lunes, 7 de marzo de 2016

Antonio Díaz reseña Downfall of the Gods, de K.J. Parker


Publicar la reseña de hoy es un doble placer. Primero, porque tenemos de nuevo al gran Antonio Díaz compartiendo con nosotros sus certeros análisis. Segundo, porque la maravillosa Leticia Lara, de Fantástica Ficción, publica simultáneamente una reseña de esta misma novela corta. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Song of Forgiveness, de Saint of Sin (Spotify, YouTube).

Downfall of the Gods es una novella del maestro de la fantasía K.J. Parker. El formato corto es un medio en el que el autor se desenvuelve con soltura. En la novela corta que nos ocupa, Parker nos relata la historia de una diosa que acude a la llamada de un creyente que pide la absolución de un pecado gravísimo que ha cometido. El detonante de la historia es el rechazo de la diosa, que decide contravenir las normas celestiales y no perdonarle. La clave central del texto será explorar las consecuencias de esta caprichosa decisión divina.

Esta historia me ha recordado poderosamente a 'The Things WeDo For Love', otra novella de Parker que trata sobre el amor y el poder. En ambas se menciona al sabio Saloninus así que parecen estar ambientadas en el mismo mundo (aunque ése sea el único enlace entre ellas). El tema central de Downfall of the Gods es una disertación sobre la naturaleza de lo divino y el poder absoluto.

Sin embargo, el punto más fuerte es el increíble sentido del humor. La novella está narrada en primera persona por la diosa y tiene un toque general muy desenfadado. Las explicaciones que da sobre el origen de su poder y sobre el panteón divino al que pertenece son entretenidas. Los diálogos de la diosa y el creyente son desternillantes y me sorprendí riéndome en voz alta yo solo en la habitación. Ambos personajes centrales están perfectamente perfilados y la perspectiva de la diosa está muy lograda.

El argumento es sencillo porque no es la clave del texto. Lo que realmente importa es la propia reflexión de los personajes en base a lo que les sucede por encima de los sucesos mismos. Lo mismo podría decirse del mundo en el que la novella está ambientado, que está dibujado a grosso modo con unos trazos amplios sin dibujar muchos detalles. Pero de nuevo no es algo que se eche de menos en un texto tan corto. Es una lectura que te empuja constantemente hacia delante.


En general la experiencia es excelente y puede acabarse fácilmente en una sentada. Recomendaría esta magnífica novela corta a cualquier amante de la sátira y los diálogos ingeniosos. Si has leído a Parker, ya sabes lo que te vas a encontrar; y si no lo has hecho, éste puede ser el lugar idóneo por el que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada