lunes, 10 de diciembre de 2012

Libros en busca de traducción: Blood Engines de Tim Pratt


He de reconocer que, en lo que se refiere a la fantasía urbana, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la combinación de magia, seres sobrenaturales y detectives me parece tremendamente atractiva. Pero por otro, mis primeras experiencias con el género fueron... poco satisfactorias, por decirlo suavemente. Tanto Placeres culpables, el primer volumen de la serie de Anita Blake, como Nocturnia de Simon R. Green me parecieron novelas de ínfima calidad y, de hecho, fui incapaz de leer más de 50 páginas del libro de Laurell K. Hamilton.

Estaba ya a punto de tirar la toalla con este subgénero cuando decidí darle una última oportunidad con Blood Engines de T.A. Pratt (uno de los nombres bajo los que firma sus obras Tim Pratt) autor al que conocía por la estupenda historia "Impossible Dreams". ¡Menuda diferencia! Recuerdo empezar a leer el libro una tarde de agosto de hace unos pocos años y quedar tan enganchado que lo terminé en apenas dos días.

En esta primera novela de la serie de la hechicera Marla Mason encontramos muchos de los elementos característicos de la fantasía urbana: misterios, traiciones, conspiraciones, asesinos sin escrúpulos, dioses exóticos, brujos, monstruos, seres mitológicos y mucha, mucha magia. Pero todo ello con un estilo depurado, unos diálogos chispeantes y un sentido del ritmo casi perfecto. Y es que Tim Pratt es un grandísimo escritor y su portentosa imaginación se desborda en todas y cada una las páginas de este libro.

Evidentemente, uno de los puntos fuertes de la serie es su protagonista principal, Marla Mason, una hechicera de inmenso carisma y con la que, pese a sus defectos (no nos encontramos aquí, ni mucho menos, con el típico personaje que lo hace todo bien), o quizá gracias a ellos, el lector se identifica de inmediato. Marla, a diferencia de otros personajes de la serie, no posee un talento extraordinario para la magia, pero sabe aprovechar magistralmente sus puntos fuertes y, sobre todo, rodearse de otros hechiceros que compensan sus carencias. Porque esa es otra característica destacada de estas novelas: unos personajes secundarios memorables, tanto entre los aliados de Marla como entre sus enemigos. 

Mención aparte merecen los muchos y sorprendentes métodos mágicos que desfilan por las páginas de estas novelas: piromancia, magia simpática, necromancia, tecnomagia, e, incluso, pornomancia (que extrae su poder de la energía sexual). Resulta extremedamente interesante ver cómo todos estos métodos diferentes conviven, compiten y colaboran entre sí, formando un entramado mágico único. Dentro del mismo, tienen especial relevancia los artefactos mágicos, entre los que destacan dos que posee la propia Marla Mason: su daga de oficio, capaz de cortar cualquier cosa, incluidas las ataduras mágicas, y, sobre todo, su capa que la transforma en un depredador insaciable... a un coste muy alto.

A Blood Engines, que transcurre en San Francisco, le siguieron Poison Sleep, Dead Reign y Spell Games, todas ellas situadas ya en Felport, donde Marla Mason es hechicera jefa. Por motivos editoriales, la serie dejó de publicarse tras esta cuarta entrega, justo cuando la historia se encontraba en un cliffhanger. El autor decidió entonces recurrir al crowdfunding y publicar la siguiente novela, Broken Mirrors, por entregas en su página web. El proyecto tuvo un gran éxito y la sexta entrega de la serie, Grim Tides, también ha sido financiada y publicada del mismo modo.

También se puede leer online de forma gratuita Bone Shop, una novela corta situada antes de los hechos de Blood Engines. Además, Pratt ha escrito varias historias protagonizadas por Marla Mason o por alguno de los personajes secundarios de la serie. La lista completa así como más información sobre la saga se pueden encontrar en la web marlamason.net.

Me gustan especialmente las portadas de esta saga. Las de las cinco primeras novelas así como la de Bone Shop son obra de uno de mis ilustradores favoritos, Dan Dos Santos, mientras que la de Grim Tides ha sido realizada por Lindsey Look, una artista del estudio de Dos Santos. Personalmente mi favorita es la de Dead Reign que, de hecho, fue mi fondo de escritorio durante una buena temporada.     

Posibilidades de que se publique en español: Medias. Me sorprende y me entristece a partes iguales que mientras que otras series de fantasía urbana y romance paranormal de cuestionable calidad se traducen y se venden como churros, las novelas de Marla Mason sigan inéditas en español. Pero espero que esta sea sólo una situación temporal a la que pronto se ponga remedio. De hecho, cierto editor afirmó hace tiempo en cierto foro que tenía pensado publicar Blood Engines en castellano, aunque tiempo después se echó atrás. Ojalá que a la próxima sea la vencida y que los lectores españoles no tengan que esperar mucho tiempo más para disfrutar de esta estupenda serie.

6 comentarios:

  1. Recuerda que hablaste en términos aprecidos de House of Leaves y está a punto de salir en el 2013, así que ..... , jejejej

    No he leído mucho de fantasía urbana, pero como hago en otras lecturas, lo tengo en cuenta por si alguien se atreve a publicarlo y meterme de lleno en ellas.

    Abrazos,

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, de hecho de House of Leaves dije que creía imposible que se publicara en castellano y ya ves :)

    Yo no soy mucho tampoco de fantasía urbana, como cuento en la entrada, pero esta serie merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. Al menos una de las historias de Marla Mason también puede leerse de manera gratuita en
    http://dailysciencefiction.com/fantasy/magic-and-wizardry/t-a-pratt/sharks-teeth
    La historia, que es de lo más entretenida, no requiere haber leído ningún otro libro de la saga. No he leído ninguna de las novelas, pero por lo que dice Odo me da la sensación de que este relato encaja con el estilo general del resto de la saga, con lo que puede ser una manera rápida de saber si las novelas te van a enganchar o no.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte, marcheto. La verdad es que tengo todos los relatos de Marla Mason, pero aún no he tenido tiempo de leer ninguno. Habrá que remediarlo :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Comparto tus impresiones punto por punto, y también espero que alguien se anime a publicar en castellano esta serie, que a buen seguro sería todo un éxito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias! Yo también pienso que sería un éxito: es una serie imaginativa, divertida y muy bien escrita. A ver si alguien se anima.

    ResponderEliminar