lunes, 26 de noviembre de 2012

Paintwork y "Limited Edition" de Tim Maughan

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Technologic de Daft Punk (Youtube, Spotify).

Hace algunas semanas hubo mucho debate sobre dos artículos, uno de Paul Kincaid, el otro de Johnathan McCalmont. Aunque son lecturas más que interesantes, no puedo estar de acuerdo con sus opiniones sobre el agotamiento de la ciencia ficción. Sí les estoy, sin embargo, tremendamente agradecido porque me ayudaron a descubrir a un excelente escritor de relatos cortos con el que no estaba familiarizado.

En su artículo, McCalmont menciona a dos autores que, en su opinión, son la excepción al lamentable estado de la CF actual. El primero es Adam Roberts (cuyo By Light Alone leí y reseñé hace unos meses). El otro era, lo confieso, desconocido para mí: Tim Maughan, un autor de Bristol.

Como suelo hacer en este tipo de situación, comencé inmediatamente a buscar algunas historias de Maughan para leer y tuve la suerte de encontrar que "Limited Edition" estaba incluida en ARC 1.3, una revista que había descargado unos días antes ya que estaba disponible gratuitamente por un tiempo. Rápidamente leí la historia y me encantó. Es uno de los mejores relatos que he leído este año y creo que es muy probable que reciba unas cuantas nominaciones cuando empiece la temporada de premios.

Tras leer "Limited Edition" tenía ganas de más y me compré Paintwork, una colección de relatos auto-publicada que incluye tres historias que están situadas en el mismo universo que, e incluso comparten algunos personajes con, "Limited Edition". Aunque no me gustaron tanto con la que aparece en ARC 1.3, estas también son muy buenas historias, haciendo que Maughan sea un autor a seguir de cerca en el futuro.

Las cuatro historias se desarrollan en el futuro cercano, en un mundo en el que la globalización va en ascenso y las redes sociales han evolucionado y son ubicuas y centrales para el día a día de las interacciones humanas. Maughan también dibuja un futuro desolador, en el que la actual crisis económica ha pasado factura y los jóvenes han perdido casi toda esperanza. Es fácil ver estas historias como un aviso de lo que puede estar esperándonos en sólo unos años. No es de extrañar, pues, que McCalmont mencionara a Maughan como un autor de ciencia ficción relevante porque realmente lo es. 

Un tema común a todas las historias es de la confianza. En un mundo multi-conectado en el que la mayor parte de las relaciones se realizan a través de las redes sociales, la realidad es virtual y todo el mundo se oculta detrás de un avatar, ¿cómo se puede distinguir entre amigos y enemigos? La respuesta de Maughan parece ser que, simplemente, no se puede: muchos de los personajes son traicionados o ellos mismos traicionan. No es una sorpresa en un mundo en el que la reputación se valora más que la lealtad. 

Debo señalar, sin embargo, que Maughan no está haciendo nada especialmente novedoso. Charles Stross, Cory Doctorow y Neal Stephenson, pro nombrar tres, han estado haciendo algo similar durante ya algunos años. De hecho, los spex (gafas de realidad aumentada) que los personajes de Paintwork usan constantemente parecen un claro homenaje al primer capítulo de Accelerando y al memorable Manfred Macx. Y es imposible leer "Paparazzi" sin acordarse de Reamde de Stephenson y "Anda's Game" de Doctorow.

Pero las ideas no necesitan ser revolucionarias para formar una buena historia y lo que Maughan hace en estos relatos funciona extraordinariamente bien. De hecho, creo que su trabajo puede ser acertadamente descrito como una puesta al día de las obras cyberpunk de Bruce Sterling, con todo lo que eso conlleva. 

En resumen, realmente disfruté leyendo Paintwork y, especialmente, "Limited Edition" y las recomiendo vivamente a cualquier fan de la ciencia ficción. Espero con ganas más historias de Maughan. Y si está reseña ha despertado tu interés (y ciertamente espero que sea así), permanece atento porque pronto tendré una entrevista con el autor.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés

1 comentario:

  1. Ya he encontrado tiempo para Limited Edition... está bien, pero es que no he podido dejar de pensar en Reamde.

    ResponderEliminar