viernes, 1 de enero de 2016

Top 10 de libros que NO he leído en 2015

No, no me he equivocado con el título. El año 2015 (por cierto: feliz año nuevo a todos) trajo tantas y tan buenas lecturas que, a pesar de que he leído más novedades que nunca, me he quedado con ganas de poder echarle el guante a un buen número de títulos. Espero poder ir poniéndole remedio a esta situación en los próximos meses, pero mientras tanto me consolaré contando por qué quería leerlos y por qué no he podido hacerlo.

Los 10 libros más destacados, ordenados alfabéticamente por autor, que NO he leído en 2015 son los siguientes:

Karen Memory, de Elizabeth Bear
Por qué quiero leerlo: La verdad es que la sinopsis no me atraía demasiado (y sigue sin hacerlo), pero poco a poco he ido viendo reseñas muy positivas (como ésta de Miquel Codony) y la novela ha ido apareciendo en más y más listas de "lo mejor del año", lo que ha hecho que me pique la curiosidad por ver cómo funciona la combinación que nos propone la autora. 
Por qué no lo he leído: Como he dicho, lo descarté en principio por su sinopsis y sólo ha vuelto a entrar en mi radar recientemente, con lo que no he tenido tiempo de darle una oportunidad. De hecho, ni siquiera lo he comprado.

Twelve Kings, de Bradley P. Beaulieu
Por qué quiero leerlo: Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Beaulieu (tengo las novelas de su anterior trilogía en el Kindle desde no me acuerdo cuándo) y el inicio de una nueva serie siempre me parece una buena oportunidad de engancharse con un autor. Además, pese a tratarse de fantasía épica, parece que la trama no es tan típica como la de la serie media del género. Es más, incluso Josep María Oriol ha llegado a recomendarla en Los VerdHugos, lo que en estos tiempos es mucho decir.  
Por qué no lo he leído: Hice el "pre-order" meses antes de que se publicara, aprovechando una promoción a precio reducido. Pero cuando finalmente salió, coincidió que me había llevado una decepción bastante grande con The Traitor, de Seth Dickinson, otros de los libros de fantasía con mejor prensa del año y, la verdad, no tenía el cuerpo para fantasía. 

The Aeronaut's Windlass, de Jim Butcher
Por qué quiero leerlo: Pues porque Jim Butcher es sinónimo de diversión y la combinación de magia con dirigibles y demás parafernalia del steampunk me parece que puede funcionar muy, muy bien. Además, las reseñas lo ponen, en general, bastante bien y lo he visto en más de una lista de la mejor fantasía del año. 
Por qué no lo he leído: ¿Habéis visto lo que cuesta la novela en ebook? ¡13,99 euros! Me niego a pagar ese precio por un libro digital que, además, en formato físico se puede adquirir por no mucho más. Llevo tiempo vigilando a ver si baja, pero de momento no ha habido suerte. Quizá cuando salga la segunda parte. 

Pronto será de noche, de Jesús Cañadas
Por qué quiero leerlo: Que el autor sea Jesús Cañadas ya hace directamente que me interese. Pero por si eso fuera poco (que no lo es), de este libro tuve buenas referencias incluso antes de que saliera publicado y la sinopsis me llamó poderosamente la atención desde un principio. Además, las críticas parecen coincidir en sus alabanzas y señalarlo como uno de los libros del año en la literatura fantástica en español.  
Por qué no lo he leído: Simple y llanamente porque no está editado en formato digital y eso para mí es una barrera físicamente insalvable desde hace tiempo (no se puede uno hacer viejo). 

Armada, de Ernest Cline
Por qué quiero leerlo: Porque con Ready Player One me lo pasé como pocas veces me lo he pasado leyendo un libro y porque toda la cultura del mundo de los videojuegos me encanta. De hecho, llevaba esperando este libro desde que se anunció hace ya unos añitos.  
Por qué no lo he leído: Porque las reseñas le pegaron palo tras palo desde incluso antes de que se pusiera a la venta. Que el ebook no sea precisamente barato tampoco ha ayudado. Pese a ello, sigo interesado en leerlo (cuando baje de precio).

Challenger, de Guillem López
Por qué quiero leerlo: El formato de la novela me parece muy original y siempre me gusta leer cosas en las que hay un punto de experimentación formal. Además, este libro ha recibido buenísimas críticas de forma casi unánime en España e incluso ha aparecido recomendado como entre lo mejor del año en publicaciones de habla inglesa.  
Por qué no lo he leído: Pues por lo mismo que no he leído Pronto será de noche: no hay edición digital ni se la espera. Me parece que me voy a tener que quedar con las ganas. 

The Dinosaur Lords, de Victor Milán
Por qué quiero leerlo: Si la frase "luchas de caballeros montados en dinosaurios" no os hace sentir ganas irresistibles de leer una novela o no tenéis alma o es que las historias de dinosaurios que os van son de un género bastante distinto (como a Antonio Díaz). No, en serio, "caballeros montados en dinosaurios", ¿qué más hay que explicar? 
Por qué no lo he leído: Otro caso en el que el libro tiene un precio prohibitivo en su edición electrónica: 12,99€. Lo compraré cuando baje (tengo mis esperanzas puestas en que se lance alguna promoción con la salida de la segunda parte). 


Uprooted, de Naomi Novik
Por qué quiero leerlo: Un caso muy parecido al de Karen Memory. La sinopsis es de esas que echan para atrás (¿en el siglo XXI se sigue escribiendo sobre doncellas ofrecidas en sacrificio a dragones? ¿De verdad?). Pero es que las reseñas la ponen, invariablemente, por las nubes y el libro está en TODAS (de verdad, miradlo, está en TODAS) las listas de lo mejor del año. Color me intrigued.  
Por qué no lo he leído: Para vencer a una sinopsis tan poco atractiva hace falta algo más que un montón de buenas reseñas. No sé, algo como que el ebook esté a un precio asequible, cosa que no cumplen ninguna de las dos ediciones digitales de esta novela. 

Guns of Dawn, de Adrian Tchaikovsky
Por qué quiero leerlo: Porque Tchaikovsky, como Butcher o Sanderson, es sinónimo de diversión asegurada. Además de lo de los dragones en las guerras napoleónicas, claro, que suena estupendo. Y que hace tiempo que quiero leer algo de flintlock, para ver a qué sabe el género. Finalmente, se trata de una novela independiente. Ni trilogías, ni secuelas, ni precuelas, ni nada por el estilo (al menos de momento). Oír hoy en día las palabras "novela independiente" en el género de la fantasía hace que se me salten las lágrimas de emoción.   
Por qué no lo he leído: Otro caso en el que el precio inicial del ebook me echó para atrás. Desde entonces ha bajado un poco, pero no me he decidido. Puede que el hecho de haber leído otro libro de Tchaikovsky este año y mi aversión a repetir autor con poca diferencia de tiempo haya influido también. 

Por qué quiero leerlo: ¡Transhumanos! ¡Space Opera! ¡Tramas que abarcan miles de años y medio Sistema Solar! ¡Comparaciones con Iain Banks y Hannu Rajaniemi! Vale, vale, vale, para el carro... Si ya me habías convencido con lo de "transhumanos".  
Por qué no lo he leído: Como el de Beaulieu, hice el pre-order de este libro desde muchos meses antes de su publicación al ver que estaba de oferta. Pero es que no salió hasta finales de noviembre. He intentado hacerle hueco, pero al final el tiempo se me ha echado encima. 

Y vosotros, ¿qué libros os arrepentís de no haber podido leer en 2015?

8 comentarios:

  1. Palabras radiantes... Después del regalazo que me hicieron con el libro, he sido incapaz de manejarme cómodamente con ese tocho. Sé que hay versión digital pero no está ilustrada. Este año no sé cómo lo haré, con un atril o una faja, pero le meteré mano hasta el final a él y a su continuación aunque me deje las muñecas en el acto.

    ResponderEliminar
  2. Palabras radiantes... Después del regalazo que me hicieron con el libro, he sido incapaz de manejarme cómodamente con ese tocho. Sé que hay versión digital pero no está ilustrada. Este año no sé cómo lo haré, con un atril o una faja, pero le meteré mano hasta el final a él y a su continuación aunque me deje las muñecas en el acto.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada.
    En mi lista están Luna, Touch, Bete y Crashing Heaven porque las ofertas en que me las compré fueron a finales de año.
    Me tira mucho Challenger también y coincido con tus motivos. Armada estaba en mi lista de obligatorias para este año pero también me pararon las malas críticas.
    Y hay varias que quería leer pero no las he comprao por el precio del formato electrónico, como Affinitties de Robert Charles Wilson, la novela de Liu, Algunas de Claire North...
    Buen año lleno de lecturas, Elías.

    ResponderEliminar
  4. Belcebon: uno de mis propósitos para 2016 es retomar la obra de Sanderson. Pero es que son tantos libros y tan gordos... Afortunadamente, yo los tengo en digital

    dreamsofelvex: Luna, Touch y Crashing Heaven te van a gustar. Bete también lo tengo pendiente. Respecto a los precios de los ebooks, la verdad es que a veces son excesivos. El de Wilson tampoco lo he comprado por lo que dices. El de Liu ahora tiene una edición más barata y diría que en Kobo se le pueden aplicar cupones. Merece la pena. Lo mismo que The First Fifteen Lives of Harry August. Impresionante.

    ¡Feliz año y buenísimas lecturas a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante ver q la mayoría de causas de no leer algo sea 1-precio de ebook 2-falta de edición digital.

    A mi tb me cuesta encontrar obras a un precio razonable

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, los precios de los ebooks en inglés han subido bastante en el último año. La cuestión es esperar a buenas ofertas, que suele haberlas. Y los editores que que ponen precios altos o no sacan en digital, pues ellos sabrán. Yo tengo muchas más cosas que leer, así que...

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en Challenger, que no me he leído por no haber edición digital. Admiro mucho a Guillem Lopez por su trilogía (aún sin acabar) "Leyenda de una era".

    Por el mismo motivo (ausencia de versión digital) no he leído " Extraños eones" ni "El rito" de la editorial Valdemar.
    Una pena, pero como dices: hay otras muchas lecturas

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente: hay muchas otras lecturas. Es una estrategia por parte de las editoriales que no entiendo, porque pierden una segmento de lectores, pero ellos sabrán.

    ResponderEliminar