lunes, 24 de diciembre de 2012

Dejad que los niños se acerquen a... la ciencia ficción

Banda sonora del artículo: Recomiendo leer esta entrada escuchando la canción Comando G de Parchís (Spotify, Youtube)

Hace unas semanas me encontraba ejerciendo mis labores de padre en un complejo de juegos infantiles cuando mi sentido arácnido se puso a zumbar como loco. ¿Podía ser verdad lo que creía haber visto por el rabillo del ojo? ¡Sí! Decorando una de las paredes del recinto se encontraba un mural titulado "Soñadores... Viajaron con la imaginación" en el que los protagonistas eran nada más y nada menos que Julio Verne, H.G. Wells, Arthur Conan Doyle, Ray Bradbury, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke a lomos (nunca mejor dicho) de libros gigantes con los títulos de algunas de sus obras más características (podéis ver una foto, de no muy buena calidad ya que sólo disponía de un dispositivo móvil para hacerla, bajo estas líneas).


Desconozco quién es el autor de este póster y a quién se debe la iniciativa de usarlo como decoración, pero no puedo más que celebrar su idea: ¡que los niños, desde su más tierna infancia, vayan conociendo a algunos de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción! Eso sí, yo quizá hubiera sustituido a Conan Doyle, a quien sólo se puede incluir en el género con un pequeño esfuerzo, por Robert A. Heinlein (aunque no sé cuáles podrían ser las consecuencias de obras como Forastero en tierra extraña en las tiernas mentes infantiles).
 

Los textos que acompañaban a los dibujos de los autores estaban, también, bastante bien escogidos y los reproduzco a continuación porque sospecho que en las fotos se adivinan más que se leen:

H.G. Wells (Bramley 1886) 

  • Libro: La máquina del tiempo
Novelista, sociólogo, historiador y científico inglés. Perteneciente a la baja burguesía, trató de hacerla receptora de sus ideas, vertidas en una extensa producción literaria. 

Arthur Conan Doyle (Edimburgo 1859)

  • Libro: El mundo perdido
Médico, novelista y escritor de novelas policíacas, creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes. Su obra contiene novelas de anticipación e históricas y relatos de otros géneros como el terror.  

Arthur C. Clarke (Minehead 1917)

  • Libro: 2001, una odisea del espacio

    Escritor inglés de ciencia ficción. Sus primeros relatos aparecieron a finales de los años cuarenta y posteriormente escribió varias novelas cuyo tema central era el progreso tecnológico. Fue el primero en proponer la utlización de satélites espaciales para la comunicación humana.
     

Julio Verne (Nantes 1828; pone, erróneamente, 1928)

  • Libro: Viaje al centro de la tierra

    Novelista y dramaturgo francés. Sus características novelas de aventuras y anticipación han hecho de él uno de los autores más leídos y traducidos del mundo entero.

    Se le considera el precursor de la literatura de ciencia ficción.


Ray Bradbury (Waukegan 1920)

  • Libro: Crónicas marcianas
Escritor norteamericano, fue uno de los primeros autores de ciencia ficción que publicó fuera de las revistas especializadas.
Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es uno de los temas que se pueden ver frecuentemente en sus relatos. 

Isaac Asimov (Petrovuch 1920)

  • Libro: Fundación

Escritor norteamericano de orgien ruso. Profesor de bioquímica en la Universidad de Boston. 

Publicó estudios científicos y obras de divulgación pero fue conocido principalmente por sus relatos de ciencia ficción.

Por si todo esto fuera poco, al poco rato de descubrir este cartel, por la megafonía del recinto comenzó a sonar la canción de Comando G, una de mis series preferidas en la infancia. ¡Eso es saber mimar a los niños!

10 comentarios:

  1. Increíble el poster... por mi parte en el colegio en el que ira mi hijo hacen jornadas literarias , van los padres a leer al centro,etc.. así que espero poder ejercer de promotor de la literatura que tanto nos gusta, ya se ciencia ficción, fantasía,terror,etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues es una buena iniciativa. Tengo que enterarme si en el cole de los míos hay algo parecido.

      Eliminar
  2. Qué bien escolarizados los tienes. ¿Casualidad? No lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto sí que fue un poco casualidad, que no es en el cole, sino en un complejo de juegos infantiles.

      Eliminar
  3. ¿Pero dónde es eso? Es más que sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sorprendente, la verdad. Es aquí: http://www.palaciodelosninos.com/

      Eliminar
    2. Me pilla muy lejos para llevar a mis niños. Una pena.

      Eliminar
    3. Bueno, pero si un día te pasas por aquí, avisa :)

      Eliminar