jueves, 14 de febrero de 2013

Cinco historias de amor diferentes para el día de San Valentín

Banda sonora del artículo: Sugiero leer este artículo escuchando Love Is All Around de Wet Wet Wet (Spotify, Youtube).   

Puede que el amor no sea uno de los temas principales de la ciencia ficción. Pero cuando un escritor con talento mezcla una historia de amor con los elementos habituales del género, se puede dar por seguro que el resultado será mucho más interesante que la comedia romántica media protagonizada por Jennifer Aniston. Para celebrar el día de San Valentín he recopilado una lista de mis cinco historias de amor inusuales favoritas. Compartamos todos nuestro amor... ¡por la ciencia ficción!


5.- "Power Armor: A Love Story" de David Barr Kirtley


Esta es una historia de amor con armaduras de combate y viajes en el tiempo. O, quizá, un relato de viajes en el tiempo con elementos románticos y armaduras de combate. O... creo que pilláis la idea. En cualquier caso, "Power Armor: A Love Story" es una historia maravillosa que, tristemente, no ha recibido toda la atención que merecía. Es el mejor relato entre los incluidos en la antología Armored (que reseñé hace unos meses) y uno de mis favoritos de 2012. Realmente lo recomiendo aunque no os vayan mucho las historias de amor. O las armaduras de combate.


Actualización: En el episodio de hoy de The Drabblecast se puede escuchar esta historia gratuitamente (en inglés).

 

 

4.- Los de mi sangre de Jacqueline Lichtenberg



Sí, ésta es una auténtica novela sobre vampiros lunares (lo que supongo que resultará especialmente atractivo para mi buen amigo Pedro Román). Pero no os equivoquéis: el enfoque del vampirismo es original y se hace en la forma de la pura ciencia ficción (de hecho, los vampiros son una raza alienígena). Y, sobre todo, ésta es una hermosa y sorprendente historia de amor y sacrificio.

Sé que estáis pensando en sagas como Crepúsculo, pero creedme: Los de mi sangre es mucho, mucho mejor que todo eso. Dadle una oportunidad y no os arrepentiréis.   

 

 

 

3.- "Six Months, Three Days" de Charlie Jane Anders


Esta podría ser una típica historia de chico-conoce-chico si no fuera porque tanto el chico como la chica pueden ver el futuro y saben lo que va a suceder con su relación en exactamente seis meses y tres días. Un estupendo relato sobre el amor y el destino, con ese maravilloso giro que sólo se puede encontrar en las historias de ciencia ficción. Merecidamente ganó el Premio Hugo y fue nominado al Nebula y el Theodore Sturgeon. Podéis leerlo online (y deberíais, si no lo habéis hecho aún) en inglés en Tor.com.

 

 

 

2.- "Sueños Imposibles" de Tim Pratt



Un relato corto sobre un chico y una chica que se enamoran el uno del otro porque ambos ya estaban enamorados del cine. Ah, y viven un universos paralelos diferentes, lo que resulta ser un pequeño obstáculo para su historia de amor. Uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos, escrito por uno de mis autores favoritos, ganó el Premio Hugo en 2007. Ha sido recientemente incluido en Other Worlds Than These (una antología que recomiendo especialmente) y también puede ser leída gratuitamente online (en inglés). También podéis ver el estupendo corto que Shir Comay hizo basándose en el relato

 

1.- La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger



Esta novela tiene una de las mejores premisas de todos los tiempos: una enfermedad que hace que Henry, uno de los protagonistas, viaje aleatoriamente en el tiempo y se encuentre con su mujer Clare en distintos momentos de su vida. Me encanta esa idea y la forma en que la autora la hace funcionar, con tantas escenas hermosas entre Henry y Clare. Y es que ésta es la más dulce historia de amor que he leído. Ah, y también se ha hecho una adaptación cinematográfica (producida, curiosamente, por Plan B Entertainment, una empresa fundada por Brad Pitt... y Jennifer Aniston). 

En resumen, una excelente novela sobre el amor eterno y mi historia de amor diferente favorita.   



(You can also read this post in English/También puedes leer esta entrada en inglés) 

13 comentarios:

  1. Me gustó tanto "La mujer del viajero en el tiempo" que ya no sé por dónde anda el libro de tantas veces que lo he prestado. Es uno de mis recomendados cuando me dicen: "¿qué libro de esos raros que lees tú me recomiendas?" Especialmente para mujeres, aunque suene machista. Los otros, quedan apuntados.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me encanta :) Y luego dicen que, como soy una IA, no tengo corazoncito :_(

    ResponderEliminar
  3. Tendrás una subrutina de emulación de sentimientos.... pero muy bien depurada.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la subrutina está currado, currado, como el post. Respecto a la banda sonora, me cuesta imaginarte tan ñoño... :-P Enhorabuena, odo :-)

    ResponderEliminar
  5. Es que esa es la gracia de los sentimientos simulados: que no se puedan distinguir de los "reales" ;) ¿Tendremos que recurrir al test Voight-Kampff?

    ResponderEliminar
  6. Si no hay fecha de caducidad, no hace falta.

    ResponderEliminar
  7. Calla, calla... Egan no lo quiera...

    ResponderEliminar
  8. Tenías razón, me ha encantado la de Power Armor: A Love Story. Ya solo me faltan dos porque la de los vampiros, como que no.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado "Power Armor". Para mí fue una agradable sorpresa en el océano de mediocridad que es Armored. De hecho, es una historia que seguramente incluya en mis nominaciones para los Hugo.

    Respecto a los vampiros lunares, de verdad es que una buena novela. También es cierto que la leí hace más de 20 años y no sé qué opinaría de ella ahora, pero guardo muy buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Mi historia de amor favorita de la ciencia ficción es "Flores para Algernon". La verdad es que no se puede decir que el amor sea el tema principal de esta novela pero la relación de Charlie con su profesora, aunque esté en segundo plano, es de las más intensas que se pueden encontrar en el género.

    ResponderEliminar
  11. Gran historia, aunque es cierto que el amor no es central en la trama.

    ResponderEliminar
  12. Solo conozco las 2 últimas y ambas me parecen muy muy buenas.

    ResponderEliminar
  13. Pues anímate con las otras. Creo que también te gustarán.

    ResponderEliminar