miércoles, 11 de diciembre de 2013

Foto-reseña: Mano de galaxia, de Gabriel Bermúdez Castillo

Con esta entrada voy a romper, sin que sirva de precedente, dos reglas no escritas de este blog: por un lado, especialmente de un tiempo a esta parte, no acepto copias de cortesía y menos si éstas son en papel; por otro, no hago foto-reseñas. 

Sin embargo, en este caso me ha parecido interesante saltarme ambas directrices por varios motivos. En primer lugar, Golconda, de Gabriel Bermúdez Castillo, es una novela que me sorprendió muchísimo y muy gratamente cuando la leí hará cosa de 25 años. Desde que mi buen amigo Antonio Guisado me habló de la edición íntegra que se había publicado como parte de Mano de galaxia, tenía mucho interés en releerla ya completa y por ello acepté sin dudarlo el amable ofrecimiento de Prensas Universitarias de Zaragoza de enviarme una copia. Tengo intención de hacer una reseña detallada una vez termine de leerla, pero me parece muy interesante mostrar algunas imágenes para que se puedan observar las peculiaridades de esta edición.

Mano de galaxia comprende dos volúmenes en rústica que totalizan, entre los dos, más de 1500 páginas. Cada uno de ellos incluye una de las novelas que conforman la obra (Golconda y Haladriel, respectivamente) así como algunos apéndices (biografía y bibliografía del autor, índice onomástico...) y multitud de notas aclaratorias. Pero sin duda lo que más llama la atención, y es la razón por la que me he decidido a hacer esta suerte de foto-reseña, es que en el primero de los dos tomos se utiliza tipografía tanto en color negro como en rojo. 

Esta decisión, muy acertada según mi opinión, tiene su razón de ser en la curiosa historia editorial de Golconda. Sobre el tema os recomiendo leer, por ejemplo, este artículo de Rodolfo Martínez, pero os hago un breve resumen: en 1987 la novela fue publicada en la colección de ciencia ficción de Acervo, en una versión mutilada y severamente censurada. Larumbe recupera con esta edición la obra completa y utiliza texto en color rojo para señalar las partes que fueron cortadas por Acervo. En algunos casos se trata sólo de algunas frases y expresiones que les debieron parecer excesivamente provocadoras a los editores, pero en otros nos encontramos con que suprimieron páginas enteras y hasta capítulos completos, como se puede apreciar en las fotografías que aparecen bajo estas líneas. 

  

No, no es Casa de hojas

La edición de Larumbe incluye, además, la segunda parte de Mano de galaxia (titulada Haladriel), por primera vez en su versión final. La AEFCFT había realizado en 2001 una edición en formato electrónico, pero ésta fue posteriormente revisada y corregida extensamente por el propio autor para darle la forma definitiva que aparece aquí.

Por todos estos motivos y, por supuesto, por la calidad que ya se intuía en la primera edición de Golconda, me ha parecido que esta edición de Mano de galaxia bien merecía una entrada propia. Sirva, pues, para rescatar uno de los episodios más curiosos de la historia editorial de la ciencia ficción en nuestro país y también como muestra de mi agradecimiento por la generosidad de Prensas Universitarias de Zaragoza. Espero muy pronto poder leer y disfrutar esta obra como se merece y dedicar algunas líneas más a reseñarla en este mismo espacio.

5 comentarios:

  1. Una edición francamente interesante, de la que me imagino, eso sí, que no habrá demasiadas copias.
    Precisamente ahora también se recupera otro libro (¿clásico?) de Gabriel Bermúdez Castillo en la pequeña editorial Ediciones Epicismo, 'Demonios en el cielo'. Parece que hay un interés por mantener viva la obra de este autor, y oye, bienvenido sea.
    Me ha gustado la fotorreseña. En general me gustan mucho este tipo de entradas porque soy bastante sobón con los libros. En las librerías tengo que toquetearlos todos, y con este tipo de post mato un poco el mono.
    Esperaré paciente la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que como no haga fotos del Kindle...

    ResponderEliminar
  3. Así que finalmente parece que tiene buena pinta, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó. El libro es brutal, pero no en la moderna acepción de que es "tope guay" o que "mola mazo", Es brutal es debido a que tiene pasajes brutales, donde los nazis comparados con los protas de la novela, se quedan en mantillas.

    Eso sí, puede que las germanías que aparecen en los inicios de Golconda, despisten a algunos. A mi no me pasó ya que mayormente utiliza expresiones de la jerga cheli del Madrid de los ochenta, jerga que utilizaba con normalidad en mis años mozos con mis amigos y conocidos en el barrio donde me crié. No preocuparse, esta edición tiene multitud de notas a pie de página aclaratorias de estos términos, pero si aun así no pilláis el significado, preguntar que gustosamente os contesto.

    Por último, resaltar el precio de los libros y la CALIDAD de los mismos (característica de las ediciones tratada en el artículo anterior a este). 1.500 páginas de cuidada edición, a dos colores como indica este artículo, con jugosos extras como el índice onomástico, el ensayo sobre Bermúdez,..., por solo 30€. Aquí si que hay una excelente relación calidad/precio. Yo ni me acordaba de lo que me constó, e incluso creo que lo compré por más, pero no me dolió nada pues lo pasé pipa leyendo este clásico de mi idolatrado Bermúdez Castillo.

    Por cierto odo. En la ficha del libro en La Tercera Fundación, está tu opinión de Golconda de la edición de Acervo, de los tiempos de Cyberdark.

    ResponderEliminar