lunes, 9 de julio de 2018

Cinco relatos para empezar a leer a... Alastair Reynolds

Puesto que esta misma semana se pondrá el nuevo número de SuperSonic, aprovecho para compartir con vosotros el segundo artículo que publiqué en la entrega anterior de la revista. ¡Espero que os guste!

Recuerdo una ocasión, hace ya algunos años, en que alguien en Twitter lanzó una pregunta al aire: ¿quién es vuestro autor de ciencia ficción favorito? Como supongo que os pasará también a vosotros, me es imposible responder a este tipo de cuestión de manera categórica e, inmediatamente, acuden a mi mente varios nombres distintos. Sin embargo, aquella vez razoné de una manera distinta, y respondí diciendo que Alastair Reynolds quizá no fuera mi favorito (aunque está sin duda entre los que más me gustan), pero sería posiblemente el más completo, porque destaca tanto en la novela como en la ficción corta. 

Y es que aunque el autor galés es sobre todo conocido en nuestro país por series como la de Espacio revelación, su producción de relatos es tan destacable como la de obras largas. Para demostrarlo, quiero ofreceros hoy cinco muestras de esa maestría, que además pienso que pueden servir especialmente para iniciarse con esta faceta de Reynolds si es que aún no la conocéis. 

Comienzo mi selección, que presentaré por orden cronológico, con “Merlin’s Gun”, relato publicado originalmente en la revista Asimov’s Science Fiction, pero que yo tuve el placer de leer en la estupenda antología The Mammoth Book of Extreme Fiction, de Mike Ashley. En este cuento, Reynolds nos presenta a Merlin, que no es el mago de las leyendas artúricas, sino un personaje recurrente en su obra (es el protagonista, por ejemplo, de la reciente The Iron Tactician). Pero el principal interés de esta historia no es solo Merlin, sino el arma a la que se hace referencia en el título. Un arma que hará las delicias de cualquier buen aficionado a la space opera, y que es solo uno de los muchos elementos del relato que apelan al más puro sentido de la maravilla. 

Mi siguiente recomendación es Diamond Dogs, que no solo me parece de lo mejorcito de Alastair Reynolds, sino que está sin duda alguna entre mis cinco novelas cortas favoritas de todos los tiempos. Situada en el universo de Espacio revelación, pero de lectura totalmente independiente, esta historia es una perfecta muestra de cómo Reynolds es capaz de mezclar el terror y los ambientes góticos y opresivos con la ciencia ficción puramente futurista. Una auténtica maravilla que no deberíais perderos de ninguna de las maneras. 

Completamente distinta pero igualmente extraordinaria es “Zima Blue”. Este cuento nos presenta a uno de los robots más entrañables y, ¿por qué no decirlo?, humanos del género de la ciencia ficción. Que ya es decir. Se trata de un relato corto, por lo que poco puedo decir sin desvelar parte de su encanto, pero estoy seguro de que si lo leéis, lo recordaréis con tanto cariño como yo en el momento de escribir estas líneas. 

Uno de los mejores cuentos recientes de Reynolds es, posiblemente, “Vainglory”, publicado originalmente en 2012 en la antología Edge of Infinity, de Jonathan Strahan. Ha pasado un tanto desapercibido dentro de la producción del autor, quizá porque no pertenece a ninguna de sus sagas, pero me parece que conjuga perfectamente lo mejor de la ciencia ficción clásica, con una humanidad que ha colonizado todo el Sistema Solar, con un desenlace inteligente y sorprendente. 

Para finalizar mi selección, vuelvo a las novelas cortas y al universo de Espacio revelación. “The Last Log of the Lachrimosa” opta de nuevo por la combinación de terror y ciencia ficción que tan bien maneja Reynolds. La búsqueda de una nave desaparecida, la Lachrimosa del título, llevará a los protagonistas de esta historia a hacer ciertos descubrimientos tan aterradores como fascinantes. Se publicó en la tristemente desaparecida Subterranean Online, donde todavía puede ser leída de forma gratuita. 

Y eso es todo por esta vez. Espero que os haya gustado, que os animéis a leer a Reynolds también en su producción corta y que disfrutéis mucho de las obras que he escogido si es que no las conocíais. En el próximo número de SuperSonic os traeré otros cinco relatos y una pequeña sorpresa. ¡Hasta entonces! 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. ¿Existe alguna antología en español con sus relatos?

    ResponderEliminar
  2. Se puede leer sin tanto nivel de inglés??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alastair Reynolds fue uno de los primeros autores a los que yo empecé a leer en inglés. No es de los más sencillos, pero siempre puedes probar con alguno de los relatos que está disponible gratuitamente, a ver si te adaptas al estilo

      Eliminar