miércoles, 12 de junio de 2013

Recomendaciones para los Premios Ignotus (Segunda parte)

Con esta segunda entrada completo mis recomendaciones para las nominaciones de los Premios Ignotus de este año, después de haber hecho sugerencias para las categorías "literarias" el lunes pasado.

Aviso: puesto que, por motivos personales, a finales del año pasado dejé de ser miembro de la junta de la AEFCFT, voy a permitirme hacer promoción de algunos proyectos en los que colaboro de una u otra forma.


Mejor antología


El año pasado fue especialmente interesante en lo que se refiere a antologías y colecciones de relatos se refiere (espero que suponga el inicio de la recuperación de este tipo de obras en nuestro país). Además de las que cito bajo este párrafo, me hubiera gustado incluir también la excelente Prospectivas de Fernando Ángel Moreno, pero sólo contiene dos relatos inéditos frente a los tres que se exigen en las normas del premio. Mis elegidos son los siguientes:


  • Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal, editado por Rodolfo Martínez
  • Brecha nuclear, de Charles Stross 
  • Terra Nova, editado por Mariano Villarreal y Luis Pestarini

 

Mejor artículo


Sin desmerecer, ni mucho menos, la calidad del resto de artículos que voy a nominar, creo que los dos mejores ensayos de este año son los escritos por José Manuel Uría y Sergio Mars para la antología Akasa-Puspa. Completo mi selección con tres artículos publicados online:



Se me ocurre pensar también que quizá alguien esté interesado en votar por algún artículo de los que se han publicado en esta misma web. En ese sentido, creo que quizá el más apropiado podría ser "La ciencia ficción, un muerto muy vivo". Sin embargo, antes de hacer una locura de la que luego os podéis arrepentir, leed los artículos que he citado arriba y veréis que lo superan con creces en calidad.

 

Mejor ilustración


Como suele ser habitual, hay muchas y muy buenas ilustraciones entre las que elegir en esta categoría. Mis favoritas del año han sido las siguientes:


  • Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal, de Juan Miguel Aguilera
  • Terra Nova, de Ángel Benito Gastañaga  
  • Grandes novelas, de Alejandro Colucci
  • El rey trasgo, de Barb Hernández
  • Zendegi, de Hararca y Alejandro Terán




 

Mejor tebeo


No soy lector muy habitual de cómics, pero el año pasado se publicaron en España varios tomos de series en las que estoy muy interesado y que sigo habitualmente en inglés. Así, puedo seleccionar cinco nominados que me parece que tienen una excelente calidad, destacando especialmente Locke & Key, que no me cansaré de decir que es uno de los mejores cómics que he leído nunca (por no decir el mejor):


  • Chew vol. 4: Flambeado, de John Layman y Rob Guillory
  • Echo vol. 3, de Terry Moore
  • Locke & Key vol. 3: Corona de sombras, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez
  • Morning Glories vol. 1: Por un futuro mejor, de Nick Spencer y Joe Eisma
  • Morning Glories vol. 2: Todos serán libres, de Nick Spencer y Joe Eisma
   

Mejor sitio web


Es indudable que hay infinidad de excelentes páginas web españolas dedicadas a la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror, así que es realmente difícil elegir nominados para esta categoría. Sin embargo, creo que la maravillosa labor que el equipo de Literatura Prospectiva realizó durante toda la andadura de la web merece el reconocimiento de un Premio Ignotus, precisamente ahora que ha entrado en una "congelación forzosa". Otro sitio que, lamentablemente, ha cesado su actividad recientemente es Física en la ciencia ficción plus, del inimitable Sergio Palacios. Un voto para él, pues. También creo que es muy importante resaltar la estupenda iniciativa que Marcheto lanzó el año pasado con sus traducciones de relatos en Cuentos para Algernon. Y, "last but not least" que dirían los ingleses, La Tercera Fundación, una página imprescindible que consulto día sí, día también. Ah, y me atrevo también, un poco avergonzado, a pedir el voto para Sense of Wonder, aunque sé que poco tiene que hacer ante tantas y tan maravillosas páginas. La lista completa de mis recomendaciones es la siguiente:

 

Mejor producción audiovisual 


He dejado esta categoría para el final porque me resulta muy difícil ser imparcial en ella. Apenas veo la televisión y casi nunca voy al cine, así que no puedo escoger mis candidatos entre ese tipo de obras. Sin embargo, creo que algunos de vosotros habréis oído hablar de ese podcast llamado Los VerdHugos en el que cuatro pirados (entre los que se cuenta este humilde servidor) se dedican a charlar, a veces sin demasiado criterio, sobre obras de ciencia ficción y fantasía. Por tanto, os pido el voto para:


Se me quedan algunas categorías en el tintero (Mejor revista, Mejor obra poética y Mejor libro de ensayo), pero confieso que no he leído lo suficiente de entre lo publicado el año pasado como para proponer candidatos. 

Espero que estas dos entradas dedicadas a los Premios Ignotus os hayan resultado interesantes y que alguna de las obras que he propuesto os parezcan lo suficientemente atractivas como para incluirlas en vuestra papeleta. Nuevamente os animo a que dejéis vuestras propias sugerencias en los comentarios de esta entrada o de la primera de la serie.  
 

2 comentarios:

  1. ¿Se puede votar a Literatura Prospectiva?

    Dicen las bases que la página "Debe permanecer en activo durante el periodo de votación".

    ¿El período de votación es cuando se realiza la votación o es el período sobre el cual se vota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que "periodo de votación" se refiere al año 2012, que es al que se refieren los premios. Así que sí que creo que se puede votar por Literatura Prospectiva.

      Eliminar