lunes, 4 de febrero de 2013

Clarkesworld 69, Junio de 2012

El número 69 de la revista Clarkesworld, correspondiente al mes de Junio de 2012, es, en mi opinión, un tanto atípico. Por lo general, los relatos llevan el peso de la publicación mientras que los artículos y entrevistas quedan en un segundo plano y funcionan casi como relleno (muchas veces ni siquiera me resultan suficientemente interesantes como para terminar de leerlos). Sin embargo, en este caso, y es una opinión que he visto que comparte mi amigo Josep María Oriol, la parte más interesante resulta ser la de no ficción, aunque hay un relato que es también muy destacable.

Pero analicemos los contenidos de este número con un poco más de detalle, empezando por las historias:

Immersion de Aliette de Bodard:

Si en 2012, en lo que se refiere a ficción corta, Ken Liu fue la gran revelación y arrasó en casi todos los premios, creo que éste puede ser el año de Aliette de Bodard. Aunque "Immersion" no es el relato suyo que más me ha gustado (me quedo con el extraordinario "Scattered Along the River of Heaven", del que ya hablé cuando reseñé el número 64 de Clarkesworld) sigue siendo un gran cuento. Con una temática que recuerda en parte a "El zoo de papel" ("The Paper Menagerie") del propio Liu y un planteamiento formal cuidadosamente escogido (alternar entre segunda y tercera persona es, sin duda, la mejor forma de contar esta historia), de Bodard nos ofrece una reflexión sobre el colonialismo y la "invasión" cultural. Ha sido recogido, por ejemplo, entre lo mejor del año por Jonathan Strahan, en la lista de recomendaciones de Locus y está recibiendo grandes críticas. Ya ha sido nominado al Premio BSFA, pero lo que no me extrañaría nada que se llevase unas cuantas nominaciones más. Recomendado.

If the Mountain Comes de An Owomoyela:

Owomoyela es, ciertamente, otra autora a seguir. En los ultimos años he tenido la oportunidad de leer varios relatos suyos más que interesantes y estoy seguro de que pronto nos brindará una historia realmente extraordinaria, algo a lo que se ha acercado, por ejemplo, con "Abandonware" o "All That Touches the Air". Sin embargo, este relato es simplemente correcto. Una historia de conflicto generacional en torno a un tema que la autora ya plantea en su reciente contribución a la antología Edge of Infinity: la escasez de agua. Recuerda por momentos a "The Tamarisk Hunter" de Paolo Bacigalupi, pero es inferior en todos los sentidos. Desde luego, no es el tipo de relato al que nos tiene acostumbrados Clarkesworld.

You Were She Who Abode de E. Catherine Tobler:

Un relato que no me ha gustado nada y que he terminado de leer prácticamente por inercia (y porque no es excesivamente largo). El estilo es tremendamente confuso, intentando transmitir la pérdida de memoria que sufre la protagonista. Sin embargo, el efecto me parece contraproducente porque ni con una lectura atenta se consigue descrifrar lo que está sucediendo. Decepcionante.

En cuanto al contenido no de ficción, como mencionaba arriba, es sorprendentemente bueno y consigue redondear un número que, de ser sólo por los relatos, hubiera resultado flojo. Por un lado, tenemos un interesante artículo de Stephen Gaskell sobre diferentes fuentes de energía en la ciencia ficción. Aún mejor es la mesa redonda sobre la economía en los mundos de fantasía y CF en la que participan autores como John C. Wright y Charles Stross, que hacen algunas observaciones más que remarcables. Y la guinda del pastel es el ensayo, casi autobiográfico, de Daniel Abraham sobre multiculturalismo en la literatura fantástica. Muy recomendado.

En resumen, un número algo flojo en la parte de ficción que se salva, sorprendentemente, por los ensayos y artículos.

5 comentarios:

  1. ¿Soy yo o parece que están apareciendo muchas autoras realmente interesantes? No sé si es que se animan más a escribir en este género, que hay más voluntad de apoyarlas o si es ambas cosas... Lo que más me gusta de tus reseñas es que explicas con claridad sin revelar el argumento :-)

    ResponderEliminar
  2. On a related note con lo que dice Cristina: http://clarkesworldmagazine.com/another_word_07_12/

    ResponderEliminar
  3. Sí que hay muchas autoras nuevas muy, muy buenas: Kij Johnson, An Owomoyela, Aliette de Bodard, Catherynne Valente, Kameron Hurley, Jaine Fenn, Katy Stauber, Nnedi Okorafor, Karen Lord, Lauren Beukes... por nombrar algunas. Curiosamente, la mayor parte de ellas son del "entorno" de Clarkesworld y/o Night Shade.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace, Miquel. Me lo apunto para leer.

    ResponderEliminar