lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña de Vengeful, de V.E. Schwab

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Vengeful One, de Disturbed (Spotify, YouTube)

Parece increíble, pero ya han pasado más de cinco años de la publicación de Vicious, de V.E. Schwab, una de las mejores novelas de superhéroes que he leído. Y aunque el final de la historia deja los acontecimientos claramente preparados para una continuación, durante este tiempo nunca tuve demasiada esperanza de poder llegar a verla, sobre todo porque su autora se embarcó en otros varios proyectos distintos. Por ello, me llevé una sorpresa muy agradable cuando vi anunciado en Twitter que el lanzamiento de Vengeful era inminente. Sorpresa que, por supuesto, pronto dio paso a la incertidumbre: ¿sería esta segunda parte tan buena como la primera?

Me alegra mucho poder decir que Vengeful no sólo es tan buena como Vicious, sino que incluso la supera en varios aspectos. Schwab ha sabido mantener los mejores elementos de la primera novela de la serie, potenciándolos aún más en esta continuación. El resultado es una de las novelas que más he disfrutados en los últimos meses y, muy posiblemente, una de las imprescindibles del año.

El primer aspecto en el que destaca Vengeful, como ya lo hiciera Vicious, es en los personajes. Unos personajes que se alejan de los clásicos superhéroes del cómic y nos muestran un lado infinitamente más oscuro de la (dudosa) fortuna de poseer poderes sobrehumanos. Schwab sabe presentarlos a todos con admirable profundidad, consiguiendo que resulten tan fascinantes como creíbles y profundizando especialmente en su psicología (que en algunos casos es de lo más retorcida).

Si en Vicious teníamos a Victor y Eli como principales referentes, en Vengeful la autora incorpora, muy acertadamente, dos nuevas protagonistas que dan muchísimo juego: June y Marcella. De hecho, la novela empieza con un maravilloso capítulo de presentación de esta última y gran parte de la trama gira en torno a ambas. Esto supone un perfecto contrapunto para los capítulos dedicados a Eli y Victor, que además nos presentan aspectos de su personalidad que no pudimos ver en la primera novela y que son de lo más interesante (mención especial para los flashbacks a la infancia de Eli, que son extraordinarios). Si a esto le unimos un buen puñado de personajes secundarios muy bien escogidos, el resultado no puede ser otro que un elenco absolutamente extraordinario (no pun intended).

La prosa de Schwab sigue siendo excepcional. Con apenas unas pocas frases, es capaz de dibujar completamente una ambientación, de definir magistralmente a un personaje. El tono es, simplemente, perfecto. Oscuro, retorcido, por momentos hasta vicioso, como demandan los personajes y las situaciones. La narración, además, fluye de maravilla. En muchos momentos me sorprendí a mí mismo asintiendo con la cabeza mientras escuchaba el audiolibro, porque, sí, esa era precisamente la frase necesaria en ese momento, la que mejor podía encajar con diferencia.

La trama se resiente ligeramente de la importancia dada al tratamiento de los personajes y tarda un poco más en arrancar que en Vicious. Además, en la parte dedicada da Victor y Sydney, los continuos cambios de situación en el tiempo pueden llegar a confundir un tanto al lector. Sin embargo, esto constituyen sólo problemas menores en la novela, puesto que una vez que Schwab sitúa convenientemente todas la piezas en el tablero, las tramas empiezan a confluir y todo funciona de manera mucho más dinámica. Además, la ciudad de Merit se convierte en epicentro de toda la acción, una decisión muy acertada, puesto que poco a poco va cobrando una personalidad propia, al estilo de otras famosas ciudades del mundo de los superhéroes. Finalmente, y aunque algunas subtramas se resuelven, la historia queda de nuevo en un to be continued, esta vez incluso más pronunciado que en Vicious, por lo que espero que pasen mucho menos de cinco años antes de que se publique la siguiente entrega si es que quiero que mis uñas sobrevivan hasta entonces.

En resumen, Vengeful es una novela que me ha encantado, como creo que ha quedado de manifiesto. Si ya habéis leído Vicious, no os la podéis perder. Si no, esta nueva novela es una razón más para ponerse al día con esta serie cuanto antes. Además, tendréis una oportunidad inmejorable en marzo del año próximo, puesto que para entonces se ha anunciado la edición de Vicious en castellano con el título de Una obsesión perversa y de la mano de Ediciones Urano.