lunes, 14 de marzo de 2016

A Song for No Man's Land, de Andy Remic, y The Devil You Know, de K.J. Parker

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Green Fields of France (No Man's Land), de Dropkick Murphys (Spotify, YouTube).

Como prometí la semana pasada, hoy voy a reseñar otras dos novelas cortas publicadas por Tor.com: A Song for No Man's Land, de Andy Remic, y The Devil You Know, de K.J. Parker. Además, tengo el placer añadido de colaborar con mi muy buena amiga Leticia Lara, de Fantástica Ficción, que simultáneamente publica una reseña de la novela corta de Parker.   

No sabía muy bien qué esperarme de A Song No Man's Land. No había leído nada de Andy Remic anteriormente y la sinopsis no me convencía del todo. Sin embargo, debo decir que me he visto muy gratamente sorprendido. Desde la primera página, el autor hace un trabajo excelente recreando la atmósfera desesperada de un país en guerra:  
Distant machine guns roared, like some great alien creature in agony. Rain lashed from unhealthy iron skies, caressed the upturned faces of soldiers praying to a god they no longer believed in for a miracle that couldn't happen.   
A partir de ahí, muy sutilmente, Remic introduce el elemento sobrenatural y lo combina, sin fisura alguna, con el resto de la historia por medio de flashbacks y escenas oníricas. Normalmente no me suele gustar este tipo de historia, pero en este caso he disfrutado cada línea: personajes creíbles, excelente prosa, perfecto world-building y una trama interesante con un final más que redondo. Muy recomendado. Yo ya estoy esperando la siguiente entrega, Return of Souls, que saldrá en junio. 

The Devil You Know, de K.J. Parker es incluso mejor, que ya es decir. Esta novela corta es un complemente perfecto (y, además, una suerte de contrapunto) para la también muy buena Downfall of the Gods, que Antonio Díaz reseñó para nosotros la semana pasada. Si en esa otra historia los protagonistas eran una diosa y un mortal, aquí el foco se centra en el pacto entre el filósofo Saloninus, una de las personas más inteligentes que han existido, y un demonio. Pero si Saloninus está involucrado, podéis estar seguros de que éste no va a ser precisamente el típico pacto con el diablo. 

Parker nos ofrece, una vez más, una inteligente, brillante y cínica novela corta, con excelentes diálogos y un ritmo prácticamente perfecto. La trama es extremadamente interesante y está llena de giros y es imposible no admirar al astuto Saloninus y sentir un poco de pena por el pobre demonio que está a su servicio. La mejor novela corta del año hasta el momento. No os la perdáis. 

En resumen, dos muy diferentes pero excelentes nuevas entregas de la maravillosa colección de novelas cortas de Tor.com. He disfrutado un montón con ambas y las recomiendo sin reservas a cualquier aficionado a la literatura fantástica. Y muy pronto os hablaré de más novelas cortas, así que... ¡estad atentos!

3 comentarios:

  1. Hola :) Me llama bastante más la primera que la segunda, ahora es cuando deseo de un chispazo saber leer perfectamente en inglés, pero poco a poco, así que voy acumulando cosillas. Me llama de A song for no man´s land su estructura a base de flashbacks, siempre me suelen atraer esas formas de narrar, y luego lo que comentas del worldbuilding, el final redondo y la parte onírica. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. El de Andy Remic me gustó mucho, pero no te despistes tampoco del de Parker, que es excelente.

    Lo de leer en inglés lo recomiendo muchísimo, pero la mejor técnica es lanzarse a por ello del todo. Al principio cuesta, pero es la forma de coger ritmo y soltura. Tengo unos consejos aquí en el blog (en uno de los enlaces bajo la imagen de cabecera) por si quieres echarles un vistazo.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. La de K. J. Parker estoy con ella ahora. Y de momento me está encantando. Leo tu reseña cuando la termine.

    ResponderEliminar