jueves, 8 de marzo de 2012

Los Premios Hugo: Las categorías

 Tan sólo quedan 4 días para enviar las nominaciones a los Hugo de este año, así que con esta entrada quiero cerrar (por el momento) la serie que he estado dedicando a estos premios. Después de haber hablado de la forma de participar, de describir el proceso de nominación y de dar una serie de obras recomendadas para este año, quiero fijarme hoy en las distintas categorías que se premian.

Las más conocidas y a las que se refiere la mayor parte de la gente cuando menciona los Premios Hugo son las categorías que premian obras literarias de ficción. Hay cuatro distintas, en función de la longitud de las obras:
  • Best Novel (mejor novela): Obra de ficción de 40000 palabras o más.
  • Best Novella (mejor novela corta): Obra de ficción de entre 17500 y 40000 palabras.
  • Best Novelette (mejor relato): Obra de ficción de entre 7500 y 17500 palabras.
  • Best Short Story (mejor relato corto): Obra de ficción de menos de 7500 palabras.
Hay que tener en cuenta que los límites de las categorías son flexibles. Los administradores de los Hugo tienen la potestad de trasladar aquellas obras que se encuentren a un 20% o menos de los límites. Esta regla puede aplicarse, entre otras situaciones, en aquellos casos en los los votantes no tienen información exacta sobre la longitud real de una obra. Por ejemplo, "The Choice" de Paul McAuley (Asimov's Science Fiction Magazine Febrero de 2011) aparece clasificada, según la fuente que se consulte, en distintas categorías. En el número de Asimov's en el que fue publicada se la califica de Novella pero Locus la clasifica como Novelette. No tengo información sobre el número real de palabras de la historia, pero me imagino que estará cerca de la frontera. Si es así, y en caso de ser nominada, podría acabar apareciendo en cualquiera de las dos categorías (pero sólo en una).

Otra categoría que se refiere al medio escrito es la de Best Related Work (mejor trabajo relacionado) en la que entran aquellas obras de no ficción relacionadas con la fantasía y la ciencia ficción. En este caso no se hace distinción entre las longitudes de las obras.

Desde el año 2009 existe también una categoría, Best Graphic Story, para obras gráficas (fundamentalmente cómics). Esta categoría, a diferencia de las demás, tiene una clásula de extinción: precisamente en este año 2012 debe ser ratificada o ya no aparecerá en los Premios Hugo de 2013. Desgraciadamente, esta categoría no parece haber atraído demasiado interés (ha sido ganada por la misma serie de cómics en todas las ediciones y algunos de los nominados han sido de una calidad cuestionable) por lo que es posible que este sea el último año que se conceda premio a este tipo de obra.

Para el medio audiovisual existen dos categorías diferenciadas por la longitud de las obras: Best Dramatic Presentation en las variantes Long Form y Short Form. El límite entre una categoría y otra se sitúa en los 90 minutos de duración, de nuevo con una flexibilidad de hasta el 20%. 

Las categorías Best Editor en sus vertientes Long Form y Short Form premia el trabajo de los editores de novela y de ficción corta respectivamente, mientras que Best Professional Artist y Best Fan Artist hace lo propio con los ilustradores profesionales y amateurs. También existe una categoría de Best Fan Writer para aquel escritor no profesional que haya destacado por sus textos sobre la fantasía y la ciencia ficción.

En cuanto a las revistas, existen dos categorías: Best Semiprozine y Best Fanzine. La terminología es un tanto confusa y aún lo es más la distinción entre lo que se considera una publicación semipro y aquellas que son profesionales (que, curiosamente, carecen de categoría). Según las reglas actuales (que posiblemente sean modificadas este mismo año, tras un extenso y agrio debate) una publicación no profesional es un semiprozine si cumple al menos dos de los siguientes criterios:
  1. Tener una tirada media de al menos 1000 copias por número
  2. Pagar a sus autores y a su plantilla con alguna retribución que no sean meramente copias de la publicación
  3. Suponer al menos la mitad de los ingresos de alguna persona
  4. Tener al menos el 15% de su espacio ocupado por anuncios
  5. Anunciarse como semiprozine
Es importante apuntar que en ninguna de las categorías existe distinción (o discriminación) entre obras publicadas sólo en formato digital y aquellas que aparecen en un formato más "tradicional" (papel, DVD...). Sin embargo, hay un número importante de votantes de los Hugo que piensan que es necesario hacer una separación.

Una de las categorías donde la discusión ha sido más encendida es la de Fanzine. Hace dos ediciones por primera vez fue nominado un podcast (The Starship Sofa) en esta categoría, resultando a la postre ganador. Supongo que con la intención de evitar más casos de este estilo el comité de la Chicon 7 ha ejercido su derecho a establecer una categoría exclusiva para este año y la ha dedicado a los podcasts. Así, únicamente en 2012, se concederá un Premio Hugo en la categoría de Fancast.

Finalmente, y aunque no es un Hugo, el Premio John W. Campbell reconoce a los autores de ciencia ficción y fantasía que hayan realizado su primera publicación en estos géneros en los últimos dos años. 

Así termina esta serie de entradas dedicadas a las nominaciones de los Premios Hugo. Pero no sufráis. Cuando se hagan públicos los finalistas dedicaré alguna entrada al proceso de votación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario