lunes, 20 de febrero de 2017

Crossroads of Canopy, de Thoraiya Dyer

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Canopy, de Emancipator (Spotify, YouTube). 

Tengo tendencia a pensar y re-pensar qué libros voy a leer (¡tantos libros y tan poco tiempo!) así que es bastante extraño para mí el decidir casi instantáneamente, con solo ver la portada y la sinopsis, que necesito conseguir una novela, sin saber nada de su autora o autora y sin haber leído ninguna reseña u opinión previamente. Pero eso fue exactamente lo que me pasó con Crossroads of Canopy, la novela de debut de Thoraiya Dyer. Vi que en NetGalley había disponible un ARC e, impulsivamente, lo solicité. Mi corazonada resultó ser bastante acertada.

La primera cosa que llama la atención en Crossroads of Canopy es el fantástico y muy original worldbuilding. Dyer ha imaginado un mundo entero que existe en las ramas de los árboles de un bosque enorme, con diferentes reinos, ciudades, dioses y bestias que es un placer descubrir. El sistema de magia también es maravilloso y está dotado de una gran profundidad y de muchas sorpresas que la autora va desvelando poco a poco.

La forma en que Dyer subvierte algunos de los tropos más habituales de la alta fantasía es también muy refrescante. La historia tiene un poquito de monomito campbelliano, pero nuestra protagonista, Unar, está mucho más interesada en cambiar por completo el statu quo de lo que suele ser habitual en el héroe típico. De hecho, hay mucha crítica y exploración social en la novela. El mundo está dividido en tres clases (Canopy, Understorey and Floor), algo que afecta drásticamente a cómo es tratada de la gente y qué derechos tiene:
"And if you desired to feel the sun, what then? If you need fresh fruits to cure a child's illness? What if you had fallen and your family remained above, and they were forced to watch while demons ate the flesh off your bones?"
"That would be my misfortune." (...)
"Why them and not us?"
"Canopians are born under the gods' protection. It's your misfortune, as I said."
"Why can they not protect everyone? Are they so weak?"
"No! That is, I don't now..."
 "One Forest," Kirrik said. "One people. That is what the Master seeks in the future. That is what we hope to achieve. We believe the gods can and should protect everyone. And if they cannot, they are not true gods, and should be killed to allow the Old Gods to return."
Esto, junto con el original sistema de magia, me ha recordado a The Hundred Thousand Kingdoms y The Fifth Season, de N.K. Jemisin, en las que se exploran temas similares. 

Los personajes también son perfectos para este tipo de historia de fantasía atípica. Unar, por ejemplo, es un muy atractivo caso de personaje con defectos pero carismático. Tiene una meta muy clara que, en ocasiones, le hace tomar decisiones equivocadas, pero a pesar de ello es capaz de replantearse su actitud cuando se encuentra con un dilema moral. Un personaje intrigante y tri-dimensional, como muchos otros de la novela. Me ha gustado especialmente cómo se describe a los dioses y sus sirvientes, cada uno con sus peculiaridades y su personalidad propia.

La trama también es interesante, con sorpresas y giros inesperados, pero el ritmo me ha parecido un tanto irregular en varios puntos. Por ejemplo, algunos de los capítulos que suceden en Understorey me resultaron más largos de lo necesario mientras que, comparativamente, el final es mucho más apresurado. Además, aunque el tono es muy apropiado y está muy bien elegido, la prosa es demasiado florida a veces, haciendo que algunas escenas resulten innecesariamente confusas.

En cualquier caso, y a pesar de los problemas de ritmo, Crossroads of Canopy me ha gustado mucho y recomiendo su lectura. Thoraiya Dyer ha inventado un mundo fascinante, lleno de magia, dioses, monstruos y personajes intrigantes. Además, hay muchas tramas abiertas y preguntas sin responder, así que estoy deseando leer el siguiente volumen de la serie para averiguar qué sucede con Unar y sus amigos.

1 comentario:

  1. Personalmente con la portada ya me tiraba de cabeza, me parece preciosa. Llama la atención ese cambio de ruta de los tropos de la alta fantasía y ese mundo que parece tan interesante para dar juego a la historia. Una pequeña pena esos fallos de ritmo o de florecimiento, pero como dices, se ve muy interesante. Un abrazo^^

    ResponderEliminar