viernes, 27 de enero de 2012

Pushing Ice de Alastair Reynolds

Ahora que nos encontramos en la recta final de la lectura grupal de Blue Remembered Earth de Alastair Reynolds, quiero reseñar brevemente una de mis obras preferidas del escritor galés.

He de reconocer que, a primera vista, el argumento de Pushing Ice no me parecía especialmente atractivo. El tema de los mineros de asteroides no es, a estas alturas, precisamente original (sin ir más lejos, aparece también en la reciente Leviathan Wakes). Sin embargo, estaba totalmente equivocado. Pushing Ice es una de las lecturas más absorventes que he tenido el placer de disfrutar en los últimos años.

En el fondo, Pushing Ice es una novela de artefacto de toda la vida (un poco a lo Cita con Rama) pero adaptada a las tendencias de la ciencia ficción moderna y con algunos toques de New Space Opera, sobre todo en su tramo final. Sin embargo, lo más destacable de esta novela es su endiablado ritmo, que hace pasar páginas para leer sólo un capítulo más y averiguar qué sucede a continuación.

Tras un sugerente comienzo en forma de flashforward, la acción se sitúa a bordo de la Rockhopper. Esta nave, encargada de transportar cometas de hielo desde el cinturón de asteroides a los planetas interiores del sistema solar, es la más cercana a Jano, una de las lunas de Saturno, cuando ésta decide comenzar a moverse por sus propios medios. Como es de suponer, la Rockhopper recibe el encargo de averiguar qué es realmente Jano y a dónde se dirige.

La novela es una perfecta demostación de cómo mantener el misterio y la tensión a lo largo de toda la narracción, dosificando perfectamente los descubrimientos para tener al lector en vilo de principio a fin. Todo ello polarizado en torno a Bella y Svetlana, los dos personajes principales, y sus intestinas luchas por el poder. Además, Reynolds aprovecha para lucir sus conocimientos de aeronáutica y para maravillarnos con tecnologías imposibles.

Una obra recomendadísima para el aficionado a la clásica ciencia ficción de ideas que, sin embargo, busque un enfoque más moderno. Además, por su carácter de novela independiente (aunque con un final suficientemente abierto como para permitir e incluso presagiar una secuela) es un punto de partida inmejorable para comenzar a degustar la excelente producción de Alastair Reynolds.

(You can read this review in English/Puedes leer esta reseña en inglés)

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña y yo, al menos, espero con ganas esa eventual secuela. El antagonismo de Bella y Svetlana está muy bien llevado.

    Para mi la novela solo cojea un poco con la aparición... ESPOILER ALERT.... ESPOILERT ALERT... ¿ya? Adelante pues: con la aparición de los extraterrestres. Mi problema con ellos es la falta de doblez: todo es exactamente lo que parece. Por lo demás hay alguna reacción emocional excesivamente extremada de los personajes, algunas soluciones argumentales un poco caraduras, pero es una novela extremadamente recomendable. Diría que si te gusta la ciencia ficción es imposible no disfrutarla.

    Por otro lado... lo mismo hubiera dicho de Leviathan Wakes... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí eso que dices en el spoiler también me chirrío un poco. Aunque en esa posible secuela pienso que las cosas pueden cambiar bastante...

    En cuanto a Leviathan Wakes ya sabéis mi opinión. Creo que PI y LW son dos novelas bien distintas. LW pertenece a una (rancia) tradición de Space Opera, mientras que PI es pura NEW Space Opera ;)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo menos el "rancia"!

    Una cosa es cierta: con 2 leídas de Reynolds (Pushing Ice y Revelation Space) y 1 en curso (Blue Remembered Earth) ya veo que hay una serie de ideas que le fascinan. Entre otras, Pepito Grillo.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, "Pepito Grillo". ¡Bien visto!

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que nunca he leído nada de Alastair Reynolds, pero me ha gustado tanto tu reseña que he decidido darle una oportunidad, tiene muy buena pinta.

    Por cierto, genial blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Javi: Me alegro de que te guste el blog, muchas gracias.

    Si te gusta la ciencia ficción con naves espaciales, artefactos, aventuras, tecnología... creo que Pusing Ice te va a encantar. No hace reflexiones sesudas ni usa un lenguaje florido, pero da diversión a raudales.

    ResponderEliminar
  7. Sospecho que esta novela no está traducida ¿me equivoco?
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. No, no está traducida aún al castellano. Una pena :(

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leerla. Me lo he pasado como un enano. Estaría bien que Reynolds escribiera alguna secuela. En su página no lo descarta: "I have always said I would return to this universe one day and I still hope to do so". Pero hace 11 años ya.
    De todas maneras quizás sea mejor así, recordemos las decepciones que supusieron las continuaciones de otras novelas "de artefacto"

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que haya gustado. Ciertamente, el libro pide una secuela a gritos. En la WorldCon de Londres le pregunté si la iba a escribir y dijo que "maybe", pero yo no aguantaría la respiración esperando.

    ResponderEliminar