lunes, 12 de marzo de 2018

Breve análisis de las novelas nominadas a los Premios Nebula

Hace un par de semanas se anunciaron los nominados a los Premios Nebula de este año. Algunas personas me han preguntado por mi opinión sobre la lista y por eso he querido escribir un pequeño análisis con mis impresiones sobre las obras finalistas en la categoría de novela.

En primer lugar, he de decir que he leído seis de los siete libros nominados (todos menos Amberlough) y que todos ellos me parecen, cuando menos, notables. En ese sentido, creo que la lista es sólida y un reflejo más o menos fiel de lo que dio de sí el año 2017... salvo por algunas ausencias de las que hablaré más adelante. Podríamos decir que son todos los que están pero no están todos lo que son. 

Empecemos por The Strange Case of the Alchemist's Daughter, de Theodora Goss, que aún habiéndome gustado, es mi "menos favorito" de los seis. Se trata de una novela con buenas virtudes: es ágil, presenta algunos juegos metaliterarios muy bien llevados por la autora y consigue hacer algo original en el muy trillado género de los pastiches holmesianos. Por supuesto, su principal virtud es poner en primer plano personajes femeninos de obras muy conocidas (El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde, La isla del Dr. Moreau, La hija de Rappaccini...) y darle un tono claramente reivindicativo y fresco. Sin embargo, la historia en sí misma, el misterio que se investiga, se queda un poco corto. Puesto que parece que es sólo la primera entrega de una serie, es posible que este aspecto evolucione para bien en siguientes volúmenes, puesto que aquí el grueso del libro se "pierde" en la presentación de los personajes.

Autonomous es otro caso curioso, puesto que hace algunas cosas muy bien y otras se quedan simplemente a medias. Sin duda, esta obra de Annalee Newitz es de las que más se ha hablado en el último año y es firme candidata a todos los premios y tiene razones para ello. El tratamiento de temas como la inteligencia artificial o el diseño, comercialización y pirateo de medicamentos están muy bien presentados y colaboran para dar lugar a un atractivo worldbuilding. Los personajes también son muy interesantes, sobre todo el robot Paladin y la hacker Jack. Lo que no me ha gustado tanto es la separación de las dos tramas paralelas y los altibajos en ritmo de alguna de ellas. Aún así, una novela recomendable. 

Poco puedo de The Stone Sky, de N.K. Jemisin, más allá de que es una conclusión más que digna para una trilogía que ya es casi un clásico de la ciencia ficción y la fantasía modernas. Aunque está un peldaño por debajo de la excelente The Fifth Season, la inclusión de nuevas perspectivas y nuevos personajes le sienta muy bien a la historia. Vista la popularidad de la serie, supongo que es la máxima candidata en cualquier premio en el que sea nominada. 

Jade City, de Fonda Lee, fue una muy grata sorpresa, como ya comenté en mi reseña del libro. La mezcla de fantasía urbana, artes marciales e historia de la mafia está perfectamente conseguida y el tono del libro es prácticamente perfecto. Pocas pegas le puedo poner a un libro tan sólido como este y me alegro de que se haya visto recompensado con una nominación para los Nebula. Por suerte, se podrá leer en castellano dentro de poco de la mano de la editorial Insólita.

En los últimos años ha habido varios libros que han recuperado dos temas clásicos de la ciencia ficción como son las naves generacionales y la clonación, pero el mejor de ellos es, para mí sin duda alguna, Six Wakes, de Mur Lafferty. No sólo es interesante el misterio que se plantea durante la misión en sí, sino sobre todo el trasfondo que se va desvelando con flashbacks sobre la historia de los distintos personajes y lo que eso nos deja entrever de los cambios sociales provocados por la aparición de los clones. Una muy buena novela de CF, opinión que comparte también Antonio Díaz.  

Finalmente, mi obra favorita de entre las nominadas, solo un poquito por encima de Six Wakes, es Spoonbenders, de Daryl Gregory, recientemente publicada en español por Blackie Books como La extraordinaria familia Telemacus. No me extenderé mucho sobre este libro puesto que ya canté sus alabanzas en mi reseña, pero si no conocéis aún al autor es un maravilloso lugar por donde empezar con su obra (y esperemos que pronto tengamos también la magnífica Raising Stony Mayhall en castellano). Inteligente, divertida, graciosa, sorprendente y llena de personajes entrañables. ¿Qué más puedo añadir?

No puedo terminar esta reflexión sin hablar, como anunciaba al principio, de las ausencias en esta lista de nominados. Es cierto, como he intentado reflejar en los párrafos anteriores, que la selección es sólida y está plagada de buenas obras. Pero en un año en que Ada Palmer publicó no una sino dos excelentes novelas (Seven Surrenders y The Will to Battle) me sorprende tanto como me entristece no ver su nombre entre los finalistas. Especialmente, Seven Surrenders me parece una obra maestra y pienso que, simplemente, habría que cancelar todos los premios del año y dárselos directamente a Palmer. Pero bueno, lo que hay es lo que hay y es bastante bueno, así que más vale celebrarlo y disfrutar de ello, ¿no? 

2 comentarios:

  1. Antes de llegar al último parrafo sabía que sería sobre Ada Palmer. Solo por tu culpa tengo muchas ganas de que Insolita nos traiga su libro. La extraordinaria familia Telemacus será mi proxima lectura si o si, con ganazas y hype. Tengo interés en ver como Jemisin termina su trilogía, ahora que estoy casi terminando (me quedan unas 50 páginas) de El portal de los obeliscos. Otro que desentraña mi curiosidad lectora es Jade City (gracias a dios también tendremos en castellano) por el tema de las artes marciales y fantasía urbana. Del resto, dos también llaman mi atención y espero que lleguen: Autonomous por todos los podcast y reseñas que he leído; y Six Wakes que parece estar gustando mucho en general. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, se me ve el plumero con Palmer :) Creo que todas estas novelas te van a gustar, Mangrii. Tengo ganas de que las leas y me cuentes qué te parecen. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar