martes, 20 de noviembre de 2012

Osama de Lavie Tidhar será publicada por Literatura Fantástica en marzo de 2013

Osama de Lavie Tidhar, reciente ganadora del World Fantasy Award en la categoría de novela, será publicada en marzo del año que viene en castellano en la colección Literatura Fantástica. Se trata de una inteligente e interesante novela negra con elementos de ucronía y de new weird, situada en un universo alternativo en el que Osama Bin Laden es un personaje de ficción que protaganiza la serie de novelas pulp "Osama, Vigilante" escritas por el autor Mike Longshott.  

El libro ha sido uno de los éxitos de este año entre público y crítica (por ejemplo, Damien G. Walter lo pone por las nubes en este interesantísimo artículo) y, de hecho, ya fue finalista del John W. Campbell Memorial y del BSFA Award. Precisamente con motivo de esa nominación, entrevisté a su autor y charlamos sobre el origen de la historia de Osama y sobre algunas de sus influencias, que incluyen a escritores como Paul Auster y Vázquez Montalbán.

Una gran noticia, pues, el hecho de que los lectores en castellano puedan disfrutar pronto de esta obra. Y no os perdáis el resto de títulos que RBA ha preparado para el primer trimestre de 2013, porque también son extremadamente interesantes.

5 comentarios:

  1. Una estupenda noticia. Es de esas novelas que nos has ido comentando desde hace tiempo, como la de Walton, y que va ganando premios, cosa que hace que tu visión sea más que acertada ;)

    Y me ha gustado ver a Stephenson entre las próximas publicaciones :)

    Grande

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Excelente selección de novedades y obras que merecen volver (y estar por siempre) en catálogo. "Las doces moradas del viento" es buenísimo, "El mundo de cristal" es un título muy buscado, el cuarto de la saga del desastre de Ballard (tras "Huracán cósmico" -otro muy buscado-, "El mundo sumergido" y "La sequía"). También "La máquina espacial" de Priest es otro inencontrable hoy día.

    "Osama" me parece un puntazo, gran acierto. No he leído nada de Karen Lord pero me suena el título... ¿alguien podría ampliar info?
    Tampoco me sonaba "Mongoliad"; he mirado en Amazon y parece una saga de relatos ambientados en una historia alternativa ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gusten estas novedades. A mí, la verdad, me parecen muy interesantes. Y lo que queda ;)

    ResponderEliminar
  4. Mariano:

    Sobre el de Karen Lord no puedo decir nada de momento, pero espero poder leerlo pronto y contar más cosas. Por lo que he leído por ahí, es muy estilo Ursula K. Le Guin: pinta muy bien :) Y me parece estupendo que se publique a la vez en español y en inglés. No sé si habrá muchos casos más así en colecciones de género.

    En cuanto a Mongoliad, como hemos estado hablando por twitter, parece ser que es fantasía histórica con toques de ucronía. Josep María Oriol lo ha leído y decía que también hay algún elemento de magia, muy leve.

    ResponderEliminar
  5. El de Karen Lord es, como dice odo, tipo Ekumen, de Ursula K. Le Guin, y es una novela muy maja, agradable e inteligente. Lo de la publicación simultánea se suele hacer con relativa frecuencia cuando se trata de un bestseller (me corregí El pasaje, de Justin Cronin, antes de que saliera en español), pero no me parece tan habitual en midlist.

    ResponderEliminar