martes, 1 de abril de 2014

Upstream Color, cine inteligente

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Rays Which Stream Through the Shutter Will Be No Longer Remembered When the Shutter Is Wholly Removed de Shane Carruth (Spotify).

Hace unas semanas realicé el experimento de hablar de cine y parece que nadie se quejó. Es más, hasta hubo gente que estuvo de acuerdo con mis opiniones. Por ello, me atrevo de nuevo a meterme donde nadie me llama y a hablar de una película: Upstream Color, dirigida por Shane Carruth.

Upstream Color es una cinta que está totalmente en las antípodas del cine comercial de Hollywood. Planos cortos y sostenidos, a veces ni siquiera encuadrando toda la escena; música introspectiva; ritmo pausado; cambios frecuentes y repentinos de escena; diálogos breves, casi inexistentes, con secuencias de muchos minutos sin que ningún actor diga una sola frase; expresiones estáticas, con miradas prolongadas y ausentes; y sobre todo, guión muy trabajado y que no hace ninguna concesión al espectador, que debe estar atento en todo momento para seguir la trama. Quien busque acción, explosiones y efectos especiales, mejor que busque en otro sitio. 

Sobre el argumento, no diré absolutamente nada, porque me parece que es preferible llegar a la película con la mente completamente virgen y libre de ideas preconcebidas. Uno de los grandes placeres de ver Upstream Color (aunque no el único) es ir atando todos los cabos, haciendo hipótesis y deducciones a partir de las (pocas y medidas) pistas que nos va dando el director, encajando las piezas de este delicioso puzzle. Quien haya visto Primer (y quien no, no sé a qué esta esperando), también de Carruth, sabrá bien a qué me refiero, aunque Upstream Color es notablemente más inteligible que su primera película. 

Precisamente esa obligatoria participación activa del espectador es una de las cosas que más me ha gustado de Upstream Color. Podría emplear cientos de palabras intentando explicarlo, pero creo que no podría llegar a expresarlo mejor que Mike D'Angelo en su crítica para Music Box Theatre (traducción libre):
(...) el aspecto más excitante de las películas de Carruth, al fin y al cabo, puede que sea el inmenso respeto que tienen para con el espectador. No sólo rechaza dar las cosas masticadas, a la cansina manera de la mayor parte de la industria de Hollywood (e incluso de un notable porcentaje de las películas independientes), sino que continuamente cree en tu inteligencia para inferir la causa a partir del efecto, presentando B y confiando que descubrirás A, que permanece firmemente fuera de cámara, por ti mismo.
A esto, sólo puedo añadir una cosa: amén.

Pero en Upstream Color no sólo brilla el fantástico guión. La fotografía, la música, la iluminación, el montaje, la actuación... cada elemento colabora de forma perfecta para conseguir un increíble impacto emocional en el espectador. Yo entiendo poco de cine, pero esta película me parece una auténtica maravilla, una pequeña joya en todos y cada uno de sus aspectos.

Mucho ojo, eso sí. Esta película, por todo lo dicho arriba, no es ni muchísimo menos para todos los públicos. Sé de gente que odia visceralmente Primer y, seguramente, no tendrá mucha más suerte con Upstream Color. Es más, habrá quien (quizá sin faltarle razón) la tache de pretenciosa, abstrusa y efectista. Para gustos, colores (nunca mejor dicho) y sólo hay una forma de averiguar en cuál de los dos bandos esta uno: viendo la película.

Porque no puedo más que recomendar totalmente el darle una oportunidad a Upstream Color. Es, sin reservas, una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Supongo que puesto que Shane Carruth es, a la vez, director, guionista, productor, actor y compositor de la banda sonora, esta cinta es lo que podríamos llamar "cine de autor". Para mí, es algo mucho más importante que eso: es cine inteligente.

3 comentarios:

  1. Primer, fue una sorpresa y estuvo bastante bien, después de verla de un tirón repase algunas escenas para entenderla y con esta supongo que pasara lo mismo, por cierto hay criticas para todos los gustos, ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me tengo castigado a no ver Upstream color hasta que escriba un artículo sobre Primer que tengo pensado hace un par de años. A ver si este verano es el definitivo...

    ResponderEliminar
  3. Se agradece la recomendación, primer me gustó bastante cuando salió, y esta se me había ido del foco, esta semana escuchando un podcast hablaban de ella y ya con tu artículo la veré este finde.

    ResponderEliminar