jueves, 19 de enero de 2012

Los rumores de mi muerte han sido exagerados (II)

Propongo hoy otras cinco novelas recomendadas dentro mi lista de 20 libros de ciencia ficción de los últimos 20 años. Si te perdiste los cinco primeros, los puedes encontrar en la entrada publicada la semana pasada.

La edad de oro (2002) de John C. Wright. Novela riquísima en ideas y en especulaciones filosóficas. Post-humanos a mogollón en un futuro muy lejano donde la humanidad ha cambiado tanto que no podemos reconocerla... o quizá sí. No es una lectura sencilla, ya que Wright nos sumerge de cabeza y sin previo aviso en un mundo totalmente extraño, pero merece la pena hacer el esfuerzo, dejarse llevar y ver cómo las piezas van encajando perfectamente a lo largo de la narración. Primera parte de una trilogía, la historia continúa en Fénix Exultante y La transcendencia dorada. Los tres libros se pueden adquirir en la edición realizada por Bibliópolis.

La mujer del viajero en el tiempo (2003) de Audrey Niffenegger. Adaptada al cine en 2009, esta preciosa novela nos cuenta la historia de un bibliotecario que sufre una enfermedad realmente excepcional: alaetoriamente y contra su voluntad viaja en el tiempo cuando menos lo espera. Con esta atractiva premisa, la autora desarrolla una maravillosa historia de amor que trasciende al tiempo, como no podía ser de otra forma. Sin enmarcarse directamente como novela de género, el libro conjuga perfectamente la narrativa mainstream con los elementos más propios de la ciencia ficción. Fue editada originalmente por Grijalbo en tapa dura y en la actualidad se puede comprar la edición de Debolsillo.

La estrella de Pandora (2004) de Peter F. Hamilton. Posiblemente la mejor Space Opera que se ha escrito. Exploración espacial, alienígenas sin escrúpulos, invasiones, batallas espaciales, inteligencias artificiales, misterios centenarios, conspiraciones interplanetarias, personajes carismáticos... ¡lo tiene todo! Como pega se podría señalar su gran longitud (y no olvidemos que la historia continúa en Judas Desencadenado) más al estilo de las sagas de fantasía épica que de la ciencia ficción clásica. Aunque también se puede ver por el lado positivo: muchas más páginas para disfrutar sin parar (se nota mucho que soy un incondicional de Hamilton, ¿verdad?). Tanto La estrella de Pandora como su continuación se pueden adquirir en la edición de La Factoría de Ideas.   

El río de los dioses (2004) de Ian McDonald. Alguien dijo que McDonald es un poeta disfrazado de novelista y esto se refleja en un lenguaje tan rico y colorista que hay que degustarlo con mucha calma (sobre todo en el inglés original, os lo digo por experiencia). En este caso la prosa está al servicio de una historia coral, ambientada en la India de un futuro cercano, pero con clara inspiración en Blade Runner. Como en todas las novelas de McDonald, se presentan tantas ideas nuevas que otros autores podrían escribir diez libros con ellas. Sólo por la frase "Una I.A. tan inteligente como para pasar el Test de Turing también es tan inteligente como para no pasarlo" ya se merece toda mi admiración. Editada por La Factoría de Ideas en su colección Solaris, en la actualidad se encuentra descatalogada.

La vieja guardia (2005) de John Scalzi. CF militarista en la más pura tradición de Tropas del Espacio de Heinlein. Un homenaje a la par que una revitalización del género, con gran sentido del humor y agilidad en la narración. No es que yo sea especialmente fan de la CF bélica, pero en este caso haré una excepción para recomendar una novela que se lee con facilidad y se recuerda con una sonrisa. Aunque el libro cierra satisfactoriamente todos los hilos de la trama, se han publicado varias secuelas que también están traducidas al castellano. Se puede adquirir la edición en rústica de Minotauro y ya está anunciada una edición en bolsillo.

La próxima semana publicaré los cinco siguientes libros de la lista. ¡Os espero!

Actualización: La tercera parte de la lista ya está disponible.

7 comentarios:

  1. Me apunto a estas listas:)

    ResponderEliminar
  2. El único de los que mencionas que me he leído es La mujer del viajero en el tiempo y puedo decir que es condenadamente bueno.

    La estrella de Pandora (y secuela) y La vieja guardia los conozco y les tengo ganas desde hace tiempo. El día menos pensado me los leo. Los otros 2 me los apunto.

    ResponderEliminar
  3. Pues de estos sólo he leido a Hamilton y Scalzi, tendre que acumular más lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Sky: Gracias. Aún quedan dos entregas de esta lista y tengo pensadas otras para más adelante.

    AleRom: Pues anímate, que creo que te van a gustar. Ya nos contarás.

    Josep: Anda, me imaginaba que habrías leído alguno más. Pero bueno, a tu velocidad, te pones al día en un momento ;)

    ResponderEliminar
  5. De estos cinco libros he leído tres, La vieja guardia, La estrella de Pandora y La edad de oro y los tres me han gustado. Eso sí, ni Judas desencadenado, ni las dos continuaciones de La edad de oro, son libros independientes, por lo que leer La edad de oro sin sus continuaciones o La estrella de Pandora sin su Judas, es tontería.
    Por lo que esta lista de cinco, es en verdad una lista de ocho, de los cuales he leído, seis :-)).
    A La mujer del viajero en el tiempo le tengo algo de respeto. He intentado leerlo una vez, pero lo dejé a las pocas páginas, pues creía que el argumento no me iba a gustar por empalagoso.
    Y respecto a El río de los dioses, no he encontrado momento para hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  6. Sí, tienes razón. Pero era la forma de recomendar varios del mismo autor sin saltarme mis propias reglaas :)

    La mujer... esuna historia de amor, no cabe duda. Pero no me parece que sea empalagosa.

    Y el de McDonald no es un libro fácil de leer, pero es una pequeña obra maestra.

    ResponderEliminar
  7. En estos dos casos creo que no son dos libros en el caso de Padora y de tres, en el caso de La edad de oro, es un libro partido en dos en el primer caso y en tres en el segundo, pero son un solo libro. Es como recomendar el primer libro del El señor de los anillos: "La comunidad del anillo" y no los dos siguientes

    ¡Opssss! pues creo que el de Scalzi, La vieja guardia, también es una primera parte que, aunque en este caso es autoconcluiva, está inmerso en un universo que necesita de la lectura de los dos siguientes; Las brigadas fantasmas y La última colonia, para su completa comprensión. Además, también son muy entretenidas.
    Eso sí, la cuarta, La historia de Zöe, no aporta nada.

    Por lo que contando con lo de Scalzi ¡aleop!, tu lista aumenta dos más, a diez, de los que he leído ocho, y ya sabes lo competitivo que me pongo con las listas :-D

    El de la mujer del viajero en el tiempo, estuvo a punto de ser selecionado para estas vacaciones, pero al final se metió otro por medio.

    ResponderEliminar