viernes, 28 de diciembre de 2018

Nuevo libro de J.R.R. Tolkien llegará a las librerías en 2019

La portada podría no ser definitiva. Se maneja
también la opción "Get osbcenely rich and don't care
about literary quality or morals"
Pedro Regular (que no sé si os habéis dado cuenta, pero sólo trabaja una vez al año) nos trae hoy una exclusiva que hará temblar los cimientos del mundo editorial, hará llorar de emoción hasta a los miembros del fandom de corazón más endurecido y, sobre todo, hará crecer aún más el saldo de la cuenta bancaria de cierto hijo de un conocido escritor británico. ¿Queréis descubrir cuál es esta noticia bomba? Seguid leyendo... y preparad la cartera. 

Banda sonora de la noticia: Pedro Regular sugiere leer esta noticia escuchando la canción con la que el hijo de un conocido escritor británico baila para celebrar cada nueva venta. 

Hoy los fans de la ciclópea, inconmensurable, formidable, extraordinaria, imprescindible, monumental, emotiva y celebrada obra del gran JRR Tolkien vuelven a estar de enhorabuena, pues se acaba de anunciar la inminente publicación de Lerderion and Bestultis: the ultimate love story of the first ages of the Välar that sailed away. La noticia, que llegaba por sorpresa hace solo unos días, ha revolucionado a toda la extensa comunidad de seguidores del escritor británico. Al parecer, hace apenas un par de años se descubrió un manuscrito perteneciente al maestro de la alta fantasía bajo su chaqueta de pesca preferida. Los apuntes estaban escritos directamente sobre la servilleta de un bar de Leeds donde acostumbraba a cenar lemba a la espalda tras sus clases.

Según la nota de prensa que ha emitido la editorial Cretense, se trata de un manuscrito incompleto, pero en el que podía leerse claramente “´v to remmbr tbuy artichokes”.

La fortuna quiso que fuera Christopher Tolkien, el famoso hijo del profesor británico, quien lo encontrara. A partir de ahí, tras una intensa labor de investigación y documentación realizada entre pleito y pleito, pudo reconstruir los elementos que faltaban hasta completar la historia de Lerderion y Bestultis. 

No intenten hace este juego de palabras sin
un doble doctorado en Filología y Teoría del Humor
Siempre remitiéndonos a la nota difundida a través de la editorial Minos, el libro trataría acerca de la trágica historia de amor entre Lerderion, del pueblo Montésquigol de los antiguos Dunedain, y  Bestultis, una semiorca adoptada por los altos elfos de Capuleterion. 

Pese a ser un historia escrita, según las rigurosas investigaciones de Christopher Tolkien, en torno a 1959, los temas tratados estarían de rabiosa actualidad: el amor pese a todo, el racismo entre elfos y orcos, el uso del desodorante entre estos últimos, el asesinato del padre de la novia por parte de su futuro suegro con una espada que brilla cuando se acerca a los de su calaña e incluso el estudio de esas historias de amor en las que, tras incontables vicisitudes, los amantes comprenden que no podrán estar juntos en vida y, tras un melodramático malentendido, mueren envenenados para estarlo en la muerte. En fin, temas cercanos para cualquiera, cuestiones que nos atañen a todos hoy en día, pero no queremos desvelar demasiado, así que dejemos aquí el tema del argumento.

Como corolario a la noticia de la editorial Mitorraudo, Christopher anunció también que sus últimas investigaciones le han hecho comprender algo importante, y es que “Mordor estaba en el oeste. Siempre estuvo en el oeste. Hay que mirar el mapa en un espejo para entenderlo”. Desde este punto de vista, el viaje de La Compañía del Anillo se habría realizado en sentido inverso y, probablemente, Sauron hubiera sido asaltado en sus tranquilas tierras por seres pequeños de pies peludos que gritaban “Bring hell to Mordor!  Bring hell to Mordor! Hell to mordor! Hell to mordor! Hell Mordor! Hell Mordor! He-Mordor! HODOR!! HODOR!!!”. Este último punto no ha sido confirmado.

"Me lo paso pipa, ¡literalmente!"
Por otra parte, según ha anunciado la editorial El laberinto de Teseo, la edición de Lerderion and Bestultis: the ultimate love story of the first ages of the Välar that sailed away llevará por nombre Lerdo y Estulta, la última historia de los primeros años de los balidos que salieron por ahí. El libro recogerá no solo la reconstrucción completa de la historia, sino el original, la siguiente versión, realizada en 1963 y que incluye dos comas más, una servilleta con la publicidad del pub de Leeds y una foto tomada en los baños de la universidad de dicha ciudad en la que puede leerse sobre una puerta “That´s what I was Tolkien about”. Además incluirá otra instantánea del propio Christopher Tolkien fumando con la pipa de su padre mientras mira ominosamente a cámara.

Sin duda la enésima publicación del famoso soldado británico será un nuevo éxito de ventas y ello pese a las recientes polémicas con el famoso RR Martin. ¿Qué opináis? ¿Estará a la altura de las expectativas que ha generado entre los fans? ¿Podrá al fin Christopher Tolkien comprarse su tercer yate? ¡No dejéis de mandarnos vuestros comentarios!

4 comentarios:

  1. Como broma no está mal, pero Christopher lo único que ha hecho es lo que su padre hubiera querido si hubiera tenido tiempo para ello. Él consideraba que las historias del Silmarillion eran imprescindibles para entender su mitología (como efectivamente lo son), y no hay que olvidar que ni siquiera el Silmarillion se habría publicado sin Christopher Tolkien. Me resultaría muy sorprendente que una persona que aprecie el Señor de los Anillos considere que sería mejor que el Silmarillion no se hubiera publicado, a pesar de que realmente es un resumen y una paráfrasis de textos que han aparecido en su versión literal en los libros posteriores de Christopher, que supongo que son los que realmente se critican en esta sátira. Sí, Christopher se ha dedicado a publicar cosas que no estaban listas para su publicación, pero esto se debe a que el legado de Tolkien es algo más que literatura: se trata de la construcción de un mundo con sus lenguajes inventados, etc., lo que implica que al menos una parte de sus lectores no sólo están interesados en leer novelas listas para su publicación, sino cualquier material que contribuya a entender mejor este mundo. No creo que nadie que haya comprado "La caída de Gondolin" lo haya hecho engañado pensando que es una nueva obra de Tolkien como tal, entre otras cosas porque en los libros más recientes el propio Christopher explica con todo detalle que son recopilaciones de textos de diferentes épocas, más o menos completos o pulidos, incluso dando la fecha aproximada de cada uno y comentando las diferencias entre las versiones. Cualquiera que esté mínimamente informado sabe que está leyendo "papeles sacados de los cajones", pero que permiten entender más a fondo las obras que realmente sí fueron terminadas por J.R.R. Tolkien.

    ResponderEliminar
  2. He hablado personalmente con Pedro Regular y me ha pedido que, por favor, te transmita estas sus disculpas: "Muchas gracias por tu comentario. Me ha hecho reflexionar y comprender mi mala conducta. No quisiera ser un mal ejemplo para los niños que en el futuro quieran ser hijos de escritores británicos muertos. Me enclaustraré en un convento para expiar mis culpas y el día de los inocentes del año que viene me meteré con otro escritor británico muerto diferente. Preferiblemente uno cuyos fans aprecien el humor, como Terry Pratchett o Douglas Adams. O Margaret Thatcher. Será por escritores británicos muertos. Me sobran. De mi último viaje a Londres me traje tres y dos de ellos aún se conservan en buen estado (para ser escritores británicos muertos, claro). Otra opción es meterme con Brian Herbert. Vale, vale, su padre es escritor NO británico muerto, pero a todo el mundo le recuerda un poco a Christopher Tolkien porque mientras que al resto de la gente le sale lo de 'Siga buscando' en las tapas de los yogures, a él le salen manuscritos de su padre (no británico. Muerto.). Espera, no serás también fan de Dune, ¿verdad? Por si acaso, retiro lo dicho y me vuelvo al convento a pensar en la exclusiva del año que viene. Se me está ocurriendo una cosa sobre el hijo de Tolkien que te va a encantar seguro."

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que empecé diciendo "como broma no está mal", que si no...

    ResponderEliminar
  4. Después de leer el post y los comentarios, con un texto de mil palabras cabreadas listo para enviar, me fijé en la fecha de la entrada y vi la luz.

    ResponderEliminar