lunes, 6 de junio de 2016

Creation Machine, de Andrew Bannister

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Machine of Creation, de Ryan Campogiani (Spotify).

Tenía muchas ganas de leer Creation Machine, la novela de debut Andrew Bannister. Ya desde antes de su lanzamiento había leído reseñas muy positivas y, además, a mí siempre me interesan las spaces operas con grandes imperios y artefactos alienígenas. Aparentemente, el libro lo tenía todo para gustarme. Pero siento tener que decir que lo que he encontrado me ha decepcionado bastante.

La novela tiene algunos elementos interesantes, eso es innegable. Me ha gustado mucho la idea de The Spin (aunque tengo serias dudas sobre su estabilidad), un sistema que incluye en un espacio reducido (en comparación con las distancias astronómicas habituales) muchos planetas y estrellas diferentes, algo que me recordó a Akasa Puspa, la majestuosa saga de ciencia ficción de Redal y Aguilera. Se trata de un escenario realmente atractivo y, por supuesto, el misterio de su origen es suficiente para intrigar al lector ya desde los primeros capítulos.

También me han gustado algunos de los personajes como, por ejemplo, Muz, especialmente por la inusual transformación que ha sufrido y las nuevas capacidades que ello le proporciona. Pero mi favorito es Alameche, cuyos capítulos, en mi opinión, son los más interesante del libro y, por tanto, es un personaje que merecía mucha más atención.

Por desgracia, junto con estas virtudes creo que Creation Machine también presenta algunos problemas importantes. Como he mencionado, me ha gustado la trama de Alameche, pero los capítulos en los que la protagonista es Fleare me parecieron un tanto aburridos. Se trata, en su mayor parte, de escenas de persecuciones sin demasiada tensión o interés. Además, hay varias coincidencias demasiado convenientes y el uso de los flashbacks no está, en mi opinión, bien medido.

Por si esto fuera poco, de un cierto punto del libro en adelante, aparecen algunos capítulos escritos con una técnica literaria diferente. Vuestra opinión podría ser diferente, pero a mí no me gustaron en absoluto. Tratan de reflejar los sucesos en ciertas realidades simuladas, pero me resultaron tan irrelevantes como confusos y, desde el momento en que comenzaron, mi interés, que había ido decreciendo paulatinamente, desapareció casi por completo. Seguí leyendo para ver si al menos se producía alguna revelación sobre los arquitectos de The Spin, pero sin suerte.

En resumen, Creation Machine es una novela bastante corta y fácil de leer, con algunos elementos atractivos pero que no son, ni muchos menos, explotados ni explorados como se merecerían. Podéis darle una oportunidad si os apetece una space opera más ligera que las obras de, digamos, Banks, Reynolds, Hamilton o Asher, pero la verdad es que yo no lo recomendaría.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)  

2 comentarios:

  1. Hola :) Había leído ya otra reseña, y el concepto de The Spin me resulta atractivo, es lo que me despierta interés de la novela. No sé si me llama la verdad, esas escenas de persecuciones y demás se pueden hacer cargantes, aunque al ser corta y fácil puede caer, nunca se sabe. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que hay muchas más novelas del mismo estilo que son más recomendables. Como dices, eso sí, es breve, pero aún así yo la dejaría pasar.

    ResponderEliminar