lunes, 8 de enero de 2018

Mis libros favoritos publicados en español en 2017

Comienzo hoy una serie de entradas semanales dedicada a recoger mis lecturas favoritas entre lo publicado durante el año 2017. Empiezo hoy con los libros publicados en español y continuaré en posteriores entregas con los relatos, novelas cortas y libros en inglés. ¿Preparados?

En un año que ha sido particularmente bueno para los lectores españoles de ciencia ficción y fantasía, una de las novelas traducidas que más me ha gustado ha sido The Power, de Naomi Alderman. La autora construye una especia de historia alternativa contada desde el futuro (un poco al estilo de Margaret Atwood en El cuento de la criada) que no solo es una potente reivindicación feminista sino una historia trepidante y muy bien narrada. La edición en español deja algo que desear en algunos aspectos, pero eso no empaña una obra que es más que recomendable. 

Otra novela con un fuerte mensaje social es La quinta estación, de N.K. Jemisin, justa ganadora del Premio Hugo 2016. Jemisin maneja a la perfección casi todos los elementos: el worlbuilding, la planificación de la narración, la caracterización de los personajes, la prosa... y todo ello con una trama de lo más interesante. Una lectura imprescindible (más detalles en mi reseña de la edición en inglés).

Igualmente imprescindible es El muro de las tormentas, de Ken Liu, especialmente si os gustó la primera parte de la trilogía: La gracia de los reyes. Una historia de fantasía épica con intrigas palaciegas y batallas más grandes que nunca, todo ello narrado con el inconfundible estilo de Ken Liu (me explayo más en mi reseña). ¡A ver si llega pronto la tercera entrega!

Otro libro excelente que forma parte de una serie es El archivo de las atrocidades, de Charles Stross, una novela que hacía mucho tiempo que llevaba esperando a que se tradujera al español. Matemáticas que se convierten en magia, toques lovecraftianos, espías, aventuras... Una delicia de principio a fin. 

Y hablando de libros que ya merecían una traducción al español, no puedo dejar de recomendar Kirinyaga, de Mike Resnick, todo un clásico de la ciencia ficción moderna. En este fix-up se nos presentan los altos y bajos de una utopía de lo más ambigua, haciéndonos reflexionar como solo la mejor ciencia ficción sabe hacer. Podéis encontrar un análisis un poco más profundo en mi reseña

También hemos tenido la suerte de disfrutar en español de algunas colecciones de relatos extraordinarias. Por un lado, de nuevo Ken Liu nos ofrece un librazo: El zoo de papel y otros relatos, que creo que no necesita más presentación puesto que recoge muchos de los mejores relatos del autor. Por otro, una sorpresa de lo más agradable: Torres de Babel, de Ian Whates, una recopilación de cuentos tan sólida como variada y que espero que sólo sea el primero de muchos libros del autor británico en ver la luz en español. Si no lo conocíais, os recomiendo que leáis la reseña de Pablo Bueno.

Pasando ya a los libros publicados originalmente en español (de los que he leído menos de los que me habría gustado, en parte porque algunas editoriales siguen sin sacar sus libros en edición electrónica), tengo que destacar especialmente dos novelas bien diferentes entre sí. Por un lado, Me tragó el igualma, de Víctor Guisado, una obra de ciencia ficción de un lirismo exquisito que recuerda a autores como Bradbury o el Ian McDonald de Camino desolación. Por otro, esa gran novela de aventuras que es Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas, sin duda el libro del autor gaditano que más me ha gustado hasta la fecha y que me ha tenido pegado a sus páginas como pocos libros en los últimos tiempos. 

Finalmente, no puedo olvidar el formato de la novela corta, que está viviendo un renacimiento en nuestro país. Si no la estáis siguiendo, no podéis perderos la serie Crónicas del fin, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, que ya va por su cuarta entrega (aquí mi reseña de la primera parte) y promete un final apoteósico. Y, por supuesto, Tres ojos de bruja, de nuestro querido Pablo Bueno, que es una estupenda introducción al mundo de su trilogía de La piedad del primero, además de ser una historia de fantasía épica trepidante y escrita con muy buen pulso. 

Y vosotros, ¿qué destacaríais entre lo publicado en español el año pasado?    

4 comentarios:

  1. No era díficil, pero coincido en varios. Los dos de Ken Liu son pura maravilla. La quinta estación me gusto mucho y conocer a Bob en El archivo de atrocidades fue maravilloso. Las tres muertes de Fermín Salvochea ha sido un gran libro, aunque este año hemos tenido tanto libro bueno en castellano que por poco se queda fuera de mi top. Tengo en pendientes ese The Power (que sale en breve en formato bolsillo) y la dos antologías que le tengo muchas ganas, sobre todo Kirinyaga. Crónicas del fin lo estoy disfrutando poco a poco, pero es genial el mundo creado :)

    ResponderEliminar
  2. Hola y feliz año nuevo:
    Gracias por tu top 2017, debo confesar que es el post que más deseo leer cada año y que ayer me alegraste la "vuelta al cole".

    "Las tres muertes ..." lo lei y me encantó. Además, acertó la editorial con una preventa en digital a muy buen precio. Imposible resistirse.

    De "Cronicas" he leído el primero, pero espero que lo saquen en un solo libro, porque el formato "troceado" sale un pelín caro en total. En cualquier caso, me gustó muchísimo.

    De este 2017 destaco por encima de todo "El problema de los tres cuerpos" y "El bosque oscuro", que me han tenido leyendo hasta altas horas de la noche y que nunca podré agradecerte lo suficiente que nos las hayas dado a conocer

    "La quinta estación" y "El archivo.." caerán sin duda este año que empieza.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Se esperaba la lista. Gracias. Apuntados quedan. Sólo he leído El zoo de papel(estupendo). Y tengo los dos que han sido publicados de la trilogía La gracia de los reyes (regalo de navidad¡).
    Apuntados los demás.
    Otro año sin cyberpunk... :(

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por la mención, es un honor tremendo estar en esta lista.

    Y un +1000 al libro de Cañadas, sobre todo. Qué pasada.

    ResponderEliminar