jueves, 18 de julio de 2013

Redshirts, de John Scalzi


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando el tema central de la serie Star Trek (Youtube).

No tengo nada contra las parodias. De hecho, algunos de mis mejores amigos son parodias. Y reconozco que una parodia, bien hecha, puede ser muy divertida. Pero que esté bien hecha es indispensable, porque si no, puede resultar ridícula y decepcionante. Lamentablemente, éste es el caso de Redshirts de John Scalzi, un libro realmente flojo en todos los aspectos.

El primer problema de la novela radica en lo más básico: una parodia debe ser graciosa y, si es posible, muy graciosa. Redshirts no lo es ni de lejos. Reconozco que con otras obras de Scalzi me he reído bastante, pero los momentos en los que esta novela me provocó aunque fuera una leve sonrisa se pueden contar con los dedos de la mano. Empezamos mal. 

La propuesta de Scalzi, además, deja bastante que desear en cuanto a originalidad. Se trata de un ejercicio metaficcional muy similar al de, por ejemplo, la película El último gran héroe o, por citar una obra literaria, las novelas de Thursday Next de Jasper Fforde. La idea central es la que los personajes se dan cuenta de que viven en un mundo de ficción. En este caso ese mundo es una serie de televisión claramente deudora de Star Trek, de ahí el título de Redhirts (en referencia al color de la ropa de los personajes secundarios que suelen morir en casi todos los capítulos de la serie). En su intento por parodiar esta obra, Scalzi pone de relevancia los aspectos más disparatados de la misma, algo que se vuelve en su contra, porque es su propia trama la que acaba resultando francamente ridícula.

De hecho, es muy curioso como algunas de las frases que los personajes dedican a la calidad de los guiones de la serie en la "viven" se convierten, casi sin cambio alguno, en certeros comentarios sobre la novela de Scalzi. Por ejemplo:
"Jesus Christ," Finn said. "If that's not the worst thing, what is?"
"That as far as I can tell," Jenkins said, "it's not actually a very good show." 
Por si todo esto fuera poco, el autor intenta rizar el rizo en la parte final de la novela (las famosas tres codas) con un intento de nuevo nivel meta en el que falla estrepitosamente. No sólo la forma elegida (tres capítulos consecutivos narrados, respectivamente, en primera, segunda y tercera persona) es arbitraria y poco justificable, sino que el empeño por introducir una moraleja (una moralina, más bien) es forzado e innecesario. Una tentativa frustrada para elevar una obra ligera a una categoría que en modo alguno le corresponde y que hace el resultado final sea aún más pobre.

El apartado positivo, la obra, como casi todo lo que escribe Scalzi, es ágil y leerla apenas requiere esfuerzo. Los capítulos, con mucho diálogo y poca descripción, se leen en un suspiro, sobre todo en la parte principal del libro (lo que no son las codas). Esto enmascara un poco los defectos más profundos de la obra, haciendo parecer que el libro es algo mejor de lo que realmente es. 

En resumen, Redshirts es una novela muy floja, intrascendente y totalmente prescindible. No puedo recomendarla, ni siquiera como lectura veraniega, por muchas nominaciones y premios que esté consiguiendo. Avisados quedáis.

14 comentarios:

  1. ¡JA!, me ha encantado eso de algunos de mis mejores amigos son parodias.
    Una pena lo que comentas del libro. Después de escucharos hablar de él en el podcast de 'Los Verdhugos', y con mi afición a Stark Trek redescubierta gracias a las películas, le tenía ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)

      Igual a ti te gusta, no sé, pero la verdad es que a mí me pareció muy, muy flojo y sin gracia. Si no lo abandoné es porque es cortito y se lee un tres sentadas.

      Eliminar
  2. Yo también me planteaba leerlo pero creo que se quedará en la antepila (es decir, en la Wishlist),

    De Scalzi sólo he leído de Old Man's War. Me entretuvo bastante y me gustaría leer algo más. Por casa corre "The Android's Dream". ¿La has leído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novelas de Scalzi, además de ésta, sólo he leído Old Man's War (que me gustó mucho) y The Ghost Brigades (bien, pero no para tirar cohetes). De The Android's Dream no tengo referencias :/

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo. Simplemente no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha sorprendido es que mucho menos gracioso que otros libros de Scalzi, cuando precisamente se suponía que éste tenía que ser más humorístico :/

      Eliminar
  4. Solo puedo aplaudir esta reseña que resume exactamente lo que yo pienso de la novela. A mí tampoco me gustaron las codax del final, me parecen incluso pretenciosas. Hubiera quedado mejor el conjunto sin esos añadidos. Gracias por diseccionarla... una que me ahorras :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Codas son un intento de dar un barniz profundo a la obra. Le sale rana, porque ni se necesitaba ni consigue arreglar nada. Más bien al contrario.

      Eliminar
  5. Leyendo La Vieja Guardia a uno le entran más ganas de Scalzi, seguramente leeré esta novela para acabar dándote la razón, pero es inevitable.

    ResponderEliminar
  6. Pues ha ganado el premio Hugo, tan mala no debe de ser ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que estamos en año impar y, como todo el mundo sabe, en los últimos tiempos las novelas que ganan en el Hugo en años impares no son de muy buena calidad ;) ;) ;)

      Eliminar
  7. De este libro yo distinguiría dos partes. Una primera que esta bien pero es para gente que vea y le gusten series tipo Star Trek, STar Gate, ... etc, otra que es mala porque el autor se mete en un buen brete del que no es capaz de salir bien airado y lo de los codas esos que sobran.
    Cogiendo tijera, lo dejas en una novela corta y cambiando el final se queda una novelita corta graciosilla. Como libro empieza bien, pierde fuelle para la mitad, y estas deseando que se acabe el suplicio al final.
    Cómo ha podido ganar este libro el hugo es un misterio para cuarto milenio o programas similares.

    ResponderEliminar
  8. Bastante de acuerdo en lo todo lo que dices, salvo en lo de que sea un misterio que el libro haya ganado un Hugo. El Hugo es un premio de popularidad. Scalzi es popular. Star Trek es popular. Ergo, no hay más preguntas señoría ;-)

    ResponderEliminar