lunes, 24 de noviembre de 2014

Tres reseñas de cómics de Image

Review Soundtrack: Sugiero leer esta reseña escuchando Wicked Ways, de Garbage (Spotify, YouTube).

Image es, probablemente, mi editorial de cómics favorita en estos momentos. Obviamente, no todos sus libros son de la misma calidad, pero me encanta el modo en que apoyan historias arriesgadas y originales. Recientemente, he tenido la oportunidad de leer el primer volumen de tres de sus nuevas serias y, de nuevo, me han sorprendido y dejado muy satisfecho.

Shutter, escrito por Joe Keating e ilustrado por Leila del Duca, aunque es bastante entretenido, ha sido el que menos me ha gustado de los tres. Sigue firmemente los pasos de la exitosa Saga, con una alocada combinación de tropos de la ciencia ficción y la fantasía. Kate Kristopher, la protagonista principal, vivió muchas aventuras en mundos exóticos acompañada por su padre cuando era niña. Ahora, veinte años después, su pasado vuelve para alterar su vida, aunque ella sólo quiere olvida y estar en paz.
Los primeros números me parecieron algo precipitados, y la historia se vuelve mucho más interesante cuando se introducen flashbacks de la vida de Kate para introducir contexto. El dibujo es muy bueno, con algunos momentos auténticamente brillantes, y mejora número a número. En definitiva, un buen (pero no excelente) cómic que se beneficiaría de un ritmo algo más pausado. Puede que lea el siguiente volumen, pero no estoy precisamente ansioso por saber qué sucede a continuación.

The Wicked + The Divine, con guión de Kieron Gillen y dibujos de Jamie McKelvie, me gustó más. La premisa es fantástica (un panteón de dioses que, cada 90 años, "poseen" a un grupo de jóvenes dándoles poderes divinos), aunque no se explota completamente en estos cinco primeros números, que son un poco irregulares. Por ejemplo, algunos de los personajes son simplemente fascinantes (especialmente Luci) mientras que otros no están demasiado desarrollados. La trama da algunos bandazos y termina con un cliffhanger no demasiado sorprendente, pero que deja la historia en un punto realmente interesante.

El dibujo es, como en el caso de Shutter, muy bueno. Me encantan las portadas, por ejemplo, y toda la imaginería de los dioses como estrellas del pop es excelente. De nuevo, esto funciona mejor con algunos personajes que con otros, pero es bastante consistente durante todo el volumen. También hay algunas composiciones de páginas muy inteligentes, que ayudan mucho a contar la historia. A pesar de los problemas de ritmo, de este cómic sí que leeré el siguiente volumen casi con total seguridad.


Y llegamos a mi favorito de los tres: C.O.W.L., escrito por Kyle Higgins y Alec Siegel e ilustrado por Rod Reis. Imaginad una mezcla de Watchmen con The Wire y tendréis una idea bastante aproximada de la trama de esta novela gráfica. El C.O.W.L. del título es, de hecho, un sindicato de personas con super-poderes que trabajan para el departamento de policía de Chicago en los años 60. Acaban de conseguir detener al último gran supervillano y ahora se enfrentan a una nueva era en la que sus servicios quizá no sean tan necesarios. La trama se centra en los problemas políticos, sociales y económicos que surgen de esta nueva situación.

La atmósfera, el ritmo de la historia y el desarrollo de los personajes son casi perfectos, como lo es el dibujo, que tiene una fuerte personalidad. Los primeros números son algo difíciles de seguir, pero una vez que se conoce a los protagonistas es imposible dejar de leer. El final de este primer volumen no es exactamente sorprendente, pero es la única resolución posible en vista de los hechos y espero con ganas ver cómo se desarrolla todo a partir de ese punto.

Image no me ha decepcionado y recomiendo echarle un vistazo a estos tres cómics, especialmente a C.O.W.L. por su calidad global y a The Wicked + The Divine por su gran potencial. Yo, por de pronto, no perderé de vista nada de lo que publique esta editorial.  

2 comentarios:

  1. He visto que en Comixology estaban de rebajas y me he acordado de tu entrada, así qeu me he pillado el primero de C.O.W.L. a ver qué tal. Gracias por la recomendación.
    Por cierto, has puesto en esta entrada la etiqueta "comic" sin tilde y no sale junto al resto de reseñas de cómics en castellano al pinchar en la etiqueta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste :)

    Corrijo la etiqueta, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar