viernes, 18 de julio de 2014

The Rhesus Chart, de Charles Stross

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando la versión de Guns N' Roses de Sympathy for the Devil (SpotifyYoutube).

Si te pareces en lo más mínimo a mí, habrás pasado incontables noches en vela preguntándote si es posible combinar con éxito el vampirismo y las metodologías ágiles de desarrollo de software para conseguir nuevos avances en el estudio de las propiedades algorítmicas de la economía matemática. ¡No sufras más! Si lees The Rhesus Chart, de Charles Stross, encontrarás la respuesta a tus interrogantes y podrás, finalmente, descansar en paz (especial y literalmente si no tienes la autorización de seguridad necesaria, en cuyo caso tu cerebro se convertirá en papilla verde), y disfrutando como un enano por el camino. De hecho, sugeriría al Sr. Stross que le añadiera Smashing the Stakes for Fun and Profit como subtítulo a la novela en su segunda edición. Ciertamente reflejaría el contenido de este maravilloso libro.

He leído todas y cada una de las novelas e historias que Charles Stross ha escrito sobre The Laundry y una de las cosas que más me gusta de la serie es que siempre hay algo sorprendente e inesperado. The Rhesus Chart no es una excepción a la regla y, de hecho, el autor introduce no uno sino dos elementos nuevos. Por un lado, los vampiros, que estaban sospechosamente ausentes hasta ahora de este universo ficticio (y leyendo el libro descubrirás por qué). Pero, como puedes sospechar, estos no son los típicos chupasangres de andar por casa, no, y descubrir sus peculiaridades es uno de los muchos placeres de leer esta novela. Por otro lado, Stross también toca uno de sus temas más queridos: la economía. No tiene un papel tan importante como en Accelerando, por ejemplo, y todo es mucho más desenfadado, pero de todos formas es una incorporación refrescante y más que bienvenida.

De hecho, The Rhesus Chart es probablemente el libro de The Laundry más gracioso hasta la fecha. Leí la mayor parte de la novela en una sala pública de lectura y lo pasé realmente mal en algunos momentos porque era prácticamente incapaz de reprimir las carcajadas. Por ejemplo, por culpa de párrafos como éste:      
Karma's a bitch. No, let me rephrase that. Karma is your vengeful bunny-boiler ex, lurking in your darkened front hallway wearing an ice-hockey mask and carrying a baseball bat inscribed with BET YOU DIDN'T SEE THIS COMING.
O como este otro:
We use committees for all the ulterior purposes for which they might have designed: diffusion of responsibility, plausible deniability, misdirection, providing the appearance of activity without the substance, and protecting the guilty.   
Al igual que en la entrega anterior (The Apocalypse Codex), Stross introduce un puñado de nuevos personajes que resultan ser un excelente contrapunto a nuestro viejo amigo Bob Howard. En realidad, en muchas ocasiones roban la escena y sus capítulos son incluso más interesantes que aquellos en los que sale el protagonista principal. Me decepcionó un tanto, sin embargo, que esta vez no apareciera BASHFUL INCENDIARY.     

El libro, pese a sus muchas virtudes, también tiene algunos fallos menores. Por ejemplo, algunas de las explicaciones (o, más bien, core dumps) de la cosa de "la magia como matemáticas aplicadas" ya me suena un tanto repetitivas, especialmente a estas alturas de la película. También, el tercio final de la novela es, en mi opinión, ligeramente más flojo que el resto, sobre todo porque el gran final al que parecía que todo se dirigía es sustituido por un enorme cliffhanger. En cualquier caso, si The Rhesus Chart no es la mejor novela hasta ahora de The Laundry Files, está muy cerca de serlo y estoy seguro de que va a encantar a todos los fans de la serie.

Con todo ello, recomiendo muy especialmente The Rhesus Chart. Es una de las mejores (y más divertidas) novelas que he leído este año y apenas puedo esperar a leer la siguiente entrega. El CASE NIGHTMARE GREEN se acerca y estoy seguro de que va a ser legendario.

2 comentarios: