sábado, 13 de octubre de 2012

La ciencia ficción, un muerto muy vivo (charla Hispacon 2012)

Nota: Este es un breve resumen de mi charla en la Hispacon 2012. También puedes acceder a las transparencias de la presentación.

LA CIENCIA FICCIÓN, UN MUERTO MUY VIVO 

(XXX HispaCon - Urnieta, 12 de Octubre de 2012)

Abstract

 

La evaluación de la calidad de la literatura de ciencia ficción ha arrojado, históricamente, resultados inconsistentes. Mientras que siempre hay voces que proclaman la "muerte de la ciencia ficción" (o, más recientemente, su agotamiento o su falta de relevancia), somos también unos cuantos los que proclamamos que se encuentra en un estado de salud excelente y que esos rumores son bastante exagerados.

En esta charla pretendo presentar una serie de obras y autores contemporáneos para el que lector interesado pueda descubrir por sí mismo con cuál de los dos bandos se alinea.

Estado del arte


¿Por qué se tiene esa percepción de que la ciencia ficción está agotada y sin ideas? Evidentemente, descubrir las causas requeriría un análisis que ni estoy capacitado para llevar a cabo ni tengo ningún intención de hacer, pero mi impresión es que hay varios factores implicados.

Por un lado, es evidente que la ciencia ficción no es el género literario más de moda actualmente. Si uno echa un vistazo a los primeros puestos de las listas de ventas los verá copados por títulos de fantasía épica (con George R.R. Martin a la cabeza), novelas de zombies, distopías juveniles (como Los juegos del hambre), romances paranormales (la saga de Crepúsculo y derivados) e incluso algunas obras de steampunk. Pero de la ciencia ficción, casi ni rastro.

Por otro, el aficionado a la ciencia ficción (sobre todo el que tiene ya algunos añitos, como es mi caso) tiene cierta tendencia a mirar con nostalgia a la llamada Edad de Oro (ejemplificada especialmente en los tres grandes, Asimov, Heinlein y Clarke) y a pensar que todo tiempo pasado fue mejor.

En mi opinión, el que la ciencia ficción literaria no esté de moda (¿alguna vez lo ha estado?) o que tenga una venerable historia con indudables obras maestras no es, en modo alguno, prueba de que en la actualidad esté acabada o agotada. La siguiente sección pretende dar una serie de ejemplos para mostrar que no es, ni mucho menos, así.

 

Materiales y métodos

 

Hace ya algún tiempo, elaboré una lista recomendando 20 libros de ciencia ficción de los últimos 20 años y la publiqué en cuatro partes en este mismo blog (1, 2, 3 y 4). Aunque posiblemente las obras serían distintas si las eligiera de nuevo ahora, me siguen pareciendo 20 buenas razones para refutar la muerte de la ciencia ficción. Desde la especulación de altos vuelos de Egan y Watts a la diversión sin tapujos de Scalzi y Hamilton, pasando por la prosa cautivadora de Palma y la sensibilidad de Niffenegger, creo que en la lista hay algo para cada lector. Es más, el hecho de que se pueda discutir la presencia de unos libros y la ausencia de otros no es más que otra prueba de que hay material de calidad más que de sobra para escoger.

Pero no sólo en distancias largas destaca la ciencia ficción actual. Aunque a veces tienen menos repercusión que los novelistas, el número de escritores contemporáneos de relatos de ciencia ficción es muy elevado y su calidad, indiscutible. Sin ningún orden concreto y citándolos según me vienen a la mente, podríamos destacar entre otros muchos a Ken Liu, Ted Chiang, Nnedi Okorafor, Aliette de Bodard, Tim Pratt, Lavie Tidhar, Yoon Ha Lee, Liu Cixin, Genevieve Valentine, Catherynne M. Valente, Kij Johnson, Elizabeth Bear, Paolo Bacigalupi, Hannu Rajaniemi, Robert Reed, Greg Egan, Alastair Reynolds, Charles Stross, Carrie Vaughan, Gwendolyn Clare, Lauren Beukes, Kameron Hurley, Jaine Fenn, Paul McAuley, Tim Maughan, Ted Kosmatka…

Otro factor importante es que la diversidad de nacionalidades y orígenes de los autores se ha multiplicado, añadiendo una variedad y una riqueza como nunca antes se habían visto en la ciencia ficción. Ya no estamos restringidos al eje dominante EE.UU.-Reino Unido-Australia, sino que en premios tan importantes como los Hugo y los Nebula (por citar una referencia de relevancia pero sencilla de evaluar) nos encontramos con nominados y ganadores con procedencia o herencia cultural china, nigeriana, israelita, sudafricana o franco-vietnamita.

Sin duda, la calidad y cantidad de los relatos de ciencia ficción que se publican en la actualidad se ha visto impulsada por la aparición, en los últimos años, de numerosas revistas especializadas que publican sus contenidos fundamentalmente online (y, muchas veces, de forma gratuita), aumentando notablemente la facilidad del acceso a estas obras desde casi cualquier lugar del mundo. Me refiero a publicaciones como, por ejemplo, Clarkesworld, Lightspeed, Subterranean Online, Giganotosaurus, Strange Horizons, Beneath Ceaseless Skies, Tor.com o la reciente Eclipse Online

Resultados y conclusiones 

 

Para mí, son ya más de diez años leyendo mayoritariamente ciencia ficción reciente y mi nivel de satisfacción es tan alto como o mayor que cuando me centraba en autores clásicos. Es cierto que sigue siendo aplicable la Ley de Sturgeon y que un porcentaje muy alto de lo que se publica es, por decirlo de forma suave, mediocre, pero eso no es ninguna novedad. Ahora bien, el resto de obras, las que se recordarán dentro de 20, 30 ó 50 años, no tienen nada que envidiar a las épocas pasadas, ni en cantidad ni en calidad.

Yo lo tengo claro: la ciencia ficción no sólo no está muerta, sino que vive un muy buen momento.

Trabajo futuro

 

Evidentemente, la ciencia ficción es y siempre será un género en evolución por lo que mi "trabajo" como lector, afortunadamente, nunca concluirá. Mi intención es seguir leyendo, seguir explorando y seguir compartiendo mis descubrimientos con todo el que quiera acompañarme en este camino. Por ejemplo, os puedo anunciar que dentro de poco veréis en este mismo espacio la reseña de una obra de ciencia ficción de un autor japonés y, muy posiblemente, también la de un autor rumano. Hay mucho sentido de la maravilla esperándonos ahí fuera, pero hay que salir a buscarlo. ¿Alguien se anima a venir conmigo? Os estaré esperando aquí mismo y, por supuesto, en el podcast de Los VerdHugos.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. No creo que lo que se escribe actualmente tenga nada que envidiar a lo que se hacía en otras décadas. En cuanto a ventas, no tengo datos, pero tampoco me da impresión de ser un mal momento (como han sido otros en el pasado más o menos reciente).

    ResponderEliminar
  2. Una lástima no haber llegado a tiempo de acompañarte en la charla. Te iba a pedir, si era posible, los apuntes para poder leerla, pero con lo qeu has ido poniendo por aquí, ya me hago una buena idea de lo que contaste.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Santeorolo: Yo tampoco tengo datos, pero lo que es claro es que las listas de ventas de género (como las que da Cyberdark, por ejemplo) están claramente dominadas por Canción de Hielo y Fuego y similares.

    Fer: Sí, creo que más o menos es un buen resumen de lo que conté. A ver si te animas tú con algo similar para el género de terror :)

    ResponderEliminar