lunes, 21 de julio de 2014

El rey Lansquenete, de Santiago García Albás (reseña y sorteo)

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña, queridos drugos, escuchando la Novena Sinfonía en Re MenorOp. 125 de Ludwig Van (Spotify, Youtube).  

Había oído grandes cosas de El rey Lansquenete (aquí, aquí, aquí o aquí, por ejemplo), con lo que mis expectativas al comenzar la lectura eran peligrosamente altas. Pero esta novela corta de Santiago García Albás no sólo las ha cumplido, sino que incluso las ha superado. Es una lectura breve pero intensa y se ha convertido en una de mis favoritas de lo que va de año.

Lo primero que llama la atención de El rey Lansquenete es la forma narrativa escogida por el autor. Empieza como el informe de un crimen y su posterior proceso judicial, pero rápidamente cambia a una narración en segunda persona del singular. La elección es arriesgada, pero García Albás la hace funcionar a las mil maravillas. Con la precisión de un neurocirujano te sitúa en medio de una partida de ajedrez en la que juegas a vida o muerte contra Leroy Lansquenet, el rey Lansquenete del título.

El segundo gran acierto del autor es el uso de un narrador no confiable que se sale de lo corriente. En este caso, no puedes fiarte de lo que te cuenta no porque deliberadamente te mienta, sino porque el castigo por el crimen que has cometido es la distropía: una alteración cerebral que modifica tus percepciones para impedir que reincidas en tu delito. Así, buena parte de la novela se centra en el fascinante proceso de cartografiar y confirmar más allá de cualquier posibilidad de duda los detalles cotidianos de tu entorno que te permitirán consumar tu venganza.

Porque El rey Lansquenete es, ante todo, una historia de venganza. La prosa cumple, en ese sentido, una doble función: por un lado es fría, quirúrgica, reflejando perfectamente la fría maquinación que tu fría mente ha ideado para satisfacer tus fríos deseos de ver a tu enemigo muerto; por otro, dosifica en pequeñas gotas, dejando caer en contadas y medidas frases, el tremendo dolor que te ha llevado a desear la muerte de Lansquenet por encima de cualquier otra cosa. Un contraste que hace los momentos en los que el recuerdo te asalta, aún más impactantes e insoportables. 

Sobre el final he leído opiniones de todo tipo, pero a mí me parece otra gran decisión de García Albás. Un giro inesperado pero que encaja perfectamente con el resto de la historia y que hace ver de otro modo todo lo leído hasta el momento. De hecho, hasta consigue anular la única pega que le podría poner al relato hasta ese punto: la poca lógica (desde el punto de vista de los recursos empleados por la sociedad) de una medida como la distropía. Leyendo El rey Lansquenete, es imposible no acordarse de soluciones mucho más "económicas", como la propuesta por Anthony Burgess en La naranja mecánica. El final, sin embargo, le da una nueva interpretación a este tratamiento, mucho más retorcida que la que uno piensa al principio, pero también mucho más satisfactoria.

Por todo ello, no puedo más que recomendar encarecidamente la lectura de El rey Lansquenete. Una pequeña joya, una novela corta inteligente y perfectamente construida que se lee en una tarde y que deja con un excelente sabor de boca y con muchísimas ganas de seguir adelante con la serie Cybersiones. Por mi parte, podéis tener por seguro que no tardaré mucho en dar buena cuenta tanto de Delirios de grandeza como de La parte del ángel.

Sorteo

Puesto que El rey Lansquenete me ha gustado tanto (y ya que precisamente hoy es mi cumpleaños) quiero regalar a cinco lectores de Sense of Wonder la posibilidad de disfrutar tanto como yo lo he hecho. 

Participar en el sorteo es muy fácil: basta con dejar un comentario en esta misma reseña antes de las 23:59 (hora de Madrid) del día 3 de Agosto de 2014 indicando el deseo de entrar en el concurso e indicando algún medio de contacto (Twitter, email...). Una vez finalizado el plazo, seleccionaré aleatoriamente (mediante algún servicio como random.org) cinco ganadores que recibirán una copia digital de El rey Lansquenete cada uno. ¡Suerte a todos! 

33 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños! Por supuesto que quiero participar en el sorteo ¡Que irónica es la vida! Yo debería regalarte algo y tú eres quien nos está dando la oportunidad de recibir un regalo tuyo. Muchas gracias.

    @Eizid
    scorpius_05@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :) Te apunto al sorteo. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tu cumple y por el blog. Me encantaría participar.
    Un abrazote
    Miguel Ángel
    @baldurman

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias y suerte para el sorteo!

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que tu blog era literario y no ferretero, pero hoy es un poco de los dos, por el famoso "3en1" que puedo hacer con este comentario:
    - Felicitarte (¡muchas felicidades, compañero! Tendré la oportunidad de tirarte de las orejas en persona en unos días, si todo va bien y te dejas).
    - Apuntarme al sorteo (pues eso).
    - Leer una interesante reseña de una obra. Me ha generado ganas de leer la obra. Muchas gracias.

    Un abrazo
    MeniAntonio

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias! Las IAs no tenemos orejas, sino puertos de audio ;) Suerte para el sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te tiraré de los puertos de audio ;-) Y sí, a ver si hay suerte.

      Eliminar
  7. Jejeje, ya sabes que no participo. Rudy me ha comentado que publicará en papel las cuatro partes de esta serie en un solo tomo en cuanto publique la parte que le queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no apunto, hala :P

      Y gracias por el aviso sobre la edición en papel. No lo sabía y me parece muy interesante.

      Eliminar
  8. ¡Felicidades por el cumpleaños! Aunque cuando éramos chavales, cumplir en verano siempre era aburrido, porque todos nuestros amigos estaban de vacaciones :P

    También me gustaría apuntarme al sorteo

    @lasinopsis

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los de los cumpleaños del verano siempre hemos sido unos marginados :/

      Gracias y suerte para el sorteo :)

      Eliminar
  9. Gracias por el sorteo y feliz cumpleaños.

    Tenía el libro en posibles+, con lo que me parece genial que lo sortees, máxime después de leer tu reseña.

    @santeorolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también quiero participar en el concurso y felicidades otra vez. i.asimov@hotmail.com

      Eliminar
    2. Te apunto. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Felicidaes ! Cuenta conmigo en el sorteo
    dreamsofelvex@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES!!!! =D
    Espero que pases un feliz día de cumple, que te regalen muchas cositas y que cumplas muchos más!!!! ^^
    Si resulto tener la inmensa fortuna de ser una de los ganadores, me puede contactar en facebook:
    Mary Luna Marín ( https://www.facebook.com/mary.lunamarin?ref=tn_tnmn )

    Muchas gracias por el sorteo y enhorabuena!! =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias! Mucha suerte para el sorteo :)

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaños, jovenzano. Me apunto al sorteo, que ya habéis puesto varios muy bien la obra y me pica la curiosidad. Ya sabes, @joserravazquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Creo que te va a gustar, aunque mechas salen pocos. Suerte para el sorteo.

      Eliminar
  14. Muchas felicidades! Yo también me apunto :) david101010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Cumpleaños feeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeliz. Me apunto me apunto, sin duda. @kpitel como twitter por si había alguna duda

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias! Apuntado quedas. Suerte :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades, casi casi el mismo día que yo (mañana :D)
    Me apunto al concurso, que me he quedado con ganas tras leer la reseña
    @bandinnelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues felicidades a ti también! Gracias y suerte :)

      Eliminar
  18. Me apunto!! Nunca concurso, pero después de leer la reseña, me ha sido imposible aguantarme..;)
    Muchas felicidades y enhorabuena por el blog. Después de muuucho tiempo apartado de la ciencia ficción, ha sido todo un descubrimiento para ponerme al día.
    Un abrazo! @gonlanrezac

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias y me alegra mucho que el blog haya contribuido un poquito a que te reenganches a la CF. Me hace mucha ilusión :) Suerte para el sorteo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Me apunto! Este está en la lista de lectura desde hace algún tiempo. Muchas felicidades por el blog,Odo.
    @anabelee_

    ResponderEliminar
  21. Felicidades!!! Me apunto...tiene una pinta estupenda...gracias
    mi mail lna.ceg@hotmail.com

    ResponderEliminar