viernes, 3 de mayo de 2019

Pablo Bueno reseña Lago negro de tus ojos, de Guillem López

Tengo el honor de ofreceros una nueva reseña de Pablo Bueno, que en esta ocasión nos habla de Lago negro de tus ojos, la obra más reciente de Guillem López. ¡Espero que os guste mucho!

Banda sonora de la reseña: Pablo sugiere leer esta reseña escuchando Double Nature, de Mustach (YouTube, Spotify)

Últimamente he tenido el placer de leer bastantes novelas cortas, un formato que, como ya he comentado alguna vez, cada vez me gusta más. Sin embargo, casi siempre han sido obras de autores foráneos. No es el caso de la que hoy os traemos a Sense of Wonder: el sello Runas ha publicado hace poco más de dos semanas Lago de negro de tus ojos, de Guillem López. 

La historia parte de la siguiente premisa: desde que tiene lugar El Incidente, un gran número de lagunas de origen desconocido y con inquietantes propiedades aparecen por todo el planeta. De ellas, la más grande con diferencia es la que se encuentra en El Clot. 

Es allí adonde llega Carla, una periodista a la que le encargan investigar la desaparición de una conocida actriz para publicar un artículo al respecto. Pero es que Carla había vivido en El Clot. De hecho, se crió allí y sucedió algo que la hizo marcharse. Creo que es mejor no desvelar mucho más de la trama, porque una de las características que marcan la narración de Guillem es la dosificación tremendamente conservadora que va haciendo de la información. Los personajes hablan de una forma muy realista e incluso tendremos acceso a las reflexiones del narrador, pero, aun así, no terminaremos de coger del todo el hilo de lo que pasa (y pasó) hasta bien avanzado el libro.

Ahondando un poco en este punto, hay que mencionar que uno de los atractivos de la historia es dicho narrador, que resulta especialmente interesante, sobre todo, por dos cuestiones: la primera es que es uno de los personajes de la obra, uno cuya principal afición es el dibujo, por lo que a menudo nos habla de las escenas que estamos leyendo tal y como él las ha reflejado en las páginas de un cómic. Este recurso funciona muy, muy bien. No solo porque trasciende lo físico para describir los ambientes, la atmósfera de las propias escenas. Es que, además, redunda en beneficio de la segunda cuestión, ya que pronto nos damos cuenta de que no podemos estar muy seguros de si lo que nos cuenta dicho personaje es cierto o no, lo que nos hace entrar todavía más en el ambiente de extrañeza que enseguida comienza a destilar la novela.

Respecto a la escritura, nos encontraremos con unos diálogos y una narración ágil y plagada de imágenes y giros retorcidamente siniestros (incluso bellos en su desagradable aspecto). Las descripciones de Guillem López, en particular, resultan en ocasiones tan certeras (casi hasta poéticas) que duelen en un territorio tan sombrío como en el que nos encontramos.

Y es que Lago negro de tus ojos es una obra que se va volviendo más y más oscura, más opresiva, más extraña. Incluso el puro realismo que encontramos en algunos momentos trabaja para hacernos entrar en el ambiente que asfixia a Carla en su pueblo natal. La desconfianza, los secretos y los personajes inquietantes nos observan desde sus páginas. Y luego están los insectos, ubicuos, simbologías permanentes que nos invitan a encontrar otros significados ocultos y sumergirnos en una ambigüedad en la que Guillem López se encuentra muy cómodo. Todo ello, en su conjunto, hace que la historia avance como una caída en picado y que el final se nos devore en un suspiro.

Poco más quiero añadir, porque, como el propio autor aconseja, es probable que sea mejor acercarse a esta obra sin demasiado conocimiento previo de la misma. Eso sí: no me resisto a lanzar al viento una humilde petición: estamos ante un autor muy valorado, con premios, lectores ávidos de sus obras y que, en general, ha obtenido críticas muy positivas y abundantes. Pero hay una historia (¿Dos libros? ¿Una saga?) de la que se sabe algo menos: La guerra por el norte y su continuación, Dueños del Destino, quizá la única incursión de Guillem en ese tipo de fantasía que esgrime espadas y hazañas como argumentos. Puede que, con el bagaje que tiene ya este autor a sus espaldas, fuera tiempo de que los fans pudiéramos disfrutar de la historia completa y en una edición como Crom manda. No dudo de que seríamos muchos los que nos acercaríamos corriendo a la librería a por ella. 

2 comentarios:

  1. Hace ya algún tiempo, Guillem López informó en su web que tiene intención de terminar esa saga, pero que no entra en sus proyectos inmediatos, vamos que no se va a poner en ello hasta dentro de unos cuantos años

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el mismo Guillem da pocas, muy pocas, esperanzas de ver ese tercer volumen publicado:

    http://www.lopezguillem.com/2018/02/sobre-el-futuro-de-mi-saga-leyenda-de.html

    Es una pena, pero también comprensible :-(

    Saludos

    ResponderEliminar