lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseñas de novelas cortas de Khaw, Penny y Williams

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Future Never Dies, de Scorpions (Spotify, YouTube). 

En esta nueva entrega de mis reseñas de novelas cortas, os traigo hoy tres de las más recientemente publicadas por Tor.com: Hammers on Bone, de Cassandra Khaw, Everything Belongs to the Future, de Laurie Penny, e Impersonations, de Walter Jon Williams.  

Las primera de ellas, Hammers on Bone, es un pastiche lovecraftiano más, en esta ocasión en la forma de una clásica historia noir. Como mencioné al reseñar The Dream-Quest of Vellitt Boe, de Kij Johnson, no soy muy conocedor de la obra de Lovecraft y no me interesó demasiado esa parte del libro. Sin embargo, sí que me gustó cómo Khaw consigue, desde la primera frase, evocar una atmósfera atractiva, bien asentada en la tradición de la novela policíaca, pero con algunos elementos innovadores.

El protagonista, John Persons, es también muy interesante y su misterioso pasado se revela sólo en parte en Hammers on Bone. Así que si, como parece, ésta es sólo la primera parte de una serie de novelas cortas, creo que hay suficientes elementos para que la siguiente entrega sea incluso mejor. Yo, desde luego, estoy interesado en leerla.

Everything Belongs to the Future es una muy inteligente historia de ciencia ficción que aúna especulaciones médicas, económicas y sociales de forma casi perfecta. El comienzo es realmente potente, y la idea de un medicamento para la vida eterna que sólo los ricos se pueden permitir es, a la vez, verosímil y aterradora, una verdadera invitación a la reflexión.

También me ha gustado mucho la forma en la que Penny recrea la dinámica de grupo y las relaciones personales de los activistas. De nuevo, resulta creíble e interesante, sobre todo porque al lector se le da cierta información que los personajes desconocen. Me encontré algunos problemas de ritmo en la segunda mitad de la historia, pero quitando eso, disfruté un montón con esta novela corta y la recomiendo.

Impersonations, de Walter Jon Williams, es también una novela corta de ciencia ficción, de hecho situada en el mismo universo que las novelas de la serie Praxis de este autor. No conocía ese detalle cuando empecé a leerla y, al darme cuenta, me entró un poco de miedo por si me podría resultar difícil seguir la historia o por si se me podría escapar alguna información importante, pero me alegra decir que el libro es suficientemente independiente y se puede disfrutar sin conocimiento previo de la serie.

En realidad, después de leer Impersonations, es muy posible que le dé una oportunidad al resto de historias de Praxis, puesto que me ha gustado mucho la ambientación, con montones de intrigas políyicas y, sobre todo, una protagonista principal tremendamente interesante, Caroline Sula, que me ha recordado poderosamente a otra de mis favoritas: Andrea Cort, creada por Adam-Troy Castro. En la parte negative, hay algunas coincidencias que son demasiado convenientes para que la trama avance hacia el final del libro, pero globalmente la novela corta me ha gustado mucho y la recomendaría a cualquier fan de la ciencia ficción.

Así que, de nuevo, nos encontramos con tres sólidas propuestas de Tor.com. Me han gustado especialmente las dos de ciencia ficción (Everything Belongs to the Future Impersonations), pero supongo que también os gustará Hammers on Bone si sois fans de Lovecraft. Como siempre, mi consejo es no perder de vista nada de lo que publica Tor.com, porque rara vez decepcionan. De hecho, acabo de terminar de leer las historias de Lychford de Paul Cornell y me han parecido muy divertidas y refrescantes. Estad atentos, porque las reseñaré con detalle más adelante este mismo mes. 

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)     

No hay comentarios:

Publicar un comentario