miércoles, 23 de agosto de 2017

From Bacteria to Bach and Back, de Daniel C. Dennett

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Musical Offering BWV 1079: Ricercar a 6, de Johann Sebastian Bach (Spotify, YouTube)

A poco que uno se interese por temas como la teoría de la mente o la evolución de la consciencia, hay nombres como el de Daniel C. Dennett que aparecen recurrentemente. Y, sin embargo, aún tenía pendiente leer alguna de sus obras. Recuerdo, eso sí, haber tomado prestada de la biblioteca La conciencia explicada hace algunos años, pero nunca encontré el tiempo para pasar más allá del prólogo antes de tener que devolverlo. Así que cuando me enteré de que se acababa de publicar From Bacteria to Bach and Back: The Evolution of Minds, vi la oportunidad de saldar una deuda pendiente. Lamentablemente, debería haberme fiado de mi intuición de que un título con un juego de palabras tan malo no podía augurar nada bueno. 

From Bacteria to Bach and Back (no, de verdad, es que suena espantosamente mal) es una obra totalmente prescindible por muchas razones. La primera es que, en su mayor parte, es un remake de libros como The Blind Watchmaker o The Selfish Gene, de Richard Dawkins. A poco que estéis familiarizados con sus teorías (y son tan famosas que seguramente las conozcáis aunque no hayáis leído los libros, como me sucede a mí), no habrá prácticamente nada del libro de Dennett que os aporte ideas o conocimientos nuevos. De hecho, una buena parte del ensayo está dedicado a justificar que la evolución puede dar lugar a "productos" altamente complejos (como un cerebro humano) sin necesidad de ninguna inteligencia externa que guíe el proceso (lo que Dennett denomina "competencia sin comprensión") pero, paradójicamente, insiste en decir que se trata de un "diseño inteligente" (cuando todos sabemos las connotaciones que tiene ese término en particular). 

Por otro lado, el libro es totalmente prescindible porque su mensaje principal se puede resumir en apenas un par de frases sin perder apenas nada por el camino. El subtítulo del libro es The Evolution of Minds. Pues bien, la tesis de Dennett se reduce a afirmar que la mente humana es fruto del diseño inteligente (sic) por el que la evolución da lugar al cerebro, más la aparición de memes (sí, de nuevo un remake de Dawkins) como el lenguaje que permiten niveles de abstracción crecientes. Y ya está. Apenas hay nada más. Casi 150000 palabras que se pueden resumir en apenas dos frases.

Otro motivo por el que no merece la pena molestarse con From Bacteria to Bach and Back, es que tiene al menos (que yo haya detectado) un error de bulto. En cierto momento, Dennett habla sobre el "poder recursivo" del lenguaje y afirma que la iteración no es lo mismo que la recursión y que construcciones como la yuxtaposición repetida de frases con conjunciones como "and" son iterativas pero no recursivas. No tengo palabras para describir el tamaño de semejante burrada. Como cualquier estudiante de programación (o de Teoría de la Computabilidad, pero tampoco hace falta irse tan allá) sabe, todo lo que puede hacerse de forma recursiva puede hacerse también de forma iterativa. Es más, las construcciones de yuxtaposición se expresan en la teoría formal de gramáticas de Chomsky (al que tanto menciona Dennett, curiosamente) mediante reglas recursivas, porque en las gramáticas no existe la iteración como tal. 

En resumen, From Bacteria to Bach and Back es un libro que no aporta nada novedoso y que se dedica a dar vueltas a las mismas ideas alargándolas sin necesidad ni objetivo claro. Como decía, totalmente prescindible. En concreto, a mí para lo que único que me ha servido es para comprobar empíricamente que se puede escuchar un audiolibro al 175% de su velocidad normal y no perderse nada por el camino. 

2 comentarios: