lunes, 6 de febrero de 2017

Antonio Díaz reseña Pirate Utopia, de Bruce Sterling

Después de un pequeño paréntesis, me alegra poder decir que ¡tenemos nueva reseña de Antonio Díaz! En este caso nos hablará de Pirate Utopia, de Bruce Sterling. Espero que os guste.    

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando el tema principal de la película Piratas del Caribe en la versión de The Indian Jam Project (YouTube).

Bruce Sterling es uno de esos autores que siempre están en mi rabillo del ojo. No había leído nada suyo, no era uno de mis autores en el punto de mira pero sí uno de esos que dices: “Pues tiene cosas interesantes”. Finalmente, gracias a odo me animé y leí Pirate Utopia, la novela de la que vamos a hablar hoy.

Pirate Utopia es una novela desigual, con varios rasgos que llaman la atención pero que se ven traicionados por la falta general de argumento. El elemento que me hizo decidirme a leer esta novela (además del factor “rabillo del ojo”) fue el trasfondo histórico. La novela está ambientada en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Tras la caída del Imperio Austrohúngaro y sus aliados, se dan lugar varios movimientos de fronteras por Europa. Se crean y destruyen países, se amplían o reducen otros, etc. Una de las rarezas fue el súbito cambio en la ciudad de Fiume, cerca de la frontera de Italia con Yugoslavia. El siguiente artículo de periódico fue el germen para esta historia:

D’ANNUNZIO IN FIUME
WITH ARMED FORCES
Brings Machine Guns and Armored Cars in Defiance of
Italian Government Orders.
ROME, Sept. 12—Gabriele D’Annunzio, the Italian poet-aviator, arrived in Fiume from Ronchi this afternoon with detachments of grenadiers and Arditi provided with machine guns and armored automobiles, according to reports reaching this city tonight. The movement was made in violation of orders from the government. No disorders were reported till late tonight.
El tal D'Annunzio, mitad imbatible piloto de guerra, mitad filósofo y poeta, “liberó” a la ciudad de las tropas italianas pero, en lugar de entregársela a Yugoslavia (según el Tratado de Westfalia, la legítima propietaria) la proclamó una república anarquista independiente. Esta nota a pie de página de la historia, absolutamente desconocida, es una semilla de primera categoría para la ucronía de Sterling.

En Pirate Utopia hay muy pocos nombres propios. Todo el mundo tiene un título: the Prophet, the Ace of Hearts, the Pianist, the Art Witch, etcétera. Esta sustitución es parte del esfuerzo de dotar a la novela de una apariencia revolucionaria de antiguo y dotar de grandeza a los protagonistas de la historia. El protagonista es Lorenzo Secondari, un oficial retirado del ejército italiano, parcialmente sordo y apodado the Pirate Engineer. Es un absoluto devoto por la figura de the Prophet y cree a pies juntillas todo lo relacionado con la independencia y la creación de una democracia pirata. Desgraciadamente esto se traduce en una diatriba sin fin, página tras página, del credo que profesa, hasta alcanzar el hastío por parte del lector. Lo que no deja de ser una pena porque las ideas son, sino válidas, por lo menos frescas y sugerentes.

Lo mejor de la novela es la extensa entrevista realizada al autor, situada al final de la misma, y en la que detalla con profusión la inspiración, las ideas que transmite y los múltiples cameos de la novela (otro recurso muy manido últimamente en las ucronías). Aparecen Robert Howard, Lovecraft y otros tantos, y se mencionan muchos más. A destacar: el divertido destino de Mussolini.

Sin embargo, lo peor de la novela es lo deslavazado de la trama, que en buena parte del libro brilla por su ausencia, limitándose a ser un extracto de la vida en Fiume, empezando por ninguna parte en particular y terminando más o menos en el mismo sitio. Si el lector una vez avisado decide proseguir, lo hace bajo su propio riesgo.

2 comentarios:

  1. Hola :) Personalmente por temática ya no es un libro que me llamará la atención, y ahora quizás menos. Eso si, lo de los cameos me parece extrañamente divertido. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te interesa la temática (que es lo mejor de la novela) pues ya ni te acerques. Libros con cameos hay a patadas y mucho mejores. Así de cabeza: El mapa del tiempo de Félix J. Palma

      Eliminar