viernes, 24 de febrero de 2012

Los Premios Hugo: Las nominaciones

Después de haber hablado sobre cómo se puede participar en la elección de los Premios Hugo, hoy quiero dedicar esta entrada a explicar cómo se realizan las nominaciones.

Toda persona con derecho a nominar para los Premios Hugo (miembros de la WorldCon del año anterior o de la WorldCon actual que se hayan registrado antes del 31 de Enero) pueden elegir hasta cinco obras o personas en cada categoría. Veamos con un poco más de detalle qué y quién puede ser elegido.

La regla general es simple: se pueden nominar aquellas obras (o a sus autores, según la categoría) del género de la ciencia ficción o de la fantasía publicadas por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Una obra publicada originalmente en un idioma distinto del inglés vuelve a ser nominable en el año que se publica en inglés por primera vez si en su día no fue finalista de los Hugo. Por ejemplo, "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma es una obra de 2008, pero en 2011 se tradujo al inglés y eso la hace elegible (yo la pienso nominar y creo que Pedro Román también). Además, si una obra se publicó por primera vez fuera de Estados Unidos, vuelve a ser nominable cuando se publica en USA si no fue finalista en su publicación anterior. Es el caso de Zoo City de Lauren Beukes, publicada en 2010 en el Reino Unido y en 2011 en Estados Unidos.

En obras publicadas por entregas se tendrá en cuenta a la fecha de publicación del último número o episodio que forme la obra. Así, el cómic Echo de Terry Moore es elegible este año porque su último número fue publicado en Junio de 2011, aunque el primero es de 2008. También se pueden nominar entregas individuales o arcos argumentales completos siempre que las fechas cumplan las normas. Por ejemplo, yo tengo intención de nominar el cuarto volumen de Locke & Key de Joe Hill y Gabriel Rodriguez, parte de cuyos episodios son de 2010 y el resto de 2011 (de nuevo lo que se tiene en cuenta es la última entrega publicada).

En algunas categorías (por ejemplo, Fanzine y Semiprozine) se exige además una cantidad mínima de números para que la publicación pueda ser nominada. En concreto, se necesitan por lo menos cuatro números publicados, al menos uno de los cuales debe corresponder el año 2011. Para las dos categorías de Editor también se exige un mínimo de obras, cuatro en total y al menos una en 2011 en el caso de editor de novela y cuatro en 2011 para editor de ficción corta.

Finalmente, el Premio John W. Campbell al mejor escritor novel se entrega junto con los Hugo (aunque no es un Hugo) y sigue el mismo proceso de nominación y votación. Son elegibles para este premio aquellos autores que hayan realizado su primera publicación profesional en el campo de la ciencia ficción o la fantasía en los dos años previos. Como consecuencia, y a diferencia de los Premios Hugo, un autor podría ser nominado dos años consecutivos por el mismo trabajo. En esta página se puede consultar una lista con (algunos de) los autores que son elegibles para el año 2012.

Hay algunos pequeños detalles más pero se aplican en casos muy concretos, por lo que creo que lo contado hasta ahora constituye una buena guía para entender qué es nominable y qué no. Para más detalles se pueden consultar las reglas completas de los Premios Hugo.

La próxima semana hablaré con un poco más de detalle de las distintas categorías de los Premios Hugo y veremos en cuál de ellas puede encajar cada tipo de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario