lunes, 18 de noviembre de 2013

All You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Pennsylvania Polka en la versión de Frankie Yankovic (Spotify, Youtube).

Quien lea habitualmente Sense of Wonder sabrá que me encanta explorar la ciencia ficción que nos llega de países no anglosajones. Por eso, desde hace algún tiempo le tenía la vista echada a All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka como primer punto de contacto con la ciencia ficción japonesa. De entre los libros traducidos al inglés por la editorial Haikasoru era uno de los que más me atraía por temática y creo que leerlo ha sido un acierto rotundo.

Describir el argumento de la novela no puede ser más sencillo: basta pensar en una mezcla entre La guerra interminable de Joe Haldeman y la película Atrapado en el tiempo (sí, la del "día de la marmota") para tener una idea muy aproximada de qué se cuece en este libro. La idea quizá no sea una de las más originales que se han visto, pero Sakuraza la desarrolla perfectamente, con un ritmo muy ágil y algún que otro giro que consigue sorprender al lector. No es de extrañar, por tanto, que desde Hollywood se hayan fijado en ella para adaptarla a la gran pantalla con el título de Edge of Tomorrow y la presencia de Tom Cruise en el papel protagonista. 

Aparte del argumento, uno de los puntos fuertes de la novela es la agilidad de la narración. La novela es breve (algo que parece ser lo habitual en la ciencia ficción japonesa), de poco más de doscientas páginas, y se lee en un par de sentadas, lo que se agradece en la época actual de mega-sagas. Pese a ello, el autor consigue contar muchas cosas en poco espacio y añadir una dimensión extra de profundidad con una nada velada crítica al ejército y la guerra (muy al estilo de la citada La guerra interminable o de La chaqueta metálica de Kubrick). Además, el elemento de “viaje en el tiempo” (o, más bien, repetición de un cierto periodo en forma de bucle) está bien desarrollado e integrado en la trama, al igual la explicación que se da del mismo, que resulta original e ingeniosa.

Los personajes son, quizá, un tanto planos y llama la atención que una de las dos protagonistas principales sea un personaje estadounidense, perdiéndose un poco, quizá, la personalidad puramente japonesa de la historia (si es que tal cosa existe). Además, su evolución no es demasiado creíble en algunos momentos y la velocidad con la que desarrollan sus habilidades de combate resulta a todas luces exagerada, por mucha capacidad que tengan de vivir una y otra vez el mismo día. Esto se redime un poco con una historia de amor entre los dos personajes principales, que se sale un poco de lo típico y que, además, acaba siendo mucho más relevante para la trama de lo que cabría esperar. 

Pese a los problemas mencionados, All You Need Is Kill es un libro francamente entretenido y que creo que merece mucho la pena leer, aunque sólo sea para conocer un poco de la ciencia ficción japonesa (y, por supuesto, para poder criticar la adaptación cinematográfica cuando se estrene). Para mí ha supuesto mi primer encuentro con la literatura fantástica nipona, pero por el buen sabor de boca que me ha dejado tengo intención de que no sea, ni mucho menos, el último.   

4 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que la ciencia ficción japonesa comenzaba y terminaba en los 'Mechas'.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho más para seguir explorando. Tengo alguno más comprado y espero poder leerlo pronto y contarlo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Pero di cuál, hombre. Y la pregunta del millón, la de siempre: ¿en castellano?, ¿alguna antología como aquella que sacaron de autores rusos?

    ResponderEliminar
  4. The Lord of the Sands of Time, de Issui Ogawa, que ya había puesto por aquí que me lo regalaron por mi cumpleaños.

    ResponderEliminar