de la historia (el descubrimiento de los poderes, la relación de Nona con las profesoras y sus compañeras…) suenan a cosas ya leídas en miles de obras del estilo de Harry Potter o El nombre del viento.

Derivado de esto, otro problema es el tono marcadamente juvenil que tienen muchos de los capítulos, aunque parece que por marketing el libro está dirigido claramente a un público adulto. Quizá esto pueda plantear problemas a la hora de que la obra llegue a los sectores adecuados y, cuando menos, sembrará algunas dudas entre los lectores más experimentados.

También hay que señalar que el libro resulta confuso en algunas partes, sobre todo al principio. Parte de ello puede ser intencionado, para mantener el misterio e ir desvelando poco a poco la información, pero también hay una parte que viene provocada por la dificultad de lectura de algunas frases. En muchas ocasiones, da la impresión de que la forma de expresión es innecesariamente ambigua, cosa que podría solucionarse con mayor cuidado en la puntuación o modificando algunos giros gramaticales.

En resumen, Red Sister es una novela con muchos puntos positivos y que a mí me ha hecho interesarme por continuar leyendo la trilogía y por conocer más la obra de Lawrence. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que la falta de originalidad de la trama y el estilo juvenil de muchas partes de la obra le restan unos cuantos enteros en la evaluación final. Aún así, recomiendo echarle un vistazo, porque sus virtudes compensan sobradamente sus defectos. 

miércoles, 29 de marzo de 2017

Novedad: Arañas de Marte, de Guillem López

Hoy se pone a la venta Arañas de Marte, la nueva novela de Guillem López. El libro tiene 256 páginas y un precio de 13,20€. 

Esta es su sinopsis:
Cuando Hanne y Arnau pierden a su hijo, el mundo que habitan se viene abajo. Afectada por una profunda depresión, la realidad cotidiana de Hanne se transforma en un caleidoscopio de recuerdos, sueños y funestas premoniciones que la atrapan en una telaraña de múltiples realidades superpuestas. 
La extraordinaria habilidad narrativa de Guillem López conduce al lector por el laberinto mental de Hanne, a través de los procesos cuánticos de su cerebro y percepciones alteradas, hasta la sorprendente revelación final. Ambientada en Valencia en un futuro cercano, Arañas de Marte es un viaje desgarrador a la ficción especulativa oscura más actual, una puerta abierta al abismo de lo probable y del horror ante la revelación de que vivimos una mentira y no somos más que una sombra en el muro del tiempo.

martes, 28 de marzo de 2017

Ebook en oferta: Amaryllis and Other Stories, de Carrie Vaughn

En estos momentos se puede adquirir en Amazon España el ebook Amaryllis and Other Stories, una recopilación de relatos de Carrie Vaughn, al precio promocional de 2,99€. 

Esta es su sinopsis:
For more than fifteen years Carrie Vaughn has published short fiction across all genres, through time and space, earning praise from critics and readers for twists and turns, shocks and delights, and emotional heart. 
This collection brings together alien encounters, classic fantasy creatures, strange magic, historical milieus; stories with heart, of people making their ways in the world the best they can, however strange and hostile those worlds might be; rare, hard-to-find stories that haven't been available in years. 
All this, now brought together in the first widely-available retrospective collection of Vaughn's work, including her Hugo-nominated, WSFA Small Press Award winning story "Amaryllis," about a post-catastrophe future in which a community struggles to live in balance with the environment and each other.

lunes, 27 de marzo de 2017

Pablo Bueno reseña Los tejedores de cabellos, de Andreas Eschbach

Los tejedores de cabellos, de Andreas Eschbach, me parece una de las obras fundamentales de la ciencia ficción moderna y siempre la recomiendo encarecidamente. Hoy, Pablo Bueno, nos dice algo muy parecido pero de forma mucho más convincente y amena. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Pablo sugiere leer esta reseña escuchando el primer movimiento de la Primera Sinfonía de Brahms (YouTube, Spotify).  

Todos los amantes de la ciencia ficción saben que, con frecuencia, algunas de las joyas que esconde el género no tratan sobre aventuras, sobre guerras espaciales o sobre la resistencia ante la invasión extraterrestre. A pesar de ello, todavía hoy es frecuente que, cuando se menciona el término ciencia ficción fuera de los círculos más habituados a ella, sea en esas cuestiones en lo que se piense, cuando no en “marcianitos verdes” con pistolas estrambóticas. Lo que mucha gente parece desconocer, en definitiva, incluso en este siglo XXI del futuro en el que ya nos encontramos, es que la ciencia ficción también utiliza los escenarios futuristas o las posibilidades científicas para tratar los grandes temas; los mismos que toca la literatura realista o, sin irnos muy lejos, las conversaciones entre buenos amigos en torno a un café: el amor, la desigualdad, el miedo, el odio, la trascendencia, la divinidad, las relaciones humanas…

Los tejedores de cabellos es una de esas pequeñas joyas que mencionaba y que trata, en el fondo, de uno de esos grandes temas tan recurrentes en la literatura de todos los géneros. Y lo hace, además, con un mimo, una previsión y una dosificación sorprendentes, porque hay que entender que esta es una de esas historias en las que el premio gordo está en el final. Pero vayamos por partes.

La historia comienza en un pequeño pueblo en el que, como en todo el planeta, una de las profesiones más duras y respetadas es la que ejercitan los tejedores de cabellos. Estos hombres se dedican, desde bien jóvenes hasta prácticamente el final de sus vidas, a tejer una complejísima alfombra para el palacio del emperador de la raza humana. Pero estas piezas tienen una particularidad: para elaborarla, los tejedores solo utilizan los cabellos de sus mujeres e hijas.

Esta práctica, que no deja de ser extraña se mire como se mire, está avalada por siglos de tradición y, sobre todo, por un culto religioso al emperador tan asentado, que son muy pocos los que se atreven a cuestionarlo. Aquellos que se aventuran por la senda de la herejía suelen tener finales precipitados. De hecho, la población planetaria vive, en su inmensa mayoría, en función de unas normas y una organización social rígida y muy controlada que nos recuerda tiempos pasados de nuestra propia historia.

La cuestión es que, un buen día, un hombre de otro planeta llega para confirmar el rumor de que el emperador galáctico ha muerto. A partir de ahí, todo son incógnitas que Andreas Eschbach va aclarando tomándose su tiempo pero sin permitir que el pulso de la novela decaiga, sin que se haga lenta en ningún momento. Casi me atrevería a decir que sin que sobre ni una sola línea. Y es que, aunque decíamos que parte de la grandeza de la novela está en el apabullante final, el modo en que se construye la historia es también más que notable.

Si la novela entera es una gran circunferencia, cada capítulo de la misma es un círculo concéntrico progresivamente más grande que nos va dando una visión cada vez más completa de la realidad y de lo que realmente sucedió siglos atrás. Los ambientes van cambiando del planeta desértico del comienzo a las estaciones espaciales o a mundos muy avanzados tecnológicamente. 

Estas pequeñas historias son complementarias (e incluso se solapan) y siempre tienen un protagonista distinto. Con frecuencia, incluso nos muestran de lejos a alguno de los personajes que más adelante nos darán su propio punto de vista. En otras ocasiones, sin embargo, la ventana por la que se nos permite asomarnos resulta totalmente opaca a todo entendimiento y nos encontramos con unas situaciones y personajes descontextualizados.

La razón es, como mencionábamos antes, que el autor nos está dando sueltas toda una colección de piezas que, a falta de un suspiro para acabar la lectura, encajan haciendo que la cabeza nos explote por la magnitud de lo que se nos ha contado. Y es que, si existen esos grandes temas de la literatura, el que se trata en esta novela se lleva aquí a un grado superlativo que yo, personalmente, no había visto jamás. 

No obstante, el relato de Andreas Eschbach nos habla de muchas cosas más: de dar por sentado la infalibilidad o la necesidad de la tradición; de la estupidez humana; de asumir sin crítica lo que nos viene heredado; de cuestionarse la realidad en que se vive. La verdad es que este ha sido uno de esos libros que te deja días dándole vueltas a un montón de asuntos y que, tengo la impresión, me acompañará durante mucho tiempo. Por cierto, creo que es necesario señalar que algunas de las otras obras del autor también parecen gozar del cariño y el reconocimiento de la crítica.

No puedo decir mucho más sin revelar lo que funciona como el verdadero motor de la historia, así que, para finalizar, solo añadiré que esta novela me ha parecido absolutamente brillante y que, para mí, tiene cinco merecidísimas estrellas. 

domingo, 26 de marzo de 2017

Novedad: The Collapsing Empire, de John Scalzi

Ya está a la venta The Collapsing Empire, la nueva novela de John Scalzi, que Antonio Díaz reseñó hace unos días para nosotros. 

Esta es su sinopsis:
In the far future, humanity has left Earth to create a glorious empire. Now this interstellar network of worlds faces disaster - but can three individuals save their people? 
The empire''s outposts are utterly dependent on each other for resources, a safeguard against war, and a way its rulers can exert control. This relies on extra-dimensional pathways between the stars, connecting worlds. But 'The Flow' is changing course, which could plunge every colony into fatal isolation. 
A scientist will risk his life to inform the empire's ruler. A scion of a Merchant House stumbles upon conspirators seeking power. And the new Empress of the Interdependency must battle lies, rebellion and treason. Yet as they work to save a civilization on the brink of collapse, others have very different plans . . . 

The Collapsing Empire is an exciting space opera from John Scalzi.

sábado, 25 de marzo de 2017

Ebooks de Adam Roberts en oferta

En estos momentos se pueden adquirir en varias tiendas online cinco ebooks de Adam Roberts a precio promocional. Son los siguientes:

Salt (1,49€: Amazon ES - Kobo - Google Play)
Two narrators tell the story of the simmering tensions between their two communities as they travel out to a new planet, colonise it, then destroy themselves when the tensions turn into outright war. 
Adam Roberts is a new writer completely in command of the SF genre. This is a novel that is at once entertaining and philosophical. The attitudes and prejudices of its characters are subtlety drawn and ring completely true despite the alien circumstances they find themselves in. The grasp of science and its impact on people is instinctive. But above all it is the epic and colourful world building that marks SALT out - the planet Salt rivals Dune in its desolation and is a suitably biblical setting for a novel that is powered by the corrupting influence of imperfectly remembered religions on distant societies. 
From the early scenes set on a colony ship towed by a massive ice meteorite, to the description of a planet covered in sodium chloride, to the chilling narrative of a world sliding into its first war, this is a novel from a writer who shouts star quality.


Stone (2,49€: Amazon ES - Kobo - Google Play)

Sprung from a prison in the centre of a star, the universe's last criminal is employed to kill the population of a planet. It is a crime that will tear apart an interstellar utopia. Keeping ahead of detection and preparing the crime, the killer voyages to numerous worlds and hones the instincts required for murder. And wonders who is behind the contract. 
Roberts' new novel is an extraordinary fusing of ideas, exotic locations, personal drama and an enquiry into the nature of crime in a society that thinks it has forgotten how to commit it.


New Model Army (3,49€: Amazon ES - Kobo - Google Play)

Adam Roberts' new novel is a terrifying vision of a near future war - a civil war that tears the UK apart as new technologies allow the world's first truly democratic army to take on the British army and wrest control from the powers that be. 
Taking advances in modern communication and the new eagerness for power from the bottom upwards, Adam Roberts has produced a novel that is at once an exciting war novel and a philosophical examination of war and democracy. 
It shows one of the UK's most exciting and innovative literary voices working at the height of his powers and investing SF with literary significance that is its due.


By Light Alone (3,49€: Amazon ES - Kobo - Google Play)

In a world where we have been genetically engineered so that we can photosynthesise sunlight with our hair, hunger is a thing of the past, food an indulgence. The poor grow their hair, the rich affect baldness and flaunt their wealth by still eating.

But other hungers remain ... 
The young daughter of an affluent New York family is kidnapped. The ransom demands are refused. A year later a young woman arrives at the family home claiming to be their long lost daughter. She has changed so much, she has lived on light, can anyone be sure that she has come home? 
Adam Roberts' new novel is yet another amazing melding of startling ideas and beautiful prose. Set in a New York of the future it nevertheless has echoes of a Fitzgeraldesque affluence and art-deco style. It charts his further progress as one of the most important writers of his generation.

Twenty Trillion Leagues Under the Sea (3,49€: Amazon ES - Kobo - Google Play)
It is 1958 and France's first nuclear submarine, Plongeur, leaves port for the first of its sea trials. On board, gathered together for the first time, one of the Navy's most experienced captains and a tiny skeleton crew of sailors, engineers and scientists. 
The Plongeur makes her first dive and goes down, and down and down... Out of control, the submarine plummets to a depth where the pressure will crush her hull, killing everyone on board, and beyond. 
The pressure builds, the hull protests, the crew prepare for death, the boat reaches the bottom of the sea and finds... nothing. 
Her final dive continues, the pressure begins to relent, but the depth gauge is useless. They have gone miles down. Hundreds of miles, thousands... 
And so it goes on. And on board the crew succumb to madness, betrayal, religious mania and murder. Has the Plongeur left the limits of our world and gone elsewhere? 
Contains 33 full-page pen and ink illustrations by acclaimed artist Mahendra Singh, who previously illustrated an edition of THE HUNTING OF THE SNARK. 
Adam Roberts and Mahendra Singh have revisited Jules Verne's classic SF novel, and together they have come up with a unique vision.

viernes, 24 de marzo de 2017

Ebook en oferta: The Emperor's Blades, de Brian Staveley

En estos momentos se puede adquirir en Amazon España el ebook The Emperor's Blades, de Brian Staveley, al precio promocional de 1,19€. 

Esta es su sinopsis:
The circle is closing. The stakes are high. And old truths will live again . . . 
The Emperor has been murdered, leaving the Annurian Empire in turmoil. Now his progeny must prepare to unmask a conspiracy. His son Valyn, training for the empire's deadliest fighting force, hears the news an ocean away. And after several 'accidents' and a dying soldier's warning, he realizes his life is also in danger. Yet before Valyn can act, he must survive the mercenaries' brutal final initiation. 
The Emperor's daughter, Minister Adare, hunts her father's murderer in the capital. Court politics can be fatal, but she needs justice. Lastly Kaden, heir to the empire, studies in a remote monastery. Here, the Blank God's disciples teach their harsh ways, which Kaden must master to unlock ancient powers. But when an imperial delegation arrives, has he learnt enough to keep him alive, as long-hidden powers make their move?

Novedad: Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald

Ayer se puso a la venta Luna: Wolf Moon, la secuela de Luna: New Moon, de Ian McDonald. Os recuerdo que podéis leer la reseña que la semana pasada Antonio Díaz escribió para nosotros. 

Esta es la sinopsis de la novela:
Corta Helio, one of the five family corporations that rule the Moon, has fallen. Its riches are divided up among its many enemies, its survivors scattered. Eighteen months have passed. 
The remaining Helio children, Lucasinho and Luna, are under the protection of the powerful Asamoahs, while Robson, still reeling from witnessing his parent's violent deaths, is now a ward - virtually a hostage - of Mackenzie Metals. And the last appointed heir, Lucas, has vanished from the surface of the moon. 
Only Lady Sun, dowager of Taiyang, suspects that Lucas Corta is not dead, and - more to the point - that he is still a major player in the game. After all, Lucas always was a schemer, and even in death, he would go to any lengths to take back everything and build a new Corta Helio, more powerful than before. But Corta Helio needs allies, and to find them, the fleeing son undertakes an audacious, impossible journey - to Earth. 
In an unstable lunar environment, the shifting loyalties and political machinations of each family reach the zenith of the

jueves, 23 de marzo de 2017

Antonio Díaz reseña Six Wakes, de Mur Lafferty

Antonio Díaz sigue seleccionando para nosotros los libros más interesantes que salen al mercado y hoy nos habla de Six Wakes, de Mur Lafferty, una novela que he tenido la oportunidad de leer y que coincido en recomendar. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Wake Me Up de Avicii (YouTube, Spotify).

Hace unos meses escuché We Go Back, uno de los relatos escritos por Tim Pratt, en este caso publicado en Escapepod, y narrado por una tal Mur Lafferty. Esta mujer posee una voz bastante peculiar y que le permite simular la de una chica de 11-12 años (como la protagonista del relato en cuestión). Además tiene un algo extra, como un deje de edad y experiencia de sus 43 años que se deja entrever entre su, por otro lado, indudablemente infantil voz. Su labor como narradora me encantó (que el relato de Tim Pratt fuese excelente también ayudó, no lo niego).

Tras una breve búsqueda descubrí que era escritora. Sin embargo, un vistazo por su bibliografía no produjo nada que captara mi interés y lo dejé correr. A pesar de que me habían indicado que The Shambling Guide to New York City es amena e ingeniosa, al no ser nada fan de los zombies la dejé pasar. Hasta que Lafferty publicó Six Wakes este año. Quinientos años en el futuro la humanidad envía una nave generacional destino a Artemis, un planeta supuestamente capaz de albergar vida humana, con miles de personas congeladas a bordo y pilotada por clones. Cuando esta tripulación de duplicados se hiciera vieja y falleciera, simplemente se “hornearían” nuevos clones (directamente adultos y listos para funcionar), se descargarían los mapas de memoria de los antiguos tripulantes en ellos y seguirían navegando. Y vuelta a empezar. Para rizar el rizo de tan excelente trasfondo, en la primera página una tripulante se despierta y descubre a todos los demás, incluida ella misma, muertos y flotando en gravedad cero en la nave, ¿qué puede haber salido mal? Un whodunnit to me?, in SPACE!

La introducción de la teoría de la clonación no es novedosa a estas alturas, pero en mi opinión (basada en el poco bagaje que tengo en la ciencia ficción) Lafferty plantea una serie de cuestiones muy interesantes. Imaginemos un mundo donde la clonación es económicamente asumible para la mayoría de la población. Además, puedes crear un clon en unas horas, volcar tus recuerdos (que previamente copiaste en un mapa de memoria) y entrar en completo funcionamiento inmediatamente (sin terapia física ni nada). ¿Qué supone esto para una sociedad? Lafferty teoriza sobre una humanidad que se habría sumido en el caos si no hubiera sido por los Codicilos, una serie de leyes sobre los clones que dicen lo siguiente:

1.- Es ilegal crear más de un clon de una persona a la vez. Cada clon es una persona. La clonación será usada para aumentar la longevidad, pero no para la multiplicación. Si un clon es multiplicado, tanto por su propia mano como por una ajena, el clon más reciente ostenta la identidad, mientras que los otros son ajenos a él.

2.- Es ilegal que un clon tenga hijos naturales. Un clon es considerado su propio hijo durante el resto de su vida, incluyendo lo relativo a las leyes hereditarias. Los clones han de ser esterilizados cuando renazcan.

3.- Es ilegal integrar un mapa mental en un cuerpo que no lleve el ADN original.

4.- Los clones siempre tienen que tener el mapa mental más reciente de sus consciencias en un disco de memoria en su posesión. Ellos y sus mapas mentales están sujetos al registro por parte de las autoridades en cualquier momento.

5.- Es ilegal modificar el ADN o el mapa mental de cualquier clon (a excepción de lo contenido en el segundo Codicilo). Los clones deben continuar encarnándose con el ADN de sus cuerpos originales y su mapa mental original.

6.- La envoltura carnal que un clon deja atrás debe de ser desechada de forma rápida, higiénica y sin ninguna ceremonia o ritual.

7.- Es ilegal que un clon acabe con su propia vida con el objetivo de renacer. (Excepción: un clon puede firmar un acuerdo de eutanasia, si un doctor cualificado ratifica que la muerte es inminente y que está sufriendo. Excepción dos: ver Codicilo primero).

Un trasfondo muy interesante que sirve de eje central a la trama, ya que por medio de recapitulaciones Lafferty va desvelando la historia de los miembros de la tripulación de la Dormire y cómo la clonación ha ido impactando sus vidas. 

La prosa de Lafferty es adecuada y precisa, pero no destaca por encima de la media. Me parece una escritora solvente pero a la que le falta un punto de poesía. La estructura de la novela es, por otro lado, excelente en su mayor parte. El misterio central resulta altamente interesante, y Lafferty sabe dosificar la información con la velocidad justa para mantener el interés y no acabar con la intriga demasiado pronto.

El premio se lo llevan los personajes. A pesar de que se presentan todos de golpe, Lafferty lo pone muy fácil para distinguirlos y en tan sólo unas pocas páginas los tenía muy diferenciados en mi mente. Además, sus historias personales son sumamente ingeniosas. Por supuesto, no puedo desvelar más para evitar destripar la trama, pero baste decir que todo en este respecto está bien traído.

El problema principal resulta ser, en mi opinión, la resolución del asunto. Durante el último cuarto del libro Lafferty puso a prueba mi suspensión de la incredulidad, y con la conclusión, la destrozó totalmente. He sido incapaz de ver como verosímil ese extremadamente conveniente deus ex machina final.

Sin embargo, y a pesar de ese toque agridulce, los puntos fuertes de Six Wakes pesan mucho más que sus puntos flojos y me parece una excelente exploración sobre el tema de la clonación y un aceptable misterio de asesinato. Espero que Lafferty no abandone la ciencia ficción tras esta obra y nos regale con alguna incursión más en este campo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Novedad en Nova: Los jardines de la luna, de Steven Erikson

Novea pone hoy a la venta la nueva edición de Los jardines de la luna, de Steven Erikson, primera entrega de la serie de Malaz. El libro tiene 784 páginas y un precio de 25€ en papel y de 7,99€ en formato electrónico (sin DRM). 

Esta es su sinopsis:
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra. 
El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora. 
El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…

martes, 21 de marzo de 2017

Novedad: Infinity Engine, de Neal Asher

Hoy se pone a la venta Infinity Engine, la tercera y ultima parte de la trilogía que comenzó con Dark Intelligence  y War Factory. Esta es su sinopsis:
In the outskirts of space, and the far corners of the Polity, complex dealings are in play. 
Several forces continue to pursue the deadly and enigmatic Penny Royal, none more dangerous than the Brockle, a psychopathic forensics AI and criminal who has escaped the Polity's confinements and is upgrading itself in anticipation of a deadly showdown, becoming ever more powerful and intelligent. 
Aboard Factory Station Room 101, the behemoth war factory that birthed Penny Royal, groups of humans, alien prador, and AI war drones grapple for control. The stability of the ship is complicated by the arrival of a gabbleduck known as the Weaver, the last living member of the ancient and powerful Atheter alien race. 
What would an Atheter want with the complicated dealings of Penny Royal? Are the Polity and prador forces playing right into the dark AI's hand, or is it the other way around? Set pieces align in the final book of Neal Asher's action-packed Transformation trilogy, pointing to a showdown on the cusp of the Layden's Sink black hole, inside of which lies a powerful secret, one that could destroy the entire Polity.

lunes, 20 de marzo de 2017

The Massacre of Mankind, de Stephen Baxter


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Reaching the Country, compuesta por John Williams para la banda sonora de la película La guerra de los mundos, dirigida en 2005 por Steven Spielberg (Spotify, YouTube).

En la entrada en la que hablaba de los libros que me gustaría leer este año, comentaba que tenía curiosidad por The Massacre of Mankind, la continuación autorizada de La guerra de los mundos. No es la primera vez que Stephen Baxter escribe una secuela de un libro de H.G. Wells y de la anterior, Las naves del tiempo, siempre he oído muy buenas cosas. Además, Baxter es un escritor imaginativo y ameno, con obras que habitualmente están llenas de sentido de la maravilla y especulación interesante. 

Por desgracia, lo que me he encontrado en The Massacre of Mankind no se ha parecido en nada a lo que me esperaba. Los últimos adjetivos con los que se me ocurriría calificar el libro son, precisamente, "ágil" y "ameno" y tanto el sentido de la maravilla como la especulación brillan por su ausencia. Es más, esta novela cae en los dos pecados que con más dificultad suelo perdonar a una obra literaria: es larga y aburrida. 

Las comparaciones, es bien sabido, son odiosas, pero en ciertos casos son inevitables, así que hablemos de números. La guerra de los mundos tiene una longitud de algo más de 60.000 palabras. The Massacre of Mankind pasa de las 160,000, es decir, es casi el triple de larga. Evidentemente, los tiempos han cambiado y hoy en día no se estila publicar novelitas tan cortas como hace cien años y el que un libro sea largo no quiere decir automáticamente que sea malo. Pero la clave no está en el tamaño, sino en cómo se usan las páginas.

A decir verdad, no puedo opinar sobre el desarrollo de todo el libro porque cuando llevaba unas siete horas de las más de quince que dura la narración en audio, el hastío me venció y decidí dejarlo por algo más entretenido. Sin embargo, sí que puedo decir que lo me he encontrado en esa primera mitad de la novela (que ya supone mayor longitud que todo el libro original de Wells) es mucho relleno y poca sustancia.

The Massacre of Mankind está compuesto por capítulos bastante cortos (algunos duran apenas un par de minutos), la mayor parte de ellos completamente innecesarios y prescindibles. Hay algunos que, en realidad, no haría falta ni leer una vez visto el título: "A Night in Hampshire", "From Aldwych to Stratford", "To Stanmore and London"... Os aseguro que el el texto completo apenas aporta nada, más allá de algunas insulsas descripciones, a lo que uno se puede imaginar leyendo el encabezamiento. Incluso un capítulo tan prometedor como "The Fall of London" se reduce a informar, de manera bastante monótona y aburrida, de que, ¡sorpresa!, Londres ha caído ante el ataque de los marcianos.

Tampoco ayuda en nada el estilo escogido por Baxter. Se trata de una relato en primera persona, como el original de Wells, con un tono formal y un tanto arcaico. Pero la supuesta autora de la crónica apenas le imprime emoción alguna, dando lugar a una narración aséptica y desprovista de encanto, incluso en las partes más cruentas de la historia. Abundan, además, las disgresiones sobre temas como el alcantarillado de Londres y los diálogos que, cuando no son directamente infodumps, son tan intrascendentes y cotidianos que, a mí modo de ver, están totalmente fuera de lugar.

Creo recordar que el protagonista de Wells en La guerra de los mundos compartía algunas de estas características, al menos en lo que se refiere al carácter formal y flemático, pero una cosa es sostener ese tipo de narración durante sesenta mil palabras y otra, muy distinta, hacerlo durante casi el triple. Es muy posible que mi opinión sea minoritaría y que muchos otros lectores aprecien favorablemente la forma en que Baxter ha decidido imitar el estilo original, pero yo pienso que no es compatible con alargar tan salvajemente la longitud de la novela. Si respetamos el estilo, respetémoslo hasta las últimas consecuencias.

No todo, ni mucho menos, es negativo en la novela. Por ejemplo, me ha parecido muy interesante e inteligente la forma en que Baxter enfoca la historia como si de una ucronía se tratara. En lugar de una Primera Guerra Mundial, en el mundo de The Massacre of Mankind tenemos una Primera Guerra Contra Los Marcianos, algo que ha cambiado completamente la Historia como la conocemos. Pero, a su vez, los paralelismos entre el periodo de tensión creciente antes del regreso de los marcianos y los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial (la de nuestro mundo real) son notables e invitan a la reflexión. También es prometedora la forma en que Baxter incorpora algunos elementos nuevos, como la posibilidad de una raza de extraterrestres provenientes de Júpiter, que imagino que darán juego en la segunda parte del libro.

Estos aspectos positivos hacen que no acabe de descartar completamente el retomar la escucha de la novela un poco más adelante (la esperanza es lo último que se pierde), pero primero será necesario que me olvide de las siete largas horas de aburrimiento (con pequeños destellos de interés) que me ha supuesto la primera mitad de The Massacre of Mankind. A día de hoy, me temo que no puedo recomendarla salvo a los muy, muy, muy fans de H.G. Wells que tengan curiosidad por ver cómo ha afrontado Stephen Baxter esta continuación de La guerra de los mundos. 

domingo, 19 de marzo de 2017

Convocatoria de la antología Visiones 2017

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha publicado ya la convocatoria para la edición 2017 de su antología anual Visiones. En este caso, la temática de los relatos ha de ser La paradoja de Fermi y los encargados de la selección serán David Luna y José Antonio Fideu. Los cuentos deben tener entre 1000 y 6000 palabras y remitirse hasta el 31 de mayo.

Estas son las bases de la convocatoria, que pueden consultarse también en la web de la AEFCFT.

  1. Se podrán presentar relatos de entre 1000 y 6000 palabras, teniendo como eje temático LA PARADOJA DE FERMI, siempre dentro de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia y son la base de la AEFCFT.
  2. Cada autor/a podrá enviar un único relato.
  3. El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de las seleccionadores pero estará de acuerdo con los estándares de edición de las anteriores ediciones.
  4. Los relatos deben ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blogs, foros, edición electrónica, etc.).
  5. Los relatos deberán estar escritos en español. Se recomienda que se tenga en cuenta su legibilidad por toda la comunidad hispanoparlante, no obstante las particularidades geográficas o de argot que puedan utilizarse. Se solicita a las personas participantes que presten atención a la ortografía y gramática a la hora de escribir y corregir su narración, pues es un elemento de importancia fundamental a la hora de valorar los textos.
  6. Se admitirán relatos de cualquier autor/a. Se preferiría dar prioridad a quienes no hayan estado nunca en ediciones previas del VISIONES, pero se anima a todas las personas seleccionadas en ediciones anteriores a que presenten sus relatos, siempre y cuando no hayan sido elegidas para participar en estas antologías en más de 2 ocasiones.
  7. Los relatos se presentarán en un archivo independiente, en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el título del relato, sin que figure el nombre del/la autor/a. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto del relato, sin ningún otro detalle de identificación. Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: visionesaefcft2017@gmail.com El asunto del mensaje deberá ser VISIONES 2017 y el TÍTULO DEL RELATO. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor/a y la dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado “Sobre la protección de datos” más adelante).
  8. Los seleccionadores se comprometen a dar acuse de recibo a todos las personas  participantes a la mayor brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre los relatos y sobre la convocatoria más allá de la comunicación del recibido. No se podrá enviar el relato más de una vez. Caso de producirse esta circunstancia, los seleccionadores siempre escogerán el que haya llegado en primer lugar, desechando los siguientes.
  9. Las fechas de recepción serán desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de mayo de 2017 a las 23:59, hora de Madrid, fecha límite. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 30 de junio de 2017.
  10. Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, las seleccionadoras destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana Rol (Associazione Riflessi di Luce Lunare, www.rill.it), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.
  11. Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.
  12. Los seleccionadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

sábado, 18 de marzo de 2017

Bundle de ciencia ficción y fantasía escrita por mujeres

La editorial Open Road, en colaboración con Humble Bundle, está ofreciendo un pack de ebooks de ciencia ficción y fantasía escritos por autoras como Octavia Butler, Kate Elliott, Elizabeth Hand o Jane Yolen. 

El bundle está organizado en varios niveles, que se desbloquean pagando al menos una cierta cantidad. Los libros incluidos en cada nivel son los siguientes:

Primer nivel (pagando 1$ o más)
  • Parable of the Sower, Octavia E. Butler
  • Wylding Hall, Elizabeth Hand
  • Jaran, Kate Elliott
  • Path of Fate, Diana Pharaoh Francis

Segundo nivel (pagando 8$ o más)
  • Parable of the Talents, Octavia E. Butler
  • Sunshine, Robin McKinley
  • Black Light, Elizabeth Hand
  • Skeen's Leap, Jo Clayton
  • Lammas Night, Katherine Kurtz
  • Saffron & Brimstone, Elizabeth Hand

Tercer nivel (pagando 15$ o más)
  • Unexpected Stories, Octavia E. Butler
  • Beauty: A Retelling of the Story of the Beauty and the Beast, Robin McKinley
  • The Hero and the Crown, Robin McKinley
  • Camber of Culdi, Katherine Kutz
  • The Shore of Women, Pamela Sargent
  • Sister Light, Sister Dark, Jane Yolen

Además, el próximo miércoles se añadirán más libros al segundo nivel. La oferta está disponible hasta el día 29 y podéis encontrar más información en la página de Humble Bundle.

viernes, 17 de marzo de 2017

Ebook en oferta: A Natural History of Dragons, de Marie Brennan

En estos momentos se puede adquirir el ebook A Natural History of Dragons, de Marie Brennan, a precio promocional en varias tiendas online (Amazon ES - 2,58€; Kobo - 2,76€; Google Play - 2,58€). 

Esta es su sinopsis:
Marie Brennan begins a thrilling new fantasy series in A Natural History of Dragons, combining adventure with the inquisitive spirit of the Victorian Age. 
You, dear reader, continue at your own risk. It is not for the faint of heart—no more so than the study of dragons itself. But such study offers rewards beyond compare: to stand in a dragon's presence, even for the briefest of moments—even at the risk of one's life—is a delight that, once experienced, can never be forgotten. . . . 
All the world, from Scirland to the farthest reaches of Eriga, know Isabella, Lady Trent, to be the world's preeminent dragon naturalist. She is the remarkable woman who brought the study of dragons out of the misty shadows of myth and misunderstanding into the clear light of modern science. But before she became the illustrious figure we know today, there was a bookish young woman whose passion for learning, natural history, and, yes, dragons defied the stifling conventions of her day. 
Here at last, in her own words, is the true story of a pioneering spirit who risked her reputation, her prospects, and her fragile flesh and bone to satisfy her scientific curiosity; of how she sought true love and happiness despite her lamentable eccentricities; and of her thrilling expedition to the perilous mountains of Vystrana, where she made the first of many historic discoveries that would change the world forever.

Dos ebooks de Naomi Novik en oferta

Gracias al aviso de Alex de Yharnam, me he enterado de que actualmente hay dos ebooks de Naomi Novik en oferta en varias tiendas online. Los títulos en promoción, junto con sus sinopsis y los enlaces a las tiendas donde se pueden adquirir, son los siguientes:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. 
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
El capitán Will Laurence sella su destino al capturar el precioso cargamento de la fragata Amitié. El tesoro es un huevo de dragón imperial, regalo del emperador chino a Napoleón. Cuando la fantástica criatura salga del cascarón, elegirá al capitán como su criador. Éste pronto descubrirá que entrenarlo es una aventura fascinante. 
Juntos tendrán que aprender las peligrosas tácticas de la guerra aérea, pues Francia, dirigida por un Bonaparte más audaz que nunca, ha reunido a sus criaturas para transportar sus tropas sobre suelo británico. 
¡Laurence y Temerario se preparan para sufrir su bautismo de fuego!

Ebook en oferta: Old Venus, antología editada por George R.R. Martin y Gardner Dozois

En estos momentos se puede adquirir en Amazon España la versión digital Old Venus, la antología editada por Gardner Dozois y George R.R. Martin, al precio promocional de 1,19€ (cuidado, porque hay dos ediciones y solo una esta en oferta). El libro contiene relatos de autores como Eleanor Arnason, Elizabeth Bear, David Brin, Ian McDonald o Lavie Tidhar. 

Esta es su sinopsis:
Sixteen all-new stories by science fiction’s top talents, collected by bestselling author George R. R. Martin and multiple-award-winning editor Gardner Dozois 
From pulp adventures such as Edgar Rice Burroughs’s Carson of Venus to classic short stories such as Ray Bradbury’s “The Long Rain” to visionary novels such as C. S. Lewis’s Perelandra, the planet Venus has loomed almost as large in the imaginations of science fiction writers as Earth’s next-nearest neighbor, Mars. But while the Red Planet conjured up in Golden Age science fiction stories was a place of vast deserts and ruined cities, bright blue Venus was its polar opposite: a steamy, swampy jungle world with strange creatures lurking amidst the dripping vegetation. Alas, just as the last century’s space probes exploded our dreams of Mars, so, too, did they shatter our romantic visions of Venus, revealing, instead of a lush paradise, a hellish world inimical to all life. 
But don’t despair! This new anthology of sixteen original stories by some of science fiction’s best writers—edited by #1 New York Times bestselling author George R. R. Martin and award-winning editor Gardner Dozois—turns back the clock to that more innocent time, before the hard-won knowledge of science vanquished the infinite possibilities of the imagination.

Join our cast of award-winning contributors—including Elizabeth Bear, David Brin, Joe Haldeman, Gwyneth Jones, Mike Resnick, Eleanor Arnason, Allen M. Steele, and more—as we travel back in time to a planet that never was but should have been: a young, rain-drenched world of fabulous monsters and seductive mysteries.

Ebook en oferta: Leviathan Wakes, de James S.A. Corey

En estos momentos se puede adquirir el ebook Leviathan Wakes, de James S.A. Corey, a precio promocional en varias tiendas online (Amazon ES - 0,99€; Kobo - 1,99€). 

Esta es su sinopsis:
The first book in the New York Times bestselling Expanse series.

NOW A MAJOR TV SERIES FROM NETFLIX 
Humanity has colonised the solar system - Mars, the Moon, the Asteroid Belt and beyond - but the stars are still out of our reach. 
Jim Holden is an officer on an ice miner making runs from the rings of Saturn to the mining stations of the Belt. When he and his crew discover a derelict ship called the Scopuli, they suddenly find themselves in possession of a deadly secret. A secret that someone is willing to kill for, and on an unimaginable scale. War is coming to the system, unless Jim can find out who abandoned the ship and why. 
Detective Miller is looking for a girl. One girl in a system of billions, but her parents have money - and money talks. When the trail leads him to the Scopuli and Holden, they both realise this girl may hold the key to everything. 
Holden and Miller must thread the needle between the Earth government, the Outer Planet revolutionaries and secret corporations, and the odds are against them. But out in the Belt, the rules are different, and one small ship can change the fate of the universe.

Novedad: Brother's Ruin, de Emma Newman

Tor.com ha publicado esta semana Brother's Ruin, la novela corta de Emma Newman que Antonio Díaz reseñó para nosotros la semana pasada. 

Esta es su sinopsis:
The year is 1850 and Great Britain is flourishing, thanks to the Royal Society of the Esoteric Arts. When a new mage is discovered, Royal Society elites descend like buzzards to snatch up a new apprentice. Talented mages are bought from their families at a tremendous price, while weak mages are snapped up for a pittance. For a lower middle class family like the Gunns, the loss of a son can be disastrous, so when seemingly magical incidents begin cropping up at home, they fear for their Ben's life and their own livelihoods. 
But Benjamin Gunn isn't a talented mage. His sister Charlotte is, and to prevent her brother from being imprisoned for false reporting she combines her powers with his to make him seem a better prospect. 
When she discovers a nefarious plot by the sinister Doctor Ledbetter, Charlotte must use all her cunning and guile to protect her family, her secret and her city. 
Brother's Ruin is the first in a new gaslamp fantasy series by Emma Newman.

jueves, 16 de marzo de 2017

Antonio Díaz reseña Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald

Semana gloriosa aquí en Sense of Wonder, con una nueva reseña de Antonio Díaz y nueva publicación conjunta con Leticia Lara, de Fantástica Ficción, y con Xavi, de Dreams of Elvex. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando La vie en rose, en la versión de Louis Armstrong (YouTube, Spotify

Luna: Wolf Moon, es la continuación de Luna: New Moon del británico Ian McDonald. Aunque la idea original era hacer una duología, el éxito comercial de la novela le ha permitido extenderla más volúmenes. No se sabe exactamente si nos encontramos ante otra trilogía o si McDonald seguirá relatando las guerras intestinas de las familias lunares durante más libros. Esperemos que la crítica se muestre más receptiva ante esta entrega (tan merecedora de nominaciones y premios como los que le fueron negados a la primera) y no pase meramente con una nominación al BSFA y el galardón a la Mejor Novela en los Gaylactic Spectrum Awards.

Como suele ser habitual, trataré esta novela sin desvelar absolutamente nada sobre el argumento, para que esta reseña la puedan leer tanto los que han leído Luna: New Moon como los que se acercan a esta saga por primera vez. Baste decir que Luna: Wolf Moon continúa donde lo dejó la primera parte. Si no recuerdas muy bien lo que ocurrió en ella, recomiendo echar un vistazo a sus últimos capítulos, porque McDonald toca el suelo ya corriendo y no espera a nadie.

En el Celsius del 2016, McDonald afirmó que en sus libros prima el tratamiento de elementos culturales para definir a las sociedades que retrata como la suma de sus partes. Habló sobre el fútbol en Brasil para su novela casi homónima (Brasyl) y contó una terrorífica anécdota sobre el cricket en la India que afectó a la escritura de El río de los dioses. Como la sociedad de la Luna es ficticia, con lo que no tiene ninguna referencia cultural con la que inspirarse, McDonald decidió establecer las suyas propias. Presentes también en la primera parte, los deportes extremos siguen teniendo su protagonismo en la novela. Si Luna: New Moon se iniciaba con una carrera por la superficie lunar ligerita de ropa, Luna: Wolf Moon lo hace con una aún más espectacular carrera por el interior de una de sus ciudades subterráneas. También las impresoras de materia (que vi por primera vez en la excelente La era del diamante, de Neal Stephenson) son una parte integral de la sociedad lunar. Todo parece que puede ser imprimido, especialmente la ropa, que normalmente se adquiere para ser usada unas pocas veces y luego reciclada. McDonald hace un verdadero esfuerzo en dotar de importancia a la indumentaria y a sus diseñadores sin ser cansino en absoluto.

Otro de los elementos claves de esta saga, el sexo, tiene una presencia muy relevante en esta segunda parte. Y al igual que en la primera, está tratado con mucho gusto y bastante estilo. Aunque no soy especialmente partidario de las escenas explícitas en exceso en las novelas, entiendo que cuando aportan a la trama, a la construcción de personajes o a la ambientación son necesarias (como es el caso). Vuelven también los pasteles y la cocina artesanal. En un mundo donde todos los productos los genera una máquina, uno de los personajes nos regala con la disertación más larga que he visto nunca sobre repostería en la ciencia ficción. Es una escena que, lejos de resultar aburrida, permite que el personaje en cuestión trasmita su pasión y entendamos más cosas sobre esta sociedad tan cercana y, a la vez, tan alienígena. (O quizás su propósito sea meramente que McDonald quiera añadir otro récord al que, según él, ya tiene con la mejor escena de masturbación femenina en toda la ciencia ficción [que aparece en Luna: New Moon y, si no es la mejor, sin duda está en el Top 5 de las más sorprendentes]).

El autor aprovecha Luna: Wolf Moon para presentar nuevos personajes y profundizar en otros que se habían mantenido entre bambalinas en la primera parte. Conoceremos a los líderes del resto de los Dragones (a algunos mejor que a otros) y nuevas artimañas, añagazas, tretas y maniobras tan propias de esta saga coral. Sin embargo, se nota que McDonald todavía se guarda varios ases en la manga, pues hay varios personajes importantes que no hacen acto de presencia y siguen quedando bastantes cuestiones sin resolver (e hilos sin atar). Éste es quizá el punto más flojo de la novela. McDonald cuenta, pero menos de lo que uno esperaría. Tal vez porque prefiere desgranar lentamente los eventos lunares en lugar de quemar todos sus cartuchos en un par de novelas. No quiero decir que no ocurra nada en esta novela, nada más lejos de la realidad. Luna: Wolf Moon está tan llena de acción y giros de guión como la primera parte y al igual que en ésta, algunos eventos cruciales ocurren detrás de la cámara mientras McDonald centra la atención en narrar otras cosas. Es una característica que le aproxima a, por ejemplo, George R.R. Martin. Siempre me sorprendió en la saga de Canción de hielo y fuego que Martin narrase un capítulo previo a una batalla decisiva desde el punto de vista de un personaje clave y que tres capítulos más tarde un secundario en una taberna comentase, como de pasada, que tal o cual bando había ganado o que tal o cual personaje principal había realizado un acto heroico o había sufrido una espantosa derrota. McDonald utiliza una técnica muy similar que, aunque resulta refrescante, hace echar de menos un seguimiento más detallado de algunos eventos.

Una de las consecuencias de ser el segundo libro en una saga es la disminución del sentido de la maravilla y la desaparición del factor sorpresa. Ciertamente la sociedad lunar de McDonald es absolutamente fascinante e ingeniosa, pero el lector ya la conoce. Si alguien teme volver a leer lo mismo dos veces, que deje de preocuparse. McDonald introduce una historia en la Tierra, la gran desconocida (pero siempre tan presente para los selenitas), y habla sobre las diferencias entre ambas a varios niveles con un resultado excelente.


Como ya ocurriera con la primera parte, Luna: Wolf Moon acaba dejando al lector con la miel en los labios, pero con un cliffhanger despiadado. Me hallo entre los que seguiremos las vivencias de estos clanes lunares con una continuación de la que no se sabe nada (en definitiva, esta novela ni siquiera se ha publicado en el momento de escribir estas palabras) pero de la que, sin duda, me encontraré entre sus lectores.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Novedad: New York 2140, de Kim Stanley Robinson

Ayer se puso a la venta New York 2140, la nueva novela de Kim Stanley Robinson, que reseñé la semana pasada

Esta es su sinopsis:
The waters rose, submerging New York City. 
But the residents adapted and it remained the bustling, vibrant metropolis it had always been. Though changed forever. 
Every street became a canal. Every skyscraper an island. 
Through the eyes of the varied inhabitants of one building Kim Stanley Robinson shows us how one of our great cities will change with the rising tides. 
And how we too will change.

martes, 14 de marzo de 2017

Novedad: Un hombre sueña despierto, de Lavie Tidhar

Kailas pone hoy a la venta Un hombre sueña despierto, de Lavie Tidhar. El libro tiene 328 páginas y un precio de venta de 19,90€ en edición impresa y de 8,99€ en versión digital. 

Esta es su sinopsis:
En el campo de concentración más infame de la historia, un hombre sueña despierto. Se llama Shomer, y antes de la guerra era escritor de novelas pulp. Ahora, para escapar de la brutal realidad de su vida en Auschwitz, pasa sus noches imaginando otro mundo, uno en el que un exdictador llamado Wolf lleva una vida miserable como detective en Londres. 
Como toda buena novela negra, la trama comienza en la oficina cutre del detective con la visita de una mujer fatal que requiere de sus servicios. Aquí empieza la caída libre del personaje en un proceso de humillación, destrucción y transformación. Tras todo tipo de vejaciones, Wolf, Adolf Hitler, acabará transformado en judío, en humano. 
El modo en que al final se entrelazan ficción y realidad es sobrecogedor. Una novela fantástica, de ritmo trepidante y muy divertida. Un homenaje inolvidable al poder de la imaginación.

lunes, 13 de marzo de 2017

Antonio Díaz reseña The Collapsing Empire, de John Scalzi

Hoy el honor y el placer es triple: no solo tenemos de nuevo a Antonio Díaz escribiendo una excelente reseña, sino que nos coordinamos con Leticia Lara, de Fantástica Ficción, y con Xavi, de Dreams of Elvex, para la publicación conjunta de este análisis de The Collapsing Empire, la nueva novela de John Scalzi. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Collapse/Typical/After We Have Left Our Homes (YouTube, Spotify)

John Scalzi se hizo famoso hace unos años con Old Man's War (traducido magníficamente al castellano como La vieja guardia por Rafael Marín), una novela engañosamente ligera, ácida y, ante todo, divertidísima. Con ella Scalzi inició una saga bastante irregular que le ha reportado muchos premios y una gran popularidad. Provocó la edición (o reedición) de todas sus obras anteriores en España y le aseguró que sus obras llegaran traducidas hasta nuestras costas. Sin embargo, esa fama ya pasó y sus últimas obras (Lock In y las dos últimas de la saga de La vieja guardia: Human Division y The End of All Things) ya no han sido comercializadas en español. ¿Cambiarán las cosas con The Collapsing Empire?

Esta novela da inicio a una saga totalmente inédita sobre un imperio galáctico humano que está interconectado por el Flow (y no, no estamos hablando de la teoría del filósofo positivista croata, sino de una serie de “túneles” que interconectan los diferentes planetas). Fuera del Flow, el viaje interestelar es impracticable (porque no se ha desarrollado una tecnología para conseguir velocidad supralumínica). The Collapsing Empire nos lleva de la mano de diferentes personajes a través de los cuales Scalzi nos muestra un imperio galáctico... bastante típico. Éste es sin duda el principal problema de la novela: la falta de originalidad. Todo el libro tiene un cierto tufillo a refrito y a genérico. El worldbuilding es muy plano, quitado el tema del Flow, que a su vez resulta más conveniente para la trama que otra cosa. Además de no contener nada innovador, tampoco implementa ideas conocidas de forma ingeniosa.

A los personajes principales de The Collapsing Empire les pasa tres cuartos de lo mismo. Desde el joven científico inocente e idealista hasta la gobernante por accidente, pasando por la comerciante/contrabandista deslenguada pero con un corazón de oro y los malos, que son muy, muy malos. Scalzi conoce los clichés y los utiliza con mano firme pero sin alejarse un ápice de ellos.

Para añadir sal a la herida, la novela entera es una mera introducción. Scalzi hace un amago de contar una historia autoconclusiva pero se le ve demasiado el plumero y, por consiguiente, tiene muy poco éxito. La historia central queda abierta de par en par, atando simplemente unos nudos menores, los personajes apenas tienen un arco de evolución (porque está reservado para futuras entregas) y, lo peor de todo, la novela se ve venir. No digo que el desenlace sea predecible (que lo es) sino que cada giro viene seguido de un “ah, pues ahora pasará esto” que se cumple en toda ocasión. Esta combinación de factores causa una sensación general de incompletitud, pero no necesariamente de insatisfacción.

Sin embargo, no todo se colapsa en esta novela. El humor de Scalzi está muy presente. Este autor brilla en los diálogos, que son, sin lugar a dudas, su punto más fuerte. Es ingenioso y divertido y sabe contar un chiste sin que se note que te está contando un chiste. Los personajes principales tienen bastante gracia, especialmente Kiva. Mi capítulo favorito fue el dedicado al personaje de Ghreni Nohamapetan, en un estudiado ejercicio de construcción de castillos de naipes.

Entre el humor y la brevedad, The Collapsing Empire es una novela que se lee prácticamente sola, incluso en inglés (particularmente a mí no me ha durado más de tres o cuatro días), lo que da fe de su valor como producto de mero entretenimiento. Se consume rápido, pero se olvida todavía más rápido.

Scalzi es un habitual en las listas de los Hugo, Nébula, Locus y demás, así que no me extrañaría que su popularidad lleve a The Collapsing Empire a recibir alguna nominación a pesar de que posiblemente haya novelas este año que se lo merezcan mucho más. Pienso que tras esta novela me bajo del carro de Scalzi hasta que escriba otra cosa distinta que capte mi interés.