lunes, 7 de mayo de 2018

All Your Short Are Belong to Us (SuperSonic #7)

Tenía pendiente la publicación de las últimas entregas de mi sección All Your Short Are Belong to Uscon la que colaboro en la revista SuperSonic, así que voy a ir poniéndole remedio en las próximas semanas. Para comenzar, os ofrezco el artículo correspondiente al número 7 de la revista. ¡Espero que os guste!

Bienvenidos de nuevo a All Your Short Are Belong to Us. Han pasado más meses de lo habitual desde la última entrega de esta sección y, como podréis imaginar, se han publicado muchos y muy buenos relatos en este tiempo. Para hacer el repaso un poco más llevadero, voy a restringirme a lo acontecido entre el mes de agosto de 2016 (el siguiente al último del que hablé en estas páginas) y el de enero de 2017. Eso sí, voy a permitirme elegir dos obras más de lo habitual para poder hacer justicia a estos seis meses de ficción corta. ¿Preparados? Allá vamos.

Tengo el placer de empezar mis recomendaciones con uno de los mejores relatos publicados el año pasado: On the Pages of a Sketchbook Universe”, de Caroline M. Yoachim. Como sabréis si sois seguidores habituales de esta sección, Yoachim es una de mis escritoras de relatos favoritas y es una habitual en este espacio. Pero es que con este nuevo relato se ha superado. La imaginación desborda las páginas de esta fantástica historia que nos lleva a un mundo que habita las hojas de un cuaderno de dibujo. Una auténtica maravilla que podéis encontrar en la colección de relatos Seven Wonders of a Once and Future World and Other Stories (que, por otro lado, recomiendo encarecidamente).

Pasando ya a octubre, en este caso al número mensual de la revista Lightspeed, nos encontramos con una historia de formato muy peculiar: Fade to Red: Three Interviews About Sebold's Mars Trilogy”, escrita por Stephen S. Power. Como bien indica el título, el cuento se compone de tres entrevistas acerca de un documental imaginario dirigido por Bryan Sebold. Poco a poco, a través de las preguntas y respuestas, vamos descubriendo la historia de una fascinante especie alienígena que nos hará reflexionar sobre el arte, la relación con el otro y el sentido de la vida (casi nada). Se puede leer online de forma gratuita.

También en octubre pudimos disfrutar de The Dispatcher, una novela corta de John Scalzi que de momento solo está disponible en formato audiolibro (aunque está anunciada una edición impresa para finales de mayo de 2017). La obra es de un tono bastante más oscuro que al que nos tiene acostumbrados Scalzi y gira alrededor de la forma en que el protagonista se gana la vida con un curioso suceso sobrenatural: de cada mil personas que son asesinadas, novecientas noventa y nueve vuelven a la vida. Entre otros cambios sociales, esto da lugar a la profesión del "dispatcher", que se encarga, por ejemplo, de "rematar" a aquellas personas que están en estado de enfermedad terminal.

Noviembre se abrió con la publicación de The Lost Child of Lychford, segunda entrega de la serie de novelas cortas de Paul Cornell, que es aún mejor que su primera parte (The Witches of Lychford). La trama está mucho más centrada y la química entre el maravilloso trío de protagonistas es mayor que nunca, con momentos de tensión, de misterio, de aventura y, sobre todo, de humor. Un cóctel que funciona de maravilla y que podéis leer, cómo no, de la mano de la editorial Tor.com.

Del número de noviembre/diciembre de Fantasy & Science Fiction (posiblemente la revista de género más interesante de la actualidad) quiero destacar dos historias. Por un lado, The Cat’s Bell”, de Esther M. Friesner, un delicioso retelling de la clásica historia “El gato con botas”. No soy muy aficionado a revisitar fábulas y cuentos populares, pero Friesner hace aquí un trabajo soberbio en todos los aspectos: en el tono, en la prosa, en la moraleja... y, sobre todo, en el sentido del humor y la ironía que destila todo el relato.

La otra historia que quiero recomendar de este número de F&SF es “Special Collections”, de Kurt Fawer. ¿Os imagináis que trabajáis en una biblioteca y que en ella existe una sección especial, en la que nadie se atreve a entrar porque se dice que es imposible volver a salir? Pues esto es lo que nos cuenta Fawer en este relato que me ha recordado tanto a Borges como al Danielewski de House of Leaves.

Si antes decía que Caroline M. Yoachim es una de mis escritoras de relatos favoritas en la actualidad, por supuesto que Ken Liu no le anda a la zaga. Ahora se prodiga mucho menos en distancias cortas puesto que está centrado en su estupenda trilogía de novelas de silkpunk, pero de vez en cuando todavía nos regala pequeñas joyas como este “Seven Birthdays”, que apareció originalmente en la antología Bridging Infinity, editada por Jonathan Strahan, pero que también podéis leer online en la web de Tor.com. Un relato lleno de sentido de la maravilla, en la más pura tradición de la ciencia ficción de grandes ideas y artefactos enormes.

En diciembre se publicó Priest’s Hole, una nueva novela corta de K.J. Parker, un autor que está en auténtico estado de gracia en este formato (sin ir más lejos, en la corta historia de esta sección ya he tenido ocasión de recomendar The Devil You Know y The Last Witness). Esta es la primera obra que leo firmada por el autor bajo este nombre y que no está situada en un mundo secundario sino en nuestra realidad, en concreto en Londres. El protagonista recuerda mucho al de la citada The Last Witness por su especial poder (variar su aspecto físico para convertirse en el doble de otra persona) y por la forma en que le saca partido. Por si esto fuera poco, la prosa de Parker en Priest's Hole raya a un nivel impresionante, quizá el mejor que le he leído. Esta obra forma parte de la antología Five Stories High, pero también puede ser adquirida por separado en formato digital.


Entrando ya en 2017 (y restringiéndonos a enero, como había anunciado más arriba), quiero destacar tres novelas cortas. Por un lado, “Homecoming”, de Rachel Pollack, una obra situada en el mismo universo de “Johnny Rev”, que ya había recomendado por aquí, y que apareció en el número de enero/febrero de Fantasy & Science Fiction. Pollack me ha vuelto a sorprender con su capacidad para condensar en unas pocas páginas lo que a otros autores les daría para novelas enteras, ofreciendo una obra llena de magia, monstruos, dioses y fenómenos sobrenaturales.

Las otras dos novelas cortas que me llamaron la atención en enero nos las ofrece Tor.com. La primera es una de las más esperadas del año, sobre todo después del éxito de Every Heart a Doorway: Dusk or Dark or Dawn or Day, de Seanan McGuire. De nuevo se trata de una historia de fantasía urbana, que comienza con un ritmo reposado mientras la autora se toma el tiempo para construir detalladamente un interesante mundo en el que los fantasmas conviven con los vivos. Poco a poco, la historia cobra ritmo y llega a un final in crescendo muy satisfactorio.

La otra novela corta de Tor.com es Binti: Home, de Nnedi Okorafor, una historia de ciencia ficción con toques de fantasía. Reconozco que no tenía especiales esperanzas con esta obra (y eso que Okorafor es una de mis autoras preferidas) porque su primera parte, Binti, me había dejado bastante frío pese a todas sus nominaciones y premios. Sin embargo, en esta continuación las cosas se vuelven muchísimo más interesantes y sutiles, con muchos más matices y una trama que promete grandes sorpresas para la siguiente entrega. Me ha gustado especialmente cómo Okorafor construye varias tradiciones y mitologías de lo más originales y las integra de manera perfecta con los elementos más tecnológicos.

Si abría este artículo con uno de mis relatos favoritos de 2016, me encanta poder cerrarla con uno de los que creo que va estar en mi podio de honor al final de 2017: “A Series of Steaks, de Vina Jie-Min Prasad. El relato de escritora procedente de Singapur toca un tema que se está volviendo muy popular en la ciencia ficción: la impresión 3D. Sin embargo, Prasad lo explota de una manera muy original, relacionándolo con la producción artificial de comida y con el negocio de las falsificaciones. Todo ello con una protagonista estupendamente construida y con una estructura, un manejo del ritmo y un final prácticamente perfectos. Apareció en el número de enero de 2017 de la revista Clarkesworld y podéis leerlo de forma gratuita online. 
 
Esto es todo por esta entrega de All Your Short Are Belong to Us. Espero que encontréis algo que os llame la atención y os emplazo para el siguiente número de SuperSonic, donde repasaremos los meses de febrero a junio de 2017. Mientras tanto, enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario