jueves, 17 de septiembre de 2015

In Midnight's Silence, de Teresa Frohock


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Nefilim, de Mark Dwane (Spotify, YouTube). 

Me alegra mucho que la edición electrónica haya traído como consecuencia una revitalización del formato de la novela corta. Ya no tengo tanto tiempo para leer como antes y realmente aprecio que los autores sean capaces de contar una historia en menos de doscientas páginas en lugar de producir volumen tras volumen de sagas artificialmente alargadas. Otra posibilidad interesante, que estamos empezando a ver cada vez más, es la publicación de series de novelas cortas relacionadas entre sí o incluso la edición por entregas más pequeñas y digeribles de obras grandes.

Éste es el caso de In Midnight's Silence, de Teresa Frohock, primera parte de la saga de Los Nefilim, a la que se espera que Without Light or Guide siga un poco más adelante este mismo año. Esta novela corta cuenta una historia completa, que puede ser leída de forma independiente, pero también establece el marco para una narración mayor. Y ésa es una de las cosas que más me ha gustado de In Midnight's Silence

La novela corta pertenece al subgénero de la fantasía urbana, pero también tiene algunos elementos de historia secreta e incluso de ucronía. Situada en Barcelona en algún momento de la primera parte del siglo XX, probablemente justo antes de la Guerra Civil, In Midnight's Silence se centra en el conflicto entre daimons, ángeles y los Nefilim que dan título a la serie. Diago, el protagonista principal de la historia, se ve atrapado entre las distintas facciones (principalmente por su relación con Miquel, su amante) y ciertos sucesos y sorpresas le ponen en un situación delicada y arriesgada que le obliga a tomar parte en la acción.

La trama es interesante, aunque no especialmente original, con un ritmo vivo y algunas buenas escenas de acción. Pero lo que más me ha gustado es lo que se intuye, más que lo que realmente se cuenta. La autora deja vislumbrar un escenario mucho mayor, un conflicto más amplio que es esperable que se desarrolle en las siguientes entregas, en las que el potencial de la ambientación (con un sistema mágico intrigante, por ejemplo) puede llegar a explotar completamente.

Los personajes caen un poco en el cliché, pero es fácil cogerles cariño. Curiosamente, mi favorito no es Diago, el protagonista, sino Rafael, un niño pequeño que roba la escena cada vez que aparece y que, probablemente, el que mayor profundidad tiene y el que mejor desarrollado está, a pesar de su corta edad (o, quizás, precisamente por ello). Estoy seguro de que lo veremos mucho más en Without Light or Guide y eso serán buenas noticias.

La obra también presenta algunos problemas menores. Algunas de las reacciones de Diago, sobre todo aquellas que tienen que ver con Rafael y con otros personajes que aparecen "por sorpresa", no me parecieron demasiado creíbles y la idea de los daimons, los ángeles y los Nefil resulta un poco confusa, ya que sus capacidades nunca se explican claramente. El cambio entre escenas, además, es a veces demasiado abrupto.

Valorándolo todo, In Midnight's Silence es un prometedor comienzo para una nueva serie de novelas cortas de fantasía urbana. Veo mucho potencial en la ambientación y, especialmente, en personajes como el pequeño Rafael. Espero con ganas la siguiente entrega que quiero conseguir y leer tan pronto como se publique.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada