lunes, 17 de marzo de 2014

Talus and the Frozen King, de Graham Edwards

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Throne of Ice de Luca Turilli (Spotify, Youtube).

Confieso que no había escuchado hablar de Graham Edwards antes de leer Talus and the Frozen King, pese a que el autor ya había publicado siete novelas: dos trilogías de fantasía y una historia policíaca bajo el pseudónimo de Nick Curtis. En su nuevo libro incorpora elementos tanto de la fantasía histórica como de las novelas de misterio para escribir sobre Talus, el primer detective de la historia.

Debo, en primer lugar, aclarar que Talus and the Frozen King no es estrictamente una novela de fantasía. Contiene muchas referencias a los espíritus de los muertos y a un más allá (en el que los personajes creen firmemente), pero la novela es más una historia de misterio situada en un mundo secundario (o en un lugar indeterminado y un tiempo pasado de nuestro propio mundo, eso nunca queda claro) que fantasía pura. No hay nada malo en ello, por supuesto, pero el hecho de que el libro sea publicado por Solaris puede despistar a aquellos que se esperen magia, dragones, dioses y otros elementos fantásticos.

Uno de los puntos más fuertes de la novela es, sin duda, Talus, el protagonista principal. Al leer sobre él y su compañero Bran es imposible no pensar en el detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes. El parecido es particularmente llamativo en los diálogos, cuando Talus tiene que explicar a Bran cómo ha llegado a sus deducciones. Aunque la idea de que alguien sea un detective en este tipo de mundo antiguo puede resultar un poco extraña al principio, Edwards consigue hacer que Talus sea muy creíble. La historia pasada de Talus y Bran, que se nos cuenta mediante flashbacks y en las narraciones de los dos protagonistas, ayuda especialmente a conseguir este objetivo. 

La prosa de Edwards está muy por encima de la media y el ritmo de la trama es casi perfecto, con los giros adecuados en los momentos adecuados y con una creciente sensación de misterio y tensión. Hay una coincidencia sospechosamente conveniente hacia el final del libro que ayuda a sentar las bases para las previsibles secuelas, pero incluso eso se puede perdonar ya que las preguntas principales se responden satisfactoriamente.  

A pesar de todo ello, tengo que decir que no conseguí que el libro me enganchara por completo. No hay nada malo en Talus and the Frozen King, que es una lectura más que correcta, pero yo soy más bien un lector de ciencia ficción y en lo que se refiere a fantasía prefiero que me la sirvan con mucha magia y elementos supernaturales. La fantasía histórica (y las novelas de misterio) no me atraen especialmente y aunque disfruté bastante de la novela y no me arrepiento de haberla leído, no creo que me anime a continuar con el resto de la serie.

En cualquier caso, recomiendo Talus and the Frozen King a los amantes del misterio y las novelas policíacas y, posiblemente, también a los lectores de fantasía. Es una lectura ágil y ligera, con personajes creíbles e intrigantes, buena prosa y excelente ritmo. Si te interesan la fantasía histórica y las novelas de detectives, es muy probable que te guste. Si es así, podrás encontrar el libro la próxima semana, en la fecha de su lanzamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada