jueves, 14 de abril de 2016

Sleeping Giants, de Sylvain Neuvel

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Sleeping Giant, de Mastodon (Spotify, YouTube). 

Los libros de robots gigantes me están dando muy gratas sorpresas este año. Primero fue United States of Japan, de Peter Tieryas, que reseñé hace un par de meses. Ahora, Sleeping Giants, de Sylvain Neuvel, una novela que ha sido comparada con Guerra Mundial Z y El Marciano. La historia de Max Brooks me encantó, pero fui incapaz de terminar la de Weir, así que empecé a leer el libro con sentimientos encontrados. Sleeping Giants, sin embargo, ha resultado ser un muy sólido y entretenido thriller de ciencia ficción que he disfrutado completamente desde la primera página.

La primera cosa que llama la atención de Sleeping Giants es que está escrito de forma poco convencional, especialmente para tratarse de un thriller. La novela consiste en una serie de documentos (principalmente entrevistas de un agente misterioso con distintas personas, pero también informes, fragmentos de noticias o incluso grabaciones) en lugar de los tradicionales capítulos con su narrador, sus descripciones, sus diálogos y demás (de ahí la comparación con Guerra Mundial Z, supongo). El enfoque es arriesgado, pero Neuvel hace que funcione perfectamente y se convierte en una de las grandes virtudes de la obra.

De hecho, me vi muy sorprendido por cómo el autor logra contar una historia que tiene un conjunto de protagonistas muy definido y un buen número de escenas de acción sin recurrir a la exposición o la descripción. Es muy notable lo bien que llegamos a conocer a los personajes y a seguir la trama incluso cuando sólo somos testigos de algunos acontecimientos clave después de que sucedan y por medio de alusiones o informes incompletos. Francamente notable.

Hablando de los personajes, otro de los puntos fuertes de Sleeping Giants es la misteriosa persona que realiza las entrevistas (y, diría, recopila todo el conjunto de documentos) y sus secretos y ambiciosos objetivos. El deseo de saber más sobre él y sus intenciones, así como descubrir más sobre el robot gigante y su origen, me mantuvo leyendo capítulo tras capítulo e hizo que terminara el libro en apenas unos días. Una de las novelas más adictivas que he leído en mucho tiempo.

El libro también algunos defectos menores. Un par de sucesos son demasiado convenientes para el avance de la trama, por ejemplo. Además, cierto "misterio" que es resuelto por uno de los personajes después de que mucha gente fuera incapaz de hacerlo no parece tan difícil y el nivel de matemáticas involucrado en la solución es, de hecho, bien fácil de entender incluso para personas sin formación específica así que debería haber sido evidente para todos los expertos que intentaron desvelarlo.

En cualquier caso, y a pesar de estos problemillas, Sleeping Giants es un libro que logra un éxito total en los objetivos que se planeta: es una lectura realmente entretenida, con algunas muy buenas ideas y una estructura original que funciona extremadamente bien. Lo recomiendo sin reservas si estáis buscando un thriller de ciencia ficción inteligente y bien escrito.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)   

6 comentarios:

  1. Hola :) Entre los que comentáis en los Verdugos, en GR, Twitter/Facebook y por el blog voy a tener que salir de casa de la lista que tengo. Se ve un entretenido thriller de ciencia ficción, aunque me ha llamado la atención la peculiar estructura en forma de entrevistas o documentos, pero si dices que funciona, tiene que ser interesante de leer para mi futura lista en inglés. Me lo apunto, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que da exactamente lo que promete: intriga, historia ágil y alguna que otra sorpresa. Además, en inglés es fácil de leer porque apenas tiene descripciones (al ser entrevistas y tal). Si te animas, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. Pues ni idea. Date cuenta de que aún ni ha salido en inglés. Pero es un libro que yo creo que va a ser bastante popular y, supongo, acabará siendo traducido.

    ResponderEliminar