martes, 1 de enero de 2013

Buenos propósitos: Cinco clásicos que quiero leer en 2013

Antes de nada:  
¡Feliz 2013 a todos! 

Este es el segundo año de Sense of Wonder y espero que podamos seguir compartiendo estupendas lecturas.

Y precisamente de lecturas va esto. Unos cuantos blogueros hemos decidido empezar el año con un meme literario: ¿Cuáles son vuestros buenos propósitos lectores para 2013? Puede ser intentar leer un determinado número de libros, probar un autor nuevo, terminar una serie que tenéis a medias... Lo que se os ocurra.

Por ejemplo, podéis leer los propósitos de @cagafo en Sinsolapas, de @qdony en La biblioteca de Ilium, de @leemaslibros en Leemaslibros y de @jm_oriol en Voracilector. Y, sí, habéis leído bien: ¡@jm_oriol ha abierto un blog! El año 2013 no puede empezar de mejor manera, ¿verdad?

En mi caso, mi intención es leer cinco libros clásicos a los que, a pesar de que están en mi estantería desde hace mucho tiempo, nunca les acaba de llegar el turno. Y es que, por diversas razones, mis lecturas de los últimos años están sobre todo centadas en novedades. 

He decidido, pues, que ya va siendo hora de cubrir algunas lagunas imperdonables y me propongo leer durante 2013 estos cincos libros (y reseñarlos en este blog, por supuesto):

La ciudad y las estrellas de Arthur C. Clarke

Los hombres habían construido antes muchas ciudades, pero nunca una ciudad como Diaspar: porque Diaspar tenía una leyenda. Era la última ciudad construida en la Tierra por el poder de quienes también pudieron conquistar el espacio. 
Pero la grandeza de Diaspar acabó desapareciendo. 
Desde los más oscuros límites del Universo los Invasores atacaron el imperio creado por el hombre y lo confinaron otra vez a la Tierra. Quien abandonara la Tierra caería bajo la ira de los Invasores. Ésta era la leyenda de Diaspar, una leyenda de un billón de años…

Mutante de Henry Kuttner y Catherine L. Moore

La famosa saga de los “Calvos”, los nuevos mutantes telépatas, en la que se aborda con seriedad y profundidad el tema del surgimiento de una nueva especie de telépatas y los problemas de supervivencia del nuevo grupo minoritario debido a la vida en común con el Homo Sapiens.

Kuttner, uno de los fecundos autores de la época dorada de la ciencia ficción, nos ofrece una visión socio-antropológica y adulta no exenta del tono de aventura que era típico de los años cuarenta.
 

Pavana de Keith Roberts

En el prólogo de Pavana, Keith Roberts imagina el asesinato de la reina Isabel de Inglaterra en 1588. Esto permite que la armada española conquiste la isla y que la Iglesia Romana domine el mundo durante siglos. En las primeras páginas descubrimos que en 1966 las locomotoras de vapor recorren los caminos y las comunicaciones dependen de un complicado sistema de semáforos. Los valores sociales y políticos, muestra el autor, no son nunca absolutos sino imágenes cristalizadas de los acontecimientos históricos.

 

Los lenguajes de Pao de Jack Vance

El edénico planeta de Pao ha sido invadido sin resistencia. Para obtener la libertad, sus habitantes deberán aprender un nuevo idioma que posibilite la comprensión y la asimilación de conceptos nuevos como la violencia y la resistencia. Pero, si cambian de lengua, ¿seguirán siendo paoneses?
Vance, reconocido maestro en la creación de nuevos mundos, aborda como precursor la exploración del complejo campo de la sociolingüística, consciente de la importancia del lenguaje en la formación del pensamiento humano. Sobre esa idea se construye esta narración de la que se ha dicho:

“Vance nunca escribirá una novela más importante que Los Lenguajes de Pao” (Anatomy of Wonder, Ed. Neil Barron).

Hágase la oscuridad de Fritz Leiber

Después de la Edad de Oro y la catástrofe atómica, los científicos han creado una religión basada en la ciencia para dominar y esclavizar a la gente. Pero la rebelión acecha gracias a la Brujería que opone los poderes de Satanás a los del Gran Dios.
La segunda edad atómica amenazada por la Brujería. 
Puesto que se trata de libros relativamente cortos (en aquellos tiempos no había la epidemia de paginitis que sufrimos ahora) y los tengo en castellano, espero que no me resulte demasiado difícil encontrarles un hueco entre otras lecturas más actuales. Y si la cosa fructifica, igual cae algún otro clásico más (pero no vendamos la piel del oso antes de matarlo...).

Y vosotros, ¿qué buenos propósitos lectores tenéis para 2013?

17 comentarios:

  1. Mi propósito lector de este año será organizar un poco mi lista de libros por leer (que ya empieza a ser inmanejable) y recomendar este blog a más gente ;)

    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la pila de libros por leer no me atrevo ni a tocarla con un palo, no vaya a ser que me ataque...

      ¡Y gracias por querer recomendar el blog!

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  2. ¡Comorrrr! ¿no has leído mutante? Jejejeje, como alguien dijo en otro hilo: del cielo a la tierra en cero coma... :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mutante sí que lo he leído... pero el de Sturgeon :)

      Y no comparemos 1984 con Mutante...

      Eliminar
  3. Casualmente yo sí he leído los de Roberts, Clarke y Leiber. Pavane un rollazo increíble (aunque la premisa es excelente, el estilo y la ausencia total de acción no ayudan), La ciudad es una aventurita juvenil algo envejecida y el Hágase está genial. El de Vance sí que tenía ganas de leerlo, lo ficho en Goodreads. Mi despropósito para 2013, al igual que en los últimos diez años, es leer ESDLA. A la tercera va la vencida, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve que hacer varios intentos para poder terminar ESDLA (es un poco peñazo, imho).

      Del de Leiber ya eres la segunda persona que me habla muy bien, así que creo que empezaré con él.

      Eliminar
  4. De Pavana ya había oído hablar en el mismo sentido que el dicho por Jordi, y ni de coña lo saco de la phila pues como lo empiece estoy perdido, pues libro que empiezo, libro que tengo que acabar.

    Con La ciudad y las estrellas, hemos coincidido odo pues también está en mi lista para ser leído en los próximos meses.

    Los lenguajes de Pao es de los pocos de Vance que me ha gustado, quizá debido a que no parezca Vance. Lo curioso es que lo compré contigo en una Semana Negra/Asturcón ya lejana (¿8 años?), la misma en la que aparecieron los júcares Etiqueta Futura a precio ridículo, y empecé a leerlo allí mismo.

    Mutante me deslumbró cuando lo leí, pero cuidadín, que era muy joven y lo mismo es de los libros que se disfrutan con una edad determinada como el ESDLA, que también lo leí por esa edad e iba a libro por día, en verano, tumbado en el césped del parque de la Arganzuela (haciendo pellas de las clases de la academia por cierto), viendo jugar a la petanca y llorando al tercer día cuando lo terminé.

    Y el de Leiber, ¡ale! otro que sube puntos para ser leído (y ya van tropecientos mil...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del de Pavana ya me ha hablado no muy bien otra gente. Me estoy arrepientiendo de mis propósitos y todavía estamos a 1 de enero... XD

      Eliminar
  5. Yo me he leído dos de los cinco, pero nunca está de más aumentar la lista de futuribles.
    Creo que tu idea de los propósitos va a ser copiada vilmente en cierto blog, en cuanto tenga un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante! El meme es para eso: para que lo adopte toda la gente que quiera.

      Eliminar
  6. Pues entre mis propósitos lectores están muchos de los que recomendaste en tu lista de 20 libros de ciencia ficción de los últimos 20 años. No diré que todos porque igual es mucho, pero al menos me apunto como objetivo leerme: La mujer del viajero en el tiempo, Médula y La Chica mecánica (sí, sí, todavía no lo he leído). Varios de los que están en la lista ya han caído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que la gente me dice que va a leer libros de esa lista me entran los nervios... ¿A ver si no van a ser tan buenos? Ya me contarás... ;)

      Eliminar
  7. Pues ya está. He escogido algunos con parámetros que se pueden medir y otros más subjetivos. En la variedad está el gusto.
    http://www.fantasticaficcion.com/?p=120

    ResponderEliminar
  8. A mí Pavana me gustó bastante, pero lo leí hace un porrón de años.
    Y aquí van mis propósitos.
    Relacionado con el género: leer unas cuantas novelas de las publicadas en el 2012, en lugar de solo relatos, como estoy haciendo últimamente.
    De fuera del género: terminar de leer la biografía de John Cheever y en paralelo continuar con la relectura en inglés de todas sus novelas y cuentos.
    Y de carácter más bien organizativo: No olvidarme de mi enorme pila de libros físicos pendientes. Seguir soltando (bookcrossing o similar) aquellos libros físicos que tengo claro que no voy a volver a leer. Organizar mi librería de ebooks antes de que se me desmadre por completo.

    ResponderEliminar
  9. De "La ciudad y las estrellas" (1956) hay una versión anterior, "A la caída de la noche" (1953), en Luis de Caralt Editor, Ciencia-Ficción 1. Y antes se publicó en la revista "Startling Stories" en 1948. Es una de las tres mejores novelas de Arthur C. Clarke, junto con "El fin de la infancia" (1953) y "Cita con Rama" (1973).

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído "La ciudad y las estrellas" y de paso también "A la caída de la noche". Me han gustado mucho, pero la novela larga, la escrita con una edad más madura, reposada, le da cien vueltas a la novela corta.

    "La ciudad y las estrellas" el protagonista va consiguiendo espacios de libertada capítulo tras capítulo, con lucha, con esfuerzo. En "A la caída de la noche", aunque tiene la frescura de la idea original, esos episodios no se consiguen, se enumeran uno tras otro, sin que el prota tenga que hacer otra cosa sino estar en el momento y sitio adecuado.

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído "Hágase la oscuridad". En cuanto pueda, reseña al canto.

    Y el siguiente creo que va a ser el de Clarke para poder comparar impresiones con Antonio ;)

    ResponderEliminar