lunes, 30 de julio de 2012

Ciencia Ficción: Las 101 mejores novelas (1985-2010)

Hace un par de meses se publicó Science Fiction: The 101 Best Novels (1985-2010) que, escrito por Damien Broderick y Paul di Filippo, toma el testigo del famoso (y a veces polémico) Science Fiction: The 100 Best Novels de David Pringle.

La lista de novelas incluidas es la siguiente (entre paréntesis el título del libro en castellano, cuando existe traducción):

  • The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), Margaret Atwood (1985)
  • Ender’s Game (El juego de Ender), Orson Scott Card (1985)
  • Radio Free Albemuth (Radio libre Albemuth), Philip K Dick (1985)
  • Always Coming Home (El eterno regreso a casa), Ursula K Le Guin (1985)
  • This Is the Way the World Ends, James Morrow (1985)
  • Galápagos (Galápagos), Kurt Vonnegut (1985)
  • The Falling Woman (La mujer que caía), Pat Murphy (1986)
  • The Shore of Women (La costa de las mujeres), Pamela Sargent (1986)
  • A Door Into Ocean, Joan Slonczewski (1986)
  • Soldiers of Paradise, Paul Park (1987) 
  • Life During Wartime (La vida en tiempos de guerra), Lucius Shepard (1987)
  • The Sea and Summer (Las torres del olvido), George Turner (1987)
  • Cyteen (Cyteen), C.J. Cherryh (1988)
  • Neverness (Neverness), David Zindell (1988)
  • The Steerswoman, Rosemary Kirstein (1989)
  • Grass (Hierba), Sheri S Tepper (1989)
  • Use of Weapons (El uso de las armas), Iain M Banks (1990)
  • Queen of Angels (Reina de los ángeles), Greg Bear (1990)
  • Barrayar (Barrayar), Lois McMaster Bujold (1991)
  • Synners , Pat Cadigan (1991)
  • Sarah Canary, Karen Joy Fowler (1991)
  • White Queen, Gwyneth Jones (1991)
  • Eternal Light, Paul McAuley (1991)
  • Stations of the Tide (Las estaciones de la marea), Michael Swanwick (1991)
  • Timelike Infinity, Stephen Baxter (1992)
  • Dead Girls (Chicas muertas), Richard Calder (1992)
  • Jumper (Jumper), Steven Gould (1992)
  • China Mountain Zhang (China Montaña Zhang), Maureen F. McHugh (1992)
  • Red Mars (Marte rojo), Kim Stanley Robinson (1992)
  • A Fire Upon the Deep (Un fuego sobre el abismo), Vernor Vinge (1992)
  • Aristoi, Walter Jon Williams (1992)
  • Doomsday Book (El libro del día del juicio final), Connie Willis (1992)
  • Parable of the Sower, Octavia Butler (1993)
  • Ammonite, Nicola Griffith (1993)
  • Chimera, Mary Rosenblum (1993)
  • Nightside the Long Sun (Nocturno del Sol Largo), Gene Wolfe (1993)
  • Brittle Innings (Jugadas decisivas), Michael Bishop (1994)
  • Permutation City (Ciudad permutación), Greg Egan (1994)
  • Blood, Michael Moorcock (1994)
  • Mother of Storms, John Barnes (1995)
  • Sailing Bright Eternity (Navegante de la luminosa eternidad), Gregory Benford (1995)
  • Galatea 2.2, Richard Powers (1995)
  • The Diamond Age (La era del diamante: Manual ilustrado para señoritas), Neal Stephenson (1995)
  • The Transmigration of Souls, William Barton (1996)
  • The Fortunate Fall, Raphael Carter (1996)
  • The Sparrow/Children of God (Rakhat), Mary Doria Russell (1996/1998)
  • Holy Fire (El fuego sagrado), Bruce Sterling (1996)
  • Night Lamp (Lámpara de noche), Jack Vance (1996)
  • In the Garden of Iden (La compañía del tiempo), Kage Baker (1997)
  • Forever Peace (Paz interminable), Joe Haldeman (1997)
  • Glimmering, Elizabeth Hand (1997)
  • As She Climbed Across the Table (Cuando Alice se subió a la mesa), Jonathan Lethem (1997)
  • The Cassini Division, Ken MacLeod (1998)
  • Bloom, Wil McCarthy (1998)
  • Vast, Linda Nagata (1998)
  • The Golden Globe (El globo de oro), John Varley (1998)
  • Headlong, Simon Ings (1999)
  • Cave of Stars, George Zebrowski (1999)
  • Genesis (Génesis), Poul Anderson (2000)
  • Super-Cannes (Super-Cannes), JG Ballard (2000)
  • Under the Skin (Bajo la piel), Michel Faber (2000)
  • Perdido Street Station (La estación de la calle Perdido), China Miéville (2000)
  • Distance Haze, Jamil Nasir (2000)
  • Revelation Space trilogy (Espacio Revelación), Alastair Reynolds (2000)
  • Salt, Adam Roberts (2000)
  • Ventus, Karl Schroeder (2001)
  • The Cassandra Complex, Brian Stableford (2001)
  • Light (Luz), M John Harrison (2002)
  • Altered Carbon (Carbono alterado), Richard Morgan (2002)
  • The Separation (El último día de la guerra), Christopher Priest (2002)
  • The Golden Age (La edad de oro), John C Wright (2002)
  • The Time Traveler’s Wife (La mujer del viajero en el tiempo), Audrey Niffenegger (2003)
  • Natural History (Historia natural), Justina Robson (2003)
  • The Labyrinth Key/Spears of God (La clave del laberinto/Las lanzas de Dios), Howard V. Hendrix (2004/2006)
  • River of Gods (El río de los dioses), Ian McDonald (2004)
  • The Plot Against America (La conjura contra América), Philip Roth (2004)
  • Never Let Me Go (Nunca me abandones), Kazuo Ishiguro (2005)
  • The House of Storms, Ian R. MacLeod (2005)
  • Counting Heads, David Marusek (2005)
  • Air, Or, Have Not Have (Aire), Geoff Ryman (2005)
  • Accelerando (Accelerando), Charles Stross (2005)
  • Spin (Spin), Robert Charles Wilson (2005)
  • My Dirty Little Book of Stolen Time, Liz Jensen (2006)
  • The Road (La carretera), Cormac McCarthy (2006)
  • Temeraire /His Majesty’s Dragon (El dragón de su majestad), Naomi Novik (2006)
  • Blindsight (Visión Ciega), Peter Watts (2006)
  • HARM, Brian Aldiss (2007)
  • The Yiddish Policemen’s Union (El sindicato de policía Yiddish), Michael Chabon (2007)
  • The Secret City, Carol Emshwiller (2007)
  • In War Times (En tiempos de guerra), Kathleen Ann Goonan (2007)
  • Postsingular, Rudy Rucker (2007)
  • Shadow of the Scorpion, Neal Asher (2008)
  • The Hunger Games trilogy (Los juegos del hambre), Suzanne Collins (2008-2010)
  • Little Brother (Pequeño hermano), Cory Doctorow (2008)
  • The Alchemy of Stone, Ekaterina Sedia (2008)
  • The Windup Girl (La chica mecánica), Paolo Bacigalupi (2009)
  • Steal Across the Sky, Nancy Kress (2009)
  • Boneshaker (Boneshaker), Cherie Priest (2009)
  • Zoo City, Lauren Beukes (2010)
  • Zero History (Historia cero), William Gibson (2010)
  • The Quantum Thief, Hannu Rajaniemi (2010)

Como todas las listas de este tipo, creo que puede dar mucho que hablar. Sin ir más lejos, yo he notado una coincidencia de hasta 9 títulos con mi lista de 20 novelas de ciencia ficción recomendadas de los últimos 20 años. Pero me gustaría saber vuestra opinión sobre los títulos elegidos... y para eso están los comentarios :)

24 comentarios:

  1. ¿Listas de las x mejores novelas? Tienen el valor que se le quiera dar al criterio del autor (e indirectamente al propio autor), a través de su gusto para seleccionar y de su forma de proponer. Así, como lista absoluta tienen un valor relativo (y perdón por el pésimo e involuntario juego de palabras).

    Ahora bien, como aproximación a una época o momento de la literatura creo que son una buena herramienta. En mi caso me gustan mucho estas listas porque me dan una orientación a la hora de elegir libro entre las muchas opciones de lectura que tengo (la enorme pila de libros pendientes de leer que descansan en mis estanterías).

    Así que mi valoración de la lista es positiva, pero teniendo en cuenta que es un medio, no en fin en sí mismo.

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  2. Sí, yo también creo que la mayor virtud de este tipo de listas es como medio de destacar algunos libros y fomentar la discusión sobre el género. Pero también es verdad que a veces se cuela cada cosa...

    ¡Gracias por comentar!

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  3. Es una lista rarísima. Con 101 títulos es complicado poner de acuerdo a todo el mundo, pero no sé si han seguido algún criterio para elaborar la lista (calidad literaria, éxito de ventas, perdurabilidad)
    ¿Sabes si se han basado en algo más que el gusto personal? No sé cómo encajar todos los títulos, la verdad.

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  4. Sí, parece que se ha mezclado claramente calidad literaria y especulativa con criterios de comercialidad (Juegos del hambre, etc) y alguna cosilla de fantasía. Hay olvidos pero tb descubres cosas nuevas, que es para mí la mayor virtud de este tipo de listas

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  5. Lo de que es solo anglosajona es el pan nuestro de cada día... aunque desde el punto de vista puramente estadístico no es tan incorrecto ;-)

    Hay muchísimo que no conozco pero me parece una lista interesante (precisamente porque hay mucho que no conozco)

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  6. _The Sea and Summer_ de George Turner sí que está traducida al castellano.

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  7. No soy mucho de listas, pero reconozco que te ayudan para conocer libros que de otra forma no buscarías.

    Por cierto, la de George Turner, está traducida por Ediciones B, como Las torres del olvido.

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  8. Efectivamente, es una lista bastante rara (bueno, como cualquier lista)... pero me encanta ver que incluya una maravilla como "Under the Skin" (Bajo la piel) de Michel Faber ;)

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  9. Pedro, Mariano, Codony: Liviu Suciu (el de Fantsy Bookcritic) ha publicado una reseña dándole cinco estrellas a este libro:

    http://www.goodreads.com/review/show/380027337

    Dice que los autores justifican bastante bien la elección de los títulos. Habrá que leerlo, pues.

    Luis, Josep: Gracias. Conocía (de hecho lo tengo, aunque no lo he leído) el libro de "Las torres del olvido", pero nunca me hubiera imaginado que era la traducción de "The Sea and The Summer". Lo corrijo ahora mismo.

    Eugeni: Esa es una de las que me llamó la atención al buscar las que estaban traducidas. A ver si me la leo.

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  10. Precisamente por esta reseña (y por ese comentario) me había comprado el libro justo antes de leer tu post :-) Es un tipo de libro que me gusta tener en papel pero, en este caso, el ebook estaba tan baratito que he tirado de unos y ceros.

    La intro y el prólogo los leeré pronto, las fichas iré haciendo (en este tipo de libro no me molestan especialmente los espoilers)

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  11. Hola.

    Tengo especial debilidad por:

    The Fortunate Fall, de Raphael Carter, una novela que ha quedado "desfasada" en su "puesta en escena" (como todo el ciberpunk - aunque ésta entra más dentro de la categoría de post-ciberpunk-, o ya puestos, como todas las novelas de CF), pero que tiene una narradora fascinante y un no sé qué que nunca me ha abandonado desde que la leí hace años. Siempre me he preguntado qué fue de Raphael Carter, si seguirá escribiendo con otro nombre o si dejó la escritura para dedicarse a la horticultura.

    Dead Girls (y Dead Boys y Dead Things) de Richard Calder. ¿Algún día veremos completada la trilogía de Calder? Tal vez después de exprimir el dragón de los huevos de oro, Gigamesh decida continuar con su propuesta inicial, que, si no recuerdo mal, consistía en publicar buenas novelas de género, dando cobijo en especial a esos autores del mid-list cuya existencia ya peligraba hace una década y que ahora, en el mejor de los casos, se ven relegados a editoriales minúsculas; aunque el libro electrónico tal vez les ofrezca una alternativa). Por cierto, ¿alguien sabe qué es de Calder? Sé que hace un tiempo andaba adaptando esta trilogía al comic, pero después de Babylon, que aún no he leído -¿alguien aquí la ha leído?-, que yo sepa no ha publicado nada nuevo.

    Synners de Pat Cadigan (¿alguna vez veremos algo de esta mujer publicado en castellano?).

    De las que no he leído pero tengo en el punto de mira desde hace mucho destacaría:

    Distance Haze de Jamil Nasir y

    Postsingular de Rudy Rucker (supongo que nadie en su sano juicio se atrevería a publicar The Ware Tetralogy, lo que estaría muy bien).

    Headlong, de Simon Ings, precisamente la estoy leyendo ahora.

    De los autores mainstream que se han colado en la lista, el que más me interesa es Richard Powers. Su Galatea 2.2 la publicó Mondadori en 1997 con traducción de Cristóbal Pera.

    Por lo demás, como todas las listas de este tipo, se nota un exceso de "corrección", de equilibrio; por ejemplo, limitarse a una sola novela por autor (yo pondría varias novelas de un mismo autor y quitaría sin mayor problema algunas que sinceramente no me parecen ni mucho menos merecedoras de estar entre las 101 mejores). Pero eso es lo bueno de este tipo de listas, que sirven de muestrario y dan pie a cierto debate.

    Eso sí, que no esté Vurt, de Jeff Noon, me parece un error de bulto.

    Y bueno, lo que echo en falta es que alguien se anime a hacer algo parecido pero con cuentos, que a mí personalmente es un género que me gusta más.

    Saludos

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  12. Pues me apunto varios de los que dices (The Fortunate Fall, Distance Haze, Headlong...) porque la verdad es que ni las había oído nombrar antes de ver esta lista.

    Muy buena idea lo de hacer algo parecido para cuentos. Recuerdo vagamente que en su día hubo una ¿votación? en la que ganó "Anochecer" de Asimov y quedó segundo "Una odisea marciana" de Weinbaum.

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  13. Lo positivo de estas listas y libros dedicados a ellos es que te incita la curiosidad por autores u obras que puedes desconocer. Pasaba lo mismo con el de Pringle. Me llaman la atención que no aparezcan ciertos autores o libros, y me choca que se incluya a otros (el libro de Cherie Priest lo he dejado tras chocarme una y otra vez con un nivel literario bastante malo). Pero también Pringle incluía libros bastante mediocres (Heinlein tiene obras más interesantes que Amo de títeres, que es un despropósito en muchos sentidos). En todo caso, raro, raro, raro, que a Mieville, el niño mimado de este género, sólo le hayan incluido un libro.

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  14. Yo con la lista de Pringle tampoco estoy muy de acuerdo, pero siempre es interesante echarle un vistazo a este tipo de listas para descubrir nuevas cosas o, simplemente, para generar conversación :)

    Boneshaker, sin entusiasmarme, me agradó bastante, aunque no me interesó lo suficiente como para leer otras obras de la misma autora situadas en el mismo mundo.

    Sobre Miéville, creo haber leído que los autores de la lista decidieron elegir una sola obra de cada autor. Y, en realidad, a mí Perdido Street Station me parece casi más fantasía que CF, pero...

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  15. ¿Podrían haber englobado a Perdido street station en el género sci-fi por ser steampunk?
    Te lo digo porque he notado que varios títulos por tener cuatro cachivaches a vapor lo consideran steampunk y por lo tanto sci-fi aunque el libro sea de corte juvenil o romántico o lo que toque...

    Sobre estas listas me gusta mirar los que tengo leídos y alguno acaba en la lista de deseos/recomendaciones pero no les suelo hacer mucho caso

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  16. Hombre, quizá, pero la verdad es que me encaja muy poco en steampunk...

    De todas formas, no es el que más me chirría de la lista: Temerario de Naomi Novik no es ciencia ficción de ninguna de las maneras. Tengo curiosidad por leer la justificación de la inclusión de ese libro.

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  17. Yo tengo el libro. Luego como lo justifica y os digo algo.

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  18. Eso sería estupendo. Gracias, Miquel.

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  19. Sobre la inclusión de Temeraire/His Majesty's Dragon entre los 101 mejores novelas de cienciaficción entre 1985 y 2005 (por cierto, en la -muy interesante- intro los autores matizan eso de "mejores novelas" y lo dejan en "novelas significativas" bajo una definición muy inclusiva de cifi) dicen que "merecen claramente estar incluidos entre los mejores libros de cf (no fantasía) del último cuarto de siglo". ¿Porqué? Más que del libro en si hablan de la serie, estructurada en tres trilogías incompletas a día de hoy). Su argumento es que la voluntad del libro es presentar una historia alternativa, ergo cf.

    Ni más ni menos. Y no me parece ni mejor ni peor que incluir el steampunk dentro de la cf. A falta de leer el libro (y juro que me han dado ganas) acepto su criterio. Ya he dicho otras veces que las fronteras entre géneros me gustan porosas.

    Por cierto: solo he leído la introducción del libro y el capítulo dedicado a Temeraire pero... este libro lo voy a disfrutar, me parece, por más que pueda estar en desacuerdo con muchas de las cosas que diga.

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  20. Gracias por la aclaración. Entiendo ahora la decisión de incluir la novela, pero no la comparto. Sólo he leído el primero (que es el que aparece en la lista, por otra parte) y, aunque se pueda considerar "historia alternativa", la forma de narrar (ya sabes que yo estoy un poco obsesionado con eso como característica fundamental de la CF; de hecho, igual hasta escribo un post) no es ni remotamente cercana a la ciencia ficción. Por el mismo motivo se podría decir que Jonathan Strange & Mr Norrell es CF. Y no.

    En cuanto a Temeraire en sí, es entretenido pero olvidable. Hace poco tuve la ocasión de releer la novela corta "Weyr Search" (¿La búsqueda del dragón?) de Anne McCraffey y me di cuenta de que es una clara fuente de inspiración de Novik.

    Respecto al libro de Broderick y Di Filippo, sospecho que acabaré comprándolo aunque sea por satisfacer mi curiosidad. Ya veremos.

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  21. En eso de "la forma de narrar", como principio general, estoy bastante de acuerdo (aunque podamos discrepar a nivel de ejemplos concretos). Para mi buena parte de lo que haga que un trabajo sea más cf, más fantasía, más lo que sea es una cuestión de actitud del texto; algo muy elusivo, lo se.

    Perteneciendo a serie larga y tal y como está mi lista de lectura Temerario queda postergado. Lo que no es imposible es que me de la neura ante la inminente película que prometen y decida leerlo antes, pero si no no me corre ninguna prisa.

    Ya te diré que tal el libro, puede ser un buen tema de discusión para... algo... Pronto lo leeré y tengo aparcado en el kindle el Evaporating Genres de Gary K Wolfe, que me interesa mucho más. Ambos tienen que caer antes de que escriba un eventual post del que ya he hablado demasiado y empieza a estar maldito ;-) Maldito sea.

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  22. Ey, este tipo o un primo suyo también me escribe de vez en cuando.

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