lunes, 14 de enero de 2013

Reamde de Neal Stephenson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Woke Up This Morning de Alabama 3 (Spotify, Youtube).  

Aprovecho que Reamde de Neal Stephenson es el Kindle Flash de hoy en Amazon España, como me ha hecho saber @johansolo y como ha anunciado Koreander, para hacer una mini-reseña de esta novela.

Aunque algunas obras de Neal Stephenson no me han acabado de convencer (confieso que no pude con El ciclo barroco), dos de sus novelas se encuentran entre mis favoritas de todos los tiempos: Anathem y Cryptonomicon. Así que cuando me enteré de que Stephenson iba a publicar Reamde, una novela ambientada en el mundo de los videojuegos online, me faltó tiempo para hacer el preorder en The Book Depository (era la época en la que todavía compraba libros en formato árbol muerto).

No puedo decir que Reamde sea un libro completamente satisfactorio. Ni siquiera es una novela de ciencia ficción y, al final, los videojuegos resultan ser sólo una excusa, un elemento más, y no una parte realmente central en la trama. Pero tomado como lo que es, un techno-thriller un poco engordado para satisfacer la ávida necesidad de páginas de los editores de hoy en día, resulta una lectura bastante entretenida y con una calidad literaria notablemente superior a la que nos tienen acostumbrados los best-sellers actuales.

La trama de Reamde comienza con la aparición del virus informático que da título a la novela, un programa que afecta a los usuarios de T'Rain, un juego online similar a World of Warcraft que se ha hecho muy popular. Este virus encripta el contenido del disco duro que infecta y exige un rescate, que debe ser pagado dentro del propio juego, para liberar los archivos "secuestrados". Las cosas se complican, y mucho, cuando el virus afecta a ciertos datos de ciertos personajes con los que los programadores de Reamde preferirían no haber tenido nada que ver.  

Por las páginas de Reamde desfilan escritores de fantasía, diseñadores de videojuegos, hackers chinos, terroristas islámicos, mafiosos rusos y contrabandistas de marihuana, personajes que Stephenson consigue caracterizar más que correctamente pese al evidente peligro de caer en tópicos y clichés. Especialmente interesante es el contraste entre Donald Cameron y Devin Skraelin, dos autores de literatura fantástica con métodos bastante contrapuestos. Ambos han sido contratados por la compañía desarrolladora de T'Rain para elaborar la historia de fondo del juego y estarán involucrados en uno de los episodios más divertidos de la novela: el Apostrocalypse (en el inglés original, no sé exactamente cómo ha sido traducido), una de esas ideas que sólo pueden surgir de la cabeza de Neal Stephenson y que, pese a ser totalmente irrelevante para la trama, dan una marca personal a esta novela de acción.

Reamde no es la mejor novela de Stephenson ni la más representativa de su estilo y es cierto que le sobra alguna página que otra. Sin embargo, es un libro ágil, con alguna que otra sorpresa, personajes sólidos y mucha acción. Además, aunque algunos fragmentos son un tanto inverosímiles, el autor no cae en la tentación de insultar la inteligencia de sus lectores; más bien todo lo contrario. Por tanto, Reamde puede ser una lectura más que adecuada cuando os apetezca algo ligero y dinámico, por ejemplo como diversión veraniega. Si estáis buscando un libro de este tipo, no os lo penséis: Stephenson demuestra que se pueden escribir techno-thillers sin sacrificar la calidad. Además, al precio al que está hoy (menos de un euro), es prácticamente un regalo.  

7 comentarios:

  1. Segun me he despertado lo he comprado... otro para la pila

    ResponderEliminar
  2. Hay que tomárselo como lo que es un: un pasapáginas. Pero... ¡cómo nos gusta pasar páginas de Stephenson!

    ResponderEliminar
  3. Me pasó algo parecido con el Ciclo Barroco la primera vez que empecé a leer Azogue.

    Sin embargo, cuando la leí por segunda vez para corregir mi edición electrónica me enganché y disfruté enormemente las tres novelas.

    Supongo que las expectativas de encontrarme una novela más parecida a las anteriores que había leído me jugaron una mala pasada.

    Yo te recomendaría que le dieras otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo me confieso también "enamorado" de Stephenson y su Criptonomico, sin olvidarse de novelas quizá menores como Zodiac o Snow Crash.

    Reamde la tengo aún para leer, pero no pasará mucho tiempo sin que me ponga una tarde a leerla sin interrupciones.

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Hay que reivindicar Zodiac, la verdad. ¡Zodiac! ¡Zodiac!

    ResponderEliminar
  6. Zodiac estaba muy bien.

    Y además Sangamon es un ecologista que me cae bien, porque sus paranoias a parte, no desprecia la ciencia como tristemente suelen hacer los ecologistas (más bien ecólatras) actuales.

    ResponderEliminar
  7. Yo Zodiac no lo he leído, aunque es verdad que Miquel lo ha recomendado muchas veces. Y ahora se suma la recomendación de Johan Solo. Va subiendo puestos en la pila.

    El Ciclo Barroco sospecho que me gustaría si le diera otra oportunidad. Pero seguramente lo haría en inglés y con calma, que son libros para leer sin prisa.

    Snow Crash no me acabó de convencer (ni tampoco La era del diamante), quizá porque venía con demasiada fama previa.

    ResponderEliminar