miércoles, 23 de noviembre de 2016

Antonio Díaz reseña la ficción corta de Tim Pratt (parte 3)

Antonio Díaz continúa su repaso a los relatos de Tim Pratt disponibles en audio. En esta ocasión, además, todas las historias tienen un interesante tema común: la Navidad. ¡Que lo disfrutéis!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Carol of the Bells, en la versión de Libera (Spotify, YouTube).

Esta es la tercera entrega de reseñas breves sobre la obra corta de Tim Pratt en audio. Podéis leer las dos primeras entregas aquí y aquí. El editor de Podcastle inauguró hace unos años una tradición de encargarles cada año a Tim Pratt y a su mujer, la también escritora Heather Shaw, un relato ambientado en la Navidad. La pareja ya había escrito y publicado algunos de estos relatos con anterioridad, pero la mayoría son encargos exclusivos para el podcast que sólo pueden encontrarse en audio. Uno podría pensar que un tema tan gastado como la Navidad no debería de dar demasiado de sí, pero se equivocaría. Pratt y Shaw han escrito diez relatos con el mismo tema de fondo pero que no podrían ser más distintos entre sí.

En Catching the Spirit una nueva enfermedad asola las calles. Si te contagias, te dedicarás a buscar a gente más necesitada que tú y hacerles un regalo. No suena mal, ¿no? Sin embargo, como con cualquier plaga, ¿qué ocurre cuando ésta escapa totalmente de control? Shaw y Pratt nos obsequian con una obra más que memorable que hace reír y, sobre todo, pensar. En todas esas películas americanas de sobremesa que ponen durante las fiestas dicen que lo más importante de la Navidad es estar en familia y dar a los más necesitados pero, ¿es eso realista? ¿Podría la sociedad soportar que individuos que fuesen indiscriminadamente generosos?

El siguiente relato, The Christmas Mummy, es una deliciosa comedia de situación con absurdos personajes y chistes recurrentes. Una familia muy corriente se levanta el día de Navidad para descubrir entre los regalos un sarcófago con momia incluida. Pratt y Shaw despliegan sus mejores dotes humorísticas en este relato que me hizo reír a carcajadas. Arqueólogos, ninjas navideños y extrañas relaciones familiares unidas a unos fantásticos diálogos. Muy recomendable.

También divertidísimo es Rangifer Volans. En este relato, Pratt y Shaw presentan a una extraña pareja formada por un viejo científico y un joven soñador y un tanto alocado. Ambos son criptozoólogos que trabajan para una sociedad secreta que se dedica a buscar y cazar a criaturas extrañas, mitológicas y muy a menudo imposibles. Estamos hablando de los grandes clásicos como Big Foot, el yeti, dragones, el monstruo del lago Ness y otras cosas mucho más locas. El humor se desprende principalmente del monólogo interior del doctor John Estes (el viejo científico). Socarronería, una profunda realización de su existencia y su importancia dan lugar a un dilema constante que le atormenta para divertimento del lector. No se puede contar más sin descubrir el giro lateral que contiene.

The Ghost of Christmas Possible es, sin lugar a dudas, el cuento de Pratt más bellamente narrado. En Podcastle decidieron echar el resto y contratar a Ian Stuart, un actor de teatro británico de primera categoría. Y se nota. Pratt y Shaw realizan en este relato un homenaje a Un cuento de Navidad de Charles Dickens (el archiconocido y ultraversionado cuento navideño por excelencia). En la adaptación de Pratt, Scrooge decide contratar a William Hope Hodgson (un escritor británico real de la época que escribió varios relatos sobre un detective que investiga fenómenos sobrenaturales) para que se enfrente a los fantasmas de las navidades en su lugar. Un relato relativamente largo (casi una hora de narración) que me cautivó y no pude dejar de escuchar. Hodgson no se enfrenta a los fantasmas como el típico caballero inglés, sino con una mente analítica e inquisitiva que busca explicaciones para lo supuestamente incognoscible (para diversión del lector). Además, como suele ser típico en Pratt, están presentes los ingeniosos giros argumentales.

Happy Old Year está ambientado en el mundo de la hechicera Marla Mason (cuyas novelas, reseñadas aquí, son más que recomendables). Elsie Jarrow, un personaje recurrente en la obra corta de Pratt, visita a Dave, un hombre que lo ha perdido todo y está a punto de suicidarse. Elsie, que está especializada en realizar ofertas que no pueden rechazarse, ofrece a Dave la opción de volver atrás en el tiempo y revivir el año de su vida que desee. Como siempre, Pratt te deja pensando sobre las consecuencias de tus decisiones en un relato corto que versiona a su propia manera la clásica historia de revivir tu propia vida.

Todavía con el tema navideño/invernal pero cambiando totalmente de tercio, Pratt y Shaw escriben Seasonal Disorder. En este relato la reina de la luna lleva siglos conviviendo entre los humanos y descuidando sus obligaciones cuando recibe un mensaje de que el Rey del Sol está haciendo de las suyas. Pratt y Shaw utilizan a estos personajes cuasi omnipotentes para reflexionar sobre la moral y el derecho de la humanidad a existir. Especial mención también a Christiana Ellis, que hace un fantástico trabajo de narración.

Winter Jinni es posiblemente el relato de esta compilación que menos tiene que ver con los demás. El protagonista encuentra una lámpara mágica (con genio incluido) durante las navidades y, en un giro muy propio de Pratt, decide liberar al genio. Sin embargo, las cosas no salen exactamente como el protagonista espera. Pratt y Shaw no consiguieron que terminara de verle la gracia a este relato. Se queda un poco a medio camino de lograr su propósito sin realmente llegar a ningún sitio. Posiblemente el más flojo de los diez.

Pero no todos los relatos navideños de Pratt y Shaw tienen un carácter cómico. En Elf Employment un niño hace cola en un centro comercial para sentarse en el regazo de Papá Noel y acaba en un lugar muy distinto. Pratt y Shaw consiguen un relato dramático y muy profundo ambientado en la Navidad y protagonizado por un niño. ¡Y sin recurrir a un drama facilón! Me gustó especialmente porque se quedó varios días rondando mi cabeza. Inspirado por lo mejor de Roald Dahl y bordeando el drama/terror. Pratt y Shaw se meten de lleno en el tema de los niños que deben madurar antes de tiempo porque los adultos de su entorno fallan en protegerlos.

En A Fairy Tale of Oakland, Pratt y Shaw exploran la faceta oscura de la Navidad. Ese origen pagano y oscuro que se utilizaba hace siglos como advertencia a los niños de que han de portarse bien y hacer caso a sus mayores. Sin embargo, en este caso el relato falla en su propósito y no sólo se vuelve predecible, sino incluso un tanto aburrido. Prescindible.

Pero sin duda, en el ámbito terror/drama la palma se la lleva Postapocalypsemas. En un futuro lejano, el mundo se está viniendo abajo y un padre, preocupado, crea un reno mecánico con la tarea de proteger a su joven hija. Sin embargo, el cataclismo comienza antes de lo esperado e hija y reno se ven separados. Pratt y Shaw escriben desde el punto de vista del reno robótico para sumergir al lector en un mundo postapocalíptico y decadente donde meramente sobrevivir parece una tarea imposible. Este relato me emocionó por su argumento y me cautivó por su fantástica ambientación. La prosa de la pareja estadounidense en su mejor forma.

Finalizaremos este repaso por la obra corta de Pratt (aunque en esta selección se encontrase acompañado por su esposa Elizabeth Shaw) en la próxima entrega. Recordad que estos relatos pueden encontrarse gratuitos en audio (y éstos y otros en prosa) en la web de Tim Pratt. La mayoría han sido producidos por los podcasts: Pseudopod (que trata terror), Escapepod (ciencia ficción), Podcastle (fantasía), Drabblecast (fantasía weird y terror). Si alguno se anima con la obra corta de Pratt o tiene alguna opinión sobre los relatos reseñados, que no dude en comentarlo.