lunes, 12 de febrero de 2018

Cambios en Sense of Wonder

Banda sonora del artículo: Sugiero leer este artículo escuchando Wind of Change, de Scorpions (Spotify, YouTube)

Desde hace algunos meses he venido dándome cuenta de que escribir para el blog ya no me resulta tan divertido como antes. Lo que era un placer se ha convertido en una obligación y mientras que antes sacaba tiempo de donde fuera para poder escribir una reseña o una noticia, últimamente he ido dejando la actualización del blog en favor de otras muchas cosas. 

Con la lectura me ha estado pasando algo parecido. Me he descubierto leyendo algunos libros porque "tocaba", porque eran los que se suponía que tenía que leer para mantener el blog al día, pero no porque realmente me apetecieran. 

Además, de un tiempo a esta parte ha habido algunos cambios en mi entorno laboral que han hecho que mis energías y mi interés se desvíen hacia otros campos que me llaman más en estos momentos (por ejemplo, estoy leyendo y escuchando de nuevo mucha más divulgación científica, algo que tenía aparcado en los últimos años). 

Por todo ello, he llegado a la conclusión de que es necesario hacer un cambio en Sense of Wonder. Creo que ya no tiene sentido seguir haciendo actualizaciones diarias con noticias de lanzamientos de libros o con ofertas de ebooks. Este tipo de información se puede encontrar en muchos otros sitios y yo he perdido gran parte del interés que tenía por ofrecer esa información. 

Desde hoy, pues, Sense of Wonder pasa a ser un blog de periodicidad aleatoria. Seguirán las reseñas y los artículos, pero ya no serán diarios, ni mucho menos, sino cuando los colaboradores (a los que agradezco que hayan comprendido completamente la situación y me hayan apoyado en esta decisión) o yo mismo podamos y queramos, sin obligaciones ni ataduras. 

Me ha costado mucho dar este paso, porque son muchos años poniendo mucha ilusión en este proyecto, pero creo que es necesario tanto para mí como para el blog. Espero que esta nueva etapa de Sense of Wonder os siga pareciendo interesante. ¡Nos leemos!  

23 comentarios:

  1. Te seguiremos igual, Odo. Un abrazo lleno de comprensión.

    ResponderEliminar
  2. SoW seguirá siendo el blog de referencia, publiques una vez al día o una vez al mes.

    ResponderEliminar
  3. Esto lleva ocurriendo desde que el fandom es fandom. Es triste, pero tómalo como lo que es, el siguiente paso.

    ResponderEliminar
  4. Te leeremos con muchas mas ganas. Y disfruta de lo que hagas, sea lo que sea

    ResponderEliminar
  5. D.E.P. cuando se pasa a aleatorio ... acaba en nunca.
    Anyway, el feed RSS me mantendrá al día.

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es hacer lo que te gusta o apetece sin sentir que es una obligación. ¡Por aquí seguiremos!

    ResponderEliminar
  7. Haces lo correcto, las obligaciones, cuantas menos mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo perfectamente. ¡A vivir! :-)

    ResponderEliminar
  9. Perfecto!!!

    Y a gozar con buena divulgación científica!

    Un abrazo desde México!


    Francisco M. Juárez (en Facebook)

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo totalmente. Me ha pasado antes y ahora mismo estoy en una situación parecida. Cuesta dar el paso, pero una vez dado, sientes el viento fresco del desafío de la libertad y de seguir hacia donde te lleven tu curiosidad intelectual y creativa.
    Espero que sigas actualizando Goodreads con los libros que estás leyendo, la divulgación científica fue mi puerta de entrada a la ciencia ficción.
    Aquí seguiré y SoW seguirá siendo mi blog favorito.
    Muchas gracias por todo el tiempo y la pasión con que has armado este proyecto y esta comunidad.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sólo por llamarte Odo te perdono todo. Los desposeidos sigue siendo mi libro de referencia en la ciencia ficción.
    Echaré de menos la prontitud con la que SoW me permitia saber que libros podía comprar.Pero cuando la devoción se transforma en obligación, cambiar es lo mejor.
    Mil gracias por el esfuerzo.
    Y ojalá renazcas en Anarres

    ResponderEliminar
  13. Se entiende el cambio Odo. Ánimo y suerte con tus nuevos proyectos.
    Gracias por tanta buena información y publicaciones en SoW.
    Mientras exista Sense of Wonder, lo seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por lo que has hecho de este blog (varias de tus recomendaciones han terminado siendo algunos de mis libros favoritos). Sense of Wonder es mucho más que este blog, y tú eres mucho más que Sense of Wonder :) Mantén tus energías y motivación en los proyectos que te llenen y que te maravillen. Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo importante es intentar hacer siempre lo que a uno le apetece durante el tiempo que desee. Sin obligaciones. Seguimos, pero al ritmo que queramos :-)

    ResponderEliminar
  16. Odo, nunca he entendido que en blogs se compartan las novedades y tal porque usualmente nosotros mismos lectores estamos suscritos a novedades editoriales. Siempre es mejor ver reseñas trabajadas de tanto en tanto que puras "news" además de que lo que nos apasiona jamás debe ser una obligación como tal por muy cotidiano que sea, mucha suerte y seguiré con las reseñas geniales de SoW.

    ResponderEliminar
  17. Todo mi apoyo y cariño. Es normal evolucionar y dar pasos en direcciones diferentes. Nos ha dado mucho y solo puedo decir: GRACIAS.

    Seguiremos disfrutando de tu blog si tú lo haces, aunque sea cada lustro.
    Un fuerte abrazo desde Málaga

    ResponderEliminar
  18. Entendible :) Parece un paso adelante en la evolución del blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues es un buen momento para dar las gracias otra vez por todo lo recibido. Seguro que las actualizaciones, aunque sean esporádicas, serán aún más interesantes.

    ResponderEliminar
  20. Pensé que te había comentado Elias :O Como dicen todo, lo importante es sentirse a gusto. Si te va a suponer algo obligado, algo que no te apetece, yo lo aparcaría totalmente como piensas hacer y escribiría o subiría cuando creyera oportuno. Los que te seguimos te leeremos de todas formas :)

    ResponderEliminar
  21. Hay que disfrutar de lo que haces. Si cambiar el ritmo de publicación te ayuda a mantener la llama, bienvenido sea. Eso sí, ¡no dejes los Verdhugos por favor!

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo Odo lo mejor está por venir, nos quedarán tus reseñas y se quitará la hojarasca de news y afines. Siempre me salto novedades editoriales, no tengo ni tiempo ni dinero para ello; es así que prefiero un blog de reseñas a secas. Por eso repito: lo mejor está por venir. Un abrazo

    ResponderEliminar