sábado, 9 de mayo de 2015

Algo huele a podrido en Google: Flora y fauna de los piratas de ebooks en Google Play

Sé que esta semana estoy siendo un poco reiterativo (cansino, que dirían algunos) con el tema de la piratería de ebooks en Google Play. Pero es que cuanto más investigo, más me asombro, y creo que vosotros también os vais a sorprender con algunas de las cosas que he encontrado. 

Me he entretenido un poco haciendo más búsquedas en Google Play y prácticamente cada una de ellas arroja varios ebooks ilegales de distintos tipos, algunos bastante más sutiles que los de los casos que he expuesto con anterioridad

Un ejemplo notable es el de las obras Isaac Asimov. Una búsqueda por su nombre devuelve montones de resultados, muchos de ellos con aspecto no demasiado fiable. Por ejemplo, algunos editados por la denominada S&D Support, que tienen todos la misma portada y títulos como "PERLUDE to Foundation". Más elaborados (y mucho más difíciles de detectar) son aquellos en los que se respeta la portada original y el nombre del autor pero el nombre de la editorial en blanco. Por ejemplo, si uno no se fija, es muy posible confundir la copia falsa y la legítima de The Robots of Dawn, y es difícil culpar a un comprador casual que se decida por la versión más barata. 

Esta práctica de dejar la editorial en blanco no es exclusiva del caso de Asimov, sino que aparece en muchísimos libros de casi cada autor por el que he buscado: Alastair ReynoldsKim Stanley RobinsonJ.K. RowlingJ.R.R. Tolkien... La única diferencia es el precio, más barato, y la ausencia de nombre en la editorial. No hay una forma sencilla de listarlos todos, pero me da miedo pensar en las cantidades de títulos de las que podríamos estar hablando. Por ejemplo, una búsqueda como "the casual vacancy rowling" recupera muchos más libros falsos que verdaderos, ya que otra de las técnicas usadas por los piratas parece ser inundar la tienda con diferentes copias ilegítimas para tener mayor probabilidad de aparecer en las búsquedas.

También tenemos el caso de "J S".  Esta "editorial" se arroga, por ejemplo, todas las entregas del Mundodisco de Terry Pratchett (la 1la 2la 3 y no sigo porque son muchas, como sabéis) además de montones de otros títulos de montones de otros autores. También se atreve a vender historias de 10 páginas (como ésta de Nancy Kress) por el módico precio de 6,90€ y con una portada que es, simplemente, el texto de la primera página del relato. O, volviendo al caso de Asimov, llegan a ofrecer más de un libro del buen doctor con un barco vikingo en la portada y "Ice-t`s FREE e-book Library" como título (también aparece el email del tal ice-t, por si queréis poneros en contacto con él).

Podría seguir enumerando casos, pero creo que con los que he puesto, más los de las anteriores entradas que he dedicado a este desagradable asunto, queda en evidencia que los piratas han hecho de Google Play su patio de recreo y que emplean técnicas de todo tipo, de lo más evidente a lo más elaborado. La pregunta, una vez más, es si Google no se entera o no le interesa enterarse. Y, sobre todo, cuándo y cómo va a ponerle remedio a esta situación.  

Actualización: Sé que había dicho que no daría más casos, pero es que éste lo acabo de encontrar y no puedo resistirme a ponerlo: ¡tiene como portada el logo del Calibre! Y hay muchos más que también la tienen, como se puede comprobar buscando, simplemente, por "Arthur C. Clarke" y haciendo un poco de scroll hacia abajo.     

5 comentarios:

  1. Sé que es una idea un poco chorras pero podrías intentar ponerte en contacto (twitter?) con N. Gaiman aprovechando que tiene robado en español objetos frágiles y contarle todo el asunto. Especialmente lo de que están cobrando por ellos y ver si con su impacto online pasa algo.

    Lo mismo con Rhianna Pratchett (@rhipratchett) - la hija de Terry- para ver si se mueven.

    Y otros autores de repercusión alta online que puedan estar siendo perjudicados

    ResponderEliminar
  2. También está el periodista deportivo Antoni Daimiel (@ADaimiel) que tiene su libro de baloncesto El sueño de mi desvelo "duplicado"


    Perdón por el doble post. Se me pasó antes :(

    ResponderEliminar
  3. Con Gaiman y Rhianna Pratchett jamás he tenido contacto en Twitter y ni tan siquiera los sigi. Sin embargo, siguiendo tu consejo ayer pasé un rato avisando a aquellos autores que sí sigo y de los que había detectado obras pirateadas. Sólo me han contestado dos, y uno de ellos me ha dicho que "Internet es así". En fin.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que o bien google ha montado la tienda, y ya. No hay nadie supervisando y que genere beneficios por si sola. O bien le da lo mismo porque ella se lleva un porcentaje de cada venta.

    En ambos casos es lamentable, no se la cantidad de libros que salen en esa tienda pero seguro que con dos o tres personas contratadas se pueden controlar los contenidos que se suben. Si google no puede contratarlas...
    Y si es la otra opción pues aún peor.

    Un tema es la piratería de libros y que anden por la red gratis, que entra dentro de la discusión y hay opiniones en ambos sentidos. Pero esto supera lo permisible, que haya gente sacando dinero vendiendo libros piratas. Y que una compañía de la relevancia de google lo permita.

    ResponderEliminar