lunes, 3 de diciembre de 2012

The Walls of the Universe de Paul Melko

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Pinball Wizard de The Who (Spotify, Youtube).
 
Paul Melko parece tener un especial cariño por el tema de los universos paralelos y, además, lo sabe tratar de forma magistral. "Ten Sigmas" me pareció uno de los mejores relatos de la excelente antología Other Worlds Than These (que reseñé no hace mucho) pero es que en The Walls of the Universe el autor consigue abordar de nuevo esta temática (no especialmente original) y darle una particular vuelta de tuerca para crear una novela vibrante, adictiva y original.
 
John Rayburn es un joven como cualquier otro. Vive una vida tranquila y normal en la granja de su familia en un pequeño pueblo de EE.UU. hasta que un día se encuentra con John Prime: un “clon” de John Rayburn que afirma proceder de un universo paralelo desde el que ha viajado gracias a un extraño aparato. John Prime consigue convencer a John Rayburn de que pruebe el artefacto para viajar a otro universo y... hasta aquí puedo contar, porque lo que parece el comienzo de una historia bastante trillada da un giro inesperado que recomiendo leer y disfrutar como se merece. 
 
The Walls of the Universe tiene muchísimas virtudes. Desde el primer capítulo, el autor consigue crear una obra con personalidad propia y un tono ligeramente cínico que la diferencia de otros libros de temática semejante. El ritmo es prácticamente perfecto y engancha totalmente al lector de principio a fin. En algunos momentos, la novela recuerda un poco, por el modo (realista y un tanto oscuro) de tratar la premisa del viaje entre universos a Replay de Ken Grimwood (que hizo lo propio con una particular forma de "viajar en el tiempo") y por el ritmo ágil a Yesterday de Chris Roberson. Además, la parte central de la historia, con las tramas paralelas de John Prime y John Rayburn cada uno intentando salir adelante en un universo distinto, es una muestra perfecta de cómo seguir unas premisas hasta sus conclusiones más lógicas (y, leyéndola, entenderéis el porqué de mi elección de banda sonora para esta reseña) sin necesidad de recurrir a trucos, trampas o saltos en el vacío.
 
Esta extraordinaria impresión se pierde, levemente, en el tramo final de la novela en el que, en mi opinión, la historia se precipita innecesariamente por momentos y en el que Melko untiliza algún recurso un tanto manido. Aún así, esa es la única pega que le puedo poner a una obra que, por otro lado, consigue su objetivo de forma casi perfecta y que, finalmente, se resuelve de forma más que satisfactoria.
 
Este libro es, en realidad, la novelización de una historia previa del mismo título que no he leído pero que recibió el premio de los lectores de la revista Asimov's y nominaciones a varios de los galadornes más importantes del género (Hugo, Nebula y Theodore Sturgeon Memorial). Pese a ello, he decir que en ningún caso se nota que la historia haya sido "estirada". Todo lo contrario: la novela tiene una longitud perfecta (algo muy de agradecer hoy en día) y se lee casi de un tirón. Además, aunque la historia cierra todas las tramas y se puede leer de forma perfectamente independiente, el universo que presenta es extremadamente atractivo y deja abierta la puerta a posibles continuaciones, oportunidad que Melko ha aprovechado recientemente con la publicación de The Broken Universe.
 
En resumen: un libro ágil, ameno e inteligente que recomiendo sin reservas. Ha sido un excelente primer contacto en longitudes largas con un autor que promete mucho y del que estoy deseando leer más cosas cuanto antes (¿son imaginaciones mías o ese Singularity's Ring me está haciendo ojitos desde la estantería?).       

4 comentarios:

  1. Pues habrá que leer ese relato del Asimov's ¿no? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado buscando, pero creo que no lo tengo en ninguna recopilación :(

      Eliminar
  2. I'm glad you enjoyed the book!

    Paul Melko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, I *loved* it. And I also enjoyed the short story "Ten Sigmas" a great deal. Now I'm really looking forward to reading Singularity's Ring (which I already own) and The Broken Universe.

      Thbak you very much for yor comment!

      Eliminar