sábado, 14 de enero de 2012

Los rumores de mi muerte han sido exagerados (I)

Con cierta periodicidad se proclama a los cuatro vientos "la muerte de la ciencia ficción". Es una afirmación que me sorprende y me enfada a partes iguales. Porque, en mi opinión, la literatura de ciencia ficción está viviendo uno de sus mejores momentos, tanto en lo que se refiere a novelas como en relatos cortos.

El mejor modo de refutar estos rumores es, a mi modo de ver, con ejemplos. Por eso, he preparado una lista de 20 libros de CF publicados en los últimos 20 años (en realidad, salvo dos, todos publicados del año 2000 en adelante) que me parecen muestras perfectas de la estupenda vitalidad del género. El principal criterio a la hora de seleccionar los libros ha sido que, en el momento de su lectura, me hayan impactado, me hayan llenado de ese "sentido de la maravilla". Pero además, intentando que la lista sea lo más representativa posible, he añadido algunas condiciones adicionales: a) que el libro haya sido traducido al castellano y b) que en la lista no aparezca más de un libro del mismo autor.

Como punto de partida, he recuperado algunos títulos que en su día propuse en los comentarios de uno de los episodios del podcast Fuera de Órbita en el que, precisamente, se debatía sobre si la preferencia de los lectores era por la ciencia ficción clásica o por la moderna. Los libros que en ese momento apunté forman el grueso de la lista, pero desde entonces se han publicado en nuestro idioma algunos otros títulos que bien merecen ser destacados y que he añadido a los seleccionados. En las próximas entradas del blog iré presentando, de cinco en cinco y según la fecha de publicación original, los 20 libros.

Sin más dilación, los cinco primeros títulos de la lista:

  • Axiomático (1995), de Greg Egan. ¿Qué mejor forma de comenzar que con uno de los autores más representativos de la CF dura y de la ciencia ficción moderna en general? Nos encontramos con una colección de relatos cortos, extensión en la que mejor se maneja el australiano, que dejan al lector sin aliento. No es una lectura fácil, pero resulta obligatoria si uno quiere encontrarse con un ejemplo de la más alta especulación de la que es capaz la CF. Actualmente está disponible en la edición de Grupo Ajec.
  • Los tejedores de cabellos (1995), de Andreas Eschbach. Un libro corto pero intenso, que teje (nunca mejor dicho) a partir de historias individuales un tapiz que refleja la evolución de todo un imperio galáctico. Emocionante por momentos y profundo en cada página. Una pequeña delicia. Se puede comprar en la edición de Bibliópolis.
  • Espacio Revelación (2000), de Alastair Reynolds. Un perfecto ejemplo de la Nueva Space Opera. Con una ambientación que recuerda a las películas de Alien se inicia una de las mejores sagas de la CF moderna. Los fallos que presenta, posiblemente por ser una primera novela, son suplidos con creces por un sentido de la maravilla que se derrocha por los cuatro costados. No es mi libro preferido de Reynolds (a día de hoy me quedaría con Pushing Ice), pero sí la mejor forma para el lector en castellano de adentrarse en la obra de uno de los más destacados autores de la CF actual. La Factoría de Ideas tiene ediciones tanto en papel como en ebook (en formatos epub y Kindle). 
  • Médula (2000), de Robert Reed. Aunque se le pueden achacar algunos defectos (personajes un tanto planos, por ejemplo), he de reconocer que esta novela es una de mis debilidades. Y es que un libro en el que aparece una nave tan grande que en su interior alberga un planeta, no puede dejar de maravillarme. Reed, uno de los mejores y más prolíficos autores de relatos cortos, demuestra que también es capaz de sobresalir en el terreno de las novelas. En esta entrada se puede leer una reseña más amplia. Fue publicada por La Factoría de Ideas en el número 85 de su colección Solaris, pero en la actualidad esta obra parece encontrarse, lamentablemente, descatalogada.
  • La historia de tu vida (2002), de Ted Chiang. Una recopilación de relatos imprescindible de una de los mejores escritores de distancias cortas que ha dado el género. Chiang se prodiga poco, pero cada relato suyo es una auténtica joya, un preciso artefacto en el que cada engraje está colocado meticulosamente y que funciona a la perfección. Las historias de Chiang suelen arrasar en los premios, lo que hace que "La historia de tu vida" sea una de las colecciones con mayor densidad de galardones por página de toda la ciencia ficción. Se puede adquirir la edición realizada por Bibliópolis.


Actualización: La segunda parte de la lista ya está disponible.

16 comentarios:

  1. Me gusta tu selección. No he leído el de Reed ni el de Eschbach, aunque siempre he oido hablar bien de ellos. Estaré pendiente de las siguientes entregas del post.

    Me parece que, en parte, lo de la mala salud de la cifi tiene más que ver con un sesgo de percepción que de otra cosa. Al menos en mi caso, al empezar a leer el género lo primero que leí fue lo que actualmente se considera "clásicos" (Heinlein, Asimov, Pohl, Strugatski, etc, etc). Es de decir, por una selección sobre lo mejor de los años anteriores. Siempre es más difícil seleccionar la "crème" entre la producción contemporánea, pues por definición esta "crème" es minoritaria. Encima, el contexto actual (i.e., internet y la blogosfera) favorece el efecto de un "hype" ante el cual, yo al menos, quien más quien menos ha cedido en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Con la música, por ejemplo, pasa lo mismo. "La música de los 80 era una maravilla". Pues hombre, había grupos increíbles (algunos de mis favoritos) pero también había mucha basura. Afortunadamente, la memoria es selectiva y se queda sólo con lo mejor :)

    Lo que a mí me molesta es que hay gente que se atreve a opinar sin haber leído nada posterior a "El juego de Ender".

    Respecto a Eschbach, creo que Los tejedores... te va a encantar. El de Reed es más irregular, pero muy divertido de leer. Si los "fallos" de Leviathan Wakes no te han molestado tampoco creo que te decepcione Médula ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada, empezar con Axiomático las recomendaciones es un acierto seguro. Me ha llamado la atención el libro de Alastair Reynolds que ya lo he visto recomendado por varias personas, a ver si me pongo.

    ResponderEliminar
  4. Epollo: Gracias. Greg Egan es uno de mis autores favoritos y Axiomático me sigue pareciendo su mejor obra. Lo leí hace ya unos cuantos años, pero me sigo acordando de todos los relatos como si fuera ayer. En cuanto al libro de Reynolds, si te gusta la Space Opera creo que te encantará.

    ResponderEliminar
  5. No he leído "Espacio revelación" ni "La historia de tu vida", aunque le tengo buenas ganas a los dos. Al libro de Ted Chiang desde hace bastante tiempo y al de Reynolds desde la recomendación casi unánime en #cifituits, hace escasos días. :)

    A los otros tres libros si los conozco y la verdad es que si tuviese que hacer una lista de cinco libros, similar a la que hace @odo en este artículo, de seguro que también incluiría esos tres.

    Puede que sustituyese "Axiomático" por "Ciudad Permutación" o "Diáspora" pero sinceramente, me gustan los tres por igual. Con sus virtudes y sus defectos.

    Todos y cada uno de los relatos cortos que recopila Egan en "Axiomático", en mi modesta opinión, se merecen un sobresaliente como piezas del género, que no es moco de pavo. Creo que me quedaría con el asesino infinito, un relato al que le he dado muchas vueltas pensando en escribir un guión (corto o largo, no lo se) basado en esa historia.

    A "Médula" no lo tengo demasiado reciente pero tampoco es un libro que se olvide facilmente por la enorme cantidad de ideas novedosas (al menos para mi) que presenta casi en cada una de sus páginas. Y que levante la mano quien no se quedó sin aliento cuando esa capitana le cuenta a sus compañeros y compañeras que ha descubierto en una bodega de su gigantesca nave espacial todo un planeta.

    "Tejedores de cabellos" es uno de esos libros generosos y agradables que prácticamente se leen solos. Todo está muy bien hilado (joajoa) y muy bien escrito pero si hay algo que recordaré siempre de este libro es la generosa carcajada que me arrancó al leer el desenlace. Y supongo que hasta ahí puedo leer ;)

    ResponderEliminar
  6. Jorge: Pues sí, yo también estuve dudando entre Ciudad Permutación (que también me encanta) y Axiomático. Diáspora es de mis favoritos, sobre todo por las alfombras de Wang, pero me parece demasiado "duro" para empezar con Egan. Conozco a alguno que lo intenté y acabó muy quemado :)

    Al final me decidí por Axiomático porque creo que Egan es especialmente bueno en los relatos cortos y, además, como quería hacer la lista lo más variada posible, prefiero añadir una colección, que novelas ya hay muchas.

    Coincido totalmente contigo en Médula (¡tremenda escena esa que cuentas!) y en Los tejedores de cabellos (el final es de los que no se olvidan).

    ResponderEliminar
  7. Ostrás, me parece perfecto poner Axiomático, de verdad, pero Luminous no tiene demasiado que envidiarle. Y Cuarentena también me gusta muchísimo, aunque me quedo con Ciudad Permutación.

    ResponderEliminar
  8. No sé, a mí Luminous me gustó, pero donde esté Axiomatic... Es que tiene relatos que se te quedan grabados a fuego... Por cierto, tengo por aquí Oceanic. No es la que se publicó en castellano, sino otra colección más reciente de relatos. Me están entrando unas ganas de leerla...

    ResponderEliminar
  9. ¿En Oceanic? Sí, repite algunos de otras colecciones. Pero tiene unos cuantos que no he leído. El de Dark Integers, por ejemplo, me encantó y ahí viene la continuación.

    ResponderEliminar
  10. Creía que Oceanic era el que publicaron en argentina con dos historias, pero sabiendo que son relatos e incluye Dark Integers voy a ver si me lo agencio.

    Totalmente de acuerdo con los que se quedan con Ciudad Permutación de Egan, ese libro es increíble.

    ResponderEliminar
  11. Epollo: Hay un "Océanico" publicado en Argentina que trae tres relatos: "Oceánico", "Oráculo" y "Singleton". Es este:

    http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/10777

    Al que me refería yo es al que está en inglés y se llama Oceanic. Según isfdb los contenidos son estos:

    Border Guards • (1999) • novelette by Greg Egan
    Crystal Nights • (2008) • novelette by Greg Egan
    Dark Integers • (2007) • novelette by Greg Egan
    Glory • (2007) • novelette by Greg Egan
    Hot Rock • (2009) • novella by Greg Egan
    Induction • (2007) • shortstory by Greg Egan
    Lost Continent • (2008) • novelette by Greg Egan
    Oceanic • (1998) • novella by Greg Egan
    Oracle • (2000) • novella by Greg Egan
    Riding the Crocodile • (2005) • novella by Greg Egan
    Singleton • (2002) • novella by Greg Egan
    Steve Fever • (2007) • shortstory by Greg Egan

    ResponderEliminar
  12. Justo me faltan los dos libros de relatos. Alguno de ellos tengo por ahí, en otras publicaciones, pero la mayoría que contienen los libros que recomiendas solo están publicados en estas dos antologías. Pero es lo que pasa con los relatos, no paras de leer y parece que no avanzas, que nunca acabas, que siempre quedan tropecientos mil en la pila, pendientes de ser elegidos la próxima vez...

    Respecto a las novelas, alucino vecino ;-). No estoy asombrado por Espacio revelación o por Médula, pues comparto al ciento por ciento tu recomendación, sino debido a que Los tejedores de cabellos se haya hecho un hueco en esta lista. ¡Si el Eschbach es un simple! No digo que el libro no se pueda leer, que se puede, pero no comparto eso de que sea obra maestra.
    Esto lo tenemos que hablar seriamente delante de un cachopo, mojado con sangría de sidra, por los nortes.

    ResponderEliminar
  13. Las dos colecciones de relatos son imprescindibles. Estoy seguro de que te gustarán.

    Que no te guste Eschbach, me extraña. Entendería que discreparas con Médula (que reconzco que tiene sus fallos aunque la idea central es simplemente gloriosa) pero Los tejedores es un libro que suele encantar al que lo lee.

    Acepto lo del cachopo. Y si invitas tú, igual hasta te doy la razón ;)

    ResponderEliminar
  14. No, si no digo que no me gustase y de hecho para pasar un rato vale, pero de ahí, a incluirlo en una lista de libros recomendados y que sirva como exponente de que la ciencia ficción está vivita y coleando, va un trecho. Cuando lo estaba leyendo me parecía una mala imitación de alguno de Torres Quesada, y fíjate que con los de Ángel suelo disfrutar un montón.

    Médula, como tu dices, es gloriosa.

    ResponderEliminar