lunes, 23 de mayo de 2016

Presentando el wiki de recomendaciones para los Premios Ignotus

Casi siempre que se publican las nominaciones de los Premios Ignotus se escuchan y se leen muchos comentarios sobre obras que alguna gente piensa que deberían haber resultado finalistas pero que no lo han sido. Muchas veces, el problema es que los votantes de los premios (que os recuerdo que están abiertos, de forma gratuita, a la participación de cualquier interesado) desconocen esas obras o, simplemente, no son conscientes de que se puede votar por ellas en cierta categoría. 

Para intentar paliar en parte estas dificultades, se me ha ocurrido crear un wiki de recomendaciones para los Premios Ignotus, de forma que cualquier persona interesada pueda incluir aquellas obras que más le gustan y que recomienda para ser nominados en los premios. De momento he creado las páginas correspondientes a los Premios Ignotus 2017 (obras, por tanto, publicadas en 2016) y he pedido a algunas personas cercanas que incluyan algunas de las obras que recomiendan, pero desde este momento se abre a cualquier interesado, ya que su utilidad precisamente vendrá de que participe la mayor cantidad de gente posible.  

Es importante notar que se trata de una lista de recomendaciones y que no pretende en modo alguno ser una lista exhaustiva de publicaciones. De hecho, creo que un listado exhaustivo no sólo es prácticamente imposible de conseguir (¿quién hubiera pensado que la ilustración de un babero podría ser nominable?) sino que tiene mucha menos utilidad. El espíritu del wiki es recomendar a otros votantes obras que pueden interesarle, no hacerles navegar entre listas de cientos de artículos o cuentos sin filtro alguno. Otro apunte importante es que este proyecto es completamente independiente de la AEFCFT, que es la última responsable de determinar, en el momento de las votaciones, si una obra es nominable o no. 

Como he dicho arriba, desde este momento cualquier interesado puede participar con sus recomendaciones. Eso sí, rogaría que se respetaran las normas de edición, que reproduzco a continuación:

  1. El objetivo no es crear una lista exhaustiva, por lo que las obras que se añadan deben ser recomendaciones, nunca obras de las que se tenga conocimiento pero no se hayan leído, visto, escuchado...
  2. Antes de añadir una obra, se debe comprobar que cumple las condiciones para ser nominable en la categoría en la que se añade.
  3. Por supuesto, está totalmente prohibido borrar una obra añadida por otra persona. Si se sospecha que una obra no cumple las condiciones de una categoría (por fecha de publicación, longitud o lo que sea), se debe dejar un comentario o avisar a un administrador.
  4. Cuando se añada una obra, se debe incluir una línea bajo ella que comience con "Recomendado por:" y, a continuación, incluya el nombre de usuario de la persona que recomienda la obra.
  5. No se debe añadir la misma obra varias veces. Si se quiere recomendar una obra que ya está incluida, se puede añadir el nombre en la línea "Recomendado por:".
  6. Las recomendaciones de obras en las que se participa como autor, editor, traductor, colaborador... son perfectamente admisibles (e incluso bienvenidas).   
  7. Siempre que sea posible, se incluirán enlaces a páginas externas que proporcionen más información sobre la obra recomendada o a la propia obra si está disponible online (artículos de blogs, sitios webs, ilustraciones disponibles online...).   

Espero que el proyecto os parezca interesante y útil y os animo a participar a todos. Muchas gracias de antemano. 

10 comentarios:

  1. Gran iniciativa, a ver si paliamos de una vez tanta crítica y debate :)

    ResponderEliminar
  2. Yo con que resulte útil, aunque sólo sea un poco, me conformo. Lo de paliar las críticas ya tal XD

    ResponderEliminar
  3. Genial iniciativa. Para terminar de petarlo, molaría un listado con TODAS las publicaciones que pudieran entrar en categoría. Bravo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, animee1. El problema de un listado con TODAS las publicaciones es que es virtualmente imposible. Imagina, por ejemplo, la categoría de artículo. Cada día se publican decenas de artículos en distintos blogs (ya sin entrar en revistas, periódicos y demás). ¿Quién recopila todo eso? Es más, ¿tiene alguna utilidad? ¿Quién se va a leer un listado de miles de artículos? Por eso la idea del wiki es que se centre, única y exclusivamente, en RECOMENDACIONES, que creo que es algo mucho más útil.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y eso sin entrar en la disyuntiva de qué es ciencia ficción (o fantasía o terror) y qué no lo es y qué, por tanto, es nominable y qué no. Cualquier abre esa caja de Pandora.

    ResponderEliminar
  6. Es genial *.* Una iniciativa fantástica, sin duda. No solo por los Premios Ignotus, sino como lista de recomendaciones en general. ¡Gracias! :D

    ResponderEliminar
  7. Me parece una iniciativa fantástica, sobre todo el punto 1 en el que dices: «El objetivo no es crear una lista exhaustiva, por lo que las obras que se añadan deben ser recomendaciones, nunca obras de las que se tenga conocimiento pero no se hayan leído, visto, escuchado...».

    ResponderEliminar
  8. Una gran idea y mejor labor para visibilizar el mayor número de obras tanto para los Ignotus como para los aficionados en general.

    Alberto

    ResponderEliminar