miércoles, 25 de enero de 2012

Los rumores de mi muerte han sido exagerados (III)

Otra entrega de la lista de 20 libros recomendados de los últimos 20 años (puedes visitar la primera entrada y la segunda). 

Spin (2005) de Robert Charles Wilson. Merecido ganador del premio Hugo (aunque Accelerando, de Charles Stross, también nominada aquel año e incluída en esta misma lista, no le anda por mucho a la zaga). Como todos los libros de Wilson, es un certero ensayo del impacto en la sociedad de un hecho extraordinario, visto desde los ojos de personas que parecen cotidianas pero no lo son tanto. Aunque en la novela se cierra la trama satisfactoriamente, existen dos continuaciones (Axis y Vortex). Publicada en español por Libros del atril, en la actualidad se encuentra descatalogada.

Tración (2005) de Scott Westerfeld. Por tratarse de una novela juvenil quizás ha pasado un tanto desapercibida para el aficionado a la ciencia ficción. Sin embargo, nos encontramos ante una distopía muy bien construída y excelentemente escrita. Es imposible leer la primera frase de la novela (“El cielo de principios de verano tenía el color rosa del vómito de gato") y no sonreírse con la referencia. Curiosamente, el libro está inspirado en el relato "¿Te gusta lo que ves?" de Ted Chiang (recogido en la colección La historia de tu vida, ya mencionada en esta serie de artículos). Traición es el comienzo de una serie que se completa con Perfección, Especiales y Extras. Está disponible, al igual que sus secuelas, tanto en papel como en ebook (epub y Kindle).

Accelerando (2005) de Charles Stross. Mis sentimientos con respecto a la obra de Stross son un tanto agridulces. Grandes ideas son, muchas veces, lastradas por una ejecución cuestionable haciendo que este autor sea capaz de lo mejor... y de lo no tan bueno. En este caso, nos encontramos con una de sus obras más destacables. Accelerando es un fix-up de relatos unidos por el tema común de la Singularidad. La exuberancia de ideas compensa con creces una narración un tanto confusa y deja al lector maravillado ante la capacidad de la literatura de ciencia ficción para explorar la esencia del ser humano. Se puede adquirir en la reciente edición de Bibliópolis. En inglés también se puede conseguir en formato electrónico de forma gratuita y legal, ya que está disponible bajo licencia Creative Commons.

Visión Ciega (2006) de Peter Watts. El hecho de que en esta novela aparezcan vampiros en naves espaciales puede llevar a engaño: no se trata de una historia de serie B, sino de una de novela de primer contacto que plantea una especulación científico-filosófica sobre la naturaleza de la consciencia que rivaliza con Solaris de Stanislaw Lem. Para mi gusto debería haber ganado el Hugo de 2007 en lugar de la insulsa El final del arcoiris de Vernor Vinge. En la actualidad Watts se encuentra escribiendo una novela que transcurre de forma paralela a esta historia y es uno de los libros que con más ganas espero. Se puede comprar en la edición de Bibliópolis. Al igual que sucede con Accelerando, su versión electrónica en inglés se puede descargar bajo licencia Creative Commons.

El sindicato de policía Yiddish (2007) de Michael Chabon. Cualquiera que haya leído Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay sabe que Chabon escribe como los ángeles. Si a eso se le añade una perfecta ambientación de novela negra y se enmarca todo en una ucronía donde el estado de Israel se establece en Alaska, el resultado es un libro que sólo se puede calificar como extraordinario. No es de extrañar que arrasara en todos los premios de su año. Se puede adquirir en tapa dura o bolsillo y tam bién en ebook (epub y Kindle).

La próxima semana, los cinco últimos libros de la lista.

Actualización: La última parte de la lista ya está disponible.

14 comentarios:

  1. El único de la lista que he leído es Spin y me gustó mucho. Me voy a tener que ir apuntando todos los libros que vas comentando en este tipo de posts.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu lista, quedo a la espera de los últimos cinco por si tengo o no que destacar algún libro que te falte. Krackk

    ResponderEliminar
  3. Alerom: Spin es muy bueno y, en mi opinión, los otros cuatro no le van a la zaga. Ya me contarás qué tal si los lees.

    Krackk: Gracias. Seguro que me falta alguno (y quizás hasta alguno sobre). Precisamente esa es la gracia, generar debate para demostrar que la CF está muy viva :)

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a la recomendación de Spin, y también de Visión ciega y El sindicato de policía Yiddish. Todos fabulosos.

    Spin la disfruté muchísimo. Subió mi contador de Sentido de la Maravilla (qué gran nombre para el blog, te repito) a cotas muy altas. Quizás me gustó más porque hacía tiempo que no me ocurría eso, al menos de manera tan abrumadora.

    El tema vampírico de Visión Ciega, para mí, hace que sea mejor, por la originalidad que aporta a la novela, aunque en un principio me costó digerirlo.

    Y puestos a debatir, a mí El final del arcoiris no me parece insulsa, aunque tampoco la situaría como ganadora de aquel año.

    ResponderEliminar
  5. hansard: A mí la trama de "El final del arcoiris" sí que me pareció bastante insulsa. A la mitad de la novela ya no tenía ningún interés por saber qué iba a pasar. Y además se nota demasiado, en mi opinión, que está construída "a trozos" (es la extensión de un relato anterior). Que ganara el premio confirma mi teoría de que, últimamente, los años impares los ganadores de los Hugo son flojillos. Afortunadamente estamos en 2012...

    ResponderEliminar
  6. El relato me gustó más que la novela. Ya conoces el dicho: Hay Vinge, hay Hugo :P

    ResponderEliminar
  7. El relato no lo llegué a leer, no me quedaron ganas.

    Y en cuanto al dicho, este año me parece que se va a incumplir. The Children of the Sky no parece que haya tenido muy buena acogida.

    ResponderEliminar
  8. Mira que como me ponga a mover hilos te cuelo un Connie Willis otra vez (aunque lo tendré difícil si este año no publica).

    El relato del instituto Fairmont no está nada mal, de hecho por él me leí la novela. Aunque está claro que si la novela no te gustó nada de nada no es para ti.

    ResponderEliminar
  9. No hace falta que muevas muchos hilos. Willis tiene una novela corta este año y, por tanto, 99% de posibilidades de estar nominada a los Hugo.

    ResponderEliminar
  10. He leído Traición, de Scott Westerfeld. Y lo cierto es que no me ha terminado de convencer. Es muy sencilla en cuanto a los elementos que la componen y da demasiadas vueltas y demasiados usos a esos pocos elementos para terminar donde termina, que es en una continuación que explique los enigmas que deja abiertos esta primera entrega de la serie. Vale que resalta unos valores probablemente atractivos para jóvenes, y con un mensaje claro y nítido respecto a dichos valores: amistad, honestidad, sentido del deber, etc.

    Pero el total me ha resultado poco creíble y poco atractivo.

    Nevertheless (que dirían los anglosajones), esto le da mucho más valor a las otras recomendaciones que nos has venido haciendo a lo largo de los últimos años, que han sido todas formidables. Sigo con el resto de los libros no leídos de tu lista.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hay que valorar el libro como lo que es: una novela juvenil (y la primera parte de una trilogía). En ese sentido, está infinitamente mejor escrita que la mayor parte de las novelas juveniles y, además, se integra perfectamente dentro de la tradición de la CF (se nota de dónde viene Westerfeld), cosa que no es frecuente en este tipo de libro.

    ResponderEliminar
  12. Visión Ciega es la NOVELA. Es justo lo q la ciencia ficción dura tiene q ser en la actualidad. Embassytown de Mieville también se sale, y Egan mola.

    ResponderEliminar
  13. Visión Ciega es la NOVELA. Es justo lo q la ciencia ficción dura tiene q ser en la actualidad. Embassytown de Mieville también se sale, y Egan mola.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo. Cuanto más pasa el tiempo, más pienso que Blindsight fue una de las novelas más importantes de la primera década del Siglo XXI (aunque, curiosamente, en los Hugo de aquel año quedó última, por detrás de otras novelas que luego han tenido mucha menos repercusión). Y también de acuerdo con lo de Miéville y Egan, claro. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar